¿Alguien conoce este filete?

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Hola

Alguien conoce/usa este tipo de filete?
filete bolas.jpg

A mi caballo lo monta y nos da clases una profesora del club desde hace poco (con la que estoy muy contenta ya que lo mío me ha costado encontrar alguien que sepa ganarse a mi caballo ya que es complicado complicado) y desde el primer día le puso este filete (y yo cuando lo monto habitualmente).
Me explicó que era un filete para ayudar a subir la cabeza (mi caballo tiende a bajarla mucho para escaparse) y que era un intermedio de lo que usaba antes: alternaba entre un bocado de enganche (recomendado por un profe anterior y con el que ella me comenta que iba en 'falso redondo') y el filete ese de Sprenger de aurigan de 3 piezas

Hasta el lunes iba muy bien pero lo saqué al campo con un compañero de la hípica y se pasó una hora y pico pegando cabezazos.
A ver, la boca y el dorso no es, a parte que lo miré es que hace un mes que vino la veterinaria a hacerle la boca y revisarle, y me dijo que estaba perfecto. Nos intercambiamos los caballos en pista y me comentó que en círculo bien pero recto a él también le pegaba cabezazos. Miró el filete y me comentó que era una embocadura demasiado fuerte para mi caballo.

El miércoles, en clase, siguió pegando cabezazos y le cambiamos el filete por un pelham con puente y embocadura de goma con lo que mejoró (aunque los 5 primeros minutos me puteó un poco intentando quitarme las riendas).

Entonces, qué tipo de filete es este de 3 bolas? El pelham es más suave respecto este filete?
De embocaduras voy algo perdida, le pongo lo que me dicen porque hasta ahora cada filete/bocado/pelham que le pongo le dura unos meses y ale, a cambiar, con lo que tengo una colección...

Gracias de antemano =)
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hay filetes/bocados mes y menos fuertes pero creo que lo que realmente es mas importante son las manos del jinete. Si montas con un filete pero no paras de dar tirones es mucho peor que si montas con un vaquero pero con el contacto suave.

Dices que cualquier bocad/filete le dura poco tiempo?? a que te refieres con eso?? Tal vez la culpa no sea de la embocadura sino de su mala utilización o de que el caballo tenga algun problema en el contacto o algo parecido.

Yo empezaria de cero, con un filete normal o uno de tres piezas, haciendo que el caballo recupere el contacto, ya que por lo que cuentas de que baja la cara supongo que sera porque tiene mal contacto y evita la embocadura de este modo.
Cuando baja la cara prolonga el cuello hacia el suelo o cierra la boca contra su espalda??

Y nose lo de cambiarle la embocadura cada cierto tiempo no tiene buena pinta.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola

muchas gracias por tu respuesta

Verás, mi caballo llevó un bocado de doma hasta lo 10 años, algo así:
2.jpg
El que me lo vendió me dijo que este era el adecuado para él. Hasta lo 10 años lo monté con este sin problemas aunque destaco que antes lo montaba el 90% del tiempo en campo y siempre lo llevé muy suelto, iba a la voz, sin nada de contacto... me lo compraron estando yo muy verde y el caballo era muy jovencito por lo que nos apañamos solos ya que la hípica que estábamos era un poco desastre y no había profes decentes con los que aprender ambos :( Y hasta que no tuvo 10 años no me pude ''mudar'' ya que las hípicas que que me gustaron no querían mi caballo a pupilaje por su raza (un trotón francés) así que me las apañé como pude.
Además, durante unos años no tuve mucha regularidad ya que por problemas de salud no pude montar varios años, solo lo trabajaba a la cuerda y poco más (digo solo porque pagaba porque me lo montaran pero ahi pillaban la pasta y el caballo no salía....)

Al cambiar de hípica me lo han montado 2 profes diferentes, y cada uno me dice/hace cosas diferentes por lo que estoy liada respecto a la mejor embocadura para él:
- el primer profe lo montó 2 años. Le quitó el bocado anterior y le probó varios hasta encontrar el bocado de enganche, con el que fue muy bien (digo que le duraban 2 días porque cada x semanas lo montaba con otro hasta encontrar este al fin:)
1.jpg
- ahora lo monta otra profe, con la que ha avanzado más en 3 meses que con el anterior en 2 años y le puso inmediatamente el filete ese de bolas, con el que fue bien hasta el día de la excursión.

Mi pregunta a si era demasiado fuerte era porque se me acercó otro chico que también hace montas y clases y me comentó que era demasiado fuerte para mi caballo (que era para caballos de mayor tamaño) Y claro, no se si es por venderme sus servicios (cosa que insinuó) o por realmente darme un consejo desinteresado ...

Buff perdona la parrafada, es que yo soy muy inocentona y me fío de todos hasta que me dan el palo.
Yo con esta chica lo veo muy bien, ya le comenté y por eso probamos el pelham (con el que fue bien esa clase)
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola. El primer bocado que mencionas es un Goyoaga, no es para nada un bocado de doma, más bien uno que sirve como transición entre bocado y filete ya que tiene poca palanca y cadenilla. Es un poco confuso para algunos caballos.

Después hablas de un bocado de enganche, si es para enganche ¿por qué lo utilizas para montar? Está pensado para un caballo en un carro....puede que las señales sean confusas aunque visto lo visto tiene también poca palanca y seguramente resulte liante para un caballo montado.

Respecto al de las bolas, me recuerda a uno que en vez de bolas está trenzado. Si es parecido, es un filete muy duro, para gente con manos muy finas y caballos muy rígidos. Sinceramente, lo que creo que pasa es lo de siempre, caballos a los que se les cambia de bocado/filete tropecientas mil veces pensando que así se solucionan los problemas que vienen por culpa de:

- Una mala base (o inexistente).
-Dolor de algún tipo (boca o dorso).
- Caballo que no sabe estirarse, va tenso, rígido, no busca abajo ni hacia delante.
- Caballo que va tenso porque su jinete lo quiere "colocar" estirando de las riendas, poniéndolo de adelante hacia atrás.

Y podría seguir enumerando problemas ¿lo mejor? Empezar de cero, descontraer al caballo a la cuerda, que aprenda a estirarse con lo mínimo y que muscule el dorso correctamente, vamos un reset. Luego ya se montará.

De todos modos, tampoco he visto al caballo así que es difícil dar más consejos o acertar con ellos.

Suerte.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola. El primer bocado que mencionas es un Goyoaga, no es para nada un bocado de doma, más bien uno que sirve como transición entre bocado y filete ya que tiene poca palanca y cadenilla. Es un poco confuso para algunos caballos.

Después hablas de un bocado de enganche, si es para enganche ¿por qué lo utilizas para montar? Está pensado para un caballo en un carro....puede que las señales sean confusas aunque visto lo visto tiene también poca palanca y seguramente resulte liante para un caballo montado.

Respecto al de las bolas, me recuerda a uno que en vez de bolas está trenzado. Si es parecido, es un filete muy duro, para gente con manos muy finas y caballos muy rígidos. Sinceramente, lo que creo que pasa es lo de siempre, caballos a los que se les cambia de bocado/filete tropecientas mil veces pensando que así se solucionan los problemas que vienen por culpa de:

- Una mala base (o inexistente).
-Dolor de algún tipo (boca o dorso).
- Caballo que no sabe estirarse, va tenso, rígido, no busca abajo ni hacia delante.
- Caballo que va tenso porque su jinete lo quiere "colocar" estirando de las riendas, poniéndolo de adelante hacia atrás.

Y podría seguir enumerando problemas ¿lo mejor? Empezar de cero, descontraer al caballo a la cuerda, que aprenda a estirarse con lo mínimo y que muscule el dorso correctamente, vamos un reset. Luego ya se montará.

De todos modos, tampoco he visto al caballo así que es difícil dar más consejos o acertar con ellos.

Suerte.

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Una cosa que me sorprende es que diga que en las hipicas de alrededor no querian a su caballo en pupilaje por la raza!! no creo que las hipicas esten para elegir la raza de los caballos que meten en sus boxes... me extrañaria menos que "eligiran" caracter que razas...

Y otra cosa sorprendente es que porque te compraron un caballo si estabas tan verde como dices?? Creo que no deberias haberte comprado un caballo y tendrias que haber ido a recibir clases para prender, yo llevo 13 años montando y aun no tengo caballo, ojala me lo compraran pero se lo que es y creo que mejor esperar al momento oportuno.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola. El primer bocado que mencionas es un Goyoaga, no es para nada un bocado de doma, más bien uno que sirve como transición entre bocado y filete ya que tiene poca palanca y cadenilla. Es un poco confuso para algunos caballos.

Después hablas de un bocado de enganche, si es para enganche ¿por qué lo utilizas para montar? Está pensado para un caballo en un carro....puede que las señales sean confusas aunque visto lo visto tiene también poca palanca y seguramente resulte liante para un caballo montado.

Respecto al de las bolas, me recuerda a uno que en vez de bolas está trenzado. Si es parecido, es un filete muy duro, para gente con manos muy finas y caballos muy rígidos. Sinceramente, lo que creo que pasa es lo de siempre, caballos a los que se les cambia de bocado/filete tropecientas mil veces pensando que así se solucionan los problemas que vienen por culpa de:

- Una mala base (o inexistente).
-Dolor de algún tipo (boca o dorso).
- Caballo que no sabe estirarse, va tenso, rígido, no busca abajo ni hacia delante.
- Caballo que va tenso porque su jinete lo quiere "colocar" estirando de las riendas, poniéndolo de adelante hacia atrás.

Y podría seguir enumerando problemas ¿lo mejor? Empezar de cero, descontraer al caballo a la cuerda, que aprenda a estirarse con lo mínimo y que muscule el dorso correctamente, vamos un reset. Luego ya se montará.

De todos modos, tampoco he visto al caballo así que es difícil dar más consejos o acertar con ellos.

Suerte.

Hola

muchas gracias por tu respuesta!
el problema, por lo que dices, ya se cual sería (al menos hace un tiempo): la mala base (porque más que nada cobraban y luego no hacían el trabajo lo que pasa que el caballo era un cacho de pan y se portaba bien cuando lo montaba yo)

ahora que le están enseñando de verdad, es cuando plantea los problemillas. todos me dicen que es un caballo muy difícil pero que al menos no se ha estropeado porque nunca le he dado tirones (yo peco mucho de mano demasiado suave) ni golpes así que solo sigue estando verde y tiene un carácter complicadillo pero vamos avanzando
el problema es que todo aquel al que pregunto me da informaciones contradictorias por lo que al final no se a quien hacer caso!

hoy lo he montado con el Goyoaga (perdón por el error de clasificarlo como bocado de doma pero de nuevo mi información era errónea u.U) y me ha ido muy bien.
Con el bocado de enganche no se, a mi me resultaba raro también pero el chico que me lo montaba me dijo que había montado otros trotones problemáticos y que ponerles este bocado era mano de santo...

es un caballo complicado, por eso sigo con una profe que me lo monta varias veces a la semana para enseñarle mejor (y a mi!) ya que fui autodidacta y ahora que puedo quería aprender bien (por él y por mi)

Gracias de nuevo
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola

muchas gracias por tu respuesta!
el problema, por lo que dices, ya se cual sería (al menos hace un tiempo): la mala base (porque más que nada cobraban y luego no hacían el trabajo lo que pasa que el caballo era un cacho de pan y se portaba bien cuando lo montaba yo)

ahora que le están enseñando de verdad, es cuando plantea los problemillas. todos me dicen que es un caballo muy difícil pero que al menos no se ha estropeado porque nunca le he dado tirones (yo peco mucho de mano demasiado suave) ni golpes así que solo sigue estando verde y tiene un carácter complicadillo pero vamos avanzando
el problema es que todo aquel al que pregunto me da informaciones contradictorias por lo que al final no se a quien hacer caso!

hoy lo he montado con el Goyoaga (perdón por el error de clasificarlo como bocado de doma pero de nuevo mi información era errónea u.U) y me ha ido muy bien.
Con el bocado de enganche no se, a mi me resultaba raro también pero el chico que me lo montaba me dijo que había montado otros trotones problemáticos y que ponerles este bocado era mano de santo...

es un caballo complicado, por eso sigo con una profe que me lo monta varias veces a la semana para enseñarle mejor (y a mi!) ya que fui autodidacta y ahora que puedo quería aprender bien (por él y por mi)

Gracias de nuevo

Nunca se peca de mano suave sino de poca impulsión. La mano "suave" no es el problema.

¿Podrías decirnos como lo están o estás montando ahora? ¿Cómo está trabajando? También ayudaría muchísimo ver fotos o vídeos. Un saludo!
 
Re: Alguien conoce este filete?

Una cosa que me sorprende es que diga que en las hipicas de alrededor no querian a su caballo en pupilaje por la raza!! no creo que las hipicas esten para elegir la raza de los caballos que meten en sus boxes... me extrañaria menos que "eligiran" caracter que razas...

Y otra cosa sorprendente es que porque te compraron un caballo si estabas tan verde como dices?? Creo que no deberias haberte comprado un caballo y tendrias que haber ido a recibir clases para prender, yo llevo 13 años montando y aun no tengo caballo, ojala me lo compraran pero se lo que es y creo que mejor esperar al momento oportuno.

Lo de las hípicas a mi también me sorprendió... pero iba a los sitios y les decía que tenía un trotón de 3 años al que había que domar...y ahi ya me paraban: ''aquí no queremos trotones que son compicadísimos, ya hemos tenido y solo nos dan problemas'' en resumen esa era la respuesta. Ojo! todas no eran, estuve buscando mucho tiempo y las que encontré por la zona de tarragona-barcelona que me gustaron para llevarlo me dijeron más o menos eso....por lo que imagínate el plan! Las que sí lo aceptaban estaban demasiado lejos y mi padre decía que nanai (él mandaba que pa eso pagaba y era el chofer!)

A mi también me sorprendió que me lo compraran...más que nada es que creo que todos estos años he tenido muy mala suerte con los caballos (ahora que puedo analizarlo fríamente)
Yo empecé a montar en plan veranos a las 10 años y entonces estuve los 2 años siguientes haciendo una clase a la semana en un sitio con un hombre que (ahora lo veo pero no se como no lo vio mi padre) era raro raro y nos estuvo mareando muchos años. Los caballos de las clases eran suyos y eran, por decirlo suave, malos (con cierta malicia diría) ya que cada dos por tres te tiraban y el hombre de hacía ver como que era culpa nuestra...así que mi padre pensó, mejor compramos uno que sea nuestro y así monta el mismo y ya lo conocerá mejor para que no le haga tantos extraños. Claro, nos intentó endilgar los suyos...pero coincidió que llegó a la hípica un potro guapísimo pero timidito y flaucho y mira me dio pena y compramos ese para ''hacerlo'' ya que el hombre dijo que lo domaría y tal pero al poco nos dejó colgados y nos buscamos la vida como pudimos

Triste pero cierto.
Me habría ido mejor haber empezado en una hípica decente pero sino creo que no tendría a mi Hacker, y la verdad es que pese a los malos ratos lo quiero con locura =)
 
Re: Alguien conoce este filete?

Hola

muchas gracias por tu respuesta!
el problema, por lo que dices, ya se cual sería (al menos hace un tiempo): la mala base (porque más que nada cobraban y luego no hacían el trabajo lo que pasa que el caballo era un cacho de pan y se portaba bien cuando lo montaba yo)

ahora que le están enseñando de verdad, es cuando plantea los problemillas. todos me dicen que es un caballo muy difícil pero que al menos no se ha estropeado porque nunca le he dado tirones (yo peco mucho de mano demasiado suave) ni golpes así que solo sigue estando verde y tiene un carácter complicadillo pero vamos avanzando
el problema es que todo aquel al que pregunto me da informaciones contradictorias por lo que al final no se a quien hacer caso!

hoy lo he montado con el Goyoaga (perdón por el error de clasificarlo como bocado de doma pero de nuevo mi información era errónea u.U) y me ha ido muy bien.
Con el bocado de enganche no se, a mi me resultaba raro también pero el chico que me lo montaba me dijo que había montado otros trotones problemáticos y que ponerles este bocado era mano de santo...

es un caballo complicado, por eso sigo con una profe que me lo monta varias veces a la semana para enseñarle mejor (y a mi!) ya que fui autodidacta y ahora que puedo quería aprender bien (por él y por mi)

Gracias de nuevo

Entonces es un caballo problematico que cuando lo aprietas para domarlo se raja y se defiende, los buenos se dejan hacer y no ponen tantos problemas, a no ser que tengan algun problema de dolor en la boca en este caso.

No solo se estropean caballos dando tirones... es mucho mas complicado que eso imposible de explicar por aqui como muchas otras cosas. Y asegurar que nunca se le ha dado un mal tiron es muy dificil eeee y mas sin saber que lo primero que se tiende a hacer es cogerse de la boca...
 
Re: Alguien conoce este filete?

Entonces es un caballo problematico que cuando lo aprietas para domarlo se raja y se defiende, los buenos se dejan hacer y no ponen tantos problemas, a no ser que tengan algun problema de dolor en la boca en este caso.

No solo se estropean caballos dando tirones... es mucho mas complicado que eso imposible de explicar por aqui como muchas otras cosas. Y asegurar que nunca se le ha dado un mal tiron es muy dificil eeee y mas sin saber que lo primero que se tiende a hacer es cogerse de la boca...

Si, con ellos se defiende bastante. Se bloquea con facilidad, por ello siempre he insistido en que fueran suaves con él y no lo buscaran ya que se calienta enseguida
De boca y dorso en principio no debería tener ningún problema ya que la veterinaria lo revisa anualmente (y vino creo que fue hace un mes o poco más). Le cuesta a la derecha algo más pero va mejorando (con cuerda y ejercicios que me enseñaron)


Bueno lo de los tirones lo digo porque siempre he ido con el máximo cuidado con él (nunca se sabe) pero más voluntad y tiempo que le he echado todos estos años... no me puede decir nadie que no lo esté intentando...

Buscaré algún video reciente y sino este miércoles lo grabaré para que os hagáis una idea Lunnaris

Muchas gracias a ambas por vuestro interés =)
 
Re: Alguien conoce este filete?

Si, con ellos se defiende bastante. Se bloquea con facilidad, por ello siempre he insistido en que fueran suaves con él y no lo buscaran ya que se calienta enseguida
De boca y dorso en principio no debería tener ningún problema ya que la veterinaria lo revisa anualmente (y vino creo que fue hace un mes o poco más). Le cuesta a la derecha algo más pero va mejorando (con cuerda y ejercicios que me enseñaron)


Bueno lo de los tirones lo digo porque siempre he ido con el máximo cuidado con él (nunca se sabe) pero más voluntad y tiempo que le he echado todos estos años... no me puede decir nadie que no lo esté intentando...

Buscaré algún video reciente y sino este miércoles lo grabaré para que os hagáis una idea Lunnaris

Muchas gracias a ambas por vuestro interés =)

Estaria bien lo del video, asi se podra apreciar mejor el problema, aun asi la solucion a distancia es complicada...

Se defiende y se bloquea porque no acepta las ayudas (al menos creo que el problema vendra por ahi). Contigo no se bloquea porque tu le dejas ir a su rollo y no lo molestas entonces el va bien, pero si lo aprietas para empezar a pedirle cosas veras como a ti tambien se bloquea...

Cuantos años tiene el caballo??
 
Re: Alguien conoce este filete?

La verdad es que no se podía describir mejor. El caballo ha ido todos estos años '' a su rollo''. Yo hacía con él lo básico, paso, trote y galope y entonces nos íbamos de excursión (que al final es lo que hacía básicamente con él, paseo)
Lleva casi 3 años dando 'clases' y ha mejorado mucho (bueno, al menos yo estoy muy contenta igual un ojo más profesional me dice que es un desastre lo que llevamos de momento!)

Este vídeo es de Febrero, con la chica actual, llevando el filete ese que preguntaba el principio de 3 bolas/anillas que es el que me preocupa que sea demasiado fuerte. Aquí aún se estaba acoplando a él ya que era la 3ª vez que lo montaba (este miércoles grabaré uno actual que ha mejorado bastante).
[video=youtube;xK5d8TMap1I]https://www.youtube.com/watch?v=xK5d8TMap1I&list=HL1366052164[/video]

Este es del año pasado, con el chico anterior. Al llevar las tijerillas debía llevar el filete de 3 piezas del Sprenger (el de Aurigan)
[video=youtube;9XBETqJF3Js]https://www.youtube.com/watch?v=9XBETqJF3Js&list=HL1366052164&feature=mh_l olz[/video]

El caballo ha cumplido ahora 14 años
 
Re: Alguien conoce este filete?

Te digo lo que me parecen los videos, es mi opinio y por lo tanto me puedo equivocar como todo el mundo.

Empezare por el mas antiguo. Primero de todo que lleve el filete de tres piezas no implica que tenga que llevar tijerillas, yo monto a un caballo con el filete de tres piezas sin nada mas (http://www.laequitacion.com/members/andreavlc91-albums-caballos.html aqui hay algunas fotos, las tres primeras son de el y alguna mas en medio tambien). El chico va todo el rato moviendo las manos lo que tiene que molestarle bastante al caballo, asi que puede que el movimiento de la cabeza sea por eso, a parte de que para mi gusto. Y cuando el caballo baja la cara en vez de ceder la mano el sigue tirando. El caballo va casi todo el rato bien puesto, pero a veces da un pequeño cabezazo si es verdad, pero tal vez por tanta presion.

En el de la chica. Parece que va mejor, pero tambien protesta de la boca, tal vez el filete ese sea demasiado fuerte. Pero claro no es todo tirar de las riendas, hay que empujar con las piernas para que el caballo ceda, y cuando el ceda tu ceder un poco (no soltar la rienda, sino ceder para que note alivio en la boca y sepa que si se queda ahi no va a tener problemas). Hay momentos en los que mantiene la posicion durante bastante tiempo, yo cuando estuviera un poco en la posición que le pides lo pondria al paso para recompensar algo bien hecho y dejarlo que tomara aire. Al galope se mantiene bastante mas fijo que el trote y supongo que al paso mas aun... Como suponia en las transiciones levanta la cara tambien... Luego se bloquea, parece que hay demasiada mano, si se bloquea tiene que salir hacia delante primero trotar y luego reunir y pedir galope, pero si no trota no puedes reunirlo que es lo que parece que intenta.



Que nivel de doma tiene, porque despues de galopar al ir al trote parece que se confunda con el passage. Ese caballo que yo monto a veces se confunde con el passage (por culpa mia claro esta) y lo que me dice el profesor que haga es ceder un poco la mano para dejarle salir hacia delante y sacarlo al trote y una vez que este trotando volverlo a reunir.

Bueno nose... mas o menos es lo que he visto, seguro que me he dejado un monton de cosas importantes...

Por cierto donde es eso, debe de hacer frio!! y muy guay la pista cubierta!!
 
Re: Alguien conoce este filete?

Yo también llevo un 3 piezas y tampoco llevo tijerillas.

También me he fijado en las manos del chico, que no para de tironear con ellas.

La chica creo que lo lleva muy trabado de la boca, quizá cediéndole un poquito el caballo iría más cómodo y no cabecearía tanto.
 
Re: Alguien conoce este filete?

No puedo ver videos porque se me bloquea el portatil, así que te doy mi opinión sobre los hierros que has puesto.

El primero, el que usa la chica, es un waterford. No lo había visto nunca en España. Es un filete pero es un hierro muy duro. Se usa con caballos que pesan en la mano, que se cuelgan o que tiran.

El segundo, el que usaba el chico, no es necesariamente un hierro de enganche. Es un pelham tipo butterfly (Sprenger ha sacado unos pelhams así recientemente), con la pieza central recta (en inglés se llama mullen, en español no lo sé). La dureza depende de cómo llevara las riendas (arriba, abajo, con cuatro riendas, con puente), igual que con un pelham normal. La pieza central recta actúa más sobre la lengua y menos sobre el paladar y las barras.

El tercero, el que llevaba el caballo de toda la vida, es un kimblewick (goyoaga). Es un bocado de los más suaves, y si enganchas las riendas a las anillas en vez de a los bordes, es casi como un filete en D, sólo que lleva cadenilla. Tiene desveno, por lo que la acción sobre la lengua es más suave, y la pieza central dividida en dos partes lo que permite la acción de rienda unilateral.

Los jinetes tienen tendencia a usar el filete/bocado que más les gusta a ellos, olvidando que la boca de cada caballo es distinta. Por supuesto que también influyen muchísimo las manos, pero es curioso lo mucho que nos preocupamos de que ajusten las sillas al dorso, y lo poco de que los hierros se acoplen a la boca de los caballos.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Como ya se ha dicho antes creo que en los dos vídeos hay un factor común: las manos de los jinetes. En el de la chica (que no me ha gustado un pelo como va el caballo pero nada eh??!!) presiona demasiado al animal, insiste demasiado, no cede en ningún momento cuando el caballo pretende ceder, no le da tregua, contínuamente queriendo tener al caballo "colocado" y, como me temía, de adelante hacia atrás. Soltad a ese caballo!!!! Dejad que busque él solo! Está "bien" que cuando pegue esos cabezazos pues lo retengas un pelín para mostrarle que no debe de hacer eso pero en cuanto deja de hacerlo Ceder!!! Si no en la vida va a relacionar que está haciendo algo correcto. Caballo tenso que no sabe trabajar correctamente: reset desde cero, como si fuera un potro, cuerda y cuerda, que se estire y que busque abajo, si le puedes tocar la boca lo mínimo indispensable mejor, que se equilibre él solo sin un peso extra...

El vídeo del chico...parece que vaya a despegar con esas manos tan altas y tirando contínuamente ¿se precipita o algo? ¿lo intentan retener contínuamente?

La verdad es que me recuerda mucho al mío...muchísimo!

Por cierto creo que se bloquea por el mismo motivo: demasiada presión y ninguna recompensa.
 
Re: Alguien conoce este filete?

Que nivel de doma tiene, porque despues de galopar al ir al trote parece que se confunda con el passage. Ese caballo que yo monto a veces se confunde con el passage (por culpa mia claro esta) y lo que me dice el profesor que haga es ceder un poco la mano para dejarle salir hacia delante y sacarlo al trote y una vez que este trotando volverlo a reunir.

Bueno nose... mas o menos es lo que he visto, seguro que me he dejado un monton de cosas importantes...

Por cierto donde es eso, debe de hacer frio!! y muy guay la pista cubierta!!

Hola

gracias por tu respuesta. Cualquier opinión es bienvenida, sobretodo de alguien que tiene más conocimientos que yo =)

En el video de la chica venía de haberse quedado bastante bloqueado con el chico, sobretodo al pedir el galope a la derecha que se quedaba trabado y no salía (decir que la derecha la cuesta bastante en general. Ya se le trató hace año y pico una cojera muy leve del pie derecho, de ahí que llame a la veterinaria a menudo para comprobar que sigue bien)
Lo que explicas de como reunir el caballo es tal y como me lo dice ella. A mi a veces me cuesta ya que al ceder, le cedo demasiado muchas veces y pierdo el contacto o noto que me pesa en la mano pero son cosas que vamos solucionando poco a poco

A ver si en un nuevo video podéis apreciar la diferencia que hay ahora cuando trabaja...

Estamos en el Valles Occidental (Sabadell), no hay temperaturas demasiado bajas pero como hace mucha humedad y mi caballo es bastante sensible mejor prevengo. al principio lo llevo con la manta riñonera para que esté más a gusto y me paso el invierno manta ''pa arriba'' manta ''pa abajo''
Esa pista la tienen más que amortizada conmigo!jeje cuando llueve se agradece, sobretodo cuando se queda todo encharcado...así se puede trabajar a gusto =)

Gracias de nuevo!
 
Re: Alguien conoce este filete?

El primero, el que usa la chica, es un waterford. No lo había visto nunca en España. Es un filete pero es un hierro muy duro. Se usa con caballos que pesan en la mano, que se cuelgan o que tiran.

El segundo, el que usaba el chico, no es necesariamente un hierro de enganche. Es un pelham tipo butterfly (Sprenger ha sacado unos pelhams así recientemente), con la pieza central recta (en inglés se llama mullen, en español no lo sé). La dureza depende de cómo llevara las riendas (arriba, abajo, con cuatro riendas, con puente), igual que con un pelham normal. La pieza central recta actúa más sobre la lengua y menos sobre el paladar y las barras.

El tercero, el que llevaba el caballo de toda la vida, es un kimblewick (goyoaga). Es un bocado de los más suaves, y si enganchas las riendas a las anillas en vez de a los bordes, es casi como un filete en D, sólo que lleva cadenilla. Tiene desveno, por lo que la acción sobre la lengua es más suave, y la pieza central dividida en dos partes lo que permite la acción de rienda unilateral.

Los jinetes tienen tendencia a usar el filete/bocado que más les gusta a ellos, olvidando que la boca de cada caballo es distinta. Por supuesto que también influyen muchísimo las manos, pero es curioso lo mucho que nos preocupamos de que ajusten las sillas al dorso, y lo poco de que los hierros se acoplen a la boca de los caballos.

Hola!
muchas gracias por la información, la verdad es que yo me he dejado aconsejar ciegamente por ellos y tal vez es lo que dices, que simplemente usaban el que más les gustaba a ellos sin tener en cuenta el tipo de boca de mi caballo. La chica me dice que mi caballo tiene buena boca, bastante sensible, por eso no entiendo que le ponga una embocadura (la waterford) aparentemente tan ''severa'' (he mirado en internet y no me ha convencido mucho lo que he leído...).

El de ''enganche'' se lo ponían en la anilla de abajo, con lo que conseguía más palanca así que supongo que también debería ser durillo. Yo lo notaba en que no tenía que tirar nada ya que simplemente apretando la mano ya notaba su respuesta por lo que trataba de ser lo más suave posible...

Como mañana tenemos clase se lo comentaré a ver. yo quisiera volver a darle la oportunidad al goyoaga ya que me fue bien muchos años y ayer lo probé y me fue especialmente reunido y cómodo

Gracias!!
 
Re: Alguien conoce este filete?

Como ya se ha dicho antes creo que en los dos vídeos hay un factor común: las manos de los jinetes. En el de la chica (que no me ha gustado un pelo como va el caballo pero nada eh??!!) presiona demasiado al animal, insiste demasiado, no cede en ningún momento cuando el caballo pretende ceder, no le da tregua, contínuamente queriendo tener al caballo "colocado" y, como me temía, de adelante hacia atrás. Soltad a ese caballo!!!!

El vídeo del chico...parece que vaya a despegar con esas manos tan altas y tirando contínuamente ¿se precipita o algo? ¿lo intentan retener contínuamente?

La verdad es que me recuerda mucho al mío...muchísimo!

Por cierto creo que se bloquea por el mismo motivo: demasiada presión y ninguna recompensa.

Gracias por tu análisis de los videos. Mañana comentaré con ella lo de presionarlo tanto, a ver si le alivia un poco más; aunque en general ahora va mejor, mi problema fue al sacarlo a la calle que no paraba de dar cabezazos lo llevara aliviado o al tratar de reunirlo, como si le molestara el filete, de ahí mi preocupación de que fuera demasiado duro para él (ya que la boca o el dorso no eran la causa)

Respeto al chico, la verdad es que hasta ahora iba siempre muy precipitado. A él le es mucho más fácil ir rápido así que intenta precipitarse siempre que puede por lo que cada dos - tres trancos había que irle recordando ''despacio despacio despacio''. Ya parece que lo tiene más asumido y ha cogido un trote y un galope más cómodos que años atrás

Gracias de nuevo =)
 
Re: Alguien conoce este filete?

Que nivel de doma tiene, porque despues de galopar al ir al trote parece que se confunda con el passage. Ese caballo que yo monto a veces se confunde con el passage (por culpa mia claro esta) y lo que me dice el profesor que haga es ceder un poco la mano para dejarle salir hacia delante y sacarlo al trote y una vez que este trotando volverlo a reunir.

Perdona! se me ha pasado por alto tu pregunta jeje
Su nivel es más bien medio/bajo. Hasta el año pasado era paso, trote, galope y las ayudas, nada más. Ahora está aprendiendo algunos ejercicios de doma como espalda adentro y apoyos (le salen bastante bien). Era más que nada un caballo de paseo y ahora que tengo tiempo y salud quería seguir creciendo
Passage no creo que tenga ni idea (al menos yo no se pedírselo). Hay veces que le salen cosas que creo que si se las pidieran expresamente ni podría acercarse

Yo también llevo un 3 piezas y tampoco llevo tijerillas.

También me he fijado en las manos del chico, que no para de tironear con ellas.

La chica creo que lo lleva muy trabado de la boca, quizá cediéndole un poquito el caballo iría más cómodo y no cabecearía tanto.

Como veo que coincidís todas en lo de aliviarlo más le insistiré especialmente mañana
Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer mis parrafadas y echarme un mano con vuestra experiencia ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!