Algún truco para que no se coma la paja de la cama??

Alkarus

Miembro veterano
16 Junio 2008
155
1
0
Guadalajara
Tiene comida suficiente, pero se entretiene comiéndose gran parte de la cama que es de paja...

Alguien tiene algún truco para que no lo haga??

Gracias de antemano

Salud!
 
Yo al mio le eche vinagre,lejia,zotal,tabasco...le eche encima de la cama limpia paja sucia para disuadirlo con el mal olor.Y nada resulto,metia la nariz y rebuscaba por debajo la paja limpia.Al final me tuve que resignar y cambiar a la viruta de nuevo.
 
No entiendo el motivo por el que os preocupa tanto que vuestros caballos coman paja, si el quiere comer paja quien somos nosotros para quitarsela, luego resulta que comen madera, se golpean, muerden todo lo que les rodea, ¿y por que?, pues porque no tienen paja.
 
  • Like
Reacciones: ismael malaina
alazano dijo:
No entiendo el motivo por el que os preocupa tanto que vuestros caballos coman paja.
Porque luego se tumban sobre el duro suelo, y para colmo se raspan o se hieren al levantarse
 
O porque comen mas de la necesaria,les da un colico de impactacion y se lo llevan los demonios.
 
En parte estoy de acuerdo con Alazano. Es natural que coman la paja, siendo el caballo un animal que en su estado natural se pasan la mayor parte del día pastando.

Los cólicos pueden venir precisamente de acotar sus comidas a 2 ó 3 veces al día, estando mucho tiempo con el estómago vacío.

Pero también es verdad que un exceso de paja puede provocar cólico por impactación.

Yo lo que haría sería ponerle heno, o paja de la mejor calidad para reducir el riesgo de cólico. Pero todo depende de tu bolsillo y disponibilidad de tiempo. O viruta mezclada con la paja
 
No es nada malo que se coman la paja yo a los mios les suelo hechar una alpaca entera,cunado ya no tienen ganas de comer (que suele ser mucho menos de la mitad) la dejan y la sobrante es la cama.Los caballos son animales que necesitan continuamente comer y no hay mucho problemas que coman paja ya que es fibra y no es un alimento pesado para el estomago, prueba aver si dentro de su alimentacion le falta algún componente que tenga la paja o dale otro alimentos parecidos que sean mas golosos que la paja como alfalfa o heno. Es mi consejo en mi casa siempre ha habido caballos y la paja es mejor que la viruta, siempre respetando la opinion de los demás.
 
Hola,

Yo tengo un caballo que tiene obsesión con la comida y se come hasta la viruta por lo que siempre tengo que mezclársela con la vieja, y aún así rebusca y se la come igual. Este caballo ya sufrió un cólico por impactación. Siempre le echo una burrada de heno, pero mientras está despierto tiene que comer a cada momento, sólo piensa en eso .Se come todo lo que pilla, hasta las barras de los obstáculos. A este tipo de caballo no se le puede poner paja a disposición porque no tienen límite.
 
Hola y muchas gracias por todos los consejos,

el caballo esta suelto todo el día.

Tiene comida suficiente y variada.

Acerca de los problemas de cólicos con forraje yo pienso que el problema esta en la costumbre, es decir, si un caballo no esta acostumbrado a comer paja y un día le pones paja a discrección es probable que tenga problemas.... sin ser especialista, es más, teniendo poca idea, creo que lo mejor con estos bichejos es todos los cambios en alimentacion hacerlos poco a poco
 
Alkarus2 dijo:
Acerca de los problemas de cólicos con forraje yo pienso que el problema esta en la costumbre, es decir, si un caballo no esta acostumbrado a comer paja y un día le pones paja a discrección es probable que tenga problemas

Toda la razon del mundo.Eso sin mencionar que por el tema que sea un caballo tiene un colico y la paja hace una bola en el estomago que no sale a traves de la sonda.Solucion:eek:perar.Y para eso vale mas prevenir que lamentarse.
A mi caballo le pasa como al de sue,no tiene limite con la comida.Le ponia cama nueva todos los dias y al dia siguiente estaba en el suelo.
 
Alkarus2 dijo:
... sin ser especialista, es más, teniendo poca idea, creo que lo mejor con estos bichejos es todos los cambios en alimentacion hacerlos poco a poco
Madre mia la lucha que tengo yo con esto ...
 
Espero seguir asi por mucho tiempo, os cuento,

siempre he tenido la paja a discrecion y hasta el momento solo he tenido un problema y no por la paja, fue por forraje de veza y la culpa fue mia por hecharselo, nunca lo he hechado, en un paquete de alfalfa venia una plasta de veza y me dije: "por una vez no va a pasar nada", y paso.
A lo que ibamos, con paja a discrecion y agua a discrecion no tiene porque haber ningun tipo de problema, es fibra nada mas, no posee nada malo para el caballo.
Si la paja es buena comen mas que si es mala, puede ser lo que te ocurre, este año la paja es fea pero de muy buena calidad, a lo mejor es por lo que te comen la cama.
 
Hola a todos. La paja es muy muy mala para la salud del caballo. Ya lo he explicado por ahí en otro tema.
La paja SI que tiene algo malo para los caballos .
La paja tiene muchísima lignina. La lignina es una sustancia que está presente en todos los tallos de las hierbas, pero especialmente en la paja de trigo está presente en cantidades astronómicas, el sistema digestivo del caballo no está diseñado para asimilar tal cantidad de lignina, con lo cual no la digiere y eso se traduce en cólico para el animal.
La cama no es aconsejable. Ni para cama ni para que coma el animal.
Tenemos que rascarnos el bolsillo y comprar para nuestro amigo un forraje de calidad, un hemo de avena que no esté muy maduro y seco, un heno de ray gras, un heno de TEFF etc. por el bien de nuestro caballo.
 
Buenos días a todos, yo no voy a poner en duda lo de la cantidad de lignina que tiene la paja ni lo buena o mala que es. Yo siempre e visto bolas de paja a los caballos en el monte y la verdad que no les va mal. Yo al mío le tengo paja de noviembre a mayo toda la que quiera. Tuve otro caballo y tampoco problemas. Quizás sea suerte no se. También es cierto que han estado el libertad y ellos sabrán que comer. Hace tiempo me decían que las bellotas son malas y lo que se es que les encantan y no dejan una. Peleándose con los jabalíes tengo al mío para ver quién come más . La verdad que observando los caballos nunca dejan de sorprenderme. El día qué les da por las ortigas no dejan una, alguno dice que es por lombrices.. pues bien desparasitados han estado siempre. No se, quizás cuánto más libres menos problemas con las comidas y lo que vale para unos no es válido para otros al estar en establo , semilibertad, mucho terreno..poco..distinta vegetación.
 
Las bellotas no son malas, si están maduras y no las comen en exceso, les encantan y les limpian. A los míos en esta época del año les da por comer corteza de árbol, de cerezo casi siempre.

Ahora, la paja es un alimento vacío de nutrientes completamente. Los míos como el heno este un poco amarillo ya ni lo tocan,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!