Alguien ha tenido un problema parecido?

Sony

Miembro veterano
28 Septiembre 2005
256
0
0
Visitar el sitio
Hola,

estoy muy preocupada por mi caballo. Con tanto cuidado que le doy le ha salido una cosa raríssima al lado de la garganta. Al principio solo era como una picadura, mas bien un vulto como una castaña debajo de la piel, pero bastande dura. Luego aparecía una crosta encima, pero no de reventar sino parecía de haberse rascado o algo. Entonces a partir de ahí se le bajó el hinchazo aparecientemente.

Pero se le ha quitado mas el pelo y parece ser que el hinchazo al final se está extendiendo y ahora se ha hinchado también la parte debajo de la garganta (aunque es distinto, porque es blando).

Parece que no le duele y de animos está estupendamente con el pelo brillante y una fuerza física impresionante. No he visto una cosa parecida y no se que puede ser. Esta mañana vendrá el veterinario. Pero he pensado que quizas alguien le suena una cosa así. Paperas no creo que lo sean, porque el caballo ni tiene fiebre ni mucosidad y además solo lo tiene por un lado.

Alguien me puede dar un consejo? Estoy pero muy preocupada....

Gracias y un saludo!

Pues así con esos datos ni idea pero mira a mi pupas entre el ollar y el labio le salió también un buleto que se hizo poco más grande que una castaña duro cmo una piedra, después le salió la costra que tu dices y parecía que reventaba, supuró practicamente nada durante un par de días que aprarentemente estaba algo menos duro y desapareció. Como una semandespués volvió aparecer y esta vez fue desapareciendo hasta que nunca más se supo.

La explicación que a mi me dieron era que era como una "espinilla", ó como un quistecito pequeño poco más ó menos y salvando las distancias, que le aplicara alguna pomada que le diera calor para que medurara y nada más. Nunca llegó a rebentar del todo per si desapareció sin problema pero le tardó por lo menos mes y medio.

Gracias María por tu información, pero en medio tambien empezaba de deformarse. El Quiste o lo que sea se ha aplanado y parece que debajo se ha formado otro mas chico, y mas o menos a medida de una mano está todo duro alrededor.

Aiiii si el caballo esta mal yo tampoco puedo estar bien.... Y el Veterinario no llama.... pues tengo que tener paciencia....

Sin verlo es muy difícil, e igual estoy diciendo una burrada, pero cuando los caballos tienen paperas suelen salirles en esa zona quistes y costras que supuran... si el caso no es muy grave no tiene porque perder ni el ánimo ni el buen aspecto. Avisa al veterianrio y asegúrate.

Claro como te dicen todos es algo que tiene que ver el veterinario porque pueden ser varias cosas, mas o menos importantes, a mí por ejemplo lo que me ha pasado es de salirles accesos, justo en esas zonas porque al parecer es una zona de facil infección , de un ganglio, o de la cavidad donde se forma el relincho, pero los míos la verdad es uqe han estado tiempo primero les salia asi como dices, despues se les quitaba, eso que se aplanaba y bueno yo decia pues se le ha quitado, pero al poco otra vez salia, se les hacia un bulto enorme hasta que reventaba o lo haciamos reventar, salia un monton de porqueria y un agujero que no veas, en uno de ellos yo jamas habia visto un agujero asi, pues antinflamatorios antibioticos, y curas diarias para que salga toda la porqueria, y nada mas, contando con que sea una cosa asi claro.

A ver si va de una vez el vet y sales de dudas

Besos

No entiendo bien lo que describes, pero a mi caballo le suelen salir unos bultitos de grasa, duros, que a veces rebientan y si no los limpias bien vuelven a salir, me lo tomo en cachondeo como acné juvenil, pero e suna lata estar ahi apretando... nio imaginais lo que llega a salir buff
Yo te diría que lo viese el veterinario, por si pudiera se run abceso, reacción alérgica a al´guna picadura... vete a saber! con estos animales..

Muuuuchaaas Gracias por vuestros consejos y opiniones. Ante ayer estuvwe el veterinario y suspusetamente ha sido una picadura de un insecto que se ha inflamado. Le tengo que pinchar durante 3 días atibiotica y durante 4 días tiene que tomar unas pastillas monsutruosas antiinflamatorios y entonces debería estar curado!

Ojala que sea así, por que creo que sufro mas que mi caballito....

De nuevo, gracias a todos!

Bueno de paso os puedo consultar otra duda que tengo, y no me gusta nada. Al andar se escucha en cada paso un klik, que parece que viene del corbejón izquierdo. Cada vez que levanta la pata se escucha este ruido. Bueno, todo el mundo me ha dicho que no pasa nada, que hay muchos caballos con ruidos en las articulaciónes y no tiene importancia ninguna. No ha tenido nunca problemas, cojeras ni nada, pero lo escucho cada vez que me monto, y no me gusta.

Yo creo que a vezes soy un poco paranóica pero tengo una lista larga con cosas "raras" que encuentro a mi caballo... aunque en los 3 años que lo tengo nunca ha tenido ninguna cojera o resfriado o problema alguno.

Un saludo. :D

Hola Sony, al mio hace dos años le pasó algo parecido se hinchó el ganglio debajo de la mandibula, parecia una pelota de tenis, el caballo no tenia ni mocos ni fiebre, pero le dolia. Le dimos antibiotico orales (porque es una pesadilla para pinchar) y el vet tambien me dijo que le aplicara paños calientes para ayudar que se reblandeciera y reventara, pero nunca revento, se fue haciendo mas pequeño todos los dias hasta desaparecer, tardó unas 3/4 semanas en reducirse. Y 10 meses mas tarde le pasó exactamente lo mismo al otro caballo, pero a este se le fue en 2 semanas sin antibioticos.
Y ahora 2 años despues al grandote le sale el abceso misterioso en la vaina del pene...
Pienso que estos alemanes grandotes les suceden cosas muy extrañas y fuera de lo normal, el año pasado le salieron pecas blancas del diamentro de 1 centimo, que en la siguiente muda desaparecieron.

Lo del klick seguro que viene del corvejón? Porque a veces hacen ruidos pero vienen de la vaina.

Menos mal, no soy la unica, porque la lista de cosas raras de mi caballo es muy larga.

Hola Sony;

Que bueno que consultaras con tu veterinario. Si el bulto (o los bultos) como comentas está por delante de la garganta, justo en el medio y por debajo de la quijada (rama de la mandíbula) se puede deber a una inflamación de los ganglios submandibulares. Estos ganglios linfáticos suelen contaminarse por una bacteria bien conocida en la clínica equina llamada Streptococus equi; la cual es la causante principal de una enfermedad infecciosa llamada Adenitis Equina.

Esta enfermedad afecta principalmente las vías aéreas superiores pero puede extenderse si no se le da mucha importancia y aunque algunos caballos superan el cuadro agudo sin ningún tratamiento siempre es recomendable tratar a los animales afectados. Esta terapia se basa en aplicación de antibióticos + desinflamatorios y en algunos casos el drenaje de los ganglios submandibulares porque el aumento de tamaño (bultos) se debe a la formación de abscesos (acumulación de pus).

Sin embargo si la ubicación exacta no es esa puede tratarse de alguna picadura infectada e inflamada tal como te lo comento tu veterinario y la terapia sigue siendo basicamente la misma sumando tal vez la cura local de la herida y la aplicación tópica de algún cicatrizante.

Saludos!.

Vaya, acabo de leerlo todo, es impresionante la cantidad de cosas que se pueden aprender en este foro.
Pues nada chica, ojalá se le quite pronto con lo que te ha mandado el vet, y a ver si nos comentas cómo va reaccionando y si se le va quitando! :D
Un besitu!

Y hablando de este tema Crines. Muchas veces me he encontrado algún caballo de los que monto ó el mío propio con los ganglios ligeramente inflamados, sin fiebre y ninúna sintomatología. Al día siguiente ya no tienen nada ó a los dos días.

A lo mejor algo de incomodidad al montarlos y ponerse redondos pero nada fuera de eso y sólo ese día en concreto, ¿porqué puede ser eso?

Hola a todos,

ya he acabado con la medicadión y la inflamación se ha desmenuido bastante, aunque esta todavía algo duro donde la tenía y el pelo porsupuesto no ha crecido aún. Pero sigo poniendole crema Plus Healing y espero que con el tiempo desaparecerá del todo.

Crines, muchas gracias por tu post, pero creo que ha sido otra cosa de la que tu explicas, porque el bulto al principio estaba pegada al lado izquierdo encima del hueso de la mandibula. Pero la duda que tengo referente al orígen de esta inflamación es la siguiente. Como el caballo no comió bien ya antes de la inflamación, quiere decir comía muyyyy lento y del compuesto de pienso que come siempre quedaba al final un montoncito de polvo (como los pelets molidos). Hace un par de dias que sigue comiendo muy lento pero este montoncito de polvo no queda. Entonces mi pregunta es. No podría ser una muela infectada que ha provocado todo esta inflamación? Y en caso de que fuera así, no podría volver a pasarle, o con los antibióticas se habra quitado también la inflamación de la muela en caso de que fuera así?

Ya que he termindado con la medicación pero le queda tejido duro por esta zona, no debería seguir con los medicamentos?

Y que me dices del ruido del corbejón? que por cierto si estoy bastante segura que viene de la articulación del corbejón. Hay algo que puedo hacer al respecto? O realmente no me tengo que preocupar de ello?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!