Actitud en pista y en campo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marcos43

Miembro activo
13 Julio 2012
128
7
8
Que tal todos?

Os cuento mi caso y me gustaría saber vuestras experiencias con vuestros caballos.

Yo monto a mi caballo desde hace dos años, anteriormente apenas se montaba y cuando empecé con el, se puso fuerte y tuvimos nuestras "diferencias". Alguna vez lo saqué al campo y me la lió muy parda poniendose a galope desbocado, así que decidí trabajarlo en pista hasta que se centrara y fuera mas controlado "y yo mas seguro".

Este verano desde que se ha terminado la siega (yo tengo mucho campo alrededor), he cambiado mi hábito de trabajo con el, y lo saco al campo a trabajarlo como si estuviera en pista, ante lo cual, el está mucho mas activo, aunque debo decir que es un bicho muy asustadizo y tengo que andar con ojo con cazadores, animales, etc.
Es cierto que cuanto mas lo trabajo en campo, mejor va en la pista (a mi me gusta la clasica, "que le vamos a hacer").

¿Que diferencia notais vosotros con vuestros bichos entre la actitud en el campo y en la pista?

Un saludo.:encouragement:

Bueno esto les pasa a todos los caballos, están en el campo, junto con otros caballos y se sienten muy bien, mas activos... :)

Mi caballo es muy muy gandul sobretodo en la pista, no le gusta, hace el mínimo esfuerzo para no hacer ejercicio, y si se sube otra persona que no soy yo.. tomaduras de pelo a tope!! ajajja total que en la pista necesito fusta y espuelas para que no vaya con un trote feo, los ejercicios también los hace feos etc.. etc.. pero en el campo cuando salimos.. ¡sorpresa! sale el caballo que lleva adentro. Ni fusta ni espuelas, le pido galope, galopa, trote.. y solo con la voz, ains ojalá trabajara así en la pista!! jaaj

un beso!

Hola. Es normal que este mas activo y nervioso has metido una cosa nueva en su vida, cuando se acostumbre vendra a menos, o no.

Gracias por las respuestas a los dos.

Yo entiendo que la pista les puede aburrir y que el campo les dá la libertad que han tenido durante miles de años, pero como dice nuria al mio le pasa bastante parecido, es vago hasta llegar a unos límites que me dan ganas hasta de "hacerlo hamburguesas" (es un decir). Yo lo monto sin espuelas, pero para reforzar ayudas en determinados momentos de algunos ejercicios utilizo fusta de doma, no para castigar, sino para reforzar que es diferente.

En el campo lo monto igual que en pista, sin espuelas y con fusta, y hay madre, parece un flamenquin con 3 años y los "pendientes" puestos, así que aprovecho esa actitud/actividad para sacar lo mejor de el y pedirle los ejercicios de doma clásica en mitad de la nada, eso si, vamos el y yo solos, porque cuando vamos de paseo al campo con otros caballos se vuelve a convertir en un perrillo.

¿Tu Tresalbo trabajas en pista con tu bicho?

Un saludo.:encouragement:

Normalmente si, aunque lo alterno con paseos, o lo trabajo subiendo y bajando cerros o en un llano grande cerca. De todo un poco, pero por lo general si lo trabajo en la pista, que esta mas a mano.

Lo de la fusta también me pasa lo mismo, es que no me hace falta ni darle un toque de atención, es automático xDD al principio yo no quería ni fusta, ni espuelas, pero al cabo del tiempo veía que en la pista no avanzábamos, que el seguía en su línea de trote feo y galopar.. madre mía.. yo no podía con el y sigo sin poder con el si me quito las ayudas artificiales, eso si en la pista, en el campo sale disparado xdddd. Pero bueno cada caballo es como es y yo estoy super contenta y enamorada de el^^

Que tal?

Tresalbo- Yo con respecto lo de subir y bajar cerros no lo hago exactamente así, pero lo trabajo en una cuestecita arriba suave pero sostenida bajadole la cara con el cuello estirado y al trote para que vaya musculando y remetiendo posteriores, vamos, empujando de atras.

Nuria- Yo tengo un problema similar al tuyo en la pista, le cuesta mucho estar activo y en las ayudas, coger ritmo, etc, pero lo de las espuelas me lo desaconsejaron porque el problema es que si siempre la vas dando para activarlo lo puedes volver "sordo", vamos que no te haga caso, así que las transiciones y las medias paradas así como salir al campo de paseo, pero para trabajarlo, creo que le están ayudando bastante, ahora cada vez mejor sale a galope desde paso, las transiciones son mas correctas, los ejercicios laterales van mejor, etc, es solo mi experiencia.

Un saludo.:eagerness:

Lo de los cerros me viene muy bien para trabajar la forma y muscularlos cuando por alguna causa han estado trabajando menos. Subo y bajo en trote y paso y medias paradas, para los potros es muy bueno y cogen rapido equilibrio.

Entonces buscamos lo mismo, muscularlo, equilibrarlo, ponerlo en ayudas, etc. Si al final todos los caminos llevan a Roma, jajjaja.

Un saludo. :eagerness:

Que tal?

Tresalbo- Yo con respecto lo de subir y bajar cerros no lo hago exactamente así, pero lo trabajo en una cuestecita arriba suave pero sostenida bajadole la cara con el cuello estirado y al trote para que vaya musculando y remetiendo posteriores, vamos, empujando de atras.

Nuria- Yo tengo un problema similar al tuyo en la pista, le cuesta mucho estar activo y en las ayudas, coger ritmo, etc, pero lo de las espuelas me lo desaconsejaron porque el problema es que si siempre la vas dando para activarlo lo puedes volver "sordo", vamos que no te haga caso, así que las transiciones y las medias paradas así como salir al campo de paseo, pero para trabajarlo, creo que le están ayudando bastante, ahora cada vez mejor sale a galope desde paso, las transiciones son mas correctas, los ejercicios laterales van mejor, etc, es solo mi experiencia.

Un saludo.:eagerness:

Hola!! :))
Si.. lo se perfectamente!!! pero mi caballo creo que por suerte o por desgracia es demasiado listo. Yo con las espuelas no le voy dando todo el rato sabes? Le cambia la actitud psicológicamente. Yo sin fusta y sin espuelas no puedo hacer por ejemplo , lo que le cuesta mas, parada galope, paso galope. No puedo, el sabe que si no llevo estas cosas, como a el le cuestan y a mi me cuesta que lo haga pues se hace el perro, es como si no tuviera energía, y empieza a alargar al trote que no puedo aguantarme xDDD
Entonces.. si cojo la fusta.. su actitud a cambiado, nunca la utilizo para marcarle ni nada, simplemente el ve la fusta y va solo , super bien, lleva un trote activo no feo.
Después... cuando le pido galope.. le cuesta.. es un .. : no llevas las espuelaaaaaas, salgo trocado xq así me paras y no sigo con el ejercicio y si me desequilibras para cambiar voy a empezar a ser sesiones a la pierna y encapotarme para que pierdas el contactoo ^^ xDDDD (es la ostia este caballo..) y cuando le pido al principio las sesiones, y tal para calentar fatal, los apoyos ya ni te digo, las piruetas.. bueno, como se tiene q quedar quieto en el mismo sitio así así.. xDD

Total, que me pongo las espuelas , y el caballo va SOLO literalmente!!!!! no se encapota, (siempre lo hace para tomar el pelo, y cuando otra persona se sube no hay manera de que suba la cabeza xD), le pido las sesiones, piruetas, apoyos.. super bien... parada galope paso galope.. Ohh oh!! se me cae la baba!!!!! lo hace PERFECTAMENTE! sin poner las orejas para atrás sin encapotarse, ni intentando quitarme las riendas, ni nada...

En el campo.. no me hace falta nada de nada las ayudas artificiales, hasta me cuesta pararlo, con lo bago que es!!!! Y en el campo para nada es "sordo", pida lo que le pida el sale! xDD

Es un caso este caballo, y mira que me he llegado a cabrearme con el cuando monto sin ayudas artificiales, pero es que no puedo es un cabrón del 15!! xDDDDD Eso si.. mas bueno, mas noble, nunca me a hecho un feo, en las pasadas de st.Antoni Abad, con las riendas largas y al lado tenia los tambores y mas instrumentos tocando y el allá empanado.. mas bueno , pero cabroncete cuando el quiere tomarte el pelo jaja :p En la hípica todo el mundo está que no caga con el, xDDD

Ah!!! y lo de las subidas yo también lo hago!! pero en vez de trote, hago paso.
¿No es mas efectivo el paso que el trote?
Por que en teoría, en el paso hacen mas fuerza que el trote no?

Que tal Nuria?

Te puedo preguntar que edad tiene tu caballo y si eres el primer propietario? no por nada, es por saber hasta que punto me "estába" tomando a mí el pelo el mio, aunque yo no me pongo espuelas, lo estoy intentando activar como ya he puesto anteriormente.

Le has enseñado tú los apoyos, piruetas, etc,? Yo estoy con ello ahora.

Con respecto al paso o trote yo soy de la opinión que el paso siempre hay una extremidad o varias apoyadas en el suelo, mientras que en el trote al ser un aire en bipedos diagonales con un momento de suspensión, para mí, hay mayor impulsión en el trote que en el paso, (es una opinión particular) que he escuchado otras cosas, pero yo quiero pensar que le cuesta mas el trote que el paso, por eso lo trabajo con la cabeza baja, con el cuello estirado, para obligarle a empujar de atras y remeterse. Como te digo es una opinión personal.

Que tal Nuria?

Te puedo preguntar que edad tiene tu caballo y si eres el primer propietario? no por nada, es por saber hasta que punto me "estába" tomando a mí el pelo el mio, aunque yo no me pongo espuelas, lo estoy intentando activar como ya he puesto anteriormente.

Le has enseñado tú los apoyos, piruetas, etc,? Yo estoy con ello ahora.

Este año a hecho 9 añitos. Y no, por desgracia no soy la 1r propietaria, pero poco a poco voy arreglando los fallos.
Los apoyos, sesiones y tal, el ya sabia, y las piruetas le he enseñado yo , y los cambios de pie estamos en ello xD y grupa a dentro, espalda a dentro.. le cuesta un montón y a mi ya ni te digo, estos 2 ejercicios soy una negada para hacerlo xDDD.

Este año a hecho 9 añitos. Y no, por desgracia no soy la 1r propietaria, pero poco a poco voy arreglando los fallos.
Los apoyos, sesiones y tal, el ya sabia, y las piruetas le he enseñado yo , y los cambios de pie estamos en ello xD y grupa a dentro, espalda a dentro.. le cuesta un montón y a mi ya ni te digo, estos 2 ejercicios soy una negada para hacerlo xDDD.

Alguien me puede explicar por favor cómo es posible que un caballo de 9 años haga "apoyos, Sesiones y tal, piruetas y cambios de pie" y no una simple espalda a dentro???????????

Conoces la escala de entrenamiento???????????????

Cómo puede hacer una "sesion" como tu dices (doy por hecho que intentas referirte a una cesión a la pierna) sin hacer una espalda a dentro??????????????????

Y encima decimos públicamente que estamos "arreglando" fallos y "enseñando" piruetas????????

Anonadada me encuentro, una vez más. Pobre animal y pobre foro de la equitación, a dónde vamos a llegar a parar??????????

Pues mi yegua es un poco al revés, me parece jaja

En cuestión de energía sí que tiene más fuera, en el campo; pero en la pista hace mucho mejor los ejercicios. No es que sepamos muchos todavía, de momento nos centramos en ir descontraídas: cara vertical y cuello adelante ligeramente arqueado, sin llegar a la reunión de doma clásica ni mucho menos; y metiendo los pies empujando de atrás. Todavía no lo tiene "automatizado", aunque cada vez le sale con mayor fluidez. Una vez que ya hemos calentado, practicamos espaldas adentro y afuera, círculos de tamaños variables, y alargar y acortar (en paso y trote). Ahora que ya va saliendo mejor esto empezamos poquito a poco con los apoyos laterales, que de momento son bastante churruteros, pero comparado con el principio, cuando ni siquiera se atisbaba el apoyo... Y de momento ahí estamos, que hasta que no mejoremos esos ejercicios no veo oportuno pasar al siguiente nivel. Tampoco tengo prisa, no la quiero agobiar, que la yegua empezó de 0 hace poquito.

En el campo, sin embargo, el que vaya descontraída es otro cantar. Lo consigo, pero no tan fácilmente como en la pista. Estira, pero enseguida levanta la cara de nuevo. Cuando ya se ha cansado por llevar ya un rato por ahí es más fácil, claro.

Así que en cuanto a energía, más en el campo; pero en cuanto a concentración en el ejercicio, mucho mejor en la pista.

No se xq me han borrado el comentario.. o si es un bug.. o algo pero lo vuelvo a escribir.. xq este foro ya me está cansando y me veré obligada a borrarme y olvidarme de personas como tú que vais de chulería por el foro como tu comentario.

Moderado por Moderador3

Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!