Adaptación del box al prado

jencar

Miembro
17 Junio 2014
17
0
0
43
Lugo, Galicia
Hola a todos os cuento un problema a ver que opinais, gracias de antemano. Tengo un caballo en una hípica al cual me lo han estado domando, muy bien por cierto, y alli lógicamente ha estado en box todo el tiempo menos cuando trabajaba en pista. Ahora lo quiero llevar pa mi casa y alli lo tenia pensado tener en el prado todo el tiempo con una yegua que ya tengo alli. Mi duda es si el caballo tendrá problemas de acostumbrarse ha estar todo el tiempo fuera? Si será peligroso cambiar la alimentación, ya que pasará a comer fundamentalmente hierba verde? Y si tendran problemas tanto la yegua como el a acostumbrarse a estar todo el tiempo juntos?

No creo que tengas ningún problema de adaptación, en todo caso lo podrías tener si fuera al revés. Los caballos se adaptan bien a la libertad.
La hierba tampoco tienes problema porque es lo mejor que podría comer, en todo caso asegúrate de que hay suficiente para ambos sin que te pelen el terreno ó complementalo con algo de heno/paja y pienso.

Respecto a acostumbrarse a la yegua, creo que lo mejor es que les tengan separados por una valla ó pastor para que puedan olerse y conocerse antes sin peligro.

Como bien dice Nakuru, no tendrá problemas, en ese caso es para mejor así que no sufras. Yo también lo hice con mi caballo y el problema lo tendría ahora para meterlo en un box
No se que cantidad de hierba ni el tipo que tienes, pero si es mucha vigila los primeros dias que al no estar acostumbrado podría infosarse. Estaría bien que le hicieras un pequeño paddock cerca de la yegua unos dias, como ha dicho Nakuru, y también para que no tengas problemas con la pastura.

Gracias por responderme tan rápido, la idea de empezar separándolos para que se vayan conociendo me parece fantástica. En cuanto al espacio no tienen problema porque en el prado que van estar ahora es casi 1 hectárea, y cuando acaben este tengo casi otras tres hectáreas en tres prados más para ir rotando y que coman lo que quieran. Lo que me preocupa algo es que tienen muchísma hierba, creeis que los primeros días debo racionársela?tenerlo en el prado unas horas y despues sacarlo o como haríais vosotros?por las noches lo guardo o lo dejo dormir con la yegua? debería complementar con pienso?es que estoy muy ilusionado con el caballo y tengo miedo a que enferme o algo.Gracias por contestar

¿La hierba la tienes hermosa, alta y verde? Lo pregunto porque a éstas alturas del año no suele estar tan lustrosa como en primavera pero depende de dónde vivas. Si la tienes más corta y/ó seca no creo que tengas problema. Si la tienes más exuberante yo sí la racionaría un poco ... en todo caso también puedes comentárselo a tu veterinario habitual, a ver qué le parece a él que conoce el caballo.
El que complementes con pienso ó no es algo que debes ir viendo tú. Si el pasto le da al animal energía suficiente ó necesita un aporte extra. El estado de la hierba (alta, verde, seca, corta) también influirá, así como el trabajo que pretendas hacer con él. Muchos caballos que viven en el norte en prados verdes eternamente no necesitan pienso, además de que es más saludable que el caballo pueda estar comiendo verde todo el día, pero si vas a hacer un trabajo más exigente a lo mejor sí deberías añadirle algo de pienso, eso es mejor que lo vayas viendo tú.

Y por las noches como tú quieras, una vez que el caballo se acostumbra a la libertad no tiene problemas en pasar ahí día y noche. Yo por lo único que te recomendaría que los guardaras en box por la noche es para que no pierdan la costumbre de estar en box, que nunca se sabe cuando puedes necesitar estabularlos (mudanza, enfermedad, venta ...) y es mejor que estén hechos a ello.

Última edición:
Muchas gracias Nakaru, el pasto está verde y alto, no tan exhuberante como en primavera pero verde. Soy de Galicia y aquí esta lloviendo ahora mismo asique suele estar verde siempre. Lo comentaré con el veterinario y haber que me dice, ya que sacas el tema de que no pierdan la costumbre del box, la yegua que tengo la he criado yo desde que tenía un año y claro la he tenido siempre libre, como cres que puedo ir acostumbrandola al box?, en los prados lo que les tengo es una caseta para abrigarse de la lluvia con aire que es lo que más le molesta y del sol, las raras veces que sale por aquí jeje, debería ir metiendola en la caseta y cerrarle la puerta progresivamente cada vez más tiemo o como cres que sería la mejor forma??

Para acostumbrarle al box nada mejor que irle dejando a ratos con comida dentro, así lo asociará con algo bueno.
En tu caso los caballos comen del prado, pero si le dejas en el box con una carretilla de hierba seguramente estará entretenida mientras se lo come.

Es bueno que los caballos sepan estar en box aunque los tengamos sueltos, porque nunca se sabe cuando vas a necesitar estabularlos.

Hola
Como ya te han dicho, solo debes tener precaución al juntarlos y con la cantidad de pasto que coma al principio. Limitando las horas en las que tiene acceso al pasto, es una buena opción.
Y para la yegua también como te ha dicho Nakuru. Poco a poco y con comida.
Con una hectárea ya tienen terreno para separarse uno del otro si se molestan, así que no te será difícil juntarlos.

Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!