Amblar,¿por qué lo hacen?

Caucap

Miembro veterano
24 Agosto 2005
532
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Últimamente he visto amblar a algunos caballos, en algunas razas es normal, como en los caballos asiáticos o el caballo peruano de paso. Pero, ¿porqué les pasa a caballos de otras razas?¿tensiones en el dorso?
Otra cosa, en doma se penaliza mucho que un caballo amble, ¿influye en algo al saltar?
Salu2

Una cosa es ambladura y otra muy distinta es campaneo.
A ver ,creo q no soy la mas indicada para explicarlo pro bueno a ver si soy capaz d decirlo bien:
La ambladura consiste en que fundamentalmet el caballo al paso no marca bien los 4 tiempos .Parece que avanzan mano y pie del mismo lado casi al mismo tiempo. mmm nose si me explico... :D:D

en doma se penaliza tanto la ambladura que muchos ambladores llegaron a campeones del Mundo y medallas de oro olímpicas, por ejemplo el Gigoló, aunque no es el único

Para los que no se han enterado aunque New lo ha explicado bien... se asemeja al paso de un camello.

Hola , a ver si me se explicar.

La ambladura es cuando mueven a la vez mano y pie del mismo lado.

Creo que todos los potros nacen haciendolo aunque a los pocos dias lo pierden, excepto algunas razas como por ejemplo el asturcon.

Lo hacen al paso y al trote y dicen que es muy comodo.

En algunos paises amarran mano y pie de los caballos para que no pierdan la ambladura.

Creo que estoy diciendo lo mismo que New. :eek: ;)

Saludos Nieves

Efectivamente la ambladura es cuando el caballo mueve el pie y la mano del mismo lado a la vez, mientras que el campaneo es cuadno el caballo describe una especie de círculo hacia el exterior.

El campaneo es un defecto que proviene de la morfología del caballo.

La ambladura puede ser por varios motivos, que se lo enseñen al caballo para que vaya así, o que el caballo lo ejecute en momentos en que se ponga tenso,etc...

En doma es un defecto que se penaliza, al igual que un caballo se retrote.

En mi caso, la yegua que monto, ambla al paso en el momento en que se adelanta para realizar algún ejercicio, antes de salir al galope, antes de hacer los apoyos o piruetas al paso, pero siempre son los 2 trancos anteriores al ejercicio, aún así a mi o me parece nada cómodo.

Un besito!!

La verdad que yo tengo entendido que la ambladura es el paso llano, y puede ser considerado como aire artificial o como defecto, por ejemplo en la doma.

Este tipo de paso se les enseña a los caballos del Norte de Africa, y zonas como Colombia, Venezuela y esos lugares (de geografía ando muy mal :D )

De todas formas se ha hablado bastante de este tema asi que te dejo un enlace a un post que se hace referencia y miras un poco.

http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... d&start=30

Como verás el enlace trata más sobre el caballo como raza en si, si lo que preguntas es porque lo hace un caballo que no es de esas razas características, ni se le ha enseñado a ello, depende de varios factores.

Si el caballo ambla al paso, generalmente es que pone tenso su dorso, y por ello, es una forma de evitar trabajar por asi decirlo, también es muy común cuando le pides algo nuevo, si no lo entiende, tienden a ponerse tensos y nerviosos, con lo que también rompen el paso.

Si por el contrario el caballo ambla al trote, generalmente es por falta de impulsión, y haciendo que remeta bien losposteriores suelen adoptar de nuevo el trote convencional, todo esto como todo, depende mucho del caballo, aunque generalmente suele ser asi

Espero haberte aclarado un poco, que esto de explicarme sólo con palabras...... :?

Un besito!!

Nadie tiene un video donde se vea??
Es que me parece suoer curioso yo creo que no he visto nunca un caballo que ande así o quizá no me he fijado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!