AL GALOPE LE CUESTA COGER EL CONTACTO.

MARC82

Miembro
3 Julio 2020
16
2
3
Hola

Quería algún consejo para que mi caballo coja mas el contacto al galope ya que me levanta la cara y protesta y a veces se precipita y corre y ninguno de los dos va cómodo, al paso y al trote el contacto es bueno cabeza en la vertical con contacto constante, al galope me pasa lo mismo que al trote al principio pero al trote como ya he comentado antes ya lo tengo solucionado eso si con mucha calma paciencia y trabajo de un año. Lo monto con filete.

Algún consejo o ejercicio.?

Gracias
 
Lo primero es descartar problemas de boca, cuello, dorso, espaldas, sacroiliacas... Si descartas cuaqluier tipo de problema entonces es seguir trabajando como lo hiciste al trote.
 
Coincido con SyLoBe, lo primero es descartar problemas. Luego, para mí lo que mejor ha funcionado con los caballos con problemas de contacto que no he sido capaz de solucionar desde arriba ha sido hacer trabajo a la cuerda con riendas de atar.
Existe técnica para conseguirlo montado de forma bastante inmediata, pero para eso tendría que estar delante tuya viendo lo que haces e incluso explicártelo desde arriba y se tiene que poseer una técnica previa que no sé si tienes. Tampoco funciona con todos los caballos pues también necesitan responder correctamente a las ayudas que se emplean.
Si está sano, creo que lo mejor es trabajo a la cuerda como cosa segura.
¿Tienes profesor de montar?
 
Problemas de boca no tiene hace poco vinieron a vacunarlo y le hicieron un chequeo general y todo bien, y como ya os comento al trote coge el contacto muy bien tanto levantado como sentado, tema de dorso todo perfecto ya que hace dos meses vino el fisio.
La pista donde monto tampoco no es muy grande ni ancha y eso también dificulta el trabajo al galope ya que no lo puedo tirar mucho hacia delante para que coja el contacto ya que enseguida nos comemos la pista y tengo que hacer media parada para girar. Tema cuerda intento darle una vez por semana y utilizo fijas o este tipo de rienda
Rienda de Entreno de Waldhausen Trainrein
Que también las utilizo cuando lo monto al galope para que sea mas constante al contacto, las voy alternando un días monto sin ellas otro con ellas otro cuerda otro montaña pero sin riendas fijas ni nada, yo creo que voy en buen camino supongo que será como el trote paciencia.
Lo de si tengo profesor , si que tengo de vez en cuando lo cojo y me va ayudando.
 
Esas riendas de atar son demasiado rígidas para mi gusto. Puede que no te estén ayudando nada. Es importante que sean unas que tienen goma.
Si subes un vídeo a la cuerda y montado me podría hacer una idea mejor de lo que está pasando.
 
Las riendas como veras no están apretadas lo justo para que cuando suba mas de la cuenta se tope con ellas, Este video es de hace unos meses hemos mejorado algo, pero sin riendas auxiliares tengo que pelearme mx con el y es muy inestable.
 
Vale, veo que tienes bastante nivel.
1) Dar cuerda con riendas de atar con goma te permite simular un contacto estable y crear la energía de ir hacia adelante para que el caballo acepte ese contacto. Deben quedar lo suficiente apretadas como para que la nariz quede ligeramente delante de la vertical y siempre la rienda interior un punto más apretada que la exterior.
Lo bueno de estas riendas de goma es que aunque fuerces el contacto, al ser de goma permiten la movilidad, al contrario de las que no tienen goma, puesto que la rigidez de estas pueden ser caldo de tensiones y contracturas.

2) Montado, haz espaldas a dentro al galope en el círculo. Esto crea un contacto con la rienda exterior (lo que nos interesa hablando de contacto ) que podrás mantener manteniendo tu mano estable. Luego ya es procurar no perderlo.
Las serpentinas pueden ser muy útiles para cambiar de una incurvación a otra sin dar demasiada oportunidad al caballo para que suelte el contacto.

3) Dar cuerda con riendas auxiliares que solo entran en acción si levanta mucho la cabeza no va a corregir nada que tenga que ver con contacto.
 
¿Esas riendas que usas al montar son de atar o son las riendas alemanas?
Las riendas alemanas pueden ayudar a mantener la cabeza en su sitio, pero eso no quiere decir que use su cuerpo correctamente al no haber contacto con la embocadura.
Las fijas más de lo mismo que ya he explicado.
 
Parece que usas riendas fijas montando, yo no emplearía riendas fijas para montar nunca. O atiende a las fijas o te atiende a tí, pero no a ambas cosas. Por otro lado, veo que al galope pegas bastante culada en la silla, es posible que eso desestabilice tus manos y el equilibrio tanto tuyo como del caballo. Intenta mantener un asiento más estable al galope, seguramente eso mejore el aire del caballo y le permita mantener el contacto más cómodamente.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Hola Marc

Sobre riendas auxiliares yo creo que puedes conseguir tantas opiniones como opinadores.
De usarlas a la cuerda yo soy partidario mucho más de algunas que entren en acción solo cuando se suba la cabeza demasiado dejando en paz al caballo el resto del tiempo, un chambón clásico por ejemplo.
Por dar colorido lo comento.

Pero bueno, el tema en el vídeo es que al usarlas montando realmente no se ve cómo va el caballo y cuánta influencia real tiene el llevarlas o no.
Por lo demás concuerdo bastante con lo que dice Sylobe.
Una cosa muy importante es la posición del jinete, como el asiento no es lo suficientemente bueno hay demasiado impacto en cada tranco de galope, eso corta el pase de la energía de atrás adelante por el dorso y es incómodo para el caballo así que eso dificulta el trabajo a realizar claramente.
Bastantes caballos así tienden además a correr.
En esa situación yo creo que sería mejor montar más ligero, si se controla ese tipo de posición.., que se debería. Poner al caballo bien en esa posición y luego sentarse a ver si la cosa no empeora.

En cuanto a ejercicios a hacer estaría bien trabajar los pies del caballo, al final son el motor.
De los más sencillos creo yo es trabajar en círculo al trote, combinar el meterse en un círculo pequeño con salir a círculo grande con la pierna interior algo atrasada desplazando al caballo hacia el exterior.., y cuando funciona pedir transición a galope en ese momento, será así más fácil que meta posteriores y busque el contacto con esa transición.
 
Yo te recomiendo la escuela francesa clasica de la ligereza. Te sorprenderas. Dejar libertad al caballo para que se equilibre y armonice por si mismo, y dejarse de riendas alemanas y de gamarras para que baje la cabeza. El rollkur genera incomodidad en el caballo y dolor, y no es mas que someterlo de por vida a una posicion que no es la natural. Debes ganarte su aceptacion del hierro con mas ligereza en tus manos, entonces el mismo caballo vendra a buscar el hierro. Aunque yo soy partidaria del bitless, entiendo que para segun que disciplinas y segun la educacion del caballo, es complicado. Solo puedes llegar a ello con un caballo bien educado y que te respete, y esto no se consigue solo sometiendo. Tienes mucha literatura al respecto, pero grandes maestros de la equitacion clasica, ya trabajaban con la escuela de la ligereza, mucho mas justa para el caballo. La posicion de la manos es menos estetica y la posicion del cuello y la cabeza del caballo tambien. Pero a ti que es lo que te importa? Comodidad y confort en el caballo, que te regalara mejores cosas en tu relacion con el que la sumision a llevar la cabeza forzada todo el tiempo. Normalmente, los problemas con la aceptacion del hierro son culpa de nuestras toscas manos. Te recomiendo que investigues sobre ello, y si encuentras un profesor de la escuela de la ligereza, mejor. Aunque en España creo que sera dificil. Yo hice hace poco un "stage de iniciacion" para entender y suavizar mis manos, (es poco, pero soy muy autodidacta y voy aplicando lo aprendido) y me ha servido de mucho, aunque no uso hierro normalmente, para trabajar en cerrado y para que no olviden, a veces lo utilizo, con mi yegua, que es de estas que no para de cabecear para liberarse del hierro.. seguro que por mi rudeza de manos.he conseguido ser mas suave y sutil con mis manos, que acepte y se deje llevar sin obligarla a nada, solo seguirla a ella. Empieza por aqui y a ver que te parece. La ligereza en la equitación de los grandes maestros
Espero que te sirva, y si un caballo mas se libera del rollkur....pues mejor.
 
Por ahi arriba dicen cosas muy interesantes. A mi me resulta dejarles la cara libre cuando se aprietan mucho para que no usen el hierro para equilibrarse y no se vuelquen en las espaldas. Cierto es que hay que echarle valor porque a veces van muy precipitados y parece que vas a salir por las orejas, tu echate atras.

Muuchos círculos, así cogerá equilibrio y contacto (la espala adentro al galope, no será fácil si va muy apretado)
muchas medias paradas, toco suelto, toco suelto, y abrazo con las piernas y peso atrás, que se siente el caballo, aprovecha al principio las esquinas, el mismo meterá los posteriores para no estrellarse.

Suerte
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS .

El tema de botar en el asiento me pasa cuando se precipita y yo lo noto, intentará sentarme mas y seré mas consiente de ello.
GRACIAS POR TODA LA INFORMACION.

LAS RIENDAS SON UNA MEZCLA DE ALEMANAS Y FIJAS, LLEVAN COMO UNA ESPECIE DE POLEA EN MEDIO QUE CUANDO GIRA EL CUELLO EL CABALLO NO LE AFECTA PARA NADA EN EL GIRO YA QUE LA CUERDA SE DESLIZA PARA DEJARLO GIRAR EN LA DIRECCION QUE VAYA. Y COMO YA HE COMENTADO LAS LLEVO SUELTAS COMO SE VE EN EL VIDEO Y SE LAS PONGO AL GALOPE PARA TRABAJAR MAS ORDENADO LOS DOS.

SALUDOS Y GRACIAS
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!