Alimentador automático para equidos :: DIY

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

Estaba pensando en construir un alimentador para equidos de código abierto y que no sea costoso.

En principio he pensado en dividirlo en dos partes, una la electrónica/software y la otra la mecánica/contenedores.

Ambas se pueden hacer de multitud de maneras pero en principio pensaba en usar una sola electrónica, pero escalable, para que sea más simple y algún alimentador construido con contenedores que ya se comercialicen en el mercado (o cosas que se puedan tener por casa) y si hubiese que hacer alguna adaptación se podría diseñar la pieza para impresora 3D.

En cuanto a la electrónica como decía se puede usar multitud de sistemas, yo lo que propongo es usar una arquitectura ARM Cortex-M0+ ó 0 y luego si se requiriese se podría escalar a M3 o superior. Pero en principio para controlar unos cuantos alimentadores creo que va sobrado un M0 y tiene un consumo mínimo. Eso si no se necesita pantalla sino se necesitaría un M3 o superior. Pero es una de mis dudas es si hacerlo con una panel de control simple con botones, ponerle una pantalla o hacerlo inalámbrico y usar el móvil vía wifi/bluetooth. Se acepta sugerencias.

También se podría diseñar una pcb con el mcu que se quisiera usar pero en principio lo veo más sencillo usar una de las plataformas de desarrollo que ya existen ya que no se tienen todas las cosas claras aún.

Mi idea es construirlo de manera que pueda dispensar tanto cortes de festuca como pienso (o diferentes cereales/piensos para hacer el pienso que se desea dar al animal).

Contenedores como este podrían servir y son económicos, los hay de 50, 80, 100 y 120 litros. Para usar dependiendo del tipo de alimento y la cantidad de equidos a alimentar.


En cuanto a la licencia había pensado en una libre pero una que de la posibilidad de que las empresas que respeten la licencia lo puedan comercializar. Apache2 creo que es así y alguna GPL creo que también.


Saludos
 
Sino recuerdo mal, Android y Mbed usan Apache2.

Desconozco proyectos para equidos pero he encontrado este para monitorear la gestacion de una yegua en el hub de arduino


Y este es un sobre un alimentador para mascotas, algo pequeño para un caballo pero puede servir para inspiración.
 
No, no hay más al menos para Arduino no sé si habrá algo en Rpi pero usar Rpi es más costoso aunque tiene la ventaja de que es posible poner una pantalla táctial de 7" ó 10" o más si se quiere para un panel de control táctil eso lo normal.

 
Bueno otra ventaja de la Rpi es que es posible usar visión computacional (OpenCV) sin mucho esfuerzo y sería posible reconocer a cada equino y así darle la ración que le corresponda y cuando le corresponda.

Bueno "costoso", 50€ o menos quizás no sé a qué precio estarán ahora pero lo otro son menos de 10€

Por ejemplo con Yolo se podría hacer ya hay cosillas por ahí para detectar equinos en tiempo real con ROS, por ejemplo, pero para x86 ó amd64 la Rpi se debe de quedar corta para eso.



 
Última edición:
Hola,

Quisiera pedirte que te limites a hablar de caballos en este foro, obviando lo relacionado con electrónica o reduciéndolo al mínimo imprescindible.

Este foro no va de eso, y aunque hay algún programador por aquí incluido yo mismo, en realidad todo eso que cuentas nos interesa más bien poco.


Cuento con que respetarás mi petición

Saludos
 
Aunque en eso de que interesa más bien poco no sé, a mí me interesa un dispensador así y a mucha gente seguro que también y tanto que está relacionado con equinos, pero sí, tiene un parte que es electrónica pero tampoco veo mayor problema lo que a lo mejor hace falta es otro subforo para electrónica no sé o para cosas no tan específicas con equitación. Uno off-topic o algo así.

Edito: Si que lo hay, pues moverlo y ya no?
 
Hola de nuevo,

Tampoco es necesario ser programador ni analista para colaborar, cualquiera podría participar desde luego pero de esa parte me puedo ocupar yo, detrás hay cientos de diseñadores de hardware, programadores y makers que pueden colaborar, esa parte no preocupa ahora mismo.

Lo que preocupa es la parte de los programas (raciones) y con qué construirlo para hacer un prototipo funcional, teniendo eso claro lo demás sale solo.

Saludos
 
Este es el último proyecto que se me ocurrió al principio de la pandemia y en el que colaborado pero he trabajado en más. Trabajamos más de 100 personas de todo el mundo, es un ventilador de software/hardware abierto.

 
Pero no te ha dicho el administrador que no sigas!! Sigue a tu bola,no hagas caso de ningún consejo que se te ha dado aquí,ya parece que lo sabes todo...
Ala majo
 
Pero no te ha dicho el administrador que no sigas!! Sigue a tu bola,no hagas caso de ningún consejo que se te ha dado aquí,ya parece que lo sabes todo...
Ala majo
Yo a ti no te he dicho que dejes de molestarme? Porque creía que te lo había dicho.

Para desconsiderado el administrador que solo quiere que hablen de caballos. Típico machista que no quiere que hablen de las yeguas xD
 
Entonces para entender, de cuadros, lapicitos y figuritas si se puede hablar e incluso estar todo el día haciendo publicidad pero no de tecnología. Pues que curioso.
 
Haz lo que te de la gana,si te lo permiten...
El día que tengas que escribas un tema de que la yegua te dio una patada o se puso de manos y te tiró aquí estaré para aplaudirte.
 
Haz lo que te de la gana,si te lo permiten...
El día que tengas que escribas un tema de que la yegua te dio una patada o se puso de manos y te tiró aquí estaré para aplaudirte.
Me da muchos besitos como para darme una patada, eso será tu equino porque no lo tratas bien.

Buff y como la ignore hasta besos con lengua xDD
 
xDD, ya la estás liando, Mariachi. Como siempre.

Ahora en serio, por lo general avisa, es tan noble que avisa, hoy mismo hacía calor y no le apetecía salir y me lo estaba diciendo, como insistí ya le dió por dar una patada en el suelo con la pata de atrás, y cuando le ponía la cincha al pasar por debajo de su cuello me dió un pequeño mordisco en la espalda. Entonces la llevé a la otra cuadra y le puse el filete y luego la silla y bien, pero al volverla a llevar a la otra cuadra para que caminase y luego apretar un poco más la silla pues nada lo hice pero la muy va y se aleja y se empieza a revolcar con la montura puesta, se hizo un cristo así que se la quité y la dejé en paz, le di una ducha y para la cuadra, a ver si mañana está más fresco el día.
 
Última edición:
xDD, ya la estás liando, Mariachi. Como siempre.

Ahora en serio, por lo general avisa, es tan noble que avisa, hoy mismo hacía calor y no le apetecía salir y me lo estaba diciendo, como insistí ya le dió por dar una patada en el suelo con la pata de atrás, y cuando le ponía la cincha al pasar por debajo de su cuello me dió un pequeño mordisco en la espalda. Entonces la llevé a la otra cuadra y le puse el filete y luego la silla y bien, pero al volverla a llevar a la otra cuadra para que caminase y luego apretar un poco más la silla pues nada lo hice pero la muy va y se aleja y se empieza a revolcar con la montura puesta, se hizo un cristo así que se la quité y la dejé en paz, le di una ducha y para la cuadra, a ver si mañana está más fresco el día.
En serio?Primero te da un mordisquito,luego se revuelca con la montura y le das una ducha y hasta mañana?Ahora en serio,sin actitud.Eso no es darle una buena educación.
 
En serio?Primero te da un mordisquito,luego se revuelca con la montura y le das una ducha y hasta mañana?Ahora en serio,sin actitud.Eso no es darle una buena educación.
Y qué hago, le doy fusta?

Si hace calor y no quiere no la puedo obligar.
 
Ya te intento dar cuando la duchabas verdad?Solo es cuestión de tiempo...
Pero porque hay algo que la molestaría. Hoy le mojé la cara y todo el cuero con un cubo y tirándo el agua con la mano, e incluso le tiré un cubo por encima y no se molestó, eso sin amarrar. El otro día no me dejaba mojarle la cabeza con la manguera solo hasta la crin.

Pero el otro día la duché con la TMC 500 y una manguera de 16mm que aún da un poco más de presión al ser un poco más fina que la boca de la bomba que será de 20mm por ahí. La amarré por ambas anillas de la cabezada que no sé si eso se lo habrían echo nunca, y al lado habían unas vacas aunque a ella eso no le molesta, hoy estaba comiendo cerca de las vacas y éstas le lemían toda la cara y la crin de echo le dejaron el pelo todo pringado y ni si molestaba. Quizás fuera la presión del agua no sé.

Ahora si ella me quisiera dar oportunidades tiene todos los días porque suelo estar bastante con ella pie a tierra y suelta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!