Alfalfa en verano

Alimentacion de un Potro

Hola a todos.
Me gustaria que me aconsejarais sobre que tipo de alimentación le puedo dar a una potra de 11 meses que esta en un box, y que tendra que pasar todo el crecimiento en el mismo devido a una lesion. Actualmente le estoy dando Hierba Seca o paja a libre disposicion y despues una racion a la mañana y a la noche compuesta de 750 gr de Avena 750Gr Cebada triturada 750Gr de pienso compuesto de un 14% de proteina y 1kg de Salvado. Que os parece la dieta, es adecuada para un potro en crecimiento que esta en un box. Gracias

no comentas el tipo de lesion, pero, el potro va a estar estabulado cuanto tiempo?
a que le llamas todo su crecimiento, 1 año? dos? por que bien pueden ser 4 o 6 años
no puede salir del box a algun prado o cierre?
avena 0 grs
cebada 0 grs
pienso de potros, en pequeñas cantidades 1/4 kg cada toma, mejor tres, y forraje a voluntad

Mi opinión , que es solo una opinión , es la siguiente: para empezar pobre animal , tan joven y parada ; el movimiento en libertad es una de los factores más importantes para el crecimiento. Creo que un kg de salvado es una pasada ; el salvado está muy bien para aumentar e transito intestinal y prevenir cólicos , pero en gran cantidad desequilibra la proporción calcio-fosforo. Le quitarñia la cabada y le daría avena machacada con un poco de salvado y 1 kg de pienso para potros tres veces al día , la comida del mediodái un poco más ligera , mejor heno que paja a libre disposición , al igual que el agua y complemento con Calcio. un buen chorro de aceite de girasol en una de las comidas también es muy bueno para prevenir cólicos.

pobrecita ¿que le ha pasado?

Hola otra vez, primero gracias por las respuestas. La tengo que tener parada en un box por una lesion en una rodilla, tiene una rotura en las lineas de crecimiento, y por lo tanto hasta que pare de crecer no le soldara y no es combeniente que se mueva mucho, segun me dijo el veterinario. Que alimentacion me aconsejariais que le diera? a todo esto tambien le doy un sobre todos los dias de "Joint plus excel". otra pregunta le seria buena la Alfalfa? Gracias otra vez.

No sé si alguien habrá tenido problemas por dejar pastar a sus caballos a discreción en la alfalfa, pero yo llevo once años haciéndolo y solo tengo que tener cuidado de introducirlos( a principio de temporada) poco a poco hasta que su flora intestinal se adapta al cambio de alimentación. Respecto al primer corte, como dice Jesusin, el único problema es que hay mas variedad de hierbas.

Respecto a que beben mas, como habeis dicho, si no les falta agua, ¿cúal es el problema?.

“En animales terrestres, el exceso de nitrógeno pasa por varias reacciones químicas para formar la urea, un residuo que será eliminado de la circulación sanguínea por los riñones y excretado por el cuerpo en la orina. Cierta cantidad también será excretada en el sudor. Para excretar cantidades excesivas de urea, el caballo debe beber más agua y producir más orina, que también tiene un contenido más alto de amoníaco.” Susan Evans Garlinghouse

También creo haber leído en algún post que la alfalfa producía un 30% o 40% de deshidratación, he competido en varios raid y alimento a mis caballos con alfalfa muchas veces y algunas con heno, no he notado diferencia alguna, lo que de verdad deshidrata al caballo es lo que ha dicho Caballazo.

“Se ha estimado que las pérdidas de la agua que superan el 3 ó 4% del peso corporal, tienen un efecto adverso en el rendimiento, aunque las señales clínicas exteriores no sean visibles. Los caballos que experimentan niveles de hasta el 8% de deshidratación aumentan el tiempo de recambio capilar en 2 ó 3 segundos, tienen las membranas mucosas secas, el excremento seco (y, por consiguiente, mayor riesgo de cólico) y generalmente un ritmo cardíaco alto. Un caballo que alcanza el 10% de deshidratación tiene un problema serio, y requiere atención veterinaria extrema y niveles superiores o cercanos al 12%, implican una muerte inminente. El pellizco sobre la piel solo es un método relativamente inexacto de determinar la magnitud de la deshidratación, y a menudo presenta niveles mayores de hidratación de los que realmente existen.”
Susan Evans Garlinghouse

Pepp, a primera vista me parece que la proporción fósforo-calcica es bastante deficiente en calcio, la proporción correcta de alfalfa te arreglaría esto.

Un saludo.

la doma... pero si no me equivoco en huelva hay heno!!! La alfalfa es imprescindible para la gente del sur/sureste no tienen posibilidad de hacerse con heno por la climatologia de la zona, por ejemplo por aqui solo se cultiva alfalfa, paja y si tienes suerte ultimamente un poco de bayo o forraje de avena.

:D SI SI HAY HENO HAY ALFALFA HAY DE TODO PERO LO HAY MEJOR Y PEOR Y POR ESO PREGUNBTABA SI ALGUIEN SABIA DONDE VENDEN DE BUENA CALIDAD,PERO YA ME HAN INFORMADO!! GRACAIS !!! CIAO! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!