Al rico ajo de Las Pedroñeras,Cuenca

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Es poco el espacio de un mensaje para enumerar las virtudes del ajo. Ya autores antiguos como Hipocrates y Galeno alababan las virtudes del ajo. Siempre ocupo un puesto importante en la dieta y en la botica de nuestros antepasados. Son innumerables los refranes que hacen referencia a tan sana liliacea,?ajo crudo y vino puro,pasan el puerto seguro.?Claro,que siempre tuvo connotaciones de comida de gente rustica,a causa de su fuerte olor,?Miren al villano,harto de ajos?(Quijote).Hoy dia se ha retomado su consumo llevados por el afan de una comida sana.Os transcribo lo que pone el catalogo de Eki-Natura sobre las propiedades del ajo.
EL AJO,UN VERDADERO MEDICAMENTO
Desde hace mucho tiempo el ajo ha sido utilizado universalmente porque posee mas propiedades beneficiosas que ninguna otra planta,sobre todo destacable por su poder antiseptico.En la edad media las medicinas contenian ajo para evitar los contagios.La saccion terapeutica del ajo es amplia.Numerosos estudios han puesto en evidenciases efectos hipotensores,vasodilatadores,antisepticos estomacales y pulmonares,asi como efectos fungicidas y expectorantes.Se han demostrado tambien sus efectos sobre la circulación sanguinea.la depuración de la sangre,la fluidificacion de las mucosas y la funcion digestiva ,asi como un notable poder en la lucha contra los parasitos y los insectos.Favorece la regeneracion de la flora bacteriana normal,al mismo tiempo que posee un efecto protector contra organismos patogenos.
Contiene en particular vitaminas A,B1,B3,C, E, cholina,minerales como fosforo,magnesio,hierro,sodio,azufre,cinc,cobre y selenio y aminoácidos tan importantes como la lisina,glicina,triptofano,metionina?
Se puede administrar durante todo el año para que el caballo se aproveche de la accion benefica contra las infecciones,los parasitos digestivos y pulmonares,etc.Los caballos que consumen ajo con regularidad son menos molestados por las moscas en verano.
Caramba,si parece que yo vendiera ajos?.no cabe duda que es muy bueno,pero con el ajo es conveniente desparasitar con otros productos.Yo desparasito en primavera con ivermectina y en otoño con Hapasil,que es un parasiticida activo frente a Dicrocelium,pues mis yeguas conviven con ovejas en los pastos durante el verano.
Saludos.Gabino.
.
Pd.Direis que a cuento de que...Es que lo escribi para otro sitio y me parecio bueno para todo el mundo.
 
Hola,Niko.La mayoria de la gente no administra el ajo crudo a sus caballos,sino en forma laminada y desecada o bien en polvo y aditado con otros productos.Se les mezcla con el pienso y parece ser que no muestran desagrado ni al sabor ni al olor...
Saludos.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!