Alimentación; fibra en pienso

The Rider

Miembro veterano
7 Enero 2004
679
0
0
Visitar el sitio
En un picadero que estoy evaluando me proponen una alimentación basada en pienso, avena y alfalfa. Dicen que es un pienso con mucha fibra. Los caballos son de tipo centroeuropeo destinados a doma y parecen estar bien. Los dueños tienen caballos de competición.

Cama paja o viruta .

Ahora come avena (como 7Kg) , alfalfa (poca) y heno . Bastante cantidad forraje.

¿Como lo veis? ¿Puede el pienso sustituir al forraje en cantidad copmo está ahora? ¿La sensación de hambre será mayor no? ¿Se aburrirá sin nada que mascar? ¿Se comerá la cama de paja?

:?:

fibra se administra sobre el foraje..
asi que menos pienso mas foraje-- heno de calida sera lo mejor, pero sino tienes: mezcla alfalfa con paja...

cuanto mas foraje das, menos tiempo "libre" tiene tu caballo, menos vicios de cuadra ( tragar aire, tic de oso) suele coger..
ya que si comen se relajan y estan ocupados.

piensa que si fuera por el caballo, estara TODO el dia masticando..

Eso es lo que yo creía, pero si te dicen que eso es la dieta y ves a los caballos muy bien ...pues ¿da qué pensar no?.

Alguno de los caballos de esta cuadra han ganado campeonatos importantes a nivel nacional...(no quiero dar pistas).

Pero dices que también comen alfalfa y la cama es de paja. ¿ entonces por que dices "sin forraje" ? Ambas cosas son forrajes.
Los piensos pueden ser tan completos como cualquier otra comida, pero la vida del caballo será mas feliz comiendo las vitaminas sin enlatar.

¿ que está comiendo actualmente ?

pues te digo algo, sorry rider.. pero en una hipica que no da forraje
no pongo mi caballo ni si fuera el ultimo sitio en el mundo... esto es anti equino!!

el aparato digestivo esta hecho para forraje, solo la pereza y la poca idea humana de los necesidades del animal pueden llevarnos por un camino asi

dale a dakota y hacker un regalo de navidad genial: comprales 4 balas de heno de calidad...
quitales el pienso y miralos como se lanzan sobre el foraje..
los mios suelen dejar el pienso por un forraje rico y bueno.. :D :D

Rider si me caballo comia 7 kilos de avena al dia, te lo juro yo estaria asustada. Cambia a un pienso compuesto de calidad y solo necesitaras darle 4/5 kilos. Me explicó coby bolger de spillers que cuanto menos pienso consigues dar a tu caballo y mantenerlo en condiciones mejor. Me dijo que Srgt pepper solo comia 3 kilos de compuesto al dia. Y ahora que cambie el mio a equidina power se mantiene con 4 kilos al dia trabajo normal (5 kilos maximo si hay competicion, 3 kilos si no trabaja) ,(1.80 y 700 kilos de peso) y si necesito que coma mas, le añado aceite o remolacha, y eso si, come todo el forraje que quiere. Las comidas no deberian ser de mas de 2 kilos de pienso cada vez. una medida de compuesto normalemente es un kilo (de mis mediadas vamos), pero avena pesa menos y ocupa casi 2 medidas, entonces para darle 2 kilos de avena es mucho mas volumen que un compuesto y el estomago del caballo es pequeño, con los forrajes no pasa nada, porque salen mas deprisa del estomago hacia los intestinos. Lo mas importante es que haya bastante forraje.

The Rider, si me acuerdo bien, a tu profe no le gusta la alimentacion con alfalfa, por entonces aqui solo teniamos aceso a alfalfa y paja, y yo nunca doy paja, me dijo que era demasiado fuerte para ser la unica fuente de forraje.

¡¡¡¡¡¡¡¡7 KILOS DE AVENA!!!!!!!!!!

Para empezar yo soy de la opinión de que desde que se inventaron los piensos preparados tipo equidina, omolene, spillers ac y demás, el dar cereales a saco es jugársela innecesariamente cuandop con la amplia gama de piensos que hay en el mercado puedes buscar cualquier pienso adecuado para tu caballo.

En cuanto al forraje es fundamental, puedes aportar fibra en la dieta, con salvado, con remolacha, pero el forraje es fundamental, para el tránsito intestinal, apuesto a que Dakota con un buen piennso y 4 ó 5 kilos al día estaría muy bien servido. por mi parte soy partidaria del heno y de echar algo de alfalfa, la paja no me gusta ni para las camas.

The rider el pienso se lo comen en 1/4 parte del tiempo en que se
comen el forraje.

Comer forraje les distrae,es lo más parecido a su alimentación natural....

Para mí el mejor pienso es un compuesto con sus vitaminas,si me apuras
se puede dar una mezcla(que muchas veces ya vienen preparadas) de
pienso compuesto y avena,maíz ......

A mis caballos les doy 7 kg de avena y ni Fernando Alonso los coge.

Núnca sustituiria pienso por forraje,pero cada uno alimenta a su caballo
a su manera eso depende de ada uno.

pues yo le he cambiado, hace cuatro días, de los 8 kg. de avena que comía por un pienso de spillers (4kg.) y una especie de heno que comercializan ellos que tiene muy buena pinta y huele de cine. Ya os contaré que tal me va.

Los cambios siempre han de ser muy progresivos, no en 4 días aunque los piensos preparados tipo Spillers no suelen dar muchos problemas de cólicos

totalment de acuerdo. en el club dnd monto antes daban un pienso q la verdad no era d los mejores ,hasta q nos hartamos y cambiamos a otro q esta genial , hemos tenido q bajar las cantidades d pienso a todos los caballos he incluso caballo q antes comian puenso compuesto a parte (ejem vitality) se les ha dejado de dar el vitality xq hasta les sobraba, y la verdad q da gusto verlos,y a parte también comen forraje. asiq estan como reyes jejeje. Feliz navidad a todos!

Sí María eso creo, pero yo me refiero que no me he explicado bien que hace cuatro días he empezado a cambiar al caballo la avena por pienso, pero progresivamente, todavía se le sigue mezclando parte de avena y pienso

Pues 7 Kg. de avena en tres tomas sale a 2,3 Kg. Tampoco parece una barbaridad.

Si pesa 550Kg. x 2,5%= 13,75 Kg/ día.

Si pienso = 50% sería 6,8 Kg.

Come +- 2 Kg de alfalfa y +- 5-6Kg. de heno (a lo mejor más).

El Hanno y el Aá. de +- 1,70cm. y la verdad es que NUNCA he tenido ni el más mínimo problema. La teoría la verdad es que apoya este racionamiento y además para mí, la experiencia es lo más importante.

Lo que me dá miedo son los cambios, no me parece suficiente el forraje en forma de alfalfa porque es demasiado rica y la cama de paja pues ...no.

Creo que hablaré con Coby.

Estoy de acuerdo con maria.

el forraje me parece insustituible en la dieta.

por mucha fibra que tenga el pienso.

y 7 kg de avena.......jo.

como dice maria existen estupendos fabricantes de pienso compuesto,que consiguen con mucho menos
volumen,mucha mas energia que la avena o cualquier cereal. o mezcla de ellos.

la flora intestinal del caballo es suficiente sensible como para cambios de alimentacion bruscos.

ademas el forraje es insustituible como lastre digestivo ademas de aportar entretenimiento.

saludos.armando

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!