¿Alguien opina que al montar a un caballo se le está maltratando?

MarinaCM

Miembro activo
3 Febrero 2011
64
1
0
Queridos amigos,

Conozco la opinión de muchas personas a cerca de este tema, pero me gustaría saber las vuestras...
¿Alguna vez os habéis parado a pensar que montar a caballo es maltrato?

Mi humilde opinión es que hay muchas formas de tratar a un caballo una vez estas montándolo, y creo que si se hace bien, el caballo puede hasta disfrutar de la unión con su jinete...
Sin embargo hay cantidad de jinetes que creen que su caballo no está sufriendo cuando lo montan, y no es así... No es así cuando el jinete es demasiado brusco o usa ayudas inadecuadas.

¿Cuál es vuestra opinión? ;)
 
Esun tema muy polemico, ya que hay varias tendecias lo que se refiere al trato al caballo,
hasta en el trato holistico se refefiere, unos prefieren no motar y interactual con el sin montar
otros en el trato repetuoso de no gastar hierros, (tanto en boca pies y manos) sin espuelas ni fustas
Alguno conocera la manera como piesa el Vetrinario Argentino David de Castro asi como como
Ipsi-E, Centro Mediazione Uomo Cavallo e sviluppo personale


En tu patre del post que mecionas las ayudas creo que si no es maltrato si lo roza ya que algunos para llevar redondo el cabllo se pasan y como lo llevan es hiperflesionado con lo que conlleva en la salud del caballo, como pasarse con espuelas, y fustas todo esos instrumetos se pueden comvertir en material de tortura depediendo de como y quien los maneje.

Todos conoceres los videos de NHE (Nevzorov Haute Ecolehorse revolution) y su pelicula Caballo crucificado y resucitado
ref.NHE Espña

 
Última edición:
Este es un tema ya tratado en el foro (si buscas encontrarás hilos y más hilos...). En mi opinión, un hierro vaquero MAL USADO es un elemento de tortura, si además le añades una serreta sin forrar y mal usada también es un elemento de tortura, un jinete que castiga a su caballo sin tener el propio animal la culpa también es tortura, el rolkur es tortura, los tirones es tortura...

Sin embargo, yo veo disfrutar a mis caballos cuando trabajan, no veo sufrimiento en sus miradas, tienen ganas de interactuar conmigo, de salir a pasear JUNTOS, hay colaboración por ambas partes y, por lo tanto, disfrutan. Para mi esa es la verdadera equitación, hacer disfrutar al caballo cuando lo montas y eso no es una tortura.
 
Hola. Yo uso un hierro vaquero y alguna que otra vez pues le he tenido que dar algun tironcito al igual que de la serreta cuando es un caballo que tira o se cuelga de alante y no creo que para nada sea una tortura sino un castigo en un momento dado pero como ya digo en su momento y con motivo y la fusta tambien es tortura?
 
No creo para nada que sea una tortura, esto es como todo, siempre hay gente descerebrada que hace mal uso de estos animales, pero la inmensa mayoria se mueve en este mundo por el respeto y la admiracion que le tenemos a este tan bello y noble animal, por lo que pienso que lo de la tortura sobra. Yo monto con espuelas, con una media caña y con bocao vaquero. Me ayudo bastante de la nariz, y no le he hecho NUNCA sangre ni heridas en la nariz (me ayudo de la nariz porque el caballo esta tocado de la boca) y empece usando espuelas bastante fuertes y NUNCA le he hecho nada al caballo en la barriga. Es logico que si te ves obligado tengas que darle algun tironcito al caballo, pero se supone que lo haces para que en un futuro no muy lejano no debas hacerlo mas, porque el caballo lo haya aprendido. Saludos a todos aquellos jinetes que admiramos y respetamos a este animal.
 
Hola
Como ha dicho tresalbo, no se debe confundir tortura con castigo físico puntual. Otra cosa es decir si el castigo físico, puntual o no, se debe o no aplicar. Pero creo que son dos cosas distintas.
Y la tortura no es solo física, la componente psicológica es, para mí, más importante. Y es relativamente fácil torturar la cabeza de un caballo incluso con poca tortura física. El tener al caballo con miedo hacia ti, la forma de tratarlo diariamente, el cómo entras en la cuadra, el cómo lo llevas del ramal...... todo eso se puede convertir en una tortura para el caballo. Y por supuesto, también se debe considerar tortura el tenerlos encerrados días y días en las cuadras. Y aún así hay caballos que quieren estar en sus cuadras..... así será la tortura que les espera fuera.....

Y mi opinión sobre montarlos, sí que opino que hay algunos casos en los que el caballo no se tortura mientras se monta, se le puede hacer trabajar más de lo que él quisiera sin llegar a humillarlo ni torturarlo y el caballo lo acepta aunque no sea de muy buena gana, simplemente porque hay una relación de confianza y respeto con su jinete. También hay quien monta y trabaja al caballo sin exprimirlo tanto como el caso anterior, es más una equitación de paseo o de competiciones de bajo nivel, en estás montas el caballo llega incluso a estar a gusto, también es necesaria la relación de confianza y respeto con el jinete.
Y luego ya hay menos que son capaces de hacer disfrutar a sus caballos mientras los montan, que sea algo bueno para los dos. Este último caso sería el ideal pero es poco realista y difícilmente se acopla al mundo de la competición.

El segundo caso, el de la equitación de paseo, es el más fácil de conseguir y me consta que mucha gente no lo consigue por puro desconocimiento de como es un caballo, porque en ningún momento tienen intención de hacerle nada malo, aunque en muchos casos, inconscientemente, sí lo hacen.

Otros no lo consiguen simplemente porque no quieren ni tienen intención de tener un poco más de respeto por los caballos, no tienen nada que agradecerles a esos seres vivos, ya que tienen la obligación de llevarnos, obedecernos y aguantar lo que le hagamos, son caballos... si no haber nacido hormiga y simplemente te pisaría.

Y el primer caso, es para mí el más difícil, el de convencer a tu caballo de que se esfuerce el máximo entrenando para el día de la competición. Pero también hay buenos jinetes que lo saben hacer, intercalando los descansos necesarios, premiando los avances y los esfuerzos del caballo y sobre todo con paciencia y buen hacer.

Luego el resto de los casos que se me ocurren ahora mismo y que no están entre los que he explicado, sí que me recuerdan a la tortura. Unos más y otros menos. Pero más cerca de la tortura que de otra cosa. Es que se me vienen a la cabeza imágenes de algunos encierros, de alguna romería, de alguna pista de doma..... de esas que muchas veces tardo un buen rato en transformar un " pedazo de inútil hijo de p..., bájate del caballo ahora mismo y cómprate un bici" en otras palabras con las que explicar que no se debe de hacer lo que hace sin tener que darme de hostias.

Bueno, en resumen, vaya cruz les ha caído a los caballos con tener que aguantarnos.

Saludos.
 
Pues coincido con Sartalindes (para variar), sobre todo en lo último, tienes toda la razón, vaya cruz les ha caído a los pobres.
Creo que en este tema de si es tortura o no, pasa exactamente lo mismo que con el uso de los hierros. Todos sabemos que un hierro fuerte puede hacerse suave si las manos que lo llevan son suaves, y viceversa. Pues lo mismo. Hay jinetes que no merecen tal nombre, porque lo único que hacen es ver al animal como un robot que tiene que hacer todo lo que ellos le digan. En este caso es tortura, porque el caballo no entiende lo que pasa, le están sometiendo a una presión psicológica tal que se vuelve incapaz de reaccionar, y entonces es cuando llueven los golpes.
Pero sin embargo, hay otras personas que son auténticos caballistas, saben lo que le pueden pedir a su caballo, y anteponen el bienestar del animal antes que sus propias ideas. Esto no es tortura, sino lo que debería ser. El caballo está a gusto trabajando con ellos, y da todo lo que puede, esforzándose por llegar a más, hasta el punto que estando suelto en una finca amplia, en cuanto ve a su jinete con los aparejos en la mano acude a toda prisa, relichando de placer al saludar a su jinete. En este caso estamos ante un auténtico binomio, el jinete y el caballo se vuelven uno, se convierten en el auténtico centauro.
El hecho de montar a caballo se considera hoy por hoy un deporte. Por estar más cerca del mundo canino yo siempre pongo mis ejemplos. Para un perro entrenado en agility, es tortura hacer el circuito completo en una competición? Para un perro de mushing, es tortura tirar de un trineo o un kart? Para un perro entrenado en obediencia (RCI, OCI, Mondioring...), es tortura llevar a cabo satisfactoriamente sus ejercicios? Todo depende de la relación con el dueño o guía, y punto. Mi primer perro entrenado en mushing brincaba de alegría cada vez que me veía sacar el arnés y la bicicleta, para él la tortura era no poder correr, pero algunos me decían que eso era maltrato.
Otra cosa son los métodos empleados para ese trabajo que se les pide. Los entrenamientos son duros, tanto en deportes ecuestres como caninos, y no todos los animales valen para esto. Por eso hay que saber hasta dónde le podemos pedir al animal, querer ir más allá sí que es maltrato y tortura.
 
Hola. Yo uso un hierro vaquero y alguna que otra vez pues le he tenido que dar algun tironcito al igual que de la serreta cuando es un caballo que tira o se cuelga de alante y no creo que para nada sea una tortura sino un castigo en un momento dado pero como ya digo en su momento y con motivo y la fusta tambien es tortura?

Yo hablo del hierro y la serreta mal usada. La serreta, pese a que no estoy de acuerdo con su uso, sirve para poder liberar la boca del caballo joven, sin embargo se utiliza como castigo y herramienta para someter...por lo tanto es una tortura.

La fusta por supuesto que es un elemento de tortura...se utiliza mal en la mayoría de las veces, es una ayuda, una extensión de tu pierna, no sirve como castigo pero de esta forma pocas veces se utiliza.
 
Como en todo, no se puede generalizar. Lo que sí puedo afirmar e s que mis tres caballos creo que no viven torturados.
Viven en libertad. Cierto que el paddock no es tan grande como me gustaría, pero pueden moverse a placer. Las dos yeguas juntas, son como la guardia civil, donde va la una va la otra. El castrado, en un Prado anexo, con interacción constante con otros animales. Tienen sus refugios, en los que entran y salen a voluntad. Tienen su mantas, que les protegen del frío excesivo. Reciben cuidados veterinarios las pocas veces que los necesitan. Trabajan de dos a cinco horas a la semana, trabajo ligero, con filete, sin fusta ni espuelas. Cuando nos ven acercarse al Prado, relinchan de placer y acuden a saludarnos. Jamás dan problemas para cogerlos, ensillarlos o montarlos, nos cuidan en los paseos, en la pista o si saltamos, no tienen un mal gesto. La yegua que está medio retirada por sus problemas de navicular protesta si no la cogemos para montarla si se sinte bien para pasear.
Los queremos y respetamos, y creo que el sentimiento es mutuo. También sé que no es el caso de muchos caballos, pero hay muchos foreros que podrían aplicar mis palabras a la relación con sus caballos. Incluidos bastantes de competición. Estoy segra de que resulta una tortura mayor para muchos animales tener la indiferencia de sus dueños que el que estos les monten.
 
Última edición:
OBVIO QUE ES MALTRATO. ANTES SE USABA COMO MEDIO DE TRANSPORTE, PERO UNA VEZ QUE HAY TRANSPORTE SE DEBERÍA DE DEJAR DE USAR COMO ESO. PARA QUE UN CABALLO HAYA APRENDIDO TODO LO QUE SABE HA SIDO DURANTE HORAS Y HORAS DE ENTRETENIMIENTO, DE GOLPES, Y MUCHO ESTRES. EL CABALLO DUERME EN UN SITIO SUPER REDUCIDO EN EL ESTABLO, COME, DUERME & HACE SUS NECESIDADES EN EL MISMO SITIO. ES TRISTE SU VIDA. CUANDO DEBERIAN DE ESTAR EN SU LIBERTAD CORRIENDO Y CORRIENDO CON SUS DEMAS AMIGOS Y VIVIENDO SU VIDA POR QUE CADA ANIMAL TIENE SU VIDA. A PARTE PONERLE HERRADURAS ES MALO, EL "TATUAJE" QUE SE LE HACE EN EL LOMO, Y SUBIENDOTE ENCIMA ESO ES DAÑO PARA SU ESPALDA Y SUS PIERNAS, LUEGO OS CANSAIS DE ÉL LO VENDEIS, & SIEMPRE ACABARÁ EN UN MATADERO.
 
OBVIO QUE ES MALTRATO. ANTES SE USABA COMO MEDIO DE TRANSPORTE, PERO UNA VEZ QUE HAY TRANSPORTE SE DEBERÍA DE DEJAR DE USAR COMO ESO. PARA QUE UN CABALLO HAYA APRENDIDO TODO LO QUE SABE HA SIDO DURANTE HORAS Y HORAS DE ENTRETENIMIENTO, DE GOLPES, Y MUCHO ESTRES. EL CABALLO DUERME EN UN SITIO SUPER REDUCIDO EN EL ESTABLO, COME, DUERME & HACE SUS NECESIDADES EN EL MISMO SITIO. ES TRISTE SU VIDA. CUANDO DEBERIAN DE ESTAR EN SU LIBERTAD CORRIENDO Y CORRIENDO CON SUS DEMAS AMIGOS Y VIVIENDO SU VIDA POR QUE CADA ANIMAL TIENE SU VIDA. A PARTE PONERLE HERRADURAS ES MALO, EL "TATUAJE" QUE SE LE HACE EN EL LOMO, Y SUBIENDOTE ENCIMA ESO ES DAÑO PARA SU ESPALDA Y SUS PIERNAS, LUEGO OS CANSAIS DE ÉL LO VENDEIS, & SIEMPRE ACABARÁ EN UN MATADERO.


No seas ridícul@, por favor. Con este mensaje (y abriendo un post del 2011) demuestras que no tienes ni idea.

Hazme un favor y suelta a tus animales que también es antinatural que los tengas en casa por capricho.
 
Esta claro que el aburrimiento por la cuarentena del coronavirus afecta al comportamiento de algunas personas.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Lo mejor para los caballos es dejarlos libres y no tener ningún contacto con ellos , igual que con cualquier otro animal .
No hay aquí un solo jinete dispuesto a transformarse en un caballo y llevar la vida que llevan . La equitación es una manera de tener animales a tu servicio . El hecho de que yo quiera montar a caballo , y lo hago , no me hace ignorar estas cosas , esté de acuerdo , me guste , quiera , sea tradición , ni nada .
Estamos hablando , claro está , del maltrato que supone determinar lo que va a hacer el caballo por nosotros . De maltrato en daño físico , es irrelevante , pues el animal sufrirá igual estando libre . Es una presa que alimenta a otros animales , obviamente . Bueno , si muere comido por lobos sufrirá mucho , como si se daña una pata o cualquier otra situación que se presente .
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
me aburro en cuarentena, asi que voy a ver si encuentro un foro de ANIMALISTAS en accion para decirles que obviamente TODOS son unos perroflautas que no tienen donde caerse muertos y que OBVIAMENTE son gente que ni ganas de trabajar tienen y por eso el aburrimiento les lleva a meterse en otro tipo de FOROS. Lo pero de esto, es que ni idea tienen del tema.
¿en realidad todos los animalistas son asi? No, pero este que escribe mas arriba seguramente sea un ejemplo de los que cumplen todas las condiciones que acabo de escribir....
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!