Alargamientos

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola!! Os escribo para pediros consejo sobre los alargamientos al trote, ya que lo estoy trabajando últimamente.

Tengo entendido que para que un alargamiento sea bueno, tiene que estirar todo el cuerpo, des de los posteriores hasta las manos, ya que no vale que estire solo las manos hacia delante. (aunque sea mas vistoso, y hoy en día sea lo que mas se ve en los concursos de doma).

Por lo tanto, como se puede controlar el cuerpo del caballo para que se estire todo él y no solo las manos? Hay alguna ayuda en concreto?

Os pongo una foto, a mi parecer, de un buen alargamiento que hemos hecho hoy

WhatsApp Image 2017-03-19 at 14.41.51.jpeg
WhatsApp Image 2017-03-19 at 14.41.51 (1).jpeg


Y aquí una foto de uno "malo". Éste estaría bien puntuado en un concurso?
Captura.JPG


Lo siento por la mala calidad de las fotos, ya que son capturas de vídeo.

PD: Casey, si ves este tema, verás que ya lleva las orejeras y le funcionan muy bien!

Gracias a todos. Se acepta cualquier consejo.
 
Me alegro que te funcionen las orejeras. Cuando montaba a mi poni, al lado de la pista había una caseta donde guardaban los palos de salto y las balas de viruta, y se oían revolotear pájaros por dentro. En esa esquina mi poni se asustaba muchas veces, así que le puse unas orejeras y se acabó el problema.

En cuanto a los alargamientos, efectivamente, el caballo tiene que ser capaz de estirar todo su dorso. En el alargamiento, el caballo tiene que cubrir más terreno en cada tranco sin correr, la línea superior del caballo tiene que alargarse para que el caballo pueda abarcar más terreno.

La primera foto es un buen alargamiento, aunque podría ser un poco más cuesta arriba. La última, efectivamente, el caballo estira la mano pero los pies no entran, es algo que queda muy vistoso pero que un buen juez puntuaría bajo. Por ejemplo, el gran Totilas, en los alargamientos al trote raramente pasaba de 6.5 , ya que sus pies no entraban debajo de la masa. De hecho, si ves un video suyo alargando al trote, y tapas con una mano los posteriores del caballo, verás un caballo muy energético y con mucha expresividad. Si después vuelves a ver lo mismo pero tapando la parte anterior, verás unos posteriores con muy poca acción de corvejón y cubriendo poco terreno, parece otro caballo completamente diferente.

El alargamiento hay que prepararlo desde el lado anterior. Hay que activar al caballo con las piernas pero reteniéndolo, creando la energía que vamos a necesitar para que el caballo alargue cuando llegue el momento. En el momento que queremos empezar el alargamiento cedemos un poco las riendas para que salga esa energía, pero al mismo tiempo tenemos que seguir activando con las piernas para seguir creando energía. Al principio cuando lo estamos enseñando, el caballo trotará algunos trancos expresivo y después seguirá plano, entonces es mejor quedarnos con esos trancos buenos y seguir la diagonal (suele trabajarse en las diagonales) a un trote normal. Y por supuesto premiar esos pocos buenos trancos. Con el tiempo el caballo adquirirá la fuerza y el equilibrio necesarios para trotar la diagonal completa alargando. Y por supuesto, siempre es mejor entrar en la diagonal al trote de trabajo o reunido, según sea, y empezar el alargamiento después de un par de trancos, es decir, empezar el alargamiento con el caballo recto porque así los pies están justo detrás de las manos y toda su energía empuja todo su cuerpo. Si el alargamiento es a lo largo de la pista entre dos letras, entonces sí es mejor empezar desde la misma letra porque el caballo viene ya recto.
 
  • Like
Reacciones: anna102
Muchas gracias! Lo de que va muy cuesta abajo es verdad, ya estamos en ello, aunque aún le cuesta un poco aguantarse si va con la cabeza muy arriba, así que soy bastante flexible con él.

Gracias por los consejos :)
 
Muy cuesta abajo tampoco diría, según el nivel que estés trabajando. Pero a los jueces siempre nos gusta ver el caballo más cuesta arriba :)
 
  • Like
Reacciones: anna102
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!