Acostumbrar al caballo a subir al Van

para subirlo como los mios...

lo que dice el tito garrocho

nunca con prisas....
tu siempre mas paciencia ( tozudez) que el caballo...

yo las mias las subo ahora solas..
los enfoco recto
pongo la cuerda en el cuello
y ellas suben solas
una vez arriba cierro
y voy pa lante y los ato..... pero esto viene a base de subir, probar, subir, probar..etc

otro truco

tu solito...
y cada paso que da el caballo le premias con zanahoria ( trozo pequeño) asi aprende tipo " cada paso da gusto" :D :D
( y entrenando siempre justo antes de la hora de comer 8) )

Me viene como anillo al dedo éste post,

este fin de semana pasado he tenido un problema con un caballo que, una vez dentro del van, si tiene otro caballo al lado, se pone a pegar patadas y manotazos y a revolverse como un loco.
He hecho viajes con el solo y sin problema, el caballo sube y baja estupendamente, pero hay cuando ve a otro caballo.... como un loco.

No tengo ni idea a que puede ser debido, ya que en alguna ocasión ha viajado acompañado, poniendo pegas, pero no tanto.

El otro día no lo pude llevar a una finca de un amigo, por que no paraba quieto.

Sobre todo se pone loco al hechar a andar el carro, en parado casi no hace nada, pero el momento wn el que cierras y hechas a andar... uff, no veas.

No se si a alguno le ha pasado antes, por que la verdad es que me preocupa.

Una ayudita, please!!!

Sisao, tuve un caballo claustrofobico, si subia con la mediana y otro caballo se tiraba al suelo. si subia otro caballo y con mediana iba bien en las rectas y cuando tomabas una curva se tiraba al suelo. Sin mediana y solo, viajaba tranquilo relajado y sin problemas, una vez un amigo iba en un coche detras del van y veia que el caballo viajaba en diagonal, y cambiaba el culo de una esquina a otra para tomar los giros. Claro con la mediana no podia hacer esto y por esto se estresaba y se tiraba al suelo. Nuestra solucion era que viajara solo, y que era una fobia muy dificil de quitar

Hola gayango, mi experiencia a la hora de subir el caballo al van es variada, pero te dire que ante todo es paciencia y que el caballo disfrute de los viajes que haga en el remolque, porque aunque logres que suba el solo si luego cuando se pone el vehiculo y remolque en movimiento el caballo no va comodo o va de lado a lado dandose golpes con los separados no te sirve de nada, es como un niño que le gusta mucho ir contigo en el coche pero se marea, cuando lo vas llevar a otro viaje el niño ya se descompone, pues el caballo igual.

El que el caballo suba solo es custion de tiempo y que el caballo suba muchas veces pero sin cansarlo en una misma sesion, al principio con la ayuda de un amigo y que cada vez este intervenga menos, hasta que el caballo suba solo, esto es tambien doma y por lo cual, es convencimiento.

Saludos.

Angel Diaz.

Yo he tenido muchos problemas con un caballo que tengo para subirlo en un van. Te recomiendo que no pongas la rampa trasera (ya que el caballo intentara de esquivarla y se ira por los lados) que suba el escalon es mejor. Utiliza un cabo largo, por si jala quedarte con el. Y si el caballo por voluntad propia no quiere subir, que alguien te ayude (pero si lo arrea lo que hace es que cuando hay alguien detras sube, pero si no hay nadie no) asi que yo te aconsejo que le des con una vara la grupa y si se resiste mas de lo mismo. Una vez dentro le das pienso y le dejas un ratito ahi comiendo lo bajas e intentas qe suba solo (pero sin uqe nadie te lo arree) si sube ya tienes tu proposito sino, repite la operacion. Yo hacia eso unas 4-5 vces diarias y funciona.
Lo que te han dicho esta muy bie pero para la gente que no tenemos campo donde dejar el van...
Un saludo.

Yo lo que hago para subir los caballos al van cuando estoy solo es quitandole la rampa pues creo que es un atraso para subir puesto que al caballo no le cuesta ningun trabajo subir un pequeño escalon sin enbargo la ranpa le suele dar miedo y se van a un lado o a otro del val . Despues con un ramal largo como los que se utilizan para dar cuerda se lo paso por la barra que está dentro del van ( la que suelen tener para que en caso de frenar se sujeten con el pecho) y me coloco detras de el . Sin tirarle pero sin dejarle retroceder le animo dando unas palmaditas en la grupa en cuanto sube cierro la puerta y ya está. Bueno como siempre a premiar lo bien echo... un saludo

Hola amigos. Voy a contaros como me ha ido con Gayango y el Van.
Esta mañana salgo a las siete y media de casa hacia las cuadras, y voy pensando lo que me habiaís recomendado de que comiera en el van diciéndome a mi mismo, ¿y si no come en unos dias? ¿qué hago? ¡ni se va a acercar!......
A todo esto llego a la cuadra y meto el remolque en la plaza de toros que hay, cojo al caballo y a la plaza. Nada mas verlo se va al otro extremo de la plaza. Me voy y vengo con el cubo del pienso, y viene corriendo hacia mí. Se lo enseño y le dirijo hacia la rampa y desde allí le enseño donde echo la comida y me retiro.
Empieza a dar vueltas alrededor buscando por donde comer sin entrar, y ¡¡¡a los tres minutos!!! Enfila, un pie en la rampa, el otro y adentro.
Me he quedado alucinado. Le he dejado y cuando he vuelto ya estaba fuera. Le he vuelto a coger y le he dirigido a la rampa y se ha frenado, le he tirado una manzana dentro y ¡a por ella!.
El problema ahora es bajar porque lo que ha hecho el bruto es en vez de bajar hacia atrás, darse la vuelta dentro (que no cabe) y se ha resbalado, caído, volcado, y ha salido.
cimg1394yl5-1.jpg
cimg1396ge7-1.jpg

cimg1398ej6-1.jpg
cimg1401qf8-1.jpg

cimg1403iz9-1.jpg
cimg1404zq7-1.jpg

Ha llegado al medio dia la hora de comer y la misma operación, pero con un ayudante al lado izquierdo para que no se volviera, ha entrado pero no le he podido dejar por si se daba la vuelta. Le he sacado bien, fenomenal. Otra vez adentro, pero ahora, para que no se diera la vuelta le he atado. El caballo ha seguido comiendo, pero al ir a mirar para atrás y ver que estaba atado se ha tirado, se ha encabritado, resbalado, golpeado, pero como la cabezada es de cuero grueso, y de ramal dentro he puesto una cadena, no se ha roto y se ha incorporado volviendo a comer con normalidad. Otras dos veces subir y bajar perfectamente, duchita y al box.
Tengo que inventar algo para disminuir la anchura del van y que no se pueda dar la vuelta, pero por ahora va todo estupendamente
Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.
Angel

Hola amigos. Voy a contaros como me ha ido con Gayango y el Van.
Esta mañana salgo a las siete y media de casa hacia las cuadras, y voy pensando lo que me habiaís recomendado de que comiera en el van diciéndome a mi mismo, ¿y si no come en unos dias? ¿qué hago? ¡ni se va a acercar!......
A todo esto llego a la cuadra y meto el remolque en la plaza de toros que hay, cojo al caballo y a la plaza. Nada mas verlo se va al otro extremo de la plaza. Me voy y vengo con el cubo del pienso, y viene corriendo hacia mí. Se lo enseño y le dirijo hacia la rampa y desde allí le enseño donde echo la comida y me retiro.
Empieza a dar vueltas alrededor buscando por donde comer sin entrar, y ¡¡¡a los tres minutos!!! Enfila, un pie en la rampa, el otro y adentro.
Me he quedado alucinado. Le he dejado y cuando he vuelto ya estaba fuera. Le he vuelto a coger y le he dirigido a la rampa y se ha frenado, le he tirado una manzana dentro y ¡a por ella!.
El problema ahora es bajar porque lo que ha hecho el bruto es en vez de bajar hacia atrás, darse la vuelta dentro (que no cabe) y se ha resbalado, caído, volcado, y ha salido.

Ha llegado al medio dia la hora de comer y la misma operación, pero con un ayudante al lado izquierdo para que no se volviera, ha entrado pero no le he podido dejar por si se daba la vuelta. Le he sacado bien, fenomenal. Otra vez adentro, pero ahora, para que no se diera la vuelta le he atado. El caballo ha seguido comiendo, pero al ir a mirar para atrás y ver que estaba atado se ha tirado, se ha encabritado, resbalado, golpeado, pero como la cabezada es de cuero grueso, y de ramal dentro he puesto una cadena, no se ha roto y se ha incorporado volviendo a comer con normalidad. Otras dos veces subir y bajar perfectamente, duchita y al box.
Tengo que inventar algo para disminuir la anchura del van y que no se pueda dar la vuelta, pero por ahora va todo estupendamente
Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.
Angel
(En el foro de vaquera teneis fotos)

Hay un truco para bajar caballos del van hacia atrás sin riesgos de que se den la vuelta . o he usado y dá muy buen resultado. Pero debe hacerse entre dos personas.

Atas dos ramales al cabezón ; uno lo sujeta la persona que está en la cara del caballo , delante de la barra del van .Otro va del cabezón a la salida del van por el lado exterior. El truco es soltar gradualmente manteniendo la tesión a la vez que el que sale por detrás recoge el ramal , de madera que la grupa del caballo se va desplazando hacia atrás y hacia el centro de la rampa pero no puede darse la vuelta por que lo impide el primer ramal. a ver si con el esquema te aclaras , por que me he explicado muy mal.

dibujouf5png-1.jpg

Si lo atas, para qu no se tire para atras cierralo, o con las separaciones del van o con la rampa, porque si ve sitio abierto por detras va a intentar salirse aunque este atado, muchos caballos lo hacen, por eso al desembarcar primero se desata alante y luego quitas las barras de separacion del van, nunca al reves, porque el caballo puede caer al tirarse hacia atras y hacerse daño, cogerle miedo etc etc

Bueno me he liado un poco pero espero que me hayas entendido 8)

aprovecho para colgarlo aquí también.

este fin de semana pasado he tenido un problema con un caballo que, una vez dentro del van, si tiene otro caballo al lado, se pone a pegar patadas y manotazos y a revolverse como un loco.
He hecho viajes con el solo y sin problema, el caballo sube y baja estupendamente, pero hay cuando ve a otro caballo.... como un loco.

No tengo ni idea a que puede ser debido, ya que en alguna ocasión ha viajado acompañado, poniendo pegas, pero no tanto.

El otro día no lo pude llevar a una finca de un amigo, por que no paraba quieto.

Sobre todo se pone loco al hechar a andar el carro, en parado casi no hace nada, pero el momento wn el que cierras y hechas a andar... uff, no veas.

No se si a alguno le ha pasado antes, por que la verdad es que me preocupa.

Una ayudita, please!!!

@ gayango

pregunta... en las fotos que pusiste en vaquera se ve que tu potro es joven... sabe dar paso atras bien y con confianza ?¿?
sabras que detras del caballo el mismo no puede ver y por esto a muchos caballos les da panico ir RECTO hacia atras.. se tuercen para poder ver algo...

yo aparte de lo que te comenta Elena trabajaria independientamente con el paso atras pie a tierra.. entre barras o alpacas de paja... de vez en cuando haz que toca algo... para que aprende confiar en ti..
una vez que lo hace.. te cojes o el truco de elena o dos tios tranquilos y lo subes al van....
bajandolo con calma y paso a paso.. los dos ayudantes tocandole grupa y flanco tranquilizando y manteniendolo en el centro

@ sisao
como ya te comentaron en vaquera... averingue PORQUE el caballo lo hace
situa otro coche detras cuando le llevas la proxima vez, o si el remolque es grande... deja que alguien viaja con los caballos... y VE como esta tu caballo... enfadado, histerico, paniqueando etc...
y segun lo que vean actuas.

uno mio me monta el lirio solo en nacional... se pone de manos patalea .. parece que quiere desmontar todo el remolque... una vez en autopista es un cordero :D :D
el mio lo suele hacer solo... acompañado esta mas pendiente de la dama a su lado que del tema carretera nacional :D :D 8)

Hol a todos

Estoy adaptando una furgoneta grande para transportar a mi caballo y me falta ponerle un piso de goma.

Fogonero ha hablado de unos rollos de goma que salían muy bien de precio. ¿Donde se pueden conseguir esos rollos? Soy de Valladolid y no se si por esta zona tendré la posibilidad de conseguir este tipo de rollos.

Un saludo y gracias

Duque, en cualquier tienda de neumaticos o recauchutados.... esos rollos de goma, normalmente son cintas transportadoras cambiadas y viejas...

De todas formas, si te resulta dificil conseguir esto, puedes pasarte por el "Leroy Merlin" o por el "Aki", y podras comprar suelo de goma (lo venden por metros...) de ese negro que lleva un relieve "de puntitos"...

Suerte.

Curro.

Hola amigos. Nuevo intento con Gayango.
Sólo me es imposible, y con ayudante detrás, a la segunda sube para arriba, pero ahora me surge otro problema. El caballo sube, llega hasta el final y se va rapidamente para atrás, no dando tiempo ni a subir la rampa.
Yo me quedo arriba con él, pero me da miedo atarle por si al querer irse para atrás y verse atado, me vuelve a hacer lo del otro dia y le coje mas miedo.
De cuatro veces que lo subo dos veces se va para atrás. Pero bueno, todavía es muy pronto, que llevo cinco dias con la faena. Habrá que tener paciencia.

Duque, yo he comprado la goma antideslizante con circulitos (la que dice Garrocho) y se la he pegado al suelo y a la rampa, y funciona estupendamente. Pero no es económica que digamos. Sale a 30 euros el m2. (en ferreteria y Leroy Merlin)

Una abrazo a todos y gracias por vuestras aportaciones
Angel

Enibas, la verdad es que Gayango ya no es un potro, digamos que está en la mediana edad.
El problema que tengo no es que vaya hacia atrás o nó. Ahora le he pùesto unas pacas de paja dentro en un lateral y no se puede girar, sólo puede ir para atrás, y baja la rampa muy bien, derechito y siempre por el centro. El problema es que la baja casi siempre, entra, llega al fondo, y rapidamente para atrás, y si escucha que se sube la rampa, se violenta más. Pero sólo lo hace algunas veces. Otras se esta quieto sin más. A mí me da miedo atarle nada más subir y que él se vea cogido y se ponga violento y le coja más miedo, pero no sé.....
Ahora le observo y si le echo de comer dentro no se queda como el primer día. Entra, coje un bocado de pienso y se sale corriendo, entra, bocado y sale, y así hasta que se le acaba.
Un abrazo
Angel

angel,

si algunas veces se esta quieta y otras no ... averingua QUE es la differencia entre estas veces ( ruido, la comida, el animo del caballo)..etc

yo intentaria subirlo y una vez arriba ( cogido con cuerda) darle de comer mano a mano ( sin dejarle bajar) y que detras siempre alguien esta con la rampa.. pa riba pa bajo cerrar y abrir...
si se quiere bajar por "panico".. dejarlo..
si lo hace por tocar cojones .. tu a lo tuyo

esto depende mucho del caballo y "como" se siente ... esto por internet ..poco te podemos ayudar ya que no vemos "sus ojos"

nunca atas un caballo antes de cerrar atras .....
y
paciencia... este proceso puede durar meses .... mi caballo accidentado tardo 10 meses en subir "bien" ( tenia 8-9 años), 2 meses comiendo dentro del remolque....
y hasta hoy..
cuando le sale la venilla
se echa atras cuando casi esta arriba... solo para tocar narices :D :D
a la segunda sube como un angelito....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!