Afrontar las pruebas

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.335
861
113
Barcelona
Buenas

Quería saber cómo afrontáis, no sé bien si decir miedo, o la tensión cuando estás haciendo una reprise en un concurso.

La verdad es que intento tomármelo todo como una aventura positiva. Me gusta la experiencia de ir a otro sitio, empezar a reconocer la gente, estar el finde entrenando fuera, la novedad, etc pero el momento de competir ufff me ahogo en un vaso de agua vaya… y me da coraje porque lo hago para divertirme y tener un buen recuerdo pero justo el previo de competir lo paso mal. La prueba en sí luego desconecto un poco y tampoco me gusta porque me gustaría vivirla más y estar más activa. Tengo suerte que Joy pone todo de su parte y me lo pone fácil pero a veces le contagio mi tensión

Algún truco? La teoría la tengo pero aunque me lo quiero tomar de una manera más desenfadada yo creo que es la autopresion que me pongo para hacerlo bien (y consigo lo contrario!)

Uf, buena pregunta! Me parece complicado. Yo intento tomármelo como un entreno más y así al menos consigo no tener cara de ir al matadero antes de salir, pero luego el recorrido tampoco soy capaz de disfrutarlo, solo pienso en que llegue el último salto de una vez… A ver si alguien tiene la clave.

A mí me pasa lo mismo, creo que por eso no me decido a competir. Cuando hay gente mirando y encima es una prueba y encima tengo que recordar todos los movimientos y encima tienen que ser en la letra y perfectos (porque soy una perfeccionista) me agobio mucho.
También hay que sumarle que ese perfeccionismo tampoco me ayuda a querer competir. Dos años llevo queriendo que Dani nos vea y dos años que llevo pensando que todavía no estamos listas, que cuando haga esto bien, que ahora lo otro, en fin.
Las pocas veces que he competido he salido airosa porque por alguna razón mi mecanismo de defensa cuando estoy taquicárdica es tomar control absoluto de la situación.
Yo creo que lo mejor es olvidar que estás en una pista, olvidar que te miran, olvidar que tienes que demostrar nada y pensar para ti que si metes la pata, mira, no es que tengas pensado que te fichen para las olimpiadas.

Sobre las caras, tengo una ex profe que desde que entra a la pista hasta que sale, y cada vez que hay cámaras presentes, está con la sonrisa puesta. No sonríe porque va maravilloso, es algo impuesto porque no se quiere ver en ninguna foto con mala cara.
A día de hoy, así sigue: en cada foto a caballo lleva sonrisa de anuncio.

Ostras pues habrá que practicar la sonrisa en el espejo jajajaj

También me dicen que cuantos más haces más controlas esa “ansiedad” pero veo que es lo mismo, el miedo al ridículo o a no hacerlo perfecto me imagino. Y mira que este año el primero que salí cuando hacía el apoyo a galope se me cayó al paso y siendo yo como soy me sorprendió que respiré hondo y volví a sacarlo a galope y seguí la prueba tal cual. Y creo que es la que más me han felicitado por haber mantenido la calma y seguir.

Ahora en octubre y noviembre creo que saldremos… a ver los nervios. Porque si fuera solo pistear creo que lo disfrutaría más pero claro ya que se va… pues también va bien que una persona imparcial te diga como lo estás haciendo

Yo de todos modos creo que lo paso peor en la pista de ensayo que en la prueba en sí. ¡A veces me han dicho que llevo cara de entierro! Luego ya entro en pista (en salto permiten entrar mientras está el previo a tí), repaso mentalmente el recorrido, y una vez que damos el primer salto me relajo un poco (generalmente, en alguna ocasión he ido más tensa que la cuerda de una guitarra pero suele coincidir con que en la pista de ensayo he llevado los nervios especialmente mal)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!