Ahora giro, ahora voy recto....

Gmb0

Miembro veterano
25 Abril 2013
174
0
0
Hola!
Como dije en otro tema tengo un problemilla con un caballo de la hipica que monto ahora. Tengo otras cosas que solucionar con él como por ejemplo el galope, pero antes de hacer eso... girar. Una cosa tan simple que hasta sin aplicar las ayudas de pierna, un caballo de escuela debería hacer con tan solo tirar de la rienda correspondiente. Eso si, yo aunque no sea un experto, tampoco soy nuevo en esto, lo hago bien. El problema es que cuando pido que haga un aire mas rapido, empieza a girar hacia el medio de la pista haciendo circulos cerrados. Yo, abro la rienda exterior y presiono la pierna interior, pero ni caso. Consigo que se mueva un poco hacia el lado que quiero, pero muy poco. Y el cuello lo lleva girado hacia donde le pido que vaya, pero continua recto el pesado. Por donde quiere.

No sé como hacer que vaya por donde pido. Porque una vez ya lo ha hecho, me lleva años en volverlo a llevar al lado de la pista.

¿Alguna idea de lo que puedo hacer con él? Antes de empezar a trabajar más le hago hacer muchos circulos al paso y trote. Pero ya os podeis imaginar como salen... Cuando quiero ir recto, ahora giro. ¿Y cuando quiero hacer circulos? Imposible.

Ojala podais decirme algun consejo de que hacer con él, el viernes tengo clase. Gracias:)

A mi yegua y a mi nos están domando, yo tenía problemas similares pero al galope, a la mano derecha mi yegua se despegaba de la pared y empezaba a comerse pista, yo tiraba de la rienda exterior y aplicaba la pierna interior y erre que erre cuello y cara hacia donde la quería poner y cuerpo hacia delante. Íbamos galopando para darnos una leche... mi profesor de doma me dijo que cuando hiciera eso, más pierna interior e intentar que al tirar de la rienda exterior no girara cuello y cabeza y galopara por donde yo quisiera.

Y también hay una parte de la pista por la que no quiere pasar cerca, una de las puertas de acceso, con lo que yo tiraba de la rienda exterior para acercarme y mi profesor me decía que tenía que hacerlo del revés, tirar de la rienda interior, tirar un poco hacia mi no abrir la rienda, para que fuera al exterior aplicando a la vez la pierna interior. Me funciona.

A nosotras sólo con aplicar más pierna nos ha funcionado pero claro en tu caso, si al paso y trote hace lo que quiere... no sé, ¿habéis probado a llevar una fustita y darle toques cuando no haga lo que tiene que hacer? yo monto con fusta de doma y cosita que no, toquecito y para alante y la verdad es que vamos muy bien.

Yo con mi yegua hago muchos círculos al paso, trote y alguno que otro al galope, para trabajar la incurvación y llega un momento en que se pueden aburrir de tanto circulito.

No sé también se me ocurre que puede ser por el hierro, no sé qué hierro lleva, pero si como dices hace lo que quiere, a lo mejor es que lleva un filetito muy simple con el que se sale con la suya y necesita otro algo más fuerte.

No sé, alguien mejor que yo te podrá ayudar. Saludos.

Intentaré cojer una fustita, pero es que en casa no tengo y el la hipica hay, pero ya las habían cogido todas. Lo del hierro no creo... pero igual lo comentaré a mi profesora. Sí que ese caballo va mas a la pierna, porque cuando pido galope atraso la pierna exterior y la presiono. Puede ser por eso que se vaya del lado. Si tiene que estar haciendo circulos al trote rapido pidiendo galope todo el rato, lo haré. Es muy tozudo, la ultima vez dejé que se saliera con la suya. Ya no se lo puedo permitir mas que se acostumbra jeje

Muchas gracias por los consejos, mañana los aplicaré.

Y si cuando se te va hacia dentro, decides cambiar de mano? Es decir, peso sobre el lado de fuera del caballo, dos manos hacia lado contrario al que vas y...eso. Cambias de mano. Como responde si haces eso? En el momento que empieza a ir hacia dentro, imagina que se te ha perdido algo super importante y tienes que girar al caballo hacia el otro lado. Logras hacer eso con el caballo?

Por favor, no tires de una rienda...trabaja con las dos manos..si tiras de la derecha, primero, le haces daño, y luego si encima dejas la izquierda colgando, la espalda del caballo no acompaña yos hareis un lio pero no girareis.

Mira a ver si logras hacer lo que te digo (si lo has entendido porque no sé si me he explicado bien:)) y me dices algo.

Mi yegua hace eso con los charcos: se separa de ellos hacia el interior de la pista y yo no conseguía luego que volviera a la pista, menos aún que los pisara. Y hacía lo mismo que tú: tirar del lado al que quiero ir. Me dijeron que la mano interior mantuviera la incurvación hacia dentro, mientras que la exterior, ligeramente levantada con respecto a la interior, fuera la que le pidiera desplazamiento hacia fuera, manteniendo la tensión, y sin soltar la interior; y a la vez aplicar presión con la pierna interior en la cincha. Y me funciona... No de forma 100% eficaz (porque es súper reacia a pisar charcos), pero hemos llegado a pisarlos y todo.

Lo que dices Nikys yo si que lo he probado, sobretodo en el tema círculos, alguna que otra vez de repente me cierra el círculo y lo que hago es transformarlo en un ocho, si aún así me insiste en no hacerlo bien, cambio de mano y a lo mismo. Así cuando ella piensa, jaja otro círculo... e intenta jugármela se lo quito rápido de la cabeza haciendo otra figura o cambio de mano o lo que sea para que de improvisto no le de tiempo a saber lo que voy a hacer y tenga que hacer lo que quiero hacer. No sé si me he explicado... jajaja

Jajaj gracias por los consejos, sé que seguramente dependerá del caballo pero los intentaré:) Hoy iba a montarlo pero al final hemos ido de excursión y he montado a otro... el viernes que viene sera^^

Ginewra, no es que piense :acne:, es que físicamente y por costumbre le es mas fácil caerse hacia dentro, sobre todo a la izquierda (la gran mayoría).

Si sabes aprovechar lo que haces de cambiar de mano, lo solucionarás así:
las primeras veces haces el ocho. Gradualmente, dejas de cambiar de máno, quedándote en el mismo círculo y sólo haces el ademán de entrar en el círculo hacia el otro lado: lo llevas tres o cuatro trancos recto y en vez de cambiar de mano lo vuelves a poner en círculo.

Acabarás utilizando las ayudas correctas para que cada vez que se caiga un poco hacia dentro lo puedas dirigir hacia fuera sin tener que pensar (la rienda no se qué, la pierna no sé que más, ponerte tens@, tirar de una rienda más que de la otra, etc...).

Cada vez necesitarás menos esas ayudas y el caballo se irá acostumbrando a ir por donde debe porque le va resultanto más fácil. Si utilizas estas ayudas cada vez que el caballo se prepare para caerse hacia dentro, se volverán cada vez más sutiles y más atento se pondrá el caballo.

Espero que se me entienda.

Creo que si que se te entiende jaja. Intentaré ponerme en otra pista solo porque en la pista de salto con tantos obstaculos no puedo hacer ochos. Una pequeñita me irá bien. Ahora entiendo mejor lo que os proponeis con esos ejercicios: que esté mas atento a las manos y piernas. Espero que me sirva. Otra vez y mil veces mas que lo diré, gracias jajajaj

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!