ALIMENTAMOS BIEN A NUESTROS CABALLOS?

carloss21

Miembro veterano
8 Marzo 2006
395
0
0
Visitar el sitio
HOLA... todos los dias al ponerle el pienso a mi potro, me hago la misma pregunta! ALIMENTO BIEN AL POTRO???, o lo sobrealimento!!! y mirando en este foro leo burradas como que le ponen nueve kilos de pienso a sus caballos... pq dicen q trabajan y tienen q estar muy bien alimentados, uuhhh... pues no se,!!!! pq yo creo que por mucho esfuerzo q hagan no es equiparable a los trabajos q hacian los mulos y burros en el campo, tirando de un arado y moviendo muchisimo peso durante todo el dia, y siempre se les ha alimentado con paja y una poquita cebada aprox un kilo diario y cuando tenian maiz le ponian otro poquito, eso si, se les preparaba un gran pesebre para poder ponerle gran cantidad de paja, para que pudieran estar comiendo durante toda la noche. NO SE, IGUAL LO QUE TIENE ES QUE ESTAR MAS ENTRETENIDO CON LA PAJA Y EL PIENSO PUES EN UNA CANTIDAD MENOR, VAMOS NO SEEE ES UNA IDEA MIA!
yo lo estoy experimentado y creo q va genial, ademas ahora q tenemos mucha hierba POR TODOS SITIOS pues LLEVO una HOZ en el coche y le corto toda la q puedo y la verdad q la prefiere antes q el pienso, NO TOCA EL PIENSO HASTA Q NO SE COME LA HIERBA FRESCA...

saludos carlos

Hombre Carlos diria yo que ni tanto ni tan poco. Vamos que las mulas y burros del campo antiguamente no duraban ni la mitad de lo que duran los caballos de hoy en dia. Asi que ALGO estaremos mejorando, y como YA se comento en su momento, todo depende del caballo. Raza, edad, tamaño, trabajo etc etc. Luego hay que ser realistas, que no todo el mundo puede disponer de la cantidad de pasto que quisieran. En fin no es una cosa sencilla de ESTO bien y AQUELLO mal.

Ya te digo!!! no se puede comparar la alimentación de los burros y mulas del campo con la de los caballos como "mascota" compañero, deportista o como quieras llamar a lo que hay entre los caballos y sus dueños. Los animales del campo estaban para trabajar y se les daba lo justito para que no se murieran y pudieran currar de sol a sol ni tampoco creo que sobrara la pasta para poder darles comida energética.
OK con pequeñina dependerá de muchas cosas, contando también con los gustos del propio caballo y alergias o enfermedades, no a todos les va la misma comida.
Es complicado creo generalizar con esto de la alimentación yo caballo no tengo, pero si dos perros que son el mismo animal pero como del cielo a la tierra uno come un tipo de pienso y el otro totalmente diferente ni les gustan las mismas "golosinas" pues supongo que con los caballos igual.

AGF, no se yo que gente has tratado tu con animales de trabajo, pq los que yo vi y conoci, querian a sus animales muchisimo y los cuidaban todo lo mejor que sabian y podian, y no los alimentaban para sobrevivir!!!, estos animales tenian q estar super bien, pq en las hipicas el caballo se cansa y va a box, pero en el campo se cansa y tiene q terminar y luego regresar a su casa, POS ESO los alimentaban con lo q comen los caballos PAJA, grano, pasto, etc, pero claro un caballo se come mas de 100 alpacas DE PAJA al año y en las hipicas con 30 caballos necesitarian un gran espacio para almacenar la paja, y por eso usan pienso que ocupa menos espacio, PERO PARA EL CABALLO ESTE TIPO DE ALIMENTACION ES MAS ENTRETENIDA, EVITANDO Q SE ABURRAN Y LES DE POR TRAGAR AIRE HACER EL TIC DEL OSO ETC ETC...

Carlos, en el tema de los animales de trabajo rural te lo comento porque toda mi familia y la política que me ha tocado son de pueblo y en la mayoria de los casos el único animal tratado de lujo era el cerdo que comía mejor que los de la casa (para matarlo ya sabes) pero al tema, lo de comer hierba eso es estupendo, los caballos que están sueltos en el monte y que nadie los mira en todo el año (o casi dependiendo de las zonas los recogen en invierno) comen pasto y frutos y lo que pillen, vamos como siempre hicieron y están bien.

Lo del tema del pienso estoy de acuerdo que cuanto menos ocupe la comida para cuando hay que alimentar a muchos caballos mejor será. Pero soy fan de la hierba fresca, será que vivo rodeada de ella todo el año.

Aunque si tu potro está bien de salud de peso y animado, no veo porque tendrías que preocuparte de si está o no bien alimentado.
He leido en varias ocasiones que cuanto mas verde coman mejor (es lo mas natural no?)

En mi centro hípico hay caballos de tanda que tienen "mucho caracter" y les tienen prohibidos cierto tipos de alimentos, mas que nada para poder dar clases con ellos a niños desde 6 a 13 años, el caballo no está delgado, no está enfermo, pero no está "sobrado" será como el tema de la micebrina para nosotros o cualquier aporte extra de energia.

Como ves no critico tu proceder y las cantidades de comida que la gente da a su caballo será porque ven que es la correcta o por lo menos no tiene consecuencias negativas dar ese tipo de comida y esa cantidad.

en mi casa (no en hipica)
el caballo come pienso para complementar la alimentacion
la cantidad va determinada por la actividad (trabajo) al que esta sometido en su momento

está muchas veces suelto en el campo, por el que pasea o come a su voluntad

se le dan vitaminas cuando se considera que las necesita, y frutas etc

teniendo en cuenta que utilizamos el caballo para deporte, estamos muy pendientes de su peso y alimentacion

no se escatima en paja (puedo gastar sobre 150 alpacas al año)

por cierto este año he conseguido 7000 m2 de terreno que algunos vecinos me ceden por que ellos no trabajan el campo, espero sacar alrededor de 200 alpacas
he sembrado en 3000 m2 una mezcla de cebada, centeno, raygrass, avena
el tiempo se está portando y se presenta muy bien para segarlo calculo que en mes y medio y empacarlo
osea que voy a tener un heno muy potente para combinar con hierva normal
habia abierto un post al respecto el otoño pasado al respecto, a ver si lo encuentro
un saludo

por cierto el "pienso" que le damos realmente es una mezcla de cereales variados

marca biona en sacos de 40 kgs se llama brio-mix
sale sobre unos 10 o 11 € y me lo traen a casa (porte incluido)

a ver si saco la etiqueta y podemos hablar sobre su contenido

un saludo

CARLOSS21:

Verás,es muy sencillo,como las personas,los caballos necesitan energia para mantener su organismo,aparato locomotor,
mantener temperatura corporal,(38ºc),etc.Ésta energia la aportan las calorias.

Partiendo de que el caballo necesita (como tu),un mínimo de calorias para mantenerse el mismo,(para vivir).

¿cuantas calorias crees que le aporta la hierba,o la paja,?

La respuesta es sencilla,: MUY POCAS,pero suficientes para vivir,eso si,a costa de pasarse todo el santo dia pastando
para digerir una gran cantidad de volúmen,del que extraen muy pocas calorias.

El problema viene cuando el hombre,se le sube encima (70-80 kg),y le demanda largos períodos de trabajo,que nunca haría
en libertad,pues un caballo no trota durante horas,ni galopa o salta lo que exigimos en entrenamientos.

Entonces entra la explicación de por qué se les da pienso.Ya que el estómago del caballo es muy reducido,el caballo que trabaja,necesita un aporte extra de calorias,que no puede ser suministrado por forraje,ya que no tendría tiempo de acumular las calorias necesarias para trabajar(tendría que estar comiendo todo el dia ).

¿CUANTO PIENSO?, Dependerá obviamente,del peso del animal,trabajo a realizar,intensidad,régimen aeróbico-anaeróbico
del trabajo..etc,etc.

Una medida aproximada puede ser alrededor de 40 calorias por kg de piso vivo.para un caballo de 500kg,con trabajo mediano,lo que significarían unas 20.000 calorias.

calculando que 1 kg de paja de cebada contiene unos 550 calorias,poco más la de trigo,si me salen las cuentas son 36 kg
de paja,AL DIA.

¿ Alguien conoce caballo capaz de comerse eso?

No hablemos de la hierba verde,que les encanta,y es estupenda para prevenir deshidrataciones,¿porqué?por que es principalmente H2O,o ´sea, agua.

Creo que queda claro que la alternativa para un caballo que trabaja ( burro,mulo,tiro,deporte....) pasa aunque nos pese
por el suministro de aportes de calorias,en forma de piensos,que no ocupen demasiado volúmen,eso si teniendo en cuenta que el forraje no debería de eliminarse de la dieta,ya que actúa como lastre digestivo,y es muy importante para el correcto
funcionamiento del sistema digestivo.

la elección del pienso ya es eleccion del hombre,en función del peso del bicho,trabajo,y,en ocasiones,gustos,del caballo.

A tener en cuenta que los cereales en grano,no se digieren íntegramente,mejor suministrar machacados ,remojados,caso del maiz,habas,cebada,avena.......

Unos apuntes interesantes sobre consumos de calorias.

un caballo de 450-500 kg,a paso vivo,consume unos 210 calorias/km con unjinete de 85kg+-.
al trote,290calorias/km.al galope,840 calorias/km.

Hagan ustedes las cuentas.......

Otras consideraciones sobre los piensos son que en la etiqueta pongan lo que realmente contiene,en los porcentajes indicados.
Y ademas hay que tener en cuenta que la etiqueta normalmente refleja lo que contiene el pienso,que en muchos casos
no significa que sean de absorción íntegra por el animal............

Bueno,perdon por la perorata,el tema de la alimentación siempre me ha interesado mucho,y he leído y contrastado todo lo que siempre ha caido en mis manos al respecto,fruto de lo cual son estas anotaciones.(y de una muy poquita experiencia)

PADEVIC : no está mal el brio-mix,suelo usarlo para mantenimiento.

Saludos.Armando.

PD: no olvideis una tacita de aceite en el pienso. :D

VILLAYANA muchisimas gracias por tu explicacion, me ha quedado super claro, lo explicaste super bien...

Me podrias explicar lo del aceite en el pienso!, q tipo de aceite y cuantas veces?, y que beneficios tiene para el caballo...yo soy de un pueblo de jaen, tierra de olivos, pero creo q el aceite de oviva es un poco caro para ponerle al caballo no?? jejeje

Pavedic, Villayana en el post pone que le aporta energías y mi pregunta es que mi caballo está ahora mismo que se sale por las orejas, si además le diera aceite estaría más nervioso y fuerte todavía con ese extra de energía o simplemente le serviria como un complemento y no le estresaría más.
Es que se me están poniendo ya los brazos como al increible hulk. 8)

Jolines Armando que bien, como lo controlas. :D

Darro yo tambien doy aceite ( de girasol ) a los caballos, y por lo que yo sé, previene colicos y aporta una energía de reserva, ya que es grasa, y ademas se les pone un pelo guapisimo.

Ya te dirá alguien que sepa mas. ;)

Saludos

Darro,la tacita de aceite,no aporta energía de inmediata disposición,que es lo que los pone como motos,tipo avena,o cebada,si no que se acumula en forma de grasa , y nutren al músculo,sólo cuando a éste se le acaba la limitada cantidad
de energia que el organismo almacena en forma de hidratos de carbono en el higado,y entre los músculos.
Ésta energía disponible de inmediato,es la que consumen en anaeróbico,(en defecto de oxígeno) durante un corto pero intenso período de trabajo,p.ej,:carrera de velocidad,salto....en cambio las grasas(aceite),pueden ser almacenadas en
gran cantidad,con muy poquito volumen de suministro,y disponer de esa energia en esfuerzos menos intensos pero mucho mas prolongados en el tiempo,Raid,largas marchas,trekking,....cuando los hidratos de carbono se acaban.

No,no creo que se ponga mas tonto,pero si que tardará mas en cansarse.

vamos,que mas tonto,no ,pero igual de tonto mas tiempo,si. :D

No me parece buena idea,lo que un potro en desarrollo necesita,es campo bastante,y compañeros,si no va a trabajar,
¿para qué aportar extras de calorias?,un buen piensito para potros,y campo,mucho campo......

gracias por responder, ya pensaba yo que iba a ser un poco raro. mas que nada que está todo el dia sueltoy comiendo mucho verde y pienso. Yo pensaba: si el aceite se le acumula como grasas (que creo que no llegaria a quemar esas reservas) ganaría más peso de lo que debe. Y al pesar más, podría repercutir en las articulaciones, y por lo tanto en un mal desarrollo fisico.

Poco se puede añadir a la completa información de Armando. Lo único volver a recalcar lo imprescindible que es el forraje para el buen funcionamiento del aparato digestivo del caballo.
En algunas hípicas, como en los últimos meses ha costado encontrarlo y además estaba muy caro se han dedicado a dar solo pienso. Por mucha calidad que tenga, por si solo, no es un buen alimento y puede resultar muy peligroso.

yo a los potros ultimamente les echo un compuesto vitaminico con calcio. AL mediodia. Con un poco de pienso. Ellos comen de mña y tarde.. pues al mediodia les pongo eso. Y luego alfalfa ( ahora que esta mas barata. )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!