Al parar, me bota un poco.

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Buenas noches foreros, pues escribo aquí algo curioso que noté en mi caballo ayer, en pista le pedí galope montando por primera vez y galopa muy bien y bastante cómodo, el problema me llego cuando le pedí que corriese mas de la cuenta para hacer una parada mas brusca de lo normal, haber si reacción y me quede sorprendido el caballo al parar boto de las patas y manos como si fuese un ciervo/cabra o algo similar, me descolocaba de la montura y me hizo perder equilibrio pero no paso nada mas. Solo lo hace si le paras de manera brusca y llega una velocidad considerable, como si le costase mucho parar y hiciese eso para ayudarse.

Aquí os pongo un video de 1 cabrita que hace algo parecido para que se hagáis una pequeña idea.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Desde el minuto 0:30 hasta el minuto 0:35 mas o menos algo así.

Saludos

Estabas intentando hacer una parada a raya? Porque ponerlo a galopar a una velocidad más alta de lo normal y pararlo de forma brusca no tiene demasiado sentido, si sólo se te botó ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Al montar, cuando creamos energía (hacerlo correr), el caballo normalmente emplea esa energía en ir hacia delante. Si de repente le haces una parada brusca (imagino que usando más las manos que el cuerpo) y sin el caballo saber lo que le pides, lo normal es que esa energía vaya hacia arriba.

¿Sabes pedir lo que le estás pidiendo? ¿Sabe tu caballo hacerlo?

Empieza por ahí, poco a poco.

Hola! A mí hay una yegua que me hace eso a veces pero no al frenar después del galope, suele hacerlo al trote o incluso al paso y es cuando se sorprende de algo (es de las que se asustan de todo y a veces tienes estas reacciones).. y no me refiero al típico pingo o temblor, no.. es que salta con las cuatro patas la tía! :confused:

Lo que venía a decir es: es posible que el caballo no esté acostumbrado a esto que le pides y reaccione así por la sorpresa?

O tal vez si no está acostumbrado es posible que le resulte dolorosa una frenada tan violenta (que creo que es lo más probable).

Un saludo!

Estabas intentando hacer una parada a raya? Porque ponerlo a galopar a una velocidad más alta de lo normal y pararlo de forma brusca no tiene demasiado sentido, si sólo se te botó ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Al montar, cuando creamos energía (hacerlo correr), el caballo normalmente emplea esa energía en ir hacia delante. Si de repente le haces una parada brusca (imagino que usando más las manos que el cuerpo) y sin el caballo saber lo que le pides, lo normal es que esa energía vaya hacia arriba.

¿Sabes pedir lo que le estás pidiendo? ¿Sabe tu caballo hacerlo?

Empieza por ahí, poco a poco.

Hola Casey, si, pretendía ver si realmente el caballo sabía parar a raya como me dijo su antiguo dueño, y mi caballo sabe de sobra parar con la ayuda del cuerpo, pero no a gran velocidad, ahí ya me pide que le pida un poco de mano, y yo pues le di algo mas de la cuenta y pues me hizo ese gesto de dar un bote con las cuatro patas. He podido ver que mi caballo no sabe hacerlo y yo si que se pedirlo, no es el primer caballo al que le hago eso. Cuando digo que doy un toque mas brusco no os vayáis a lo malo de que ejerzo muchísima fuerza que no es así, simplemente mi mano hace el mismo recorrido que si cierras un puño, eso es lo mas brusco que me veras mover las manos jeje.

Saludos

Hola! A mí hay una yegua que me hace eso a veces pero no al frenar después del galope, suele hacerlo al trote o incluso al paso y es cuando se sorprende de algo (es de las que se asustan de todo y a veces tienes estas reacciones).. y no me refiero al típico pingo o temblor, no.. es que salta con las cuatro patas la tía! :confused:

Lo que venía a decir es: es posible que el caballo no esté acostumbrado a esto que le pides y reaccione así por la sorpresa?

O tal vez si no está acostumbrado es posible que le resulte dolorosa una frenada tan violenta (que creo que es lo más probable).

Un saludo!

Este la verdad que no es muy miedica, hasta hoy día en unos 2 meses que llevo con el solo se asusto de un perro que era demasiado grande y corría hacía nosotros y como es normal el caballo se puso nervioso, pero por lo normal es tranquilo pero con bastante fuerza.

Saludos

Buenas,

Normalmente las paradas a rayas mas que manos utilizan las piernas, presionan mucho con la pantorrilla y el caballo para, bueno hace parada a raya si sabe hacerla. Si utilizas la mano lo único que puedes hacer es hacerle daño en la boca por tanto protestara. Uno de mis caballos hace parada a raya y no hace falta tirar de las riendas lo único que presiona y el se desliza.

Saludos

Buenas,

Normalmente las paradas a rayas mas que manos utilizan las piernas, presionan mucho con la pantorrilla y el caballo para, bueno hace parada a raya si sabe hacerla. Si utilizas la mano lo único que puedes hacer es hacerle daño en la boca por tanto protestara. Uno de mis caballos hace parada a raya y no hace falta tirar de las riendas lo único que presiona y el se desliza.

Saludos

Si eso ya lo ser Marlen, en la doma la boca es un complemento no una necesidad. Si las piernas no funcionan el jinete nunca funcionara, hasta ahí estoy de acuerdo. La cosa es que mis piernas si funcionan en algunos ejercicios, tampoco soy el mas experto.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!