Hola Robin,
Como aficionada que soy al mundo del caballo, te diré que he probado casi de todo, desde monta tipo western, salto, doma vaquera, clásica, volteo.
Está muy bien todo este tipo de monta y es cierto que según que disciplina, estas sentado más hacia atrás o hacia adelante.
Y como me gusta tanto el mundo del caballo (hasta la médula)me encanta montar a pelo y sin bocado, pues lo guio con la cabezada de cuadra y el ramal. Y está tan puesto mi caballo en doma que lo hace casi todo. Y digo casi todo, porque le hago hacer apoyos, pasos atrás, paso español, etc.
Pero te digo casi todo, porque en cuanto le saco el passage, boto más que una condenada, y noto que al caballo le molesto aparte de ser incómodo. Al arrodillarlo resulta que casi me escurro hasta tal punto que no se quién iba a arrodillarse antes.
Con ello quiero decirte que sin montura te pierdes muchas cosas, debido a que molestas al caballo o bien eres tú el te haces daño.
Porque hubo unas sóla vez que se me ocurrió pedirle un parón a raya a mi caballo, y todavía me estoy acordado del carnet de madre...
Además cuando sales al campo (al cual he salido también a pelo y con ramal) sólo he podido ir al paso, trote suave, o galope cortito (es que soy muy torpe), pero no puedo hacer bajadas pronunciadas, ya que soy la primera y bajar, o las subidas pronunciadas, pues soy la última en llegar a no ser que me coja fuertemente a las crines.
Perdona que te pregunte una cosa, ¿cuando dices que montas sin bocado, te refieres sin nada?
Lo digo porque llevar una jáquima, es llevar embocadura aunque no la lleve por dentro de la boca, pues es uno de los artilugios que más efecto hacen.
De hecho sé de caballos resabiados o bien que les han partido los asientos (de la boca me refiero)y al estar descontrolados, no queda más remedio que usar una jáquima. Que bien usada con mucha suavidad puede pasar, pero si no tienes tacto, te aseguro que es una máquina de tortura.
Yo animo desde aquí a que todo el mundo monte de vez en cuando a pelo, pues ayuda mucho a tener equilibrio. Es como cuando te dan una clase y te hacen montar sin estribos, y luego cuando te los pones, parece que estás más compenetada/o con el caballo.
Un abrazo muy fuerte para todos los aficionados. ¡ ánimo !
BG