Acido salicilico para tratar caballos lesionados

Hambyhorse

Usuario nuevo
16 Marzo 2012
9
0
0
Hola, he escuchado que el acido salicilico es beneficioso para aliviar el dolor de lesiones ya curadas pero con secuela ya sea de campaneo o cojera.
Bien tengo un purasangre que se fracturo el sesamoideo,el animal ya trabaja a la cuerda a paso trote y galope,pero con wl trabajo continuado presenta molestias en la pata y la hecha con miedo.
Me gustaria que algun veterinario afiliado a este foro con conocimientos del tema me comente y aconseje sobre el uso de este farmaco para tratar caballos de deporte y si realmente alivia y les quita el dolor.
Muchas gracias!
 
Yo lo uso con mi yegua, tiene problemas de navicular, y cuano marca y el dolor no es como para darle antiinflamatorio, le mezclo con el pinso una cuchara de aspirina en polvo durante varios días. Puedes pedir en la farmacia que te lo preparen por kilos para que sea fácil de dar.

Como mucho se lo doy una semana seguida, por el tema del estómago.
 
Una cosa es el Ácido Acetilsalicílico (analgésico, antipirético, antiinflamatorio..) y otra cosa es el Ácido Salicílico (Queratolítico), no los confundáis porque se la podéis preparar gorda al animal. Yo antes de dar AAS al caballo si ha tenido alguna lesión articular/muscular/tendinosa, le daría algun antiinflamatorio de forma tópica, como es el ibuprofeno (Ibufén 5% gel) eso los primeros días antes de iniciar la sesión de entrenamiento a fin de que no se inflame la zona, y a medida que va pasando el tiempo dejarlo y aplicar un gel de frío tras la sesión de entrenamiento.

Un saludo
 
Hola,
yo lo he entendido como que preguntaba por la aspirina de toda la vida.
Si no es así, no toméis en cuenta mi respuesta.
 
Si endora,yo me referia a eso.
En una hipica donde estube con mi purasangre mientras estaba en periodo de reposo continuado en boxpara quesoldase el hueso,conoci a un hombre que apartede jinete experimentado drl ejercito jubilado era profesor de equotacion.le daba una cucharada de acido salicilico mezclado como tu dices en el pienso y el resultado con el animal era bueno, es decir,ese animal tubo una lesion de hombros grabe cuando competia internacionalmente en la disciplina de salto y gracias a ese tratamiento trabajaba muy bien y evitaba el dolor.
Y ueria saber si podia hacer lo mismo para aliviar y facilitarle el trabajo a mi caballo ya que deshacerme de el no es una opcion que contemple.
Gracias!
 
La aspirina en polvo sigue siendo igual de eficaz que el dia que la inventaron.Gracias a ella,muchos caballos de tanda que solo trabajan el fin de semana consiguen aguantar el trabajo.Tiene accion analgésica,antiinflamatoria y mejora la circulación de la sangre.Por eso funciona tan bien en caballos viejos y artriticos.

Se suele dar una cucharada sopera rasa al dia.Si se da mas de tres o cuatro dias seguidos,es conveniente darles omeprazol o ranitidina,para protegerles el estomago.Con todo,consulta con tu veterinario.

Se encuentra en comerciales ganaderas,en bolsas de 1 kg.Hay varias marcas.Una de ellas es Termovet.Se emplea mucho en granjas de pollos.El precio ronda los diez euros el kg.
 
Una cosa es el Ácido Acetilsalicílico (analgésico, antipirético, antiinflamatorio..) y otra cosa es el Ácido Salicílico (Queratolítico), no los confundáis porque se la podéis preparar gorda al animal. Yo antes de dar AAS al caballo si ha tenido alguna lesión articular/muscular/tendinosa, le daría algun antiinflamatorio de forma tópica, como es el ibuprofeno (Ibufén 5% gel) eso los primeros días antes de iniciar la sesión de entrenamiento a fin de que no se inflame la zona, y a medida que va pasando el tiempo dejarlo y aplicar un gel de frío tras la sesión de entrenamiento.

Un saludo

El comentario es muy importante.

El ácido salicílico se emplea como ha dicho Chynnx como queratolítico. O sea, disuelve la queratina de la piel uñas y pelos. Si se le administra por via digestiva a cualquier ser vivo en concentración suficiente, le prodría producir una perforación en cualquier tracto del tubo digestivo. Se usa, entre otras cosas, para los callos.

El ácido acetil salicílico, como ha dicho Gabino, es uno de los inventos más importantes de la humanidad, aunque ahora esté denostado. No solo es analgésico, antipirético y anti inflamatorio, sino que, además, es antiagregante plaquetario, lo que minimiza riesgos de trombosis venosas y arteriales). Como todo fármaco tiene sus beneficios, aunque no carece de riesgos, como es la posible producción de úlceras gástricas en personas susceptibles a ello.

En los caballos, el riesgo de úlcera gástrica sería "teóricamente" elevado, ya que el estómago está produciendo ácido clorhídrico continuamente y, solo se neutraliza mientras haya una salivación constante. No son infrecuentes casos de caballos estabulados con úlceras. Si se le añade otro ácido adicional, el riesgo de producir o agravar una úlcera, teóricamente aumentaría. Moraleja, antes de experimentar, consultar al veterinario equino, que es el que sabe.

Saludos
 
Tenia yo entendido que el queratolítico era el ácido salícico,no salicilíco.Lo digo porque yo utilizo el Antiverrugas Isdin y su fórmula es ácido salícico,no salicílico.Sáquenme de mi yerro,en habiendo lugar.
 
Así resumiendo

Queratolíticos en Formula farmacéutica(ácido salicílico, urea, ácido láctico).
Usado pa las verrugas comunes y las no tan comunes (acné juvenil, caspa)… etc etc….


Inhibe la actividad mitótica de las células
epidérmicas.
 
Última edición:
Así resumiendo

Queratolíticos en Formula farmacéutica(ácido salicílico, urea, ácido láctico).
Usado pa las verrugas comunes y las no tan comunes (acné juvenil, caspa)… etc etc….


Inhibe la actividad mitótica de las células
epidérmicas.

Para tratar verrugas no se suelen emplear esos productos, ya que la etiología es viral. Solo se aplanarían

El ácido salicílico no inhibe la mitosis de las células de la membrana basal, sino que disuelve la queratina de los corneocitos. Si fuese como dices se habría resuelto de forma simple el tratamiento de la psoriasis vulgar, que aún no se cura.

Saludos,
 
Hola. Yo he usado aspirinas para caballos que que parece que se estan infosandos o que pueden correr el riesgo de infosarse. Me lo comentaron y lo he tenido que hacer varias veces, sabeis si puede servir? Un saludos.
 
Acabo de leer que lo quieres para un caballo de deporte... Ten cuidado con lo que le das, hay muy muy pocos medicamentos que no den positivo en las pruebas de dopaje, y te podría suponer hasta dos años de no concursar.
 
Si,mi caballo fue de carreras en el hipodromo de la zarzuela entrenadO por yan durepaire antes de adquirirlo.
Tuvo una fractura de sesamoideo proximal medial no desplazada,de la cual ya se encuentra recuperado, y ahora su uso es solo privado.
Aunque con el trabajo continuado canpanea un poco de la mano mala y la hecha con miedo aparte de que se alcanza bastante a trote,y mi ptegunta es que si al animal le doliese la mano si podria administrarle (con el conseqüente consejo de mi veterinario) acido salicilico (aspirina en polvo) para aliviarle el dolor ( si es que lo tiene) para poder trabajar adecuadamente con el.
Gracias !
 
Tenia yo entendido que el queratolítico era el ácido salícico,no salicilíco.Lo digo porque yo utilizo el Antiverrugas Isdin y su fórmula es ácido salícico,no salicílico.Sáquenme de mi yerro,en habiendo lugar.

Ese antiverrugas contiene ácido láctico y ácido salicílico. No es infrecuente el error en la escritura, cuando se quiere decir salicílico y se escribe salícico.

Saludos,
 
haber para que no haya equivocos, yo me refiero a la aspirina de toda la vida en polvo, que la venden en sacos de un quilo y tarrinas y vienen preparadas para animales
 
Vale si me referia a eso,alguien me puede decir como se utiliza ? Y si seria de utilidad para lo que lo pregunto?
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!