CARLOSS21:
Verás,es muy sencillo,como las personas,los caballos necesitan energia para mantener su organismo,aparato locomotor,
mantener temperatura corporal,(38ºc),etc.Ésta energia la aportan las calorias.
Partiendo de que el caballo necesita (como tu),un mínimo de calorias para mantenerse el mismo,(para vivir).
¿cuantas calorias crees que le aporta la hierba,o la paja,?
La respuesta es sencilla,: MUY POCAS,pero suficientes para vivir,eso si,a costa de pasarse todo el santo dia pastando
para digerir una gran cantidad de volúmen,del que extraen muy pocas calorias.
El problema viene cuando el hombre,se le sube encima (70-80 kg),y le demanda largos períodos de trabajo,que nunca haría
en libertad,pues un caballo no trota durante horas,ni galopa o salta lo que exigimos en entrenamientos.
Entonces entra la explicación de por qué se les da pienso.Ya que el estómago del caballo es muy reducido,el caballo que trabaja,necesita un aporte extra de calorias,que no puede ser suministrado por forraje,ya que no tendría tiempo de acumular las calorias necesarias para trabajar(tendría que estar comiendo todo el dia ).
¿CUANTO PIENSO?, Dependerá obviamente,del peso del animal,trabajo a realizar,intensidad,régimen aeróbico-anaeróbico
del trabajo..etc,etc.
Una medida aproximada puede ser alrededor de 40 calorias por kg de piso vivo.para un caballo de 500kg,con trabajo mediano,lo que significarían unas 20.000 calorias.
calculando que 1 kg de paja de cebada contiene unos 550 calorias,poco más la de trigo,si me salen las cuentas son 36 kg
de paja,AL DIA.
¿ Alguien conoce caballo capaz de comerse eso?
No hablemos de la hierba verde,que les encanta,y es estupenda para prevenir deshidrataciones,¿porqué?por que es principalmente H2O,o ´sea, agua.
Creo que queda claro que la alternativa para un caballo que trabaja ( burro,mulo,tiro,deporte....) pasa aunque nos pese
por el suministro de aportes de calorias,en forma de piensos,que no ocupen demasiado volúmen,eso si teniendo en cuenta que el forraje no debería de eliminarse de la dieta,ya que actúa como lastre digestivo,y es muy importante para el correcto
funcionamiento del sistema digestivo.
la elección del pienso ya es eleccion del hombre,en función del peso del bicho,trabajo,y,en ocasiones,gustos,del caballo.
A tener en cuenta que los cereales en grano,no se digieren íntegramente,mejor suministrar machacados ,remojados,caso del maiz,habas,cebada,avena.......
Unos apuntes interesantes sobre consumos de calorias.
un caballo de 450-500 kg,a paso vivo,consume unos 210 calorias/km con unjinete de 85kg+-.
al trote,290calorias/km.al galope,840 calorias/km.
Hagan ustedes las cuentas.......
Otras consideraciones sobre los piensos son que en la etiqueta pongan lo que realmente contiene,en los porcentajes indicados.
Y ademas hay que tener en cuenta que la etiqueta normalmente refleja lo que contiene el pienso,que en muchos casos
no significa que sean de absorción íntegra por el animal............
Bueno,perdon por la perorata,el tema de la alimentación siempre me ha interesado mucho,y he leído y contrastado todo lo que siempre ha caido en mis manos al respecto,fruto de lo cual son estas anotaciones.(y de una muy poquita experiencia)
PADEVIC : no está mal el brio-mix,suelo usarlo para mantenimiento.
Saludos.Armando.
PD: no olvideis una tacita de aceite en el pienso.