Ambla...

NYNA

Miembro veterano
20 Mayo 2007
613
1
0
Visitar el sitio
Pues eso, mi caballo ambla, y estoy un poco desesperada.

Para quien no conozca la historia, es un troton italiano, que compré en el hipodromo hace 2 años. No sabia galopar logicamente, y solo estaba domado para enganche.
Resumiendo, lo domé, y fue todo muy bien. Aprendiò a galopar poquito a poco, y ya sale a galope cuando se lo pido, desde parado o desde paso. No es el mejor galope del mundo, pero tampoco le voy a estresar la vida al pobre, que ya tiene bastante con lo que tiene.
El problema es, que cuando se pone nervioso, o esta muy fuerte, ambla. Y no hay manera de que trote o vaya al paso normalmente. Ambla despacio al pricipio, y si le meto un poco de pierna para que trote ambla cada vez mas deprisa hasta que cae al galope de puro desequilibrio.
No se que hacer, lo digo muy en serio. Aparte de que es una cosa incomodisima, cuando ambla no hay manera de controlar absolutamente nada, es como si todo el trabajo de dos años desapareciera en un segundo.

Aconsejadme algo, por favor.

Antes de nada, se me ocurren dos preguntas, para hacerme mejor idea (nunca he montado un caballo que lo haga):

Antes de empezar a hacerlo, ¿hace algún movimiento, o cambia su actitud, de manera que te permita reaccionar?.

¿Puede hacer ese movimiento en círculos, o con la grupa adentro o afuera, o necesita estar derecho para amblar?.

Antes de hacerlo si que manda mensajes, si! Lo hace cuando se pone nervioso, por ejemplo: sale un perro corriendo, aparece un tractor, suena un disparo...entonces da un brinco y empieza a amblar. Pero solo cuando esta fuerte. Cuando esta relajado ya le puede caer una bomba entre los pies que ni se inmuta.

Consigue hacerlo en cualquier situacion; en circulos, grupa adentro, grupa afuera...le da igual.

NYNA dijo:
Consigue hacerlo en cualquier situacion; en circulos, grupa adentro, grupa afuera...le da igual.
:eek: Pues vaya "artista" que está hecho....

Cuando dices estar "fuerte", ¿te refieres a que sale con exceso de energía?. ¿Has probado a dejarle suelto antes de limpiarlo para salir, que se revuelque y tire coces?.
Aparte de eso, se me ocurre que, si en cuanto te avisa, le mandas otra cosa que le supongo un esfuerzo opuesto o le distraiga de su intento, como dar pasos atrás, o salir de la pista que lleva, y seguir en otra dirección, podría ayudar a que se "olvidase" de la ambladura... pero supongo que ya lo habrás hecho. :?

Cuando digo "fuerte" es justo eso, que sale con exceso de energia.
Lo he intentado todo. Darle cuerda por la mañana y montarle por la tarde, dejarle suelto, dejarle suelto y darle cuerda..pero no hay manera con el. Solo está tranquilo cuando va enganchado por la mañana y montado por la tarde, o cuando trabaja mas de tres horas seguidas. Pero claro, con 43 caballos que tenemos, no puedo montarle 4 horas al dia, no tengo tiempo.
Tambien hay que decir que cuando sale a trabajar fuera, a hacer alguna exhibiciòn, nunca ambla. Solo lo hace en casa.

Lo de distraerle...lo he intentado tambien. Lo unico que me ha funcionado un poco ha sido salir de la pista, dar una vuelta por la pista de cross, al paso, y volver a entrar en la pista. Pero es una solucion momentánea, porque luego se vuelve a asustar de algo y estoy como al principio.

Es que me estoy temiendo que no haya solucion al problema.

El exceso de energía siempre tiene alguna causa, sobre la que poder actuar... ¿come demasiado para lo que gasta?, ¿hay alguna condición en su vida diaria que lo exaspere?. La misma "investigación" se puede hacer sobre lo que le hace ponerse nervioso.
El método de los "árboles de causas", que tan de moda está en otros estudios, es muy útil aplicado a los problemas con los caballos, a la hora de ponerles remedio.

NYNA dijo:
Es que me estoy temiendo que no haya solucion al problema.
A veces, así es... pero pocas, por suerte. ;)

Si has encontrado una solución, aunque sea para el momento, podrías perseverar en ella, mientras buscas otras que la sustituyan o la mejoren. Con tiempo, lo momentáneo acaba siendo habitual, y de ahí pasa a ser costumbre... que es lo que queremos: una costumbre aceptable, que sustituya otra poco apropiada o peligrosa.

Si vas buscando otras maneras de contrarrestar la ambladura, puedes alternarlas... esto es fundamental, porque si el medio de evitar un comportamiento es siempre el mismo, un caballo despierto acabará anticipándose, y adelantando más la defensa. Es muy conveniente tener a mano varias "armas" con que combatir las malas costumbres, de modo que si el caballo se anticipa a una, podamos inmediatamente recurrir a otra, deconcertándole, y convenciéndole de que es más fácil, cómodo, y agradable, hacer tranquilamente lo que le estamos pidiendo. :D

Saludos.

Yo pensaba que tu caballo era un PSI de hipodromo Nyna :eek: . Si dices que es un troton y estaba enganchado, ¿hacian carreras de trotones con el? El trote de los trotones es trote normal o ambladura?

Ya lo habras probado supongo y no se muy bien la historia (dices que lo hace al asustarse, no se como de campeado esta ni con que frecuencia te hace esto), pero trata de pararle cuando esto ocurra y salir al paso muy despacito. Si sale al paso, acaricias y le premias. Si empieza a trotar-amblar, yo probaria a hacerle girar sobre si mismo, con suavidad pero con firmeza, y volver a ponerle en la misma posicion de antes y volver a intentar sacarle al paso. Que asocie ambladura a coñazo y salida normal a caricias y sosiego.
Tambien le trabajaria en pista al paso y sobre todo a trote, ahora mas largo, ahora mas corto, que lo ejercite y lo practique mucho para que se le grabe bien.

Ademas dices que lo hace al estar fuerte, como un caballo retrotado. No se la edad que tiene tu caballo ni cuanto trabajo tiene, si vive en box o en paddock ... pero mi gran amiga es la cuerda :D , nunca monto a la potra sin darle cuerda un poco antes. Primero porque me parece muy util para calentarla, aunque sean unos minutos (que no cansarla) antes de montar de manera controlada impidiendo que haga demasiado el cabra y se pueda hacer daño; segundo, porque si le da por hacer el cabra, mejor sin estar yo encima XD ; y tercero, porque normalmente para estirarse un poco es un poco perezosa, si lleva varios dias sin salir y subes si sale con ganas, pero si la sacas al corral a que se esitre por si misma se queda como de carton piedra. O la doy cuerda o juego con ella, si no no se estira :D .
(¿Por cierto, en caso de darle cuerda, ambla a la cuerda?)

Aparte entiendo que su ambladura es una especie de "retrote", vamos que lo hace en el mismo momento que un caballo hace el retrote, cuando se pone nervioso, cuando quiere acelerar, cuando se altera ...Ya sabes que el retrote es casi imposible de quitar, o por lo menos muy muy dificil, pero no imposible.

Vale no lo habia leido entero, por lo que cuentas tu caballo trabaja bastante y aun asi tiene exceso de energia. Piensa que cuanto mas lo trabajas, a la vez estas aumentando su fondo fisico, con lo cual si de por si es fogoso, trabajarle 4 horas para que se canse y vaya relajado solo va a servir para que dentro de un tiempo tengas que trabajarle 5 ...

¿Cuanto pienso come? Porque a lo mejor es demasiada racion, tanto que ni con tanto trabajo lo quema. A lo mejor deberia comer mas hierba, paja, heno o lo que sea y menos pienso, sobre todo si no puede quemar tanta energia como tiene.

Tampoco nos has comentado, ¿lo hace desde siempre o es algo que se ha ido instaurando desde hace poco, a raiz de algo?

Si todos los dias sale tan fuerte y requiere tanto trabajo el problema puede estar en lo que come.

El mejor pienso no siempre es el mejor para tu caballo. Lo que come tiene que estar relacionado con lo que necesita. Busca un pienso menos energetico y/o cambia de marca o darle menos pienso. Aca Casey hablaba de que habia una marca de pienso que no le podia dar a su caballo por que lo ponia como una moto por más que usara el para caballos en descanso.

Nyna ; los trotones son eso ; trotones y en general les define una cosa ..caballos que presentan muchos problemas para la reunión en general . Si ambla se ha instalado en ese defecto y va ser complicado que lo saques de ahí si no es con la cara suelta del todo y con el cuello proyectado hacia delante , es anatómico .Es lo que hay . Como no consigas que este relajado a tope y ande sin apenas contacto no cambiara su actitud . En el momento que intentes coger contacto se "colgará" y se pondrá a amblar.

Son animales con un fisico espectacular pero tienen su trastienda y sus dificultades ; la realidad no gusta oirla , a todos nos gusta que nos pasen la mano por el lomo y seguir en los mundos de yupi , pero como te conozco y te aprecio prefiero decirte lo que creo que hay .No te vuelvas loca con dimes y diretes.

Es mover los 2 miembros del mismo lado a la vez en vez de por diagonales. Como andan los camellos.

Hola Nyna, estoy bastante de acuerdo con elena-amazona, lo que pasa que no se si "solo" con ir con la cara suelta se arreglara porque si empieza a amblar y no "se suelta" de atrás creo que seguirá amblando aunque no se le pida reunión ni nada (no se si me explico). Entiendo que aunque haya aprendido a mecanizar los movimientos de otra manera, alomejor en cuanto se pone tenso se le bloquea el dorso y ambla. Corregidme si me equivoco, pero ¿ambla cuando se pone rígido o es capaz de amblar estando flexible? para mí es bastante importante la diferencia

ridergirl92 dijo:
:eek: Que dificil ._.

Aqui tienes un ejemplo de ambladura/andadura

[video]http://www.youtube.com/watch?v=22C5-b485xc[/video]
Fijate que van trotando pero mueven a la vez mano y pie del mismo lado.
Por lo visto ademas en algunas razas, como los peruanos de paso, es una caracteristica deseable.

En mi campo tengo a pension una yegua cruzarabe y los dueños tienen un troton de 12 años que por un accidente a los 7 años tuvo que ser retirado de las carreras de enganche. Probaron de todo y lo unico que les funcionó fue soltarlo 2 años en un campo con otros caballos, sin siquiera visitarlo en ese lapso, lo dejaron hacer "vida salvaje" luego de 2 años lo fueron a buscar y empezaron a trabajar de nuevo con el y ahora con 12 años es un sol de caballo, sigue amblando, jamas lograron que trote en diagonales pero ambla y galopa a la velocidad que se le pide y cuando se le pide. Yo lo monte en diciembre cuando me trajeron la yegua y me parecio un espectaculo montar ese caballo, super comodo para recorrer distancias largas ya que la ambladura es mas comoda que el trote. Quiza podrias probar con soltarlo un buen tiempo en un prado de descanso con otros caballos.

Saludos.

Yo no entiendo mucho, pero esto es ambladura?
Es que algunas personas dicen que la ambladura es muy incomoda y si es esto, os puedo asegurar que es súper cómodo con deciros que se hacen pruebas con un vaso lleno de agua y no se vierte ni una gota y también se acostumbra a hacer una prueba con los jinetes con camisas de seda para observar el movimiento, es un espectáculo.
http://www.youtube.com/watch?v=mNdjfcZzrGw

elena-amazona dijo:
Nyna ; los trotones son eso ; trotones y en general les define una cosa ..caballos que presentan muchos problemas para la reunión en general . Si ambla se ha instalado en ese defecto y va ser complicado que lo saques de ahí si no es con la cara suelta del todo y con el cuello proyectado hacia delante , es anatómico .Es lo que hay . Como no consigas que este relajado a tope y ande sin apenas contacto no cambiara su actitud . En el momento que intentes coger contacto se "colgará" y se pondrá a amblar.

Son animales con un fisico espectacular pero tienen su trastienda y sus dificultades ; la realidad no gusta oirla , a todos nos gusta que nos pasen la mano por el lomo y seguir en los mundos de yupi , pero como te conozco y te aprecio prefiero decirte lo que creo que hay .No te vuelvas loca con dimes y diretes.

Jo Elena, has dao en el clavo. Parece que eres tu la que lo monta :D
Se perfectamente que es un troton y que nunca voy a conseguir trabajar con el en pista como con cualquier otro caballo. Lo tengo clarisimo. De hecho ni lo intento. No puedo meterme con el, no puedo meter demasiada pierna, ni demasiada mano, porque se pone de los nervios el pobre. Siempre le trabajo en plan relax, riendas sueltecitas y sin pierna, que trote a su ritmo, y hasta ahi bien. Pero si se asusta ya no hay manera de que se relaje...

A ver si consigo contestaros a todos...

Mi caballo pesa unos 500 kg y come unos 10 kg de heno y 3kg de pienso al dia. No es mucho. Sin embargo esta en plena forma, no puedo pasarme con la comida porque se pone gordisimo.

Caucap, ahi estamos, ambla cuando se pone rigido.

Apache, lo de soltarlo en un prado...lo veo complicado. Ya lo intenté, pero se hace daño èl solo, o se pega con los demas caballos. Un dia me lo encontrè con un agujero en las costillas, desangrandose casi. Perdi la cuenta di cuantos puntos le puso el vete.

La ambladura en si no es incomoda (en plan lento) Lo incomodo es todo lo que conlleva.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!