Ajustar embocadura

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.939
1.607
113
lalobera.weebly.com
Sigo con mis preocupaciones de ajuste. Me he dado cuenta de que el filete que uso (las pocas veces que lo pongo), que es un tres piezas de oliva, tengo que ponerlo un poquito más alto de lo que debería basándome en cómo queda en las comisuras de la boca, porque los caninos superiores los tiene bastante atrás, y de otra forma le chocan con el filete. me han sugerido un filete recto. realmente, mirando con detalle cuando me deja, al ser articulado, el hierro "cae" un poquito, adelantándose con respecto al eje que debería llevar. Y al mover la lengua lo va movilizando. Muchas veces escucho ruido de que choca, pensaba que sería con los molares, cosa que me sorprendía porque a ver, no lo pongo tan atrás. Y ahora creo que es con los caninos.

Pero a lo que iba, ¿tenéis experiencias con filete recto? ¿Pros y contras con respecto a un tres piezas? A ver si este finde hago alguna foto que pueda colgar para que veáis. tengo vídeo pero no he podido cargarlo.

IMG_20250912_19425622.jpeg
IMG_20250912_19435838.jpeg
IMG_20250912_19433134.jpeg

Adjuntos

• IMG_20250912_19431328.jpeg
    IMG_20250912_19431328.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 8
A mí ese filete me gusta mucho cómo le queda, lo único es que lo veo muy alto y cuando busques que tire un poco de ti por el contacto, vas a tirar más aún.
Mucha gente lo lleva así y otro te diría que es normal, pero para mí lo mejor es que no haga arrugas.
No tienes mucha opción viendo dónde tiene el diente. Si fuese mi caballo, le quitaría ese diente y me ahorraría dolores de cabeza.

No sé si es el ángulo, pero igual lo veo un pelín pequeño.
La cabezada que enseñaste en el otro post, también un poco pequeña.
Yo es que creo que es esencial que nada tire o apriete, aunque sea un poco.
Pero repito: otro diría que no es el fin del mundo.

Si te preocupa el choque del colmillo, el mío los tenía incurbados hacia dentro (los de abajo) y se le clavaban en la lengua (tenía el agujero cicatrizado y todo!) y como quitar era un poco drama simplemente lo limamos al máximo. Igual puedes plantear algo así, limar y así poner la embocadura más baja

Yo también lo veo muy tirante ese filete. El recto suele ser cómodo y suave para caballos que van bien sentados, que no se vuelcan sobre las manos. Yo a la mía la llevo cómoda con un tres piezas de anillas o un dos piezas de oliva, pero no le puedo poner uno recto porque empieza a tirar. He montado otros caballos que van de lujo con un recto de goma. Quizás sería interesante conocer la opinión de un dentista.

Lo de quitarle el colmillo que han recomendado lo veo excesivo.
Pero creo que necesita un dentista. Viendo las “paletas” que no están igualadas(quizás muerda más de un lado, tenga alguna punta en la muela que le obligue a cambiar la mordida o una mordida desajustada) y para que revise las muelas ya de paso. Los colmillos se suelen limar y redondear para que no molesten. Y ya de paso te puede ayudar a valorar lo de la posición del colmillo o embocadura.

Si tiene la lengua gruesa ponle un 3 piezas fino y si tiene mucho espacio entre la lengua y el paladar prueba un recto suave a ver qué tal le va

Ya sé que va demasiado arriba, de hecho yo misma lo escribí. La talla es la correcta. Será el ángulo y que no paraba quieto con la boca.

De dentista va bien, tiene sus revisiones periódicas. No me gusta la idea de extraer colmillos. Si montara habitualmente con filete igual me lo tendría que plantear pero no es el caso. Prefiero dejar el filete aparcado antes que quitarle colmillos.

La cabezada está devuelta, ésta es otra que le va bien que ya tenía de antes pero que no me gusta estéticamente y por eso querría cambiar.

Ya sé que va demasiado arriba, de hecho yo misma lo escribí. La talla es la correcta. Será el ángulo y que no paraba quieto con la boca.

De dentista va bien, tiene sus revisiones periódicas. No me gusta la idea de extraer colmillos. Si montara habitualmente con filete igual me lo tendría que plantear pero no es el caso. Prefiero dejar el filete aparcado antes que quitarle colmillos.

La cabezada está devuelta, ésta es otra que le va bien que ya tenía de antes pero que no me gusta estéticamente y por eso querría cambiar.
Ah yo lo decía porque he visto que de delante los dientes tocan pero al final hacen una curva que es lo que se me ha hecho raro.

Pues para dos tardes que vas a estar, déjalo así como está.
Una pena que no puedas competir bitless.

Siempre puedes forrar el filete con goma, hay una venda que es a propósito para eso, supongo que la puedes encontrar en cualquier tienda de equitación:

1757912196562.png

la conoxco y no se me había ocurrido, gracias!
Yo no he montado nunca con un filete recto, pero me da la sensación de que cuando coges contacto con un lado, estás actuando también sobre el otro lado porque se mueve en bloque. Mientras que con un filete de tres piezas la articulación te permite actuar con una sola rienda y con más finura.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!