Acondicionar terreno para instalación hípica

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
En un futuro tengo pensado ir arreglando un terreno de 5000 metros cuadrados para tener alli mis caballos.

Lo primero es vallar la finca, pero supongo que habrá que meter una pala para "limpiar" todo, pero todas esas malezas vovleran a salir... alguna solución? no me digais comprar cabras para que se las coman porque es poco viable jaja

La idea es poner unos 4 paddocks con su correspondiente cobertizo, y de momento hacer una pista (de a ser posible 20x60, si no al menos 20 x 40).

¿hay que pedir algún tipo de licencia? no voy a construir nada, pues los cobertizos seran de madera.

Se que en otras comunidades hay que tener un permiso para tener caballos en "casa", nucleo zoologico o nukero de explotación ganadera, pero yo soy de la comunidad valenciana y se de hípicas de renombre que no tienen nada de eso... asi que no se hasta que putno es "legal o no" traer los caballos al terreno.

He estado buscando temas antiguos sobre la construcción de picaderos pero no encuentro nada sencillo, pues hacer zanjas o poner tuberia spara drenajes me supera un poco.

Y por último ¿como se llama este tipo de arena que es como amarilla? la que usan muchas veces para als obras... se supone que es de las más resistentes al viento, con la pega que con la lluvia suele quedarse el terreno muy duro.

Bueno cuantas preguntas! es un proyecto a largo plazo, pero dentro d eun año me gustaría tenerlo todo terminado, pues tener mis 3 caballos en pupilaje en una hípica se me va a disparar la cosa, y no quiero vender a ninguno.

saludos!

Arashi dijo:
En un futuro tengo pensado ir arreglando un terreno de 5000 metros cuadrados para tener alli mis caballos.

Lo primero es vallar la finca, pero supongo que habrá que meter una pala para "limpiar" todo, pero todas esas malezas vovleran a salir... alguna solución? no me digais comprar cabras para que se las coman porque es poco viable jaja

La idea es poner unos 4 paddocks con su correspondiente cobertizo, y de momento hacer una pista (de a ser posible 20x60, si no al menos 20 x 40).

¿hay que pedir algún tipo de licencia? no voy a construir nada, pues los cobertizos seran de madera.

Se que en otras comunidades hay que tener un permiso para tener caballos en "casa", nucleo zoologico o nukero de explotación ganadera, pero yo soy de la comunidad valenciana y se de hípicas de renombre que no tienen nada de eso... asi que no se hasta que putno es "legal o no" traer los caballos al terreno.

He estado buscando temas antiguos sobre la construcción de picaderos pero no encuentro nada sencillo, pues hacer zanjas o poner tuberia spara drenajes me supera un poco.

Y por último ¿como se llama este tipo de arena que es como amarilla? la que usan muchas veces para als obras... se supone que es de las más resistentes al viento, con la pega que con la lluvia suele quedarse el terreno muy duro.

Bueno cuantas preguntas! es un proyecto a largo plazo, pero dentro d eun año me gustaría tenerlo todo terminado, pues tener mis 3 caballos en pupilaje en una hípica se me va a disparar la cosa, y no quiero vender a ninguno.

saludos!

Tienes que pedir permiso hasta para podar un arbol... asi que imaginate todos los tramites que vas a tener que realizar.

Tambien se con seguridad que para realizar cualquier cobertizo, incluso de madera hay que pedir permisos, y es un follon impresionante, ya que para poder optar a ese permiso hay que presentar un proyecto, el cual creo que te lo tiene que hacer un arquitecto, y no es barato. Precisamente el dueño de la hipica donde tengo mis caballos planto en la finca una casa prefabricada de madera, y le cayo un multazo considerable.

ah y no se que tipo de maleza habra en esa finca... si son zarzas, hay un producto que las secan.

hola arashi,aqui en almeria donde yo vivo tienes que pedir permiso ya casi hasta pa "mear"asi que mira no te quedan permisos que pedir jajaaqui hace poco icimos unas cuadras nuevas,por tubimos que pedir permiso para las cuadras nuevas y para el picadero pa poner techo en mita del picadero tb,vamos pa to,pero buenoo to se consiguee

buenoooo! :S pues vamos por partes jajaja

Para vallar si pensabamos pedir permiso... suerte que los vecinos ya lo hicieorn asi que solo tengo que vallar el frontal de la finca XD y todo lo demás pues poooco a poooco.

Es alucinante la de hipicas que conozcoque no tienen practicamente licencia para nada, y seguro que yo por ir de buena fe "me crugen" jaja

Una amiga me ha dicho que si tienes menos d e9 caballos no es necesario el nuclero zoológico, espero que asi sea porque eso si es más complicado de conseguir...

Arashi ; no conozco al legislación de tu comunidad pero lo más provable es que para vallar tengas que pedir un permiso . A partir de ahí vamos con lo demás .

Los covertizos si son exentos y no tienen paredes son como una cochera o una pergola ;el principio no tendrian que ponerte pegas por que no son elementos constructivos , salvo que estes en una zona de maxima protección.

Los padoks hazlos de estacas de madera y pastor electrico ; bien hechos funcionan muy bien y salen baratos .

Como almacén y para la comida y guadarnes puedes poner par de modulos de obra , ahora los hay muy monos y baratos con la crisis del sector de la construcción.

La pista solo hay una manera decente de hacerla y que no de problemas ;
1.que una excabadora te haga un explanada.
2-Pasale un rulo o aprisionadora que conpacte el terreno .
3.rellena con arena de silice o con alvero , que es la tierra amarilla de la que hablabas .

Peroooo fundamental ; ¿tienes pozo o acometida de agua ?

Si en tu comunidad aún no estan exigiendo el número de explotación corre a la camara agraria a solicitarlo , es el momento , ya que en las comunidades que se exige hace tiempo ponen más pegas para darlo.Alli te informaran de las distintas capacidades que puedes solicitar y los requisitos.

Con el terreno que tienes puedes hacer lo que quieras si lo administras bien.

Ahhhh...por la maleza no te preocupes que los caballos pueden con todo y con más .

Muchas gracias elena! pues se supone que en el terreno hay luz y agua, imagino que tendran que venir a poner contadores o algo.

En un principio los cobertizos si tendrían paredes, tenía pensado hacer algo como lo que tenemos en valencia en casa de mi amiga, pero claro habrá que mirarlo todo bien.

Pensaba hacer los paddocks con pastor, y de posteds (se escribe asi? jaja) usar madera resistente, algo tipo vigas d etren, o último recurso palos de estos tan monisimos que venden compañias tipo grupacer (que valen un dineral por cierto jajaja).

Lo que no se es si el pastor puede ir conectado a la luz directamente? los que he visto en hipicas (y donde tengo ahora los caballos) van a bateria con placa solar, buff cuantas preguntas!

Lo de la pista entonces, si tengo un terreno que esta llano, una vez haya pasado la pala para limpiar las malezas, sería suficiente con llamar a la aprisionadora para compactarlo bien, verdad? aqui en valencia tenemos in picadero redondo, y no hicimos eso, no paran de salir piedras :S y en los meses de calor el suelo se deshace, ahora con las lluvias esta super duro todo, un rollo!

Bueno lo que si tendré que hacer de obra serán unas duchas en condiciones.
la primera ducha que se hizo en el terreno de valencia duró 2 asaltos, se hizo de cemento y entre el agua y los manotazos de los niños... en fin, hubo que poner hormigón por encima un mes después jaja

¿sabeis precios de las acsetas estas de las obras? en internet solo he encontrado una por 1200 € y esta en otra ciudad aiss es por ir echando cuentas jeje

Los hay desde 500 y 800 euros ; hay una empresa que se llama remsa que esta vendiendo un montón.

los pastores pueden ser de varios tipos ; el mio es de bateria y de corriente . ahora lo tengo enchufado a corriente , pero Una finquita que tuve sin luz funcionaba con bateria . Los solares son muy apañaos por que no te tienes que preocupar de nada .

Estudiate muy bien la distribución de todo , y el tema de los covertizos cuanto más abiertos mejos , los caballos son de intemperie.Yo con el paso del tiempo los quiero tener en covertizos en vez de en cuadra .

En la hípica en la que estaba antes de mudarme al terreno de mi amiga no tenían ciobertizos, y estaban sueltos las 24 h, pero era una pinada y quieras que no los pinos hacían su función.

Entonces si hago unos techaditos tipo pérgola ya será suficiente? y no necesitarian alguna pared para protegerse de los vientos laterales? porque de la lluvia se que van a estar debajo de ella y sin usar el techo que es lo que hacen siempre! jajaja

Y pensando en la distribución.... los boxes por lo normal tienen que estar orientados al este , al norte o algo asi... ¿exactamente hacia donde? por saber donde poner los cobertizos y los paddocks.

Había hecho un dibujito pero no consigo subirlo para que os hagai una idea xD

Arashi dijo:
En la hípica en la que estaba antes de mudarme al terreno de mi amiga no tenían ciobertizos, y estaban sueltos las 24 h, pero era una pinada y quieras que no los pinos hacían su función.

Entonces si hago unos techaditos tipo pérgola ya será suficiente? y no necesitarian alguna pared para protegerse de los vientos laterales? porque de la lluvia se que van a estar debajo de ella y sin usar el techo que es lo que hacen siempre! jajaja

Y pensando en la distribución.... los boxes por lo normal tienen que estar orientados al este , al norte o algo asi... ¿exactamente hacia donde? por saber donde poner los cobertizos y los paddocks.

Había hecho un dibujito pero no consigo subirlo para que os hagai una idea xD

arashi, tampoco te creas que los arboles les protegen mucho de la lluvia y del frio... yo creo que cuando mas utilidad les dan es en verano...

para el frio ya se encargan ellos de sacar el pelo ese de mameluco jeje y bueno la lluvia yo pensaba que les molestaba más, pero cuando llovía uno d emis caballos s eiba al único unto donde no habían pinos y ahi se quedaba plantado... digo yo que estaria mirando aver si crecia o algo jaja

Bueno, pues estaba por lo de Sicab, y a la vuelta, al ir esta mañana a montar he visto una yeguita pio en tordo que me han dicho que tienes algo que ver. Tiene cara de buena gente :?: ;)
En esta zona se ha tenido mucha manga ancha, y han dejado hacer. La mayoría de las cuadras y particulares no tienen un papel. El riesgo es siempre, cuanto durará y si vas a ser el primero al que paren.
En cuanto al nucleo zoológico, una vez pregunté a un amigo del Seprona ¿ cuantos animales habría que tener para que fuera obligatorio.?. Según él la ley no dice nada, por lo que perfectamente te lo podrían pedir con uno, pero que no lo hacen.
Para los movimientos de tierra, uno de los habituales de la cuadra se dedica a esos temas, tiene varias máquinas. El te puede informar bien.

jeje te gusta mi oso-poni Miguel? es muy buenaaaa! esta un poco verde, pero tiene 5 añitos y hasta ahora la han estaod montando de aquella forma, asi que esta para reciclar un poco, pero no tiene malas intenciones que es lo que cuenta.
Esta semana Vero se va aencargar de sacarla, y el finde ya estaré yo alli a ver que tal le ha sentado el cambio.
En enero traere a Embajador, y a Orion al final lo dejo en casa de una amiga (que es forera tambien), ya que alli podrá estar suelto, y auqnue me pille a unos 45 minutos de casa lo veré una o dos veces por semana.

Lo del terreno vamos sin prisa, vamos que se que tardaremos de 6 meses a un año, pero soy un ansias y me tengo que estar informando ya jaja pero bueno lo primero será vallar y meter maquinas alli.

LO del nucleo zoologico la verdad es un poco lio! pero si lo pido no me lo van a dar fijo, en fin! y claor el numero de explotacion ganadera es otra cosa diferente, viva como llevamos en esta tierra los temas legalessss vivaaa jeje

Debes tener en cuenta algo muy importante si quieres destinar parte de la instalación a la cría. Los corrales de las yeguas y los de los potros no pueden estar colindantes, puesto que éstos, si aún no han "descolgado" (los testículos, se entiende) no te darán problemas porque estén pegados. Pero amiga, cuando comiencen a tener una sexualidad activa, no habrá pastor eléctrico ni de carne que evite que cometan un destrozo, y mientras más tiempo estén sueltos hasta que vaya a dar comienzo su doma mejor que mejor.
Con un techo donde guarecerse de la lluvia y del sol del verano suficiente, ya que deben curtirse desde pequeños. Eso sí, haz unas "parideras" en las casetas que utilices para los boxes, para que las yeguas paran tranquilas y para que los potros recién nacidos no pasen mucho frío o se mojen demasiado si el tiempo es malo en ese momento. Con que sean el doble de tamaño que un box de 3x3 será suficiente.

Pues hoy he estado sobeteandola en el box y parece buena gente. Como decían las abuelas de l@s novi@s, lo importante es que te salga buen@. Pero no hay que fiarse que una de las mayores lech.. que me he pegado fue con un "angelita pequeñita" de esas. La trajeron para meterla en tanda , torda, chiquitina, simpática. Y Miguel a probarla. Se deja aparejar de vicio, a la pista muy bien. Miguel se monta, unas vueltecitas. Miguel sobrao, otra en el bote, y al llegar a la diagonal, la hija de ... que se pone a botarse, pero no un botecito, todos seguidos, a tirarme. Y con silla inglesa, un estribo fuera y Miguel al suelo, pero despues de un bote hacia arriba. Menos mal que era pista de arena y le acababan de añadir algas. La tía me tira y se quedó paradita a mi lado, con cara de buena persona. Como es habitual, la primera reacción al levantarme del suelo, mirar alrededor a ver si me había visto alguie, luego mirar si estaba entero y al final buscar las gafas entre las algas. Y yo ya no me fio de las pequeñitas buenecitas :eek: :eek:

jajajaja pequeñito pero matón que se suele decir jeje
Yo es que ultimamente el caballo más alto que monto es Embajador, que tampoco es gigante, los demas de 1'50 por ahi jeje y mira que yo no soy pequeñita, pero entre mi Orion, el pio de mi amiga, un perla de una amiga, Hera (la yewi pia torda)...

A Hera la he estado montando desde que la tragimos en julio o ais, pero claro un fin de seman al mes o dos, asi que realmente no la conozco bien. Montado no m ha hecho nunca nada, y pie a tierra es como un perrito pero tiene sus cosillas, como los pies que no los da ni loca, en fin, poco a poco! y más a partir de enero que tendre tiempo libre jeje
Bueno nos veremos por alli algún dia! :)

hola Arashi, notrotos empezamos en un terreno un poco mas grande que el tuyo, pero tenemos 6 box, pista de salto, pista de galope y prados y en preparación una ducha y un almacén, lo de las licencias es muy importante que mires todas las que hacen falta, pues jo... mucho que después de hecho te lo manden para abajo, lo que preguntas de los cobertizos yo no los haría, es por experiencia propia, teníamos dos y descubrimos que ni con frió ( de eso aquí en Avila sabemos un poco), ni con nieve, agua etc.., no los usaban solo para comer y poco, decidimos hacer boxes de obra, con lo cual cuando hace muy malo los metemos en casita y ya esta, si acaso hay alguno enfermo lo puedes aislar del resto, aqui lo de la explotacion ganadera es a partir de cinco cabezas, los postes para los prados los puedes encontrar en almacenes agrícolas algo mas baratos, con respecto a la pista como dice Elena, la nuestra tiene una base de grava compactada con una ligera caída hacia los prados, para que drene el agua y luego arena de sílice, un saludo y suerte

Hola a todos,
Decía Gila que el jersey es eso que se ponen los niños cuando tienen frío sus mamás. A lo mejor nos pasa eso mismo con los caballos, que los metemos dentro cuando pensamos lo mal que lo pasaríamos nosotros ahí fuera. Conste que yo soy el primero, aquí también hace frío del de verdad (Barruelo de Santullán - Palencia). La gente que tiene cobertizos por aquí dice lo mismo que Blackwolf, que los animales apenas se meten. Pena que Ávila me pille un poco lejos, Blackwolf, si no me acercaba a ver el potro es tuyo del Indoctro (con tu permiso, por supuesto). Me tiene picadísimo eso de la cría, y tengo dos potritas para las que posiblemente buscaré novio dentro de dos primaveras.
Un saludo a todos.

hola Carolek, si avisas con tiempo puedes venir a ver el Indoctro cuando quieras, pero casi mejor los fines de semana, esta hecho un animal nunca mejor dicho :Dpor cierto en Palencia también hace un poco de frió eh :D, un saludo

blackwolf dijo:
hola Carolek, si avisas con tiempo puedes venir a ver el Indoctro cuando quieras, pero casi mejor los fines de semana, esta hecho un animal nunca mejor dicho :Dpor cierto en Palencia también hace un poco de frió eh :D, un saludo
Hola a todos,
muchas gracias por la gentileza, Blackwolf, ojalá pueda tener ocasión de verlo.
Del frío recuerdo llevar hasta la cuadra (1km desde mi casa) los sacos de pienso en el trineo de los niños. También una vez que tardé en recorrer ese kilómetro más de media hora (y otra media para volver), con nieve, en algunos neveros, hasta la cintura (ya tengo raquetas).
Sarna con gusto es Gloria pura.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!