Alimentación (duda)

Lien

Miembro
20 Diciembre 2015
47
4
3
Tengo una duda sobre la alimentación de mi caballo la cual quiero cambiar porque este está muy delgado y el problema es que cada vez va a más pero mis familiares no lo ven.

Mi caballo es hispanobreton, 1'65m, 7 años, trabaja fuerte el fin de semana y entre semana sale cada día a un picadero. Al menos durante el curso, en festivos trabaja más.

La dieta que le dan en la hípica la cual no puedo cambiar:
- avena remojada, 0'5Kg por la mañana y 0'5 Kg por la noche

Por el mediodía unos familiares le ponen más comida:
-1kg de avena chafada (entre semana menos de 1kg) y un o dos carros de paja

Hace unos días encontré remolacha en pienso y la compré para probar porque me digieron que le iría bien a demás pude convencer a estos familiares que le pusieran más pienso por lo tanto la comida del mediodía pasó a ser:

1'5kg de avena y 1kg de remolachas

El cambio fue más o menos gradual, pero el lunes no va nadie a ponerles pienso al mediodía y yo no puedo, consecuencia: el martes cólico.

Ahora me dicen que quieren ponerle la ración de antes la cual no le iba bien.
Quizás me pase con el suplemento de 1Kg de remolacha, y debería ser 1Kg repartido durante todo el día.

Ara estoy intentando volver a convencer a mis familiares que le continúen poniendo 1'5kg de avena y 0'5kg de remolacha en pienso...
 
Hola Lien

En principio por lo que dices que trabaja el caballo es poca cantidad de comida. En mi opinión el caballo debe de comer todos los días la misma cantidad para que no tengas ningún susto...
yo lo dividiría de la siguiente manera:

Desayuno: 1 kg de avena, 1 libro de paja (yo prefiero el heno a la paja)
Comida: 1 kg de avena, 1 libro de paja (prefiero heno)
Cena: 1 kg de avena, 1 libro de paja (prefiero heno)

Si solamente cuentas con paja dale paja pero es recomendable que alguna toma al día sea de heno. Por otro lado si tienes la posibilidad de darle un chorrito de aceite de maíz en cada comida le ayudara para engordar y evitar problemas, por supuesto muy importante que coma todos los días la misma cantidad.
 
Buenas tardes,

A ver te doy mi opinion de aficionada, aqui hay gente que te sabra decir mejor que yo lo que le conviene especialmente tras un colico.

A mi personalmente lo de la avena remojada no me convence porque no se durante cuanto tiempp la dejan remojar. Yo he visto sitio que la dejan hasta una semana y la he visto florida y todo.... eso podria haber producido el colico tambien.

Yo doy un pienso variado (avena,cebada,algarrobas, etc que no me acuerdo) y como forraje alfalfa.

Para alimentar bien un caballo lo primero que tienes que hacer es dar forraje que alimente (alfalfa, avena en flor, heno). La paja no alimenta solo llena, aporta fibra pero no nutrientes. Asi que se considera el forraje de menos calidad.
Como dato te dire que antes de aumentar la cantidad de pienso debes aumentar la de forraje y no a la inversa.
Respecto al pienso 0'5kg me.parece poco. El estomago del caballo admite sin problemas hasta 2,5kg por racion. Mas cantidad puede ser contraproducente.

Yo en tu lugar cambiaria de pienso y de forraje. Aumentaria el forraje y aumentaria un poco el pienso gradualmente hasta conseguir la racion apropiada.

Espero te sirva de algo. Saludos
 
Hola Lien

No entiendo unas cuantas cosas que dices, tampoco hablas del forraje que come el caballo normalmente. (desayuno y cena)., ¿algo?, ¿nada?
Porque si no hay más con sólo 1 kg de avena al día los caballos de esa hípica terminarán todos en los huesos.

Yo llamaría al veterinario, y que me recomendara por escrito si hiciera falta un plan de choque con el que ir a la direccion de la hípica y exigir que tu caballo recupere poco a poco el peso normal en él.
No es extraño que un caballo en una hípica pueda adelgazar, engordar..,el propietario debe poder hablar con tranquilidad del tema con el gerente y éste debe atender lo razonable.
Si no atiende hay que buscar otra hípica, no hay otra. Ya, es difícil muchas veces por diversas razones. Pero hay que hacerlo.

Creo recordar que te pegabas buenas rutas de finde, cualquier caballo que se monte con regularidad y que pese mas de 500 kg como será tu caso puede comer perfectamente 4 kg de avena diaria más 7 kg de heno, por ejemplo.
Si encima hay que ir recuperando peso te puedes ir a los 6 kgs en 3 tomas sin que sea una exageración.
Es por dar cifras al azar, no quiero que me leas y copies estas cifras ni las del siguiente o anterior compi, cada uno puede dar una pero lo idóneo es que el veterinario vea el caballo, le haga una analítica, le vea los dientes y controle que las desparasitaciones son los adecuados y con esos datos te haga un plan viendo los medios con los que puedes contar ahí.

La paja no aporta nutrientes así que no ayuda a mejorar la dieta en ese caso pero al menos aporta fibra, auqneu sea peligrosa para los cólicos. Cuanto más blandita esté mejor. Si antes no comía casi paja y le estás atiborrando de repente peligrosa
La remolacha aporta mucha fibra y energía. Puedes comentarle al vet que puedes disponer de ella y a ver cómo te la distribuye.
No pienses que el cólico, del que espero esté recuperado, haya venido exactamente porque un día no le hayan dado la comida del mediodía, puede ser por x razones, quizás por un exceso de paja, etc..
No veo bien que las raciones de comida sean tan distintas en función de que le den en la hípica o lo hagais vosotros, mejor que sean muy parecidas.

Y si al final teneís que ir vosotros a dar una comida diaria tooodos los días para qué pagáis. Es una locura
 
Última edición:
Sobre el heno no puedo decir mucho ya que durante la semana no soy yo quien le da de comer y no se muy bien que le dan.
Suena muy triste pero se que una vez a la semana mínimo come heno, pero muy poca cantidad. Hace pocos días escuche el comentario que cuando le ponía heno no le ponían pienso y no me hizo mucha gracia este cambio de comida. Ese fue uno de los motivos por el que compre la remolacha en pienso, porque escuché que el aporte de fibra es parecido a del heno.

Como la remolacha la he comprado yo, se que le pondrán, en cambio como el heno lo hemos comprado a medias se reparte a medias para todos nuestros caballos.

Por otro lado si tienes la posibilidad de darle un chorrito de aceite de maíz en cada comida le ayudara para engordar y evitar problemas

Me ha hecho mucha gracia este comentario, todo el mundo allí me dice que no sirve para nada o que solo sirve para dar brillo en el pelo. No siempre me acuerdo pero suelo ponerle, aunque el otro día se me acabó y tengo que comprar mas.

A mi personalmente lo de la avena remojada no me convence porque no se durante cuanto tiempo la dejan remojar. Yo he visto sitio que la dejan hasta una semana y la he visto florida y todo.... eso podria haber producido el cólico tambien.

Me han contado que desde que la avena la comenzaron a dar mojada hubo muchos menos colicos. Sobre cuanto tiempo lleva en remojo esa avena, mínimo un día y quizás a veces mas, no se, a veces huele un poco mal pero siempre que puedo me fijo y no se be florida ni nada.

Yo doy un pienso variado (avena,cebada,algarrobas, etc que no me acuerdo) y como forraje alfalfa.
Ese pienso combinado considero que es el mejo! Pero por alguna extraña razón decidieron que eso para verano era muy fuerte, así que lo substituyeron por avena y... seguimos con la avena (Hablo del pienso del mediodia)


No entiendo unas cuantas cosas que dices, tampoco hablas del forraje que come el caballo normalmente. (desayuno y cena)., ¿algo?, ¿nada?
Porque si no hay más con sólo 1 kg de avena al día los caballos de esa hípica terminarán todos en los huesos.

La hipica donde estoy es extraña, ni siquiera tiene titulación de hípica, es como una explotación ganadera o algo parecido que legalmente puede tener caballos. Esta un poco lejos de donde vivo pero estoy allí porque entre semana están estos familiares y estos familiares están allí por su precio super barato.

En este sitio pagas por la cuadra y el pienso por la mañana y por la tarde. A parte el dueño cada día saca del almacen dos pacas de esas enormes de paja. Por lo tanto si quieres que el caballo tenga paja se la tienes que poner tu. Si alguien quiere heno tiene que apañarse y comprarlo fuera de allí. En mi caso compre a partes iguales con estos familiares.
Sobre los caballos que su propietario viene cada un montón de tiempo siempre hay gente que a veces les pone paja o si no el propietario de la finja le pone paja.

La paja no aporta nutrientes así que no ayuda a mejorar la dieta en ese caso pero al menos aporta fibra, auqneu sea peligrosa para los cólicos. Cuanto más blandita esté mejor. Si antes no comía casi paja y le estás atiborrando de repente peligrosa

Todo al contrario, cuando obtuve el caballo este solo comía paja y nada de pienso, me preocupaba mas el hecho de que el pienso le sentara mal pero no le sentó mal en ningún momento, vino bastante mal y en esa época el dueño de allí le ponía mas comida, pero cuando se recupero le bajo la dosis.

Pediré que le pongan un poco mas de comida pero quizás me dicen que si y no me hacen caso. La parte buena es que pedir algo no es difícil, su único trabajador es el propietario de todo.

No pienses que el cólico, del que espero esté recuperado, haya venido exactamente porque un día no le hayan dado la comida del mediodía, puede ser por x razones, quizás por un exceso de paja, etc..

El problema es que como lo "único nuevo" es la remolacha pues la culpa se la dan a la remolacha, resultado: no quieren darsela.


En resumen, mis familiares dicen que el cólico es por culpa de "Su nueva alimentación"
Otros dicen que solo le ponga 0.5Kg de remolacha, que 1Kg en una toma es demasiado (esa puede que tenga razón, porque al ponerla en remojo se hincha 3 veces su tamaño)
Otros dicen que la avena chafada provoca cólicos
Otros que eso de que un día le pongas pienso al mediodía y al otro no es lo que le ha dado el cólico (eso también me lo creo)

Y lo que mas rabia me da es que mucho decir que eso no le va bien pero el que sufre es el animal, lo mínimo que pido es que a mi caballo no se le noten las costillas, ya no pido que sea todo redondo
 
Ola buenas en mi opinion el dueño de la hipica quiere gastar lo minimisimo posible le da avena porque es lo mas barato un kg al dia 0.30cntimos es lo que le cuesta tu caballo al dia al mes 9euros mas paja tirando pa riba 20euros total no le gasta ni 29 euros al mes..ese caballo tiene unas carencias impresionantes. Yo creo que ese caballo si quereis echarle avena deberiais darle 2kg por toma y porsupuesto heno la paja vale para entretenerlos y poco mas si fuera imposible conseguir heno puedes darle pellet de alfalfa y no salen muy caros unos 10euros 40kg 2kg de pellet mezclados con la avena y el chorrito de aceite..y de lujo
 
El colico puede ser por muchas cosas, la avena no ayuda para evitar colicos, como bien han dicho por aqui si puede ponerte el veterinario una dieta seria ideal ... pero claro por lo que cuentas el dueño no se va a gastar mas dinero... yo te recomendaria cambiar la avena por otro tipo de pienso (pavo, nanta, intacol, spileer...) tienes mucho donde elegir y suprimir la paja por el heno. Quizas si el veterinario les dice que tiene que cambiar la alimentacion se lo piensen un poco... y si no quiere pues podrias valorar el comprarlo tu.
 
Yo no soy veterinaria ni nutricionista, así que toma mis consejos (si quieres, que yo no te obligo :D) como si te los contase alguien de tu hípica.

Para que te hagas una idea, los caballos "en reposo" deberían comer aproximadamente el 2% de su peso en forraje al día para poder mantenerse (sin engordar ni adelgazar). En caso de caballos que trabajan, sus necesidades calóricas y nutritivas aumentan en proporción al trabajo al que se les somete, de manera que no se consiguen cubrir sólo con forraje y es cuando introducimos los concentrados en su dieta. Sin embargo, debería seguir constituyéndose de un 1% mínimo de forraje de calidad y, el otro 1% restante, podría repartirse entre forraje y concentrado según necesidad.

Por ejemplo, si tu caballo pesara unos 500 kg, estuviera en su peso y no trabajase, se podría mantener a base de 10 kg de forraje al día. Siempre que se habla de forraje de calidad lo ideal sería el heno, puesto que la paja sólo aporta fibra, no otros elementos necesarios para la correcta nutrición de un caballo. A veces no es posible dar heno (disponibilidad, precio, baja calidad,...), por lo que yo entiendo que en ese caso se le dé paja, pero nunca como alimento principal (es como si comiésemos todos los días lechuga seca exclusivamente), aunque sea necesitaríamos un suplemento.

Ahora bien, tu caballo trabaja bastante y, además, necesita ganar peso, por lo que esos 10 kg de forraje los podríamos rebajar a la mitad (5kg, el 1% de su peso) y los restantes 5 kg se los daríamos a modo de concentrado (o pienso o cereales) repartidos en varias tomas a lo largo del día.

Para configurar la dieta de cereales, debemos saber que no hay uno ideal, puesto que todos tienen sus carencias y hay que suplirlas. Por ejemplo, creo que a la avena le falta calcio, lo cual hace que el balance calcio/fósforo se desequilibre. Sin embargo, la remolacha no tiene esa carencia. Pero el problema es que la pulpa de remolacha hay que darla remojada y no se puede remojar durante mucho tiempo porque fermenta y puede producir cólicos (de hecho, en las cuadras que conozco que dan remolacha, la dejan sólo un par de horas a remojo antes de darla, y antes de la siguiente toma retiran los restos del comedero para que el caballo no se lo siga comiendo tantas horas después). Otro método para proporcionarles el calcio que les falta es darles alfalfa.

Por lo que comentas, tu caballo ahora come 3,5 kg de concentrado todos los días (avena 2,5 kg y remolachas 1 kg), lo cual creo que es insuficiente (no sé cuánto pesa tu caballo, pero un árabe pesará más o menos ¿350kg? y son la mitad de un hispanobretón). Además, ¿cómo le das la remolacha? Igual la que tú has comprado viene ya tratada para no tener que ponerla a remojo, no sé. Y, ¿el primer día que le diste la remolacha fue 1 kg en una sola toma? Los cambios de alimentación en caballos deben ser graduales, tienes que irle añadiendo/cambiando el nuevo alimento gradualmente durante unos 7-10 días, no menos.

Mi consejo sería que intentases darle todas las tomas bastante parecidas todos los días pero, como dices que no puedes garantizarlo, reparte el pienso del mediodía en la toma de la mañana y de la tarde y que le den heno al mediodía o déjale una red llena, para que no se aburra ni "pase hambre". Yo creo que es mejor solución que que un día se quede sin comer (con los nervios que eso conlleva, además). El chorrito de aceite dicen que es bueno, les aporta una energía de lenta liberación (no los pone tan nerviosos como la avena) y le mejorará el aspecto.

Por último, lo más importante. Lo mejor sería que hablases con un veterinario que supiese de nutrición, le comentaría tu situación a ver qué me recomienda. Igual sería mejor que, al menos por un tiempo, le dieses un buen pienso compuesto comercial para suplementar la avena que le den ahí. Tanto en Pavo como en Spillers me consta que hay nutrólogos equinos que te pueden aconsejar sin compromiso. Acudas a la marca que acudas, coméntales que va a ser para suplementar su ración habitual. Te vas a gastar como mucho unos 100 euros al mes los primeros 2-3 meses hasta que recupere su peso.
 
yo creo que deberias acudir al veterinario para que lo evalue y te de una lista exacta de lo que debe comer, aunque todo lo que han dicho esta muy bien
 
  • Like
Reacciones: Juno
Pues yo en tu lugar cambiaria de hipica... dices que es super barata no se cuanto sera, pero por un pupilaje de 150 en muchos sitios dan comidas decentes.
Claro que puedes exigir que hagan las cosas mejor pero no se si eso te traera problemas con la gente y de ser asi no creo que valga la pena, sobre todo porque mientras el caballo lo esta pasando mal.

Por mirar no pierdes nada, y si te parece mientras puedes intentar que mejoren sus raciones.

Forraje debe comer TODOS los dias sin excepcion, lo minimo de lo minimo es paja cada dia, si se puede ademas cada dia un libro de alfalfa o avena en flor o heno, y despues una racion decente de pienso. Ten en cuenta que ahora todo lo que añadas de tipos de forraje y cantidad de pienso debe ser gradual, no le pongas de golpe 7kg de forraje si come solo 1 o 2 dias a la semana paja, debe comer mas sí, pero no de golpe porque le puede dar algo al caballo.

En una hipica donde hagan las cosas bien no necesitaras que tus familiares esten pendientes de darle de comer al caballo. Ganaras en tranquilidad y el caballo en bienestar.
 
  • Like
Reacciones: Juno
Yo te recomendaría que consultes con un veterinario. Por otro lado, creo que la dieta de un caballo debe basarse en heno básicamente, pero un heno bueno.
¿Y por qué no se puede cambiar el tipo de alimentación que le dan en la hípica? Por lo que cuentas es una hípica un tanto extraña, quizás no sería mala idea mirar otras hipicas en las que el caballo pueda estar mejor cuidado y atendido. Vamos si fuera mi caballo, ya haría tiempo que habría buscado otra hípica.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!