Acerca de la Alta Escuela...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

buffalo

Miembro veterano
4 Diciembre 2006
223
0
0
Visitar el sitio
Como ahora la Federación ya considera la llamada Alta Escuela una disciplina como cualquier otra oficial, quisiera hacer unos apuntes, para ver si entre todos podemos hacer unos reglamentos satisfactorios.
Y para ello, hay que ver primero, lo que prima en Alta Escuela, porque yo no me creo que sea para vender PRE... que nada pueden hacer en DC. No, yo veo ( a través de la sección de Vaquera del este foro...y otros, ) que los valores son otros distintos de la DC. No os echéis sobre mí, por enumerar los que yo creo ver , a veces entre líneas, y otras claramente.
Lo primero es : ¿Debe la Alta Escuela ( en adelante AE) tener un único reglamento para todas las comunidades? Porque la estética de los que hacen AE, no es la misma en Cataluña que en Andalucía...aunque habrá que homogeneizarla ¿ O no? ?¿ Bastará con poseer una grandes patillas? ¿ Las féminas deben llevar bata de cola o algo así? es difícil responder a todo esto de golpe...porque si usamos una analogía con la doma vaquera, a mí por ejemplo que la veo sin gran interés, los concursos podría definirlos como: Un sujeto a caballo, de torva mirada ( casi fiera a veces) serio como si estuviera muy estreñido o padeciendo hemorroides, se abalanza sobre los espectadores como si fuera a asesinarlos pasándoles por encima... y en el último momento para el caballo perdonando la vida al sufrido( y a veces emocionado espectador) siendo tanto más aplaudido, cuanto más feroz pareció su ataque... y claro, las señoras no dan tanto miedo. Por eso hay que buscar una manera difenete de que participen...quizá en la grupa, con un clavel en el pelo...no sé. Espero vuestras opiniones.
Luego están los valores... a mí me ha parecido, que los conceptos de las acciones que ponen los pelillos de punta a alguno/a... son un tanto imprecisos y subjetivos. Entiendo que los valores que se aprecian por los entendidos en AE, suelen ser:
A) El Tronío. Yo no sé describir esta condición... pero supongo se referirá al merecimiento de ser entronizado. Rogaría que entre todos, procuremos describirlo...más que nada para tratar de unificar criterios.
B) La Grasia ( traducido al castellano, Gracia), que tampoco mi condición de español del norte me ha permitido definirla...como supongo que no puede referirse al concepto religioso de Gracia de Dios, creo que está más bien entre ser simpático...tener gracejo... pero no sé como incardinarlo en el caballo...
C) Duende... Ahí me quedo un poco más escéptico ( por favor: no confundir con foreros del mismo nombre) y no creo ser capaz de comprender el concepto.
Luego hay otros conceptos calificativos, como "nuestra doma" " el arte" etc etc.
En resumen: Estoy casi seguro ( y espero que me saquéis de mis dudas) de que podría definirse la AE, como una doma clásica en la que el caballo debe ejecutar unos aires si puede, si no, no los hace, y esos aires deben realizarse con Tronío, Grasia y Duende, vestido con ropa de Ansalucía, poniéndose muy serio y siempre con arte, patriotismo y un puntillo de torería... y siempre procurando que los aires a ejecutar, sean posibles para los caballos PRE actuales.
Lo otro es accesorio...como por ejemplo ¿ deberían incluirse unos toques de castañuelas para acompañar al trote....en el supuesto, claro está -- de que se considere digno de hacerse, dado que es un aire...digamos trabajoso?
Bueno, espero vuestras opiniones, especialmente la de don stratego.
saludos

También quisiera que se prepararan y reglamentaran pruebas, para que se puedan demostrar esos valores de tronío, duende y grasia... y voy a empezar yo por romper el hielo...
Entre todos podremos llegar a una síntesis de prueba...
Yo propongu una , la más sencilla, que podríamos denominar " Rociera"
El propósito será demostrar la facilidad del équido para ir a ese evento festivo...
El atuendo, deberá ser esencialmente rociero ( de so no sé mucho, pero doctores tiene la iglesia...) Yo abogo por abundancia de caireles ( sea lo que sea eso) traje de corto, y siempre con señorita a la grupa..( en atención a la nueva tolerancia social, puede sustituírse por una drack - Queen --no sé si setá bien escrito, pero podemos entendernos) siempre que vaya vestida para la ocasión, y la flor en el pelo.
Nuestro jinete-- muy serio, como si acabase de morírsele su abuelita-- mantendrá el caballo inmóvil --pero impulsado-- y en esa posición resistirá con tronío, duende y grasia, los flases de numerosas cámaras, al tiempo que su acompañante femenina tocará unas castañuelas y el jurado ejercerá de coro rociero... en pruebas de desempate, por ejemplo, además de lo antedicho, deberá resistir SIN MIRAR , una canción de la Pantoja, mientras se proyecta al lado una folklórica al uso, bailando sevillanas ( la tercera) .
Ganará quien además de no moverse para salir en la foto, lo haga con la consabida y ya citada trilogía de valores: Grasia, duende y tronío.
Propongo otra prueba, que deberíamos llamar UNDIVÉ, y que deberá adaptarse también a los mismos presupuestos... esta podría ser para caballos desgraciados por su dueño...cojos, infosados etc etc, y que sean sementales..¿ qué os parece? ¿ cómo debería ser...?
Haced sugerencias...que es nuestra ( vuestra sobre todo) doma...
saludos

Y eso...?
Por qué debería haber descalificaciones personales...? Yo no he descalificado a nadie. Claro que quizá algún integrista de "lo nuestro" se sienta ofendido conmigo.
Creo que mientas la soga en casa del ahorcado...

Para empezar creo que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.....
Para seguir, hablamos de una disciplina que está creciendo y como es lógico susceptible de modificar en cuanto a vestimenta y en cuanto a composición de las reprises.
Yo soy uno de esos pocos jueces de AE, que hay.
Yo soy andaluz y no del norte.
Pero creo que aunque la critica podia ser un poquito más constructiva, tu intención es la de hacer daño.
Así que si te gusta la polémica, has dao con la tecla perfecta.
Por cierto los originales reglamentos de AE,. salieron de Almería.
Y yo soy de almería.
Eso si ...tu del norte....

mi opinión está en el foro de vaquera, esquematicamente se basa en los siguientes puntos:

-No estoy de acuerdo en que se considere la ALTA ESCUELA como una disciplina DEPORTIVA FEDERADA

-Creo que el actual reglamento es muy pachanguero

-Creo que el 90% de los caballos que actualmente compiten en la disciplina están más trucados que domados, porque el que fue campeón ese tordo con la chica tenia graves fallos de base y su actuación era más circense que de equitación entendida como correcta y bien hecha

-Creo que el personal que impulsa la disciplina bien la tiene idealizada y no es capaz de ser objetivo, bien la apoya porque le interesa como "serie B" de promoción y comercialización de sus caballos y/o artículos ecuestres

-Dudo que la "cabeza visible" de la Disciplina en España, a pesar de sus muchos años alrededor de los caballos tenga claras las ideas de lo que es el entrenamiento de un caballo de doma, lo que se tiene que evaluar según que edad y etapa y el resultado final.

Me parece que la ALTA ESCUELA debería quedar para exhibiciones en las Escuelas e Instituciones que la practican como culminación del proceso de DOMA de un caballo ( cosa que la actual "ALTA ESCUELA" esta que se pretende promover obvia de plano)
Y que los "CONCURSOS DE ALTA ESCUELA" sigan celebrandose en las ferias de los pueblos como parte de la "cultura popular" sin que tengan el rango de DISCIPLINA DEPORTIVA, porque hasta la fecha no lo es, y pretendiendo ser algo sin serlo solo se consigue un efecto chapuza.

Aun le queda muchísimo por evolucionar hasta que en un futuro hipotético pueda llegar a ser Disciplina Deportiva, y claro se encontrará entonces conque sería IGUAL que la Doma Clásica, y si ya hay una, para qué duplicar ?

Alta escuela es gran premio , má aires elevados.
Yo os aseguro que los jueces de AE. lo son tambien de doma clásica, (en su mayoria).
Lo que pasa es que el nivel en la prueba grande todavía es muy pequeño.
Desde aquí animo a todos aquellos grandes jinetes a que se aventuren a ser campeones de España, eso si, si os falta algún ejercicio , no me importa ayudaros en los trucos para obtenerlo, (ténicas).
Un saludo

yo tato dijo:
Alta escuela es gran premio , má aires elevados.
Yo os aseguro que los jueces de AE. lo son tambien de doma clásica, (en su mayoria).
Lo que pasa es que el nivel en la prueba grande todavía es muy pequeño.
Desde aquí animo a todos aquellos grandes jinetes a que se aventuren a ser campeones de España, eso si, si os falta algún ejercicio , no me importa ayudaros en los trucos para obtenerlo, (ténicas).
Un saludo

yo te digo que cogemos todos los caballos de la prueba GRANDE de la AE hoy dia y los ponemos a hacer Gran Premio, y MENOS EL RUMBOSO que viene de la Doma Clásica ( reciclado) , NINGUNO DE LOS OTROS sacaría la media.

es más, no están ni para una San Jorge.

Si eso es "Gran Premio más aires elevados" que venga Dios y lo vea...

Otra gran chapuza, el poner los ejercicios en la hoja de reprise A DESTAJO como si fuese un supermercado... o sea que un caballo que haga levada, corveta, cabriola, posada, pirueta en tres remos y paso español, gana sobre uno que haga solo Gran Premio...
El reglamento está hecho con el culo, se premia al que "haga más cositas" en vez de al que esté mejor domado, asi que la gente ya sabe que para concursar no hace falta poner fino al caballo, lo que vale puntos es enseñarle a hacer cuantas más monerías mejor...

ESO NO ES SERIO y ANTES DE PONERLO COMO DISCIPLINA DEPORTIVA, habria que hacerlo medio bien, no creeis?

En el año 2000 , me quedé 2º clasificado en un concurso territorial de Alta Escuela, yo te aseguro que en gran premio no estaba, por la dificultad de los cambios de pié al tranco.
pero en san jorge me quedé 2º también al año siguiente.
A mi entender que es de doma clásica los caballos deben estar muy bien trabajados y solo se pide dos ejercicios mínimos de alta escuela, y es seguro por las puntuaciones que un caballo de clásica a buen nivel que sepa hacer un paso español es ganador seguro.
solo hace falta que en vez de criticar se presenten más de uno a esta prueba para demostrarlo.
por cierto al Sr. mahillo, vocal de AE.le gustan los caballos bien domados, no por eso puntua lo que ve y valora al mejor.
Un saludo

En todos los principios puede haber errores y con el tiempo se corrigen, pero es imposible que a la primera salga algo perfecto, en la DC hay muchos años de experiencia a las espaldas ...

Yo siempre pensé que si un caballo hacia "muchas cositas" (piaffe, passage, piruetas, etc.) estaba bastante domado ... ahora veo (o leo) que estaba equivocada ... lo puede ejecutar cualquier caballo con una doma ¿básica? :D:D

Bien Stratego... pero creo que aún no has visto, que muchos practicantes de AE, vienen insinuando algunos, y afirmando otros, que viene a ser un estadio superior de la DC. jajajaj Yo ya lo he oído y leído...incluso en el foro.
He visto... viene a ser, como un estadio superior.
Pero no me has dicho nada sobre las tres características diferenciales: Tronío,. grasia y duende.
aclarame eso...

Iris dijo:
En todos los principios puede haber errores y con el tiempo se corrigen, pero es imposible que a la primera salga algo perfecto, en la DC hay muchos años de experiencia a las espaldas ...

Yo siempre pensé que si un caballo hacia "muchas cositas" (piaffe, passage, piruetas, etc.) estaba bastante domado ... ahora veo (o leo) que estaba equivocada ... lo puede ejecutar cualquier caballo con una doma ¿básica? :D:D

La Doma es ante todo armonía y los ejercicios o "cositas" no se enseñan, son CONSECUENCIA del proceso de doma, de la asimilación de la reunión partiendo de una buena base de trayectoria e impulsión, dorso permeable y una buena puesta en mano... los aires se van haciendo más ligeros, moldeables hasta que se llega a la reunión y a la disposición del caballo a alargarse o reunirse a transicionar... cuando tiene eso, ahi se van exigiendo movimientos o ejecuciones de mayor grado de dificultad, pero con eso.

El enseñarle que haga muchas cositas pero "sin eso" es chapuza y si uno se lee el actual reglamento y las reprises de "Alta Escuela" saca la conclusión que FOMENTAN que un caballo haga "cositas" en vez de estar domado.

Hay POTROS de 5 o 6 años que ejecutan una prueba de potros que es un nivel 2 o 4, con MUCHA MAS CORRECCION Y FUNDAMENTOS DE DOMA que caballos veteranos de Alta Escuela que hacen passage trucado y galope "hueco" de dorso , sin avanzar y sin ningun tiempo de suspensión... eso es ANTIDOMA.
Una de las características de la DOMA es que cuanto más domado está el caballo, MEJORES SON sus aires naturales, paso trote y galope, y en la mayoria de los caballos de Alta Escuela pasa lo contrario, hacen muchas "cositas" pero sus aires son cochineros y sin calidad, porque su proceso de doma ha sido defectuoso y no como debe entrenar un atleta.
Si no son atletas, es una perogrullada querer considerar un DEPORTE a lo que hoy dia es el proyecto de "Alta Escuela" comandado por el Sr. Mahillo y amigos.

Un caballo está domado cuando está completa en él la pirámide de la doma.
1 Ritmo
2 aceptación de la rectitud en su trayectoria
3 Contacto y buena puesta en mano
4 Impulsión y soltura de aires, mejorandolos, suspensión y actividad
5 Simetría
6 Reunión

y cualquier caballo que tenga completa esta pirámide HACE DE TODO.

y la pirámide como todas las pirámides se empieza DE ABAJO ARRIBA.

en Alta Escuela hay caballos que "dicen" que hacen piruetas al galope, y los jueces les ponen un 6 o incluso un 7, y yo no les pondría ni un 2, porque COMO VA A HACER PIRUETAS AL GALOPE que requieren el nivel 6 de la pirámide, un caballo que ni es capaz de trabajar en ritmo ni regularidad del galope, ni va recto y el contacto es malo o intermitente con el cuello arriba... Pero claro, la autocomplacencia y el topicazo se imponen sobre la honestidad ecuestre...

Iris, un caballo está domado cuando esta DOMADO con mayúsculas, lo otro es trucado como la cabra que se sube al taburete... La DOMA con mayúsculas es otra cosa.

buffalo dijo:
Bien Stratego... pero creo que aún no has visto, que muchos practicantes de AE, vienen insinuando algunos, y afirmando otros, que viene a ser un estadio superior de la DC. jajajaj Yo ya lo he oído y leído...incluso en el foro.
He visto... viene a ser, como un estadio superior.
Pero no me has dicho nada sobre las tres características diferenciales: Tronío,. grasia y duende.
aclarame eso...

Búffalo, lo malo aqui es que HAN SECUESTRADO el término "ALTA ESCUELA" empleado por muchos autores clásicos y maestros de Equitación tales como Pohdajski o Ernst Aldstadt, que hablan de ella en sus obras La Equitación, Equitación Racional o Entrenamiento del caballo de equitación como ESTADIO de TERMINACIÓN de la DOMA DE UN CABALLO, contrapuesto a la DOMA BASE que sería la BAJA ESCUELA.

Entonces estos señores, le añaden la coletilla "Española" para hacerla nuestra y se hacen un reglamento y unas reprises que fomentan el truquismo y que el caballo puntue más cuanto "mas cositas haga" en lugar de fijarse en lo que DE VERDAD caracteriza a un caballo terminado de domar.

Ellos se creen que estamos todavia en la época en que el caballista del pueblo tenía un caballo que era el "mas domado" porque hacia passage, piaffe, paso español, galope con "cambios de pie y mano (!!!)" y otras monadas como galopar hacia atrás etcétera... todas esas cosas EN SU TIEMPO eran consideradas el no va más y los rejoneadores las practicaban en las plazas en los paseíllos como aires de adorno ( los rejoneadores de la España cañí eran tambien considerados el máximo exponente como jinete). Si consideramos a un personaje famoso que ha hecho MUCHISIMO por el mundo del caballo en España debido sobre todo a lo que se ha movido en su època, como es Álvaro Domecq, como JINETE DE DOMA exclusivamente, hoy dia no sería más que un jinete del montón como lo pueden ser muchos de los que hay domando caballos por ahí. Y esto lo digo simplemente para poner un grano de REALIDAD en este mundo que tiende a idealizar y a mitificar en lugar de tomar las cosas como son, sin ningún animo de revancha y reconociendole sus méritos como pionero e impulsor de que OTROS MUCHOS se hayan formado como jinetes. Y eso Alvaro Domecq, que si aplicamos lo mismo a Luís Mahillo, pues imaginense el resultado.

HOY DIA ya sabemos gracias a Dios lo que es DE VERDAD un caballo domado, entonces QUE RAZON TIENE EL SUBIR UNA DISCIPLINA QUE EN SU PLANTEAMIENTO ES YA RETRÓGRADA como la Alta Escuela al grado de DISCIPLINA DEPORTIVA FEDERADA ?? pues ninguno de momento.

Bueno si, el crear una corriente de "moda" para comercializar caballos y vender "alta escuela" como segunda marca o serie "B" de los que no van a valer para clásica, y que conste que a mí tambien me CONVIENE eso, pero al pan pan y al vino vino, aqui hablamos de EQUITACIÓN ante todo y por eso mi opinión es la que he explicado, no quiero ser hipócrita, aunque a mi me venga MUY BIEN que haya "ALTA ESCUELA".

Yo creo que me he expresado con sinceridad, sin faltar y razonando mis argumentos.

A ver si se me replica de igual forma.

Buffalo ; por lo que saco en conclusión tu tienes un grave problema cuyo origen has diagnosticado por ti mismo ; que como eres norteño no entiende los conceptos de Tronío , grasia y Duende . Mira ....te voy a hacer un favor . Yo tengo un grupo de amigos que por unas cajas de " la guita" y una pata de iberico te dan un cursillo intensivo esclarecedor de estos conceptos gracias al cual terminrás renegando de tus origenes y haciendote pruebas de ADN que demuestren tu procedencia norte africana :D :D :D :D :D :D No sabes lo que te pierdes ...mi consejo es que te ponga ya en marcha ....sin más dilación.

Respecto a las cuestiones técnicas de la AE ( uffff, me suena a aenor , me dá miedo ) con los ue te ha soltado Stratego ya tienes pa entretenerte jejejejee, que lorumies y lo disfrutes , Un abrazo , hala , ya sabes donde me tienes si te decides a hacer el cursillo.

De acuerdo...añadámoslo: Tronío, grasia, guasa y duende... jejejejeje
Me parece maravilloso.
Y como me gusta entender todos esos conceptos, desde el brumoso norte, quisiera que los poseedores de las luces del sur me ilustraseis sobre el significado flamenco de ser gitano...para incorporarla a las cuatro condiciones ya apuntadas. Y es que como uno de los valores del arte emparentado con la equitación ( en su forma sublime de Alta Escuela) es el toreo.. recuerdo una coplilla, que algo significará , además de ser el sentir de un pueblo...Todo sin ningún ánimo peyorativo...
En la plaza de Sevilla,
Chicuelo le dijo al Gallo
Soy más valiente que tú
más torero y más gitano.
Esta es del XIX, lo menos... ¿ quiere decir algo, aplicable a la AE?
gracias

Y digo yo, Buffalo, ¿por qué no sigues de vacaciones?, por lo menos hasta que la ALTA ESCUELA, sea DISCIPLINA OLIMPICA... haznos ese pequeño favor, y nos caeras mucho mejor, seguro.

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!