Anécdota mística. No se como titularlo....

D

Deleted member 18486

Invitado
Os voy a contar una anécdota (aviso, viene tocho, por si sentís curiosidad, o por el contrario pasáis de rollos, yo aviso) curiosa que me ha pasado esta semana y que hoy reflexionaba sobre ella mientras recogía las cacas y mi yegua me miraba continuamente de un modo " especial, distinto, no se si ella se percataba de algo en mi, o notaba algo..., igual me flipe por qué voy de pastillas hasta las cejas..jajaj. (luego os diré por que).

Sobre todo, el post es por el tema de la capacidad que se le atribuye al caballo para percibir la energía de las personas. Hay alguien del foro que se dedica a hacer terapia psicológica con caballos verdad? Tendrán algún don especial en ese sentido, y por ello se utilizan en terapia con personas autistas, con soldados con TSPT, etc..

El caso es que el lunes, sali a montar con la yegua, y con una amiga que montaba a Flash. Había nevado y hacia frío.

Al llegar a Carol, al pueblo de destino donde ya dábamos la vuelta para volver a casa, ( Baraka se conoce el bucle perfectamente) ocurrió algo... curioso. Íbamos al paso, Flash unos pocos metros delante con Coline, y le dije " próximo cruce a la derecha ( por dónde se sale del pueblo)".
Cuando llegue yo al cruce, la yegua se plantó, y miro hacia la izquierda indicándome estirando el cuello, le marqué que a la derecha, pero ella plantada y erre que quería ir a la izquierda.

Resulta que unos metros a la izquierda hay una fuente y un pequeño abrevadero y pensé...querrá beber.

Nos acercamos a la fuente, paramos, y esperando que se pusiera a beber, va y dobla el cuello y gira la cabeza hacia a mi, y me hace el gesto que me hace para que me desmonte. Y..pienso, que bonica, me trae a mí a beber!! Me baje y bebí de la fuente, con el frío que hacía no tenía sed la verdad. Y así de broma,comente antes de volver a subirme, " como me cuidas Baraka, que sabes que bebo poca agua y que tengo que beber más y cuidarme los riñones o que?

La verdad es que tengo problemas en los riñones, tuve un cólico nefrítico hace 9 años y tengo mas piedras ( me salieron un TAC que me hicieron hace casi dos meses)

Todo quedó ahí en una anécdota.

Esa tarde empezó a dolerme la espalda más de lo habitual, ( nada nuevo, llevo semanas de fisio por problemas en la lumbar) pensé que de montar, pues lo he retomado después de dos meses, de traer leña, etc

El martes por la tarde, además de continuar con el dolor de espalda, empecé a notar cosas raras, ganas de hacer Pipi, sin tener pipi, ardor al orinar,

El miércoles se intensifica todo, y empiezo con pinchazos en la zona de los ovarios ( nada nuevo, me suele doler con la ovulación) pero ya pensé en los riñones.... Me fui a dormir...

Jueves, 7a.m, despierto con un dolor muy agudo, lol, se lo que es....al hospital, cólico nefrítico...arghhhhh.

Piedrita cojonera de 6mm intentando salir... Vaya rachita llevo. Me mandan a casa con Tramadol, Buscapina y Tamsulosina bajo el brazo...de ahí que voy de pastillas hasta arriba...

Y...bueno....pues eso. Hoy recogiendo las cacas y viendo que Baraka me miraba cabizbaja, me vino a la mente lo que pasó el lunes..

Es que acaso ella, de alguna forma percibe que estoy malita y tengo dolor. Acaso los caballos perciben de alguna forma especial ciertas energías, y de algún modo ella percibio con antelación que algo estaba ocurriendo, y sintio la necesidad de beber por mi?

Si, sé que suena muy mistico o parecerán tonterías. Como mínimo, es una curiosidad, una casualidad interesante.
Pero así es como ocurrió, y así os lo cuento.

Se sabe que cuando dos personas o dos animales, la mamá con su bebé, duermen juntos, su respiración se sincroniza. Se sabe que a nuestro alrededor todo ser vivo emitimos un campo energético vibratorio y que somos sensibles a el, solo que el humano ha perdido esa capacidad sensible para percibirlo. Si los caballos son capaces de percibir nuestro estado de ánimo, nuestro humor, irá más allá esa sensibilidad...

Pues eso, no me toméis por chiflada que no lo estoy, solo que esto me ha hecho pensar....y he querido compartirlo

Gracias por leerlo.☺️
 
Última edición por un moderador:
Personalmente no he tenido experiencias de esa clase a ese nivel. Pero leí hace tiempo los libros de un autor inglés, sus padres criaban caballos desde siempre y era lo que él hacía. Aseguraba que, según había experimentado él mismo, los caballos son capaces de comunicarse a distancia, detectar estados anímicos en los humanos que los montan y hasta transmitirles avisos cuando hay un fuerte vínculo establecido.

Los científicos dirán que no es cierto, pero ellos solo estudian a caballos con los que no tienen ninguna relación durante un periodo determinado de tiempo. A mí ciertamente me impactó la lectura de aquellos libros. Lo que sí me consta por experiencia personal es que los caballos son capaces de saber si estás en tu mejor momento cuando los montas o si no, si eres una persona que está segura de sí misma o simplemente lo aparentas. Por mi experiencia hasta son capaces de detectar cuando las personas que están a su alrededor son vulnerables y se quedan quietos para evitar accidentes.

Tenemos que recordar que los humanos nos comunicamos mediante el habla, y quizá por eso menospreciamos otro tipo de comunicaciones como pueden ser la expresión corporal que son vitales para otras especies. Y que nos leen como libros abiertos.
 
Que bonito lo que escribes. Ciertamente yo noto que la yegua se comunica conmigo como dices con sus gestos, y es súper expresiva. Se hace entender perfectamente, por eso siempre digo que le falta hablar.y yo noto que ella me entiende de alguna manera cuando le hablo. Y también noto que su relación conmigo es más " especial" por llamarlo de alguna manera, me dijo su antigua dueña que es muy apegada, y siento que es de un solo jinete, no le gusta que la monten otras personas. No hace ninguna maldad, pero ella me lo hace saber, igual que otras muchas cosas. También que de algún modo me entiende cuando le hablo y le pido cosas. O si un día estoy estresada, tengo un mal día, o estoy enfadada, me rehuye de algún modo.

Sin embargo con Flash aunque también tiene su forma de comunicarse, y no le importa que le monten otras personas, pero si noto que está muy muy contento y para el es especial que le monte o lo pasee mi marido. Como que sabe que el es su humano, y lo espera, lo busca.

Recuerdas el libro o el autor que mencionas. Me encantaría leerlo.
Personalmente no he tenido experiencias de esa clase a ese nivel. Pero leí hace tiempo los libros de un autor inglés, sus padres criaban caballos desde siempre y era lo que él hacía. Aseguraba que, según había experimentado él mismo, los caballos son capaces de comunicarse a distancia, detectar estados anímicos en los humanos que los montan y hasta transmitirles avisos cuando hay un fuerte vínculo establecido.

Los científicos dirán que no es cierto, pero ellos solo estudian a caballos con los que no tienen ninguna relación durante un periodo determinado de tiempo. A mí ciertamente me impactó la lectura de aquellos libros. Lo que sí me consta por experiencia personal es que los caballos son capaces de saber si estás en tu mejor momento cuando los montas o si no, si eres una persona que está segura de sí misma o simplemente lo aparentas. Por mi experiencia hasta son capaces de detectar cuando las personas que están a su alrededor son vulnerables y se quedan quietos para evitar accidentes.

Tenemos que recordar que los humanos nos comunicamos mediante el habla, y quizá por eso menospreciamos otro tipo de comunicaciones como pueden ser la expresión corporal que son vitales para otras especies. Y que nos leen como libros abiertos.
 
Tenemos que recordar que los humanos nos comunicamos mediante el habla, y quizá por eso menospreciamos otro tipo de comunicaciones como pueden ser la expresión corporal que son vitales para otras especies. Y que nos leen como libros abiertos.
Casey creo que eso es fundamental.

Muchos animales, no sólo los caballos son capaces de percibir señales que nosotros anulamos porque nuestro lenguaje es muy eficaz, o porque hay ciertas convenciones sociales que consideran inapropiadas según qué cosas, y vamos aprendiendo a manejarlas. Pero a un animal, que además, es una presa, más le vale ser capaz de percibir según qué señales.

EL perro de mi hermano no se separaba de mi durante los embarazos. Incluso antes de saber yo que estaba embarazada él ya ajustaba su comportamiento protector conmigo. Parece místico, la realidad es que probablemente oliese mis hormonas.

Espero que te mejores, Baraka. Yo tuve uno hace dos meses y es horrible. Cuídate
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Casey creo que eso es fundamental.

Muchos animales, no sólo los caballos son capaces de percibir señales que nosotros anulamos porque nuestro lenguaje es muy eficaz, o porque hay ciertas convenciones sociales que consideran inapropiadas según qué cosas, y vamos aprendiendo a manejarlas. Pero a un animal, que además, es una presa, más le vale ser capaz de percibir según qué señales.

EL perro de mi hermano no se separaba de mi durante los embarazos. Incluso antes de saber yo que estaba embarazada él ya ajustaba su comportamiento protector conmigo. Parece místico, la realidad es que probablemente oliese mis hormonas.

Espero que te mejores, Baraka. Yo tuve uno hace dos meses y es horrible. Cuídate
Si, ya estoy mejor. A falta de unas pruebas. Dolor de parto del bueno, jajaja!! Gracias
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Que bonito lo que escribes. Ciertamente yo noto que la yegua se comunica conmigo como dices con sus gestos, y es súper expresiva. Se hace entender perfectamente, por eso siempre digo que le falta hablar.y yo noto que ella me entiende de alguna manera cuando le hablo. Y también noto que su relación conmigo es más " especial" por llamarlo de alguna manera, me dijo su antigua dueña que es muy apegada, y siento que es de un solo jinete, no le gusta que la monten otras personas. No hace ninguna maldad, pero ella me lo hace saber, igual que otras muchas cosas. También que de algún modo me entiende cuando le hablo y le pido cosas. O si un día estoy estresada, tengo un mal día, o estoy enfadada, me rehuye de algún modo.

Sin embargo con Flash aunque también tiene su forma de comunicarse, y no le importa que le monten otras personas, pero si noto que está muy muy contento y para el es especial que le monte o lo pasee mi marido. Como que sabe que el es su humano, y lo espera, lo busca.

Recuerdas el libro o el autor que mencionas. Me encantaría leerlo.
El libro es "Talking with horses" de Henry Blake. Tiene anécdotas muy divertidas y es divertido de leer, aunque puede que no sea considerado "políticamente correcto", desde el punto de vista científico.
 
Hace tiempo leí un estudio que decía que los caballos lograban leer nuestras expresiones faciales. Lo hicieron mediante unas fotos de personas y midiendo las pulsaciones de los caballos mientras les ponían las fotos delante.

Yo creo que los caballos no leen nuestros músculos o expresiones, lo que leen es nuestra energía y tengo mil experiencias basadas en eso mismo, para convencerme de que no es así tendrán que hacer mucho mejor que ese estudio. En las imágenes había gente riéndose, gente muy enfadada, gente triste, etc. Y la reacción del caballo no es debido a la lectura de la expresión sino a la energía de la persona que aparece en la imagen cuando le sacaron la foto. Para expresar real tristeza hay que sentirla, la rabia igual y la alegría lo mismo. Para poder sacar una foto real, quien está de modelo debe realmente entrar en el papel de triste, rabioso o alegre. Eso implica cambiar su energía para una energía genuina. Esa es la que queda expresada en la foto y es esa energía la que el caballo lee. Esa es la que nos leen todos los días desde que abrimos la puerta del coche y se dan cuenta de que estamos ahí.

Los caballos pueden llegar a crear lazos energéticos impresionantes y sí me creo que de alguna forma pueda haber captado esa energía de tu mal estar. ¿Parece místico? Pffff, como tantas otras situaciones que no se pueden explicar por ahí, que te tachan de loca...Tengo muchas guardadas en el corazón.

Creo que no he leído ese libro, a ver si lo encuentro.

Espero que te mejores rápido Baraka, menuda faena...
 
Baraka, teniendo en cuenta que los perros son capaces de detectar enfermedades en sus dueños antes que los medicos, yo me creo totalmente lo que te ha pasado. (Digo antes que los medicos por que uno va al medico despues de que nota algo, a veces gracias a nuestras mascotas, no por que no sepan diagnosticar).

No se si lo detectan por su sensibilidad hacia nosotros o por el olor o lo que sea, pero esta claro que algo sienten y nos lo hacen saber. Mucha casualidad seria que tu yegua se comportase asi de forma arbitraria justo antes de que te encontrases mal.

Yo misma a diario veo como interfiere en el caballo que monto mi estado de animo. Pero a el no le puedo engañar. El sabe cuando me duele algo y no estoy al 100% y cuando estoy pletorica. Se nota luego a la hora de dar clase que el animalito es mas indulgente o mas inflexible, jaja.

Sin embargo, no me pasa con todos, obviamente me pasa con el caballo que monto mas a menudo, que ya los dos nos vamos conociendo y sabemos trabajar juntos. El me pone en mi sitio y viceversa cuando lo necesitamos. De hecho un par de veces se ha botado un poquitito al asustarse y a otras amazonas no las escucha y se pone muy nervioso pero a mi aun no me ha tirado por suerte y logro calmarlo y hacerle pasar por el mismo sitio de nuevo sin tanto miedo.

Todos los caballos reaccionan a tu energia, saben cuando estas enfadado, triste, contento. Pero no todos los caballos te reconocen mas alla de eso, solo unos pocos con los que pasas mas tiempo o tienes un vinculo. Al menos esa es mi percepción, corregidme si me equivoco :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hace tiempo leí un estudio que decía que los caballos lograban leer nuestras expresiones faciales. Lo hicieron mediante unas fotos de personas y midiendo las pulsaciones de los caballos mientras les ponían las fotos delante.

Yo creo que los caballos no leen nuestros músculos o expresiones, lo que leen es nuestra energía y tengo mil experiencias basadas en eso mismo, para convencerme de que no es así tendrán que hacer mucho mejor que ese estudio. En las imágenes había gente riéndose, gente muy enfadada, gente triste, etc. Y la reacción del caballo no es debido a la lectura de la expresión sino a la energía de la persona que aparece en la imagen cuando le sacaron la foto. Para expresar real tristeza hay que sentirla, la rabia igual y la alegría lo mismo. Para poder sacar una foto real, quien está de modelo debe realmente entrar en el papel de triste, rabioso o alegre. Eso implica cambiar su energía para una energía genuina. Esa es la que queda expresada en la foto y es esa energía la que el caballo lee. Esa es la que nos leen todos los días desde que abrimos la puerta del coche y se dan cuenta de que estamos ahí.

Los caballos pueden llegar a crear lazos energéticos impresionantes y sí me creo que de alguna forma pueda haber captado esa energía de tu mal estar. ¿Parece místico? Pffff, como tantas otras situaciones que no se pueden explicar por ahí, que te tachan de loca...Tengo muchas guardadas en el corazón.

Creo que no he leído ese libro, a ver si lo encuentro.

Espero que te mejores rápido Baraka, menuda faena...
Gracias, si ya voy mejor, la verdad que llevo una rachita que para que, despues del colico, anginas con placas, tres dias de fiebre..el antibiotico me deja hecha polvo.....y luego mi amiga la virgen que tiñe de rojo mi ropa interior, jajajaj.

Pero bueno hoy por fin he salido de nuevo a montar y me he dado una vuelta estupenda de mas de tres horas, y estoy ya casi a tope para dar guerra, y si el tiempo no lo impide (la nieve) el domingo irie a competir a un concurso de TREC PTV, el ultimo del año, asi a pelo, sin haber a penas montado ni entrenado nada. Pero yo... como los Hombres G, voy a pasarmeloooo...muy bieeen!!
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!