¡¡aiinnss!! casi muerdo el suelo

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Esta tarde he montado al idiota de mi caballo (Esta un poco idiota con la primareva parece ser)

Estamos cubriendo 2 yeguas y despues de cubrir tengo como costumbre montarlo aunque sea solo un poco y como siempre le preparo (me tomo mi tiempo) y luego a dar una vueltecita, tranquila por la pista, solo iban a ser unos 20-30 minutos, pero la cosa se ha alargado un poco.

Ultimamente esta un poco idiota y roza el fin de mi infinita paciencia.
Primero me ha costado que se quedase quieto mientras me subia, mal empieza, he decidio ir al cubierto para estar mas tranquila, me subo y empezamos al paso calentando, riendas largas, un circulo alli otro aqui, diagonal, trote, circulo, diagonal... vaya! un trabajo suave... Pero... aqui mi amigo tiene la gran idea de NO querer salir a galope... Mi paciencia termina cuando empieza a pararse con malas intenciones.
Argarro la fusta. Doy un boto de confianza al caballo y vuelvo a pedir paso, trote y ¿galope? no! Parada! Y yo con fusta en la mano Zas! fustazo en la grupa... Adopto una posicion un poco adelantada para no quedarme atras en el arreon que esperaba... No hubo arreon hubo un peazo de bote a dos pies que me quito el asiento de golpe y despues arreon del dichoso caballito de Dios! je je... quede semi colgada :eek: , menos mal que recupere el asiento en un par de trancos de galope... El fustazo, no era para tanto. mas bien fue un toque de atencion. :?
Vuelvo a parar al caballito y vuelvo a pedir galope sin resultado, otra fusta, otro bote (esta vez estaba preparada), vuelvo a pedir galope esta vez con el resultado esperado. Dejo galopar mientras alargo riendas y acaricio.
Vuelvo a parar y a pedir galope, resulto bien asi que se fue a dormir a su cuadra.
Mañana lo volveremos a intentar paso por paso a quitar esos aires de grandeza que tiene ahora. Que es solo eso "aires de grandeza" (es como los hombres, que se creen que mandan )

No penseis que las cosas a los caballos se les hace por las malas, hoy yo lo he hecho, pero llevo mas de dos semanas pidiendoselo por las buenas sin resultados, pero o no ha querido entender o yo no lo he sabido hacer. De momento a trabajar con la fusta en la mano. No se pueden permitir ciertos comportamientos.
El caballo jamas se boto, ni se nego de malas maneras a ningun ejercicio. Y jamas me cai de este caballo.

Os ire contando la "guerrilla"

Hola
Tras leer este post,me he acordado,de un libro,la cosa es que no se cual,pero si que se que no era uno de doma natural u otros,era mas bien de caracter tecnico y dentro de la doctrina clasica de la doma del caballo.
La cuestion era mas o menos y resumiendo,que si se lleba un caballo en su doma por sus pasos medidos tanto sicologicamente como fisicamente,este jamas se negaria a cualquier peticion del jinete que el caballo sepa y pueda.
Algo asi como,que en la mente del caballo asi domado y criado,no existe para con su jinete la negacion,porque no se ha instaurado nunca,por su educacion,en la que nunca se le ha pedido nada que no pudiera asociar para ejecutarla con mejor o peor suerte al menos en sus primeros intentos.Una doma en la que el castigo no existe,solo correcciones.
Supongo que esto es viable si el jinete que lo dama o educa tiene la destreza y el conocimiento suficiente ademas de haber sido criado como corresponda,etc...Parece probado que es mejor en el caso este de pecar en ir mas despacio de lo que pareciera,cercionandose de que no hay confusiones en el caballo,avanzando como el dicho,pidiendo mucho suave y esperando poco.Si esto fuese asi,y se dieran las condiciones que se suponen,me pregunto si alguien conoce o sabe que asi es,en la practica.Pues en teoria parece razonable.Yo lo intento con Bronce,pero de momento a su nivel,me parece natural,ya que no hay grandes exigencias,mas adelante me gustaria pensar que no haya pelea,pues seguro que me ABAJO.Es normal que un caballo se ponga cabezon,o hay algun motivo que nos ha pasado desapercibido.Pero aun asi,no deberia estar inscrito en su ser que ademanes violentos estan del todo prohibido?.Y esto como se hace?.
Se supone que esta seria una doma perfecta,cosa que en la practica resulta cuando menos una Jarta de dificil.No trato aqui,ni indirectamente hacer critica alguna al Ventisquero.Me ha austado que este comportamiento fuese normal o como dicen que el caballo esta probando al jinete,etc...Es tan asi,o solo en lagunos casos?.Un saludo
Hay una nueva

eso de sacar de la silla lo hace Lady tambien cuando ella decide que se tiene que botar porque si... y si, te saca completamente de la silla
yo la monté la semana pasada (porque la monta su dueño claro jeje) y la muy mona... pues se asustó de una barra en el suelo (si, una barra, luego ponsela a 1.80 y la salta... siisisis 1.80 xdd) y yo por las buenas abro la mano, al paso eh!! y ella que no y hacia como ¿a que me pongo de manos? yo toda suave con ella y la muy sdsljdñasdkaskjdañ pega un botarrón de la leche... y yo por las buenas soy muy buena, pero tal y como me lo pegó le di con la fusta, 2 patadas y para alante... mano de santo!! no hizo mas nada en todo el dia (y pasó la barra!!! jajajajajajajaa)

Opino como Elena: que se quede quito es fundamental, y por más que se tarde, sin alterarse, es imprescindible lograrlo.

Yo hubiese actuado exactamente igual que tú con ese caballo, ElVentisquero. Lo que me temo es que luego, pensándolo, tendría dudas de si realmente no salía a galopar porque no quería, cuando lo demás lo había hecho... o si algún dolor o incomodidad le hacía defenderse de ese ejercicio en concreto, si siempre lo hizo bien. No digo en absoluto que sea así... solamente que me quedaría con esa duda. :?:

Creo que lo llevaría al campo, a un lugar donde sepa que le gusta galopar, y se lo pediría allí, para comprobar si tampoco a su gusto sale a galope. Y siendo mi caballo, estas salidas para "hablar de tu a tu" las haría fuera, para estar más relajados los dos al aire libre (a menos, claro, que el caballo se altere en el campo).

Normalmente las defensas de los caballos no se manifiestan de repente en un ejercicio, a menos que se les pida antes de tiempo las primeras veces... lo que no es el caso, porque es tu caballo, y ya está bien educado. La mala gana suelen mostrarla en todo el ejercicio que hacen, aunque en mayor o menor grado según qué les guste menos hacer.

Aman: el último libro que leí va más o menos en esa dirección, aunque está más dirigido a la equitación de campo, de marcha, o de trabajo. La cuestión es que, si se le pone fácil obedecer desde el principio, y se recompensa inmediatamente su cesión, aunque sea pequeña, saca la conclusión de que obedecer es el camino más fácil para salir de las situaciones... y cada vez lo hace más rápidamente, y necesitando de menos ayudas..

Siguiendo un progreso a base de objetivos pequeños y parciales, no se llega a pedírle nada difícil... porque solamente se le pide algo cuando ya le resulta fácil. Claro que, con nuestra cultura ecuestre de competición y objetivos puntuables, es difícil tener la paciencia necesaria (me queda un buen abismo a mí, para ser todo lo paciente que debería, así que poco consejo puedo dar :eek:).

Lo curioso del asunto es que ponérselo fácil al caballo a veces resulta muy difícil... por extraño que suene. :?

A mi me parece ya raro lo que nos cuenta Ventisquero, de que su caballo lleve un par de semanas raro y cada vez vaya a peor. Raro en el sentido de que me parece una actitud sospechosa. Es un caballo domado, maduro (no digo viejo, pero que ya no es ningun potro para andar con tonterias vamos) ...
Entiendo que esta entero y que con la primavera aparte de montarle esta cubriendo yeguas, pero supongo que lo habra hecho otros años (Es Cairel?). Entenderia que se pusiera mas chulito porque esta cubriendo y tal, pero si el caballo esta trabajando y esta domado y lo ha hecho antes tampoco deberia ponerse tan tonto.

No se queda quieto ni para montarse, y se niega a galopar ... igual me equivoco pero a mi tambien me suena a alguna molestia o dolor :S

Pues yo no creo que fuera ninguna molestia ni dolor, simplemente no le apetecia trabajar, como a mi algunos dias pero estoy "domada" y se que tengo que trabajar aunque ese dia no me apetezca, pienso en que hay que ganar dinero sino no se come. Yo creo que a ellos, igual que a nosotros no les apetece ni les tiene que apetecer trabajar todos los dias por muy bien domados que estén, porque preferiran seguir cubriendo yeguas a que se les suba uno de 2 patas encima por muy buen jinete que sea. En el campo igual se bota menos porque le es mas placentero que la pista pero no vale la comparación porque si el hecho es que yo tengo media hora para trabajar en pista pues tendrá que trabajar en pista. Si se puede elegir pues igual lo suyo habria sido no montarle porque el bicho tiene la cabeza en las yeguas, no en trabajar. ¿por que no lo hace al paso al trote? pues segun mi opinion porque sabe que eso ni es trabajo ni es na, y el galope ya es mas trabajo e igual esta me pone a hacer mas virguerias al galope, quita, quita mejor ni empiezo . Yo opino totalmente como Egos, no es maltratarlo ni mucho menos, es decirles, ey, que no nos queda más remedio que trabajar, lo mismo que me pasa a mi a veces por las mañanas que tengo que pensar que es obligatorio. Suerte que el ventisquero es muy buena amazona y no la tiró, yo hago eso y gana el caballo porque me voy al suelo a la primera

¿A la cuerda galopa? A ver si es que se ha llevado un coz cubriendo y, como dice Nakuru, se resiente al hacer mayor esfuerzo... :?:

El mío se pone muy flamenco cuando le monto después de cubrir. Se ve que a este también le gusta el parchís y que se come una y, en su idioma, cuenta veinte. También le ha dado alguna vez por intentar galopar hacia las yeguas como los cangrejos... pero al final traga con lo que le digo, sin espuelas, sin fusta... tal vez porque no está acostumbrado a percibirme cabreada con él y se da cuenta que me pongo más seria. 8)

La semana pasada le di un paseillo a pelo con la háquima por delante del paddock de las yeguas. Otra vez, era todo relinchos y botecitos en plan piaffé, pero insistiendo sin pausa acaba prestándome más atención a mí que a ellas.

No quiero que vea las yeguas sólo cuando cubre. Sino que sepa que tiene que cubrir cuando se le pone cabeza de cubrir y no lleva jinete encima. Será que es muy noblote o muy listo, no lo sé, pero con éste, funciona. :D

:!: Niños: no realicen esto en casa sin la ayuda de un profesional. ;)

Deblues dijo:
Pues yo no creo que fuera ninguna molestia ni dolor, simplemente no le apetecia trabajar, como a mi algunos dias pero estoy "domada" y se que tengo que trabajar aunque ese dia no me apetezca.

(...)

Yo creo que a ellos, igual que a nosotros no les apetece ni les tiene que apetecer trabajar todos los dias por muy bien domados que estén.

Cierto, pero si llevas trabajando 4 años, siempre te ha apetecido trabajar y desde hace 2 semanas haces todo lo posible por no ir al curro, es que algo pasa, no?
Pues parecido, por eso me parece que los tiros pudieran ir por ahi.
Si ahora ni siquiera se esta quieto para montar cuando antes si ...

PD: Deblues si el caballo te tira cuando realmente gana es cuando le devuelves al box compungida. Si te tira, hay que levantarse otra vez, volver a subirse y volver a insistir, y en lo posible hacerle currar mas fuerte, para que vea que librarse del jinete no significa que acabo el trabajo.

Hola a todos.

"Ventisquero", piernas duras y en este caso, mano también.
¡¡Cuidadín, cuidadín!! He tenido casos parecidos y como piensen y decidan lo que hacer, las cosas se pueden poner feas.
Déjale las cositas claras, más que claras, cistalinas, de la manera que decidas, pero que sólo piense en lo que le vas a ordenar para obedecerte. Que se concentre en tí. Puede que vuelva a ser el mismo, pero hay posibilidades que se envalentone y surjan complicaciones, como la de andar para subirte, el ahora no me muevo, el me planto en la puerta, el no paso por ahí, el no voy atrás, no dejo que me reunas y me defiendo...... Yo las evitaría al más mínimo síntoma, sin darle segundas oportunidades.
Tienes por delante una faena de las que me gustan, cuando plantan "güevils" y se les bajan los humos.
Estoy deseando que cuentes que tal lo vas solucionando.

Saludos.

Antes de decidir que el caballo tiene algun problema no fisico, he mirado detenidamente al caballo para descartar cualquier dolencia:
El caballo se muestra alegre, retoza, galopa, salta etc.. cuando esta suelto, con lo que casi puedo descartar alguna dolencia. Trabaja perfectamente a la cuerda y se ha herrado hace unos dias y no da sintomas de dolor ninguno.
Durante las cubriciones me tomo mis medidas para que el caballo no sea pateado y no lo ha sido.

Hoy el caballo ha vuelto a trabajar, despues de una sesion de cuerda cerca de las yeguas, al principio buscaba yeguas manoteando y relinchando, Pero, mi fusta y mi cuerda le han dejado claro que el no decide que se hace. Ojo que le ha costado algun trallazo que otro.
Despues lo he montado al lado de las yeguas, ni se ha movido. Hemos trabajado con alguna que otra lucha sin mayor importancia, despues de una sesion de ejecicios sencillos hemos ido a la pista a trabajar justo donde hace 2 dias casi me voy al suelo. Salidas al galope sin problemas.
Creo que el problema esta en vias de resolucion, espero montarlo mañana de nuevo y volvera a trabajar primero a la cuerda y despues a montar. Que aun no quiero cantar victoria.

Cairel, ni es un caballo de mal caracter, ni es un caballo que de problemas. Es el unico caballo entero de las cuadras, y seguro que el lo sabe e intenta estar por encima de mi. Me ha estado probando durante 2 semanas y yo como tonta me he dejado pensado que podria ser algun problema importante. Hoy me ha demostrado que lo unico que tiene es que quiere ser dominante. ¡¡¡Primavera!!!
Mañana os cuento como va "la guerra de poder"

PD: Me encanta mi caballo :)

Stratego: Tienes toda la razon, esto que me ha pasado es solo culpa mia (casi siempre es culpa nuestra). Por prudencia, por pensar que al caballo le sucedia algo importante, junto a la primavera, las yeguas... Ha sido un coctel chispeante. Gracias a Dios no hemos tenido ningun problema. Tratare de andar mas atenta la proxima vez intentare ser prudente a la vez que disciplinada.

Hoy he vuelto a montarlo bien temprano, antes de las clases... Algun problemilla que otro, pero se ha dejado reprimir sin causar mas lucha. Incluso hemos salido al campo unos minutos sin protesta alguna.

Estoy muy contenta, porque el problema ha tenido una solucion sencilla (al menos en eso estoy) y porque una vez mas mi caballo me ha demostrado que es un buen caballo.

Os ire contando como va la "guerrilla".

Muchas gracias a todos!

uf me alegro... desde luego que nada como pillar las cosas a tiempo y solucionarlas eh!!
suerte!

Me alegro que todo vaya en vias de solucion entonces. Siempre es mejor que tenga un dolor por lo que sea y tener que sanarlo.

Estoy muy contenta porque mi caballo ha dejado la temporada del Pavo que tenia, vuelve a ser el mismo.
Trabajamos con normalidad, ahora solo hace falta que yo no me vuelva a dormir en los laureles!

Siempre es culpa nuestra.

Gracias a todos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!