Acostumbrar al caballo a subir al Van

gayango

Miembro activo
18 Septiembre 2005
137
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos
Este otoño voy a empezar a mover a Gayango para llevarlo a las liebres, alguna excursión, etc, y (aprovechando que este año no hay gastos de vacaciones ni playa :D :D :D ), me he comprado un van.
Ahora lo que quiero es acostumbrar al caballo a que entre y salga con normalidad para que cuando llegue el momento pueda yo manejarme solo y subirle y bajarle con tranquilidad.
Y aquí es donde me gustaría conocer vuestra opinión o experiencias para conseguir el objetivo.
Ayer lo acerqué al van, lo estuvo oliendo, le di zanahorias estando yo dentro, pero de subir nada de nada. Luego con ayuda de otra persona que le achuchó un poquito, pero con suavidad, el caballo entró. Lo até, le cerré las puertas y le moví dos minutos. Lo abrí, bajo y se acabó.
Hoy he ido yo solo y la misma operación, nada de nada, pero cuando ha venido el ayudante ha entrado.
Lo que no se es si debo de seguir así, o debería subirle y bajarle varias veces en una sesión, o dejarle dentro un buen rato.
En fin, a ver que me aconsejais
Un abrazo
Angel

creo que la manera mas efectiva para que el caballo entre sin problemas al van es lo que comento sabine una ves, de ponerle su racion adentro del van y si el caballo quiere comer va a tener que entrar solito o se queda sin comer, y como estos bichos son tan glotones terminan por animarse a entrar, y una ves que no tiene miedo de entrar el solo tampoco lo tendra de entrar cuando lo llevas de tiro.

@ apache

eso solo suelo hacer cuando no hay remedio 8) 8)

@ gayango
el metodo que cita apache lo use con un caballo mio que tuvo un accidente y dijo que subir al van ni de coña
como tenia van en casa
pues ala... van al campo y bien fijado
bicho suelto
comida dentro :D si queria comer...

pero esto no es tu caso

pero siempre la comida te ayuda
y prescinde de ayudante desde el primer momento
sube el caballo ANTES de comer al van ( con un hambre enorme)
no lo atas dentro sino cierra primero detras

cuando esto ya lo haga bien
intenta con esto ;) ;) ;)
http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... ght=riopar

y como bien dice Gabino....nunca con prisas... ;) ni ahora ni mas tarde.....

* por cierto gabino... me debes esta foto de huevos a la naranja..... ;) ;)

Pues te voy a hablar desde mi experiencia:
Le puse a mi caballo el van abierto con la rampa puesta y la puerta delanetera abierta y todo, con cuidado le tape o protegi todas las zonas que fueran peligrosas para el caballo, y lo inmovilecé de manera que el caballo no volcara el carro, todo esto situado en un corral grande donde normalmente suelto a mi caballo para que corra y se desahogue.
Y lo que hize fué, es que le hechaba de comer al caballo dentro del van, y al cabo de una semana el caballo se famirializo con el van y entraba y salia como pedro por su casa...
Actualmente el caballo se lo toma como si entrara y saliera del box ;) ;)
Un saludo, Juan

Pues teniendo la posibilidad de tener un van en casa yo recurriria a tu metodo Sabine, ya que el caballo se acostumbra solo y no hay que renegar ni andarse con vueltas, a los caballos yo les tengo muchisima paciencia pero si puedo evitar la fatiga... :D :D :D :D

Hola Angel,

Por mi experiencia con los vans, yo iba a comentarte algo parecido a lo que ya ha hecho Juan.

Dejar el van abierto, como si fuera una extension mas de box, o una parte mas del cercado... y lentamente, habituar al caballo a estar en el... poniendole la comida en el van, o poniendole el bebedero en el van..., al final acaban entrando y saliendo como si fuera su casa...

Y siempre con paciencia, tiempo y una caña.... acaban entrando y saliendo del van como si de un box normal se tratara.

Una pregunta... ¿tu van tiene rampa o tiene que dar un "saltito" para entrar?... si tiene rampa, un problema puede ser el ruido a chapa cuando el caballo comience a pisarla... yo al mio, le puse un buen forro de goma para que sonara menos.

Curro.

jajajajajaj pues si y eso tambien me hace recuerdo al post que puso caballazo y al igual que se convence a los caballos con comida para que hagan algo, lo mismo funciona para los hombres jjjajajajaj :D :D :D :D

Curro, el van es de lo mas sencillito, de chapa y lona, de un caballo y medio (no lleva separacion), y el suelo y la rampa de madera finlandesa.
En la rampa esta mañana le he puesto una goma (que segun el resultado que de se la pondré también al suelo), porque al salir el caballo se resbalaba y eso le puede crear desconfianza.
La verdad es que parece dificil pensar que el solito se vaya a meter allí a comer, pero si a vosotros os ha dado resultado lo probaré
Habrá que tener paciencia

un abrazo y gracias a todos
angel

Angel,

cuando aprieta el hambre ya veras :D :D

el mio se lo penso dos dias..... entro como velocity jane y paso atras a toda leche ( boca llena)
cuando se daba cuenta que no habia nadie y que no pasaba nada
ni un problema

pero el tuyo no tiene resabio verdad ?¿?
entre dos sube bien ?¿? o te entendi mal..... :?:

.

Bueno Ángel, pues coincido con las opiniones de Juan y Curro en su totalidad, si bien añadiría, que cada caballo es un mundo, y lo que vale para uno no vale para otro..Yo le concedo la mayor importancia, a la forma de conducir, y lo amparado que vaya el caballo dentro del van, y si puede ser, si las primeras veces lo subes al van, con otro caballo “experto”, pues mejor que mejor..
Para el suelo del van, el piso de goma, como te dice “Curro”, es lo mejor, por aquí se encuentra en rollos, procedentes de cintas transportadoras de áridos, a un precio ridículo.

Hay caballos, que suben y bajan del van, mejor sin rampa alguna (el mío por ejemplo), y por lo que vi, la mayoría de los compadres de Andujar..Pero sobre todo, despacico y buena letra..

Un Abrazo

Antonio

enibas
El caballo, si hay otro detrás que le anime y no le deje volverse, sube casi bien, y una vez dentro ni se mueve (no se si de miedo). Cuando está dentro le doy zanahorias y se las come a una velocidad de vertigo, saliendole espumilla por la boca. No se si serán los nervios o que.
Pero vamos, el caballo entre dos sube. lo que yo quiero es que lo haga como en la foto que me pusisteis, tranquilitamente y casi él solito.
un abrazo
angel

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!