alimentacion yegua preñada

angelillo

Usuario nuevo
20 Enero 2013
7
0
0
Buenos dias,tengo una yegua preñada de 2 meses,y me gustaria saber que alimentacion es la adecuada para que nazca un potr@ fuerte y sano,ahora la yegua come 2 veces al dia pienso compuesto y paja de cebada,y de vez en cuando forraje de vezas.la tendria que desparasitar interior y exterior?gracias
saludos

Buenos dias Angelillo, he leido tu pregunta y te daria este primer comentario:

La yegua en los primeros meses de gestacion no requiere unas necesidades diferentes ni especiales a las de una yegua en mantenimiento. El crecimiento del feto es muy lento en ese periodo. Cuando debes cuidar mucho mas su alimentación es en el ultimo tercio que es donde el feto crece muy deprisa y es donde su desarrollo oseo requiere la maxima atencion desde el punto de vista de Vitaminas, Oligoelementos, aminoácidos, Ca. P, Proteinas.

Si la yegua esta en box o en libertad sus necesidades de alimentacion variaran. Yo desde luego si el caballo puede estar en libertad o padock muchisimo mejor maxime en yeguas preñadas.

Como normal general la yegua deberia tomar entre un 2/ 2,5% de su peso , es decir si pesa unos 550 Kgs deberia tomar al dia entre 11 y 14 Kgs al dia y de esos Kgs le daria un 70% de heno de buena calidad y un 30% de pienso equilibrado ( vitaminas, aminoacidos, minerales...) de marca reconocida. Hay gente que suple el pienso por grano y en ese caso ( yo prefiero la formula que te he comentado ) te sugeriria que dieras un suplemento alimentacion que cubra las necesidades de la yegua y del feto sobre todo en cuanto a Ca, P, aminoacidos, Vitamina A, proteinas...En el mercado hay muchas marcas y buenas pero antes de comprar una una mira las etiquetas y compara su composicion. Si ademas puedes encontrar suplementos naturales mejor que mejor

Como te he comentado lo mejor es que esta en prado y pastando todo el dia. recuerda que un caballo se pasa mas de 2/3 del dia comiendo, no por capricho sino por necesidad. Su anatomia es curiosa ya que su estomago es my pequeño en proporcion de su tamaño y debe comer muchas veces poca cantidad. El dar a un caballo de comer dos veces al dia ( en los mejores casos 3 ) no es lo mas recomendable ya que va en contra de su fisiologia natural y sus necesidades y suele ser un factor relevante en la aparicion de ulceras gastricas. Por ello si puedes la yegua en prado, con heno a su disposicion , siempre agua fresca y limpia y por favor ahora llega el calor, si va a estar en prado comprueba que tenga arboles que le den una buena sombra. ¡¡ a nadie le gusta estar a 40% al sol!! En contra de lo que mucha gente aun cree los caballos son muy sensibles al calor ( en muchos casos con resultados mortales por golpe de calor) y muy resistentes al frio.

Sugeriria que observaras de cerca como va la yegua cogiendo peso ya que al igual que es peligroso que este delgada , tanto o mas, es que este obesa por los problemas que puede ocasionarle al parto. hay que mantenerla en su peso adecuado.

Respecto a desparasitacion y vacunacion, la respuesta es si, pero debes comprobar con tu veterinario, que es quien debe hacerlo, que no tiene contraindicaciones para la gestacion, me refiero mas a la desparasitacion interna. La vacunacion tu veterinario llevara su cartilla de vacunacion y recomnendara el momento mas adecuado para hacerlo.

En cuanto a la "desparasitacion" externa, imagino que te refieres a rociar el caballo con algun producto contra los acaros, garrapatas... en ese sentido yo recomendaria que leyeras con mucha atencion la etiqueta de cada producto para ver las posibles contraindicaciones. Yo no soy partidario de rociar el caballo por norma, excepto cuando hay un problema de acaros, garrapatas.... y en ese caso tambien miraria con mucha atencion las contraindicaciones de los principios activos que contienen, lo comento porque hay mucha gente que usa el desinfectante de los boxes para rociar de paso al caballo. Yo de todas formas durante la gestacion y principalmente la ultima parte de la misma yo no usaria ningun producto sobre ella.

Por ultimo si va a estar en libertad con otros caballos asegurate que el resto de caballos estan vacunados y desparasitados. Espero haberte ayudado. Un saludo amigo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!