Alemanas o pelham

G

Guest

Invitado
A ver os cuento mi situacion...
Hace mas o menos un mes empecé a compartir a mi Campe con una niña de mi club,ella me lo propuso y como yo ahora ando liadísima con las potras de completo, las amazonas y todos mis rollos pues me pareció buena idea porque así el caballo sale todos los días,si me voy fuera tengo seguro quien lo saque y además económicamente me viene fenomenal (aunque debo reconocer que éste motivo es el que menos me importa),el caso es que la niña llevará año y medio o un par de años montando,lo hace bastante bien aunque todavía hay cosas que no domina del todo y no es una niña muy "fuerte" (tiene poco genio,no sé si me explico).
Ella lo ha estado montando con un pelham rigido de goma blanda cn muy poca palanca,que es el hierro con el que yo lo monto a la amazona para los recorridos de salto,pero para montarlo normal yo siempre le he puesto filete y ayer le dije que lo montara ella con filete tambien,le pregunté despues como le había ido (no pude verla montar) y me dijo que bien pero me dijo que la profesora le habia dicho que si le podia poner alemanas,yo me quede un poco ¿? porque no creo ni que le haga falta al caballo (trabaja y se coloca bastante bien con filete) ni que la niña tenga manos como para eso,le dije que si habia tenido problemas para colocarlo o algo y me dijo que no se lo habia dicho por eso sino por si tenia problemas para controlarlo,o sea la profesora le dijo que usase alemanas para controlar al caballo si se le ponia fuerte...(el caballo a veces cuando baja a la pista grande se "emociona" y quiere galopar fuerte aunque en un par de vueltas se calma),el caso es que yo no creo que las alemanas tengan ese cometido y no me parece correcto poner en las manos de una niña unas alemanas para que así pueda con el caballo,o me estoy equivocando? Y no sé si decirle que entonces mejor ponga el pelham siempre o decirle que lo monte con filete y sin alemanas y si se le pone fuerte pues,a ver, que se aguante...

El caballo es tuyo y como tal tienes la última decisión, hay que tener mucho cuidado con las alemanas y se debe tener la experiencia necesaria para manejarlas, ya que se puede hacer mucho daño, mi consejo es que si no puede con el bicho que le ponga un freno un poco más fuerte (el pelham de decías), pero yo al menos lo de las alemanas no lo haría...a no ser que la persona que lo fuese a llevar tuviese la expreriencia necesaria..

A mi me parece del todo desacertado el "consejo" de que la niña use alemanas.
Son para manos expertas, y eso se consigue a base de años de monta. Yo no las uso.
Como tú dices, si el caballo se pone fuerte, lo aguanto.

Mejor sería que hablaras con la niña, ¿qué pasó realmente para que la profesora le dijera lo de las alemanas? ¿no pudo controlar al caballo?... si ella te ha dicho que le fue bien, ¿entonces?

Para mí lo mejor es montar con filete y sin nada más.
Sólo en casos excepcionales...

Es mi opinión.
Un saludo.

Marywell,

ya te has contestado a ti mismo...

no ves la nena preparada para alemanes... asi no se los pones
alemanas se usan para colocacion no para impedir desfogamientos,
por cierto caballos que se van de caña tienen una de dos comportamientos:
1* suben la cabeza al cielo o hacia delante = esto se los impiden alemanas siempre que el jinete tenga fuerza, cosa que la nena no tiene,
2* se esconden detras de la vertical y arancan con el morro en el pecho= cosa que las alemanas provocan

sumo

con filete se va de caña con la nena ( contigo no)
se emociona en pista grande donde monta la cria
tienes un pelham de goma que tiene cadenilla

mi idea...
1* que la nena le da un poco de cuerda antes de la clase para desfogarlo
2* que prueba con filete despues de dar cuerda... si funciona que quede con filete
3* que si a pesar de dar cuerda Campe todavia se la juega... Pelham con cadenilla floja
y si hace falta ir apretando
4* si la nena no tiene ganas y tiempo de dar cuerda... Pelham hasta que se acoplen bien
y despues ir otra vez con el filete

un saludin
eni

Antes cuando montaba en la hípica, el dueño de una yegua que atendía en verano, se le dió por usar alemanas... creo recordar que era para que metiera más la cabeza (por estética más bien??¿) era una yegua muy tranquila... y la montaban en clases también con las alemanas... estando el profesor presente... Yo no tengo ni idea como usarlas, pero el profesor me guió... aunque aún es el día de hoy, que no sé para que sirven... tampoco noté grande cambio en la yegua... antes ya era un sol... igual desde el suelo tenía otra posición en el trote/galope... ?¿ :?:

Yo en mi caso sé que el profesor tenía mucha idea a la hora de usarlas, vamos que si hacías algo mal te corregía al momento... ahora no sé si conoces bien a la profesora, si tiene experiencia a la hora de usarlas o no... distinto es que la niña si saber nada de nada, le de por usar alemanas... vamos entonces definitivamente que eso no estaría nada bien...

Lo de darle cuerda antes... también hace maravillas... sobre todo si lo único que hace es desfogarse un pelín al principio...

¿Hay algún problema de que la niña siga usando el pelham? Le notas tú algo raro al caballo? Yo pregunto por simple curiosidad... ya que eso de los filetes nunca me quedaron muy claro... el profesor que teníamos recomendaba siempre filete... y cuánto más suave mejor...

neni si campe es un amor de caballo, y tu lo sabes!! es super suavito y muy noble... asi que si lo tienes claro (porque yo se que lo tienes claro) dile que de alemanas nada!!

Si yo de alemanas nada,eso lo tengo claro,que no las use,pero no sé si decirle que use el pelham para que vaya ella mas tranquila o que use filete y que trabaje más si lo necesita
El problema de que use pelham es que me han dicho que a veces se queda un poco colgada en los saltos, cosa "normal" porque la chiquilla está aprendiendo (tambien es cierto que me lo ha dicho otra niña que es muy exagerada...) pero si lo hace alguna que otra vez prefiero que sea con un filete que con un pelham por muy suave que sea.De todas maneras tambien quiero hablar con la profesora y decirle que no le suba la altura de los saltos hasta que no vaya perfecta en los mas pequeños para evitar que se quede colgada o "trincada" de las riendas por miedo (tambien me han dicho que ha pasado de no saltar mas de 0,80 a de pronto G V porque claro el caballo lo salta sobrado pero si ella no esta preparada...).En fin,creo que esta tarde tendré una charla con la profesora...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!