Yo pensaba que tu caballo era un PSI de hipodromo Nyna

. Si dices que es un troton y estaba enganchado, ¿hacian carreras de trotones con el? El trote de los trotones es trote normal o ambladura?
Ya lo habras probado supongo y no se muy bien la historia (dices que lo hace al asustarse, no se como de campeado esta ni con que frecuencia te hace esto), pero trata de pararle cuando esto ocurra y salir al paso muy despacito. Si sale al paso, acaricias y le premias. Si empieza a trotar-amblar, yo probaria a hacerle girar sobre si mismo, con suavidad pero con firmeza, y volver a ponerle en la misma posicion de antes y volver a intentar sacarle al paso. Que asocie ambladura a coñazo y salida normal a caricias y sosiego.
Tambien le trabajaria en pista al paso y sobre todo a trote, ahora mas largo, ahora mas corto, que lo ejercite y lo practique mucho para que se le grabe bien.
Ademas dices que lo hace al estar fuerte, como un caballo retrotado. No se la edad que tiene tu caballo ni cuanto trabajo tiene, si vive en box o en paddock ... pero mi gran amiga es la cuerda

, nunca monto a la potra sin darle cuerda un poco antes. Primero porque me parece muy util para calentarla, aunque sean unos minutos (que no cansarla) antes de montar de manera controlada impidiendo que haga demasiado el cabra y se pueda hacer daño; segundo, porque si le da por hacer el cabra, mejor sin estar yo encima XD ; y tercero, porque normalmente para estirarse un poco es un poco perezosa, si lleva varios dias sin salir y subes si sale con ganas, pero si la sacas al corral a que se esitre por si misma se queda como de carton piedra. O la doy cuerda o juego con ella, si no no se estira

.
(¿Por cierto, en caso de darle cuerda, ambla a la cuerda?)
Aparte entiendo que su ambladura es una especie de "retrote", vamos que lo hace en el mismo momento que un caballo hace el retrote, cuando se pone nervioso, cuando quiere acelerar, cuando se altera ...Ya sabes que el retrote es casi imposible de quitar, o por lo menos muy muy dificil, pero no imposible.