anécdota aplicando grasa de cascos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.906
592
113
Ayer nos sucedió una anécdota que quiero compartir con vosotros, por si a alguien le sucede alguna vez, y también por si alguien tiene una solución mejor de la que nosotros encontramos al final.

Le estabamos pintando los cascos a una yegua alazana calzada de los pies, cuando el motor de un coche hizo un ruido raro, la yegua se asustó y ¡Plaf! fue a meter el pie justo dentro del bote de aceite de enebro, que era tamaño familiar y estaba lleno hasta los bordes. Bueno, no veáis cómo se puso el animalito de grasa hasta los corvejones. ¡Y encima en las partes que tenía blancas!

Le quitamos todo lo que pudimos con las manos, pero después no había forma de sacárselo de las patas. Probamos con la ducha, con agua caliente con diferentes tipos de jabón y con cepillos, pero lo único que conseguiamos era extender más la mancha de color gris oscuro por las cañas.

Al final se nos ocurrió intentarlo frotando con viruta mezclado con champú para tordos (en seco), y fue mano de santo, en un ratito le volvió el color blanco a los pies, y después ya la pudimos duchar normal. No quedó perfecta porque ya no teníamos fuerza para más, pero si hubiésemos empezado con la viruta desde el principio la hubiéramos dejado perfecta. Y creo que si hubiese sido serrín aún hubiera quedado mejor. Por cierto, que me acordé mucho de lo que dice Gabino de que la viruta reseca los cascos de los caballos. ¡No veáis cómo absorbía el aceite de enebro!

¿Alguien sabe de alguna otra solución en estos casos?

Saludos,

Casey
 
16 años suelto en un campo con sementales y yeguas salvajes ....se le quita tooooooooooooo.

jejejeje:)

Un saludo
 
Casey, va a salir una normativa(sino a salido ya) que prohíbe pintar los cascos de los caballos en concurso.

Te digo esto por si va a salir a concursar que la pueden sancionar.
 
No se que tendrá de malo, pero en un clinic que se hizo en la Yeguada La Peña de Bejar, sobre presentación de caballos a concursos morfológicos comentaron todas las actualizaciones que iban a realizar en los concursos una de ella era la de los cascos, otra que se utilizará en morfológico tralla de 5m y que a los tres primeros clasificados de un concurso los puede coger un veterinario para realizarle el anti-doping y si sale positivo multa y prohibicion de concursar con el caballo en x tiempo, eso es lo que recuerdo de todo lo que me digeron.
 
A lo que comentas ni idea Casey de otra solución. Menudo pringue, por cierto.

Sobre lo de los cascos, Elchache, no te referirás a los morfológicos?

Saludos
 
Si es en un morfológico puedo entenderlo, a fin de cuentas estás 'falseando' al caballo.

Pero en un concurso de saldo o doma no lo entendería
 
Quiza estoy equivocada, pero creo que lo de prohibir engrasar o pintar los cascos para morfologico va por el tema de que, con las modas que hay ahora de que los caballos sean sin divisas, muchos ganaderos que tenian por ejemplo, un caballo negro calzado (pequeño) de una pata, les tenia esa pata, y...si no engrasaban el casco, este mismo lo delataba por el cambio de color (a un calzado sigue un casco blanco, y a patas blancas cascos oscuros).
Claro, si los engrasaban, no se notaba para nada la trampa.
Por cierto, incluso he visto en los morfologicos, ponerles betun de zapatos en lugar de grasa para cascos!!
 
Dmso,el que hizo la ley hizo tambien la trampa.

Para esos cascos blancos existe un remedio muy facil de teñirlos.Se lijan para eliminarles el barniz protector y se les aplica un producto llamado Betun de Judea,de venta en las buenas ferreterias y tiendas del ramo.este producto tiñe al cascode un bonito color negro.

El oficio de herrador comprendia antiguamente algunas actividades tan variopintas como el herrador de bueyes,colocacion de anillas en las narices(piercing) y aserrado o limado de cuernos.(Solamente a bueyes,no vengais con los chistes faciles)

Cuando se le astilla un cuerno a una vaca,se le arregla con la escofina y la lima,quedando la zona limada de aspecto blanquecino.como resulta que las vacas Asturianas de los Valles tienen los cuernos con las puntas negras,se les aplica Betun de judea y el cuerno queda negro otra vez.
El casco del caballo se tiñe por el mismo procedimiento.Para las calzas blancas,el mejor remedio:Farmatint.

Gabino Fernandez.Herrador.Se quitan cuernos y se hacen piercings por encargo.Trabajo garantizado.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, estaba convencida de que no me iba a hacer jamás un piercing, pero tu oferta de anillo tipo buey es de lo más tentadora...
 
gabino informanos de las tarifas de los cuernos, juasssss, que se las pasare a algunos amigos, jajaja


un saludo de un soltero(por las posibles suspicacias)
 
Muy bueno Gabino!!!!:):):)

A mi lo de los anillos, chapas y demás ferralla por el cuerpo no me va...

Lo del betún de judea es lo mismo que se utiliza para dar apriencia de viejo a muebles, creo...
 
Bien Nordes, veo que la carpintería y tu vais intimando por momentos. Acabarás siendo un ebanista de éxito o quizás fabricandote tu propio barco velero ???
De veras, te veo ya muy puesto.
 
Lo del velero es uno de esos sueños...

Se necesita tiempo y dinero, soy pobre en ambos casos.

Veo mas cercano lo la ebanistería :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!