Es una situación que deja mucho margen a la libre interpretación...
Un caballo atado, mientras lo cepillas, manoseas, aparejas, etc, puede soltarte una coz, pero si está tranquilo, es tuyo, conocido, sin antecedentes.... no es muy probable que lo haga. Puedes tomar precauciones, ir tocandolo al pasar, avisarle, pero al final estás en el ajo, bañandolo, etc, y andas sin parar por detrás de él todo el tiempo, si te pega te pega, a mi el primero... Que vas a hacer?, lavarle la cola desde lejos?...
Un caballo suelto en un prado, desconocido, y puede que con ganas de juerga, es un peligro potencial. A mi no me pega... porque lo primero que no entro, y si tengo que entrar voy con un bastón y ni yo me voy a acercar, ni él va a poder acercarse tanto para que si se revuelve me alcance con una coz o un mano... y el caballo hay que tenerlo siempre a ojo. No se puede uno relajar y ponerse a hacer cosas en su compañía..., o se ata, o se mete en un recinto y si no siempre vigilado de reojo... porque es que te la arma, son bichos grandes y te la lian en un momento.
A ti ya te pasó, y sinceramente que lo siento de corazón, porque nos puede pasar a cualquiera, el otro día estaba el mio suelto con ganas de guerra y, por supuesto que no estaba a su alcance, pero se revolvía y soltaba unos fogonazos, que es que te quedas frío y quieto tu mismo pensando... porque es que si te engancha te taladra vivo...
Pero el caso es que a ver si nos concienciamos todos y que si alquien lee esto que se pueda evitar que le pase a más gente, pues ya sirve de algo el haber escrito todo esto.
Las patas del caballo son como cañones....
No dejar que se acerquen cuando están sueltos... para cogerlos, con mucho ojo, no ir como quien va a abrir el coche, que se revuelve y te fulmina.
Por delante cuidado que suelta una mano y te parte una rodilla en mil pedazos.
Los caballos son más peligrosos cuando estás a su lado que encima de ellos.
Un caballo si te pisa sin el calzado adecuado, hace desaparecer tu pie, mano, literalmente, cuando levante la herradura ya no está...
Si te caes y te pisa la cabeza, puede causarte la muerte.
Mucho ojo al subirlos a los vans...
Los caballos tienen una puntería increible y apuntan normalmente al tronco o a la cara, si tienen espacio suficiente suelen apuntar a la cara.
Una coz de un caballo en la cara es como darle un puñetazo a un muñeco de nieve a punto de derretirse. Hay mucha gente que tuvo suerte y vivió para contarlo, yo conozco varios, con metal en la mandibula y todos los diente nuevos, pero si te engancha bien es mortal.
Espero que tengas suerte y que por lo menos el seguro que indemnice, porque los seguros están para eso, y creo sinceramente que mereces cobrar, porque, ¿ puede que cometieras un error?, puede que sí, pero ¿y que?, todos los accidentes parten de algún error...