Anécdota y caballos enteros...

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
Visitar el sitio
Os cuento lo q me pasó hace un par de días.

Estaba yo montando a Locatelli y en la pista había más gente con caballos y yeguas y un chico con un potro de 4 años entero. Dicho potro empezó a ponerse borde y a ponerse de manos y botarse (no entraré a críticar la actuación del jinete para "paliar" dicha actitud del caballo) y finalmente su jinete cayó y el querido caballito entero q viene directo hacia mi, ni Loco ni yo nos asustamos en un principio, pq no venia con intención de "montarnos" pero entre todos los allí presentes cundió el pánico y fueron corriendo hacia el potro, yo me decia a mi misma "si quieren cogerlo van a conseguir el resultado contrario..." y así fue, y Locatelli también se asustó. así que salió corriendo pero enseguida lo controlo, la gente me chillaba "vete hacia el otro lado de la pista!" yo me voy, pero pongo el dulce trasero de mi caballo y mi querida integridad física contra unos reparos por si acaso... el potro siguiendonos, la gente "no! vuelve, vuelve!" yo vuelvo, el potro detrás nuestro, la gente "salte de la pista", yo me salgo, el potro salta el seto y se viene con nosotros, finalmente lo cogieron, "menos mal!", y Locatelli y yo volvimos a la pista (bueno a la de al lado q no queríamos repetir experiencia) la gente me decia q ellos se hubieran bajado del caballo a la primera por si acaso, yo aún encima me reí de la situación, pero todo esto me hace reflexionar...

... que la gente que tiene caballos enteros, a veces no piensa en q realmente según su carácter son peligrosos no solo para su jinete, sino para los demás, vease mi experiencia, que no quiero ni pensar q hubiera pasado si en vez de estar montando al caballo hubiera estado con la yegua... ya no tendría tanta gracia. Y más el caso de este caballo en concreto, entero y aún potro... espero q se haya dado cuenta de los riesgos y a partir de ahora lo monte cuando no haya más gente en la pista...

Y q saco en bueno de todo esto... pues q me he dado cuenta de q Loco está muchísimo más centradito, pues aunq le estaba persiguiendo un caballo y habían varias personas en pista agitando los brazos estuvo muy seriecito, no se ofusco y casi ni se asustó (cosa rara en él).

sin más
saludetes

>>NASTRA<<

yo he visto un caballo entero montarse en lo alto de un capón, como para "fecundarlo" (la verdad es q ese semental es un salido..), o sea que montando un caballo capado tambien corres peligro con un bicho suelto lleno de hormonas.. Y a parte de montarse, tambien puede dar patadas, manotazos, morder, etc.. A una amiga le paso algo del estilo, se cruzó en la pista con un entero que iba a la mano contraria, y al cruzarse le intentó dar una coz al caballo que ella montaba, con tan mala suerte que la muchacha tuvo la herradura marcada en el muslo durante 1 mes...

Bufff, jo Nastra, vaya movidita..

Respecto a que se monte en pista ese caballo junto con otros...hombre, lo raro será normalmente que se caiga el jinete y el caballo quede suelto. Además habrá muchos que no harían nada supongo.
Yo creo que en general si el caballo está montado los demás no correrán ningún riesgo así que en general deberá permitirse montar enteros con yeguas y castrados en pista.
El que lo puede pasar peor es el que monta el entero según qué casos y momentos así que él sabrá, creo yo. Me refiero a pasar peor a que el bicho pase bastante del jinete, se desconcentre e intente ligar con yeguas, etc..

Sobre coces Cristina, pues no se trata creo yo de que sea o no entero para que cualquier caballo pueda tener tendencia a soltar "patadas" cuando pasan cerca o cuando tiene detrás otro caballo muy encima. Creo que eso es independiente de si es o no entero.

A mí me pasó lo siguiente hace un tiempo. Estaba dando un paseo por mi zona, donde hay muchos caballos salvajes sueltos, con un amigo. Los dos llevábamos dos enteros árabes.
De repente de un camino nos sale otro entero (sin jinete, claro) y viene con intenciones sospechosas hacia nosotros...rápidamente nos intentamos escapar y el otro nos seguía...al de poco nos encontramos a otro entero que estaba custodiando a sus dos "pollitas" que nos sale al paso. Nos apartamos de las dos "damas" lo que podemos y nos hacemos a un lado. Al de nada ahí llegaba el caballo que nos seguía que se enfrentó al que estaba.
Nos largamos rápidamente pero desde luego es curioso cómo tontamente te ves en un problema a veces.

Saludos

Hay que ver, los caballos enteros deberían ser, en todo caso, el problema de SUS DUEÑOS, y no el problema del resto de propietarios :rolleyes:

Con los enteros que hay en mi club no he tenido ningún incidente, pero es una lata que siempre tienes que duchar a los otros caballos deprisa y corriendo cuando hay un entero esperando, y habiendo tres duchas no se puede duchar ningún caballo más mientras está el entero. Ni los puedes dejar en la parte de detrás donde da la sombra si está allí el entero, y un montón de engorros más.

Y ojo que digo enteros, no sementales. Hablo de caballos que no cubrirán nunca.

vaya sustito!

Vaya sustito! menos mal que no pasó nada mas.
Cuando yo empecé a montar iba a unas clases donde entrabamos 2 yeguas y 3 caballos. Una de las veces se escapó un frison potro, semental, a su dueño que lo llevaba a su box. Todo el mundo intentó cogerlo y el caballo se asustó. Como nos vio que estabamos todos juntitos dentro del picadero vino derecho a nosotros como un loco...intento saltar la valla que nos separaba con tan buena suerte para nosotros que no pudo y se dio un golpetazo el pobre loco!!! que se quedo medio "mareao" y lo pudieron coger. Pero el pánico se desató por unos momentos(jajaja ahora me rio). Nuestra profesora pensaba que pasaría algo peor.

Un saludo

Pues aun tuviste suerte, yo un día en una ruta como las de siempre íbamos mi hermana con aun yegua mi madre con un castrado yo con Lluna (una yegua) y mi padre con un potrillo entero.
Eso que le digo a mi padre vigila que cuando lleguemos a tal punto Lluna empezara a gritar al potro (por que Calif el entero que llevaba estaba un tanto nervioso) y mi padre que ya estaba histerico aun se lo puso mas y dice pues me voy 10 metros para atras, con mucha mala leche. Mi madre y mi hermana estaban desmontadas y volvieron a montar cuando de golpe oimos un ruido muy extraño y mi padre gritando cuidado, venia Calif a todo galope tendido en bajada hacia Lluna (por que iba en celo), mi madre y mi hermana gritando salta salta (ellas ya lo habían echo) y yo empiezo a galopar hacia abajo lo mas rapido posible me quito los estribos hago girara a Lluna y con el impulso de la curva salto (por que saltar de una western es mas dificil de lo que parece). Nada que me tire en un un matorral para no hacerme tanto daño y resulto ser de espinas, sale mi padre de detras los matorrales con los 2 caballos y la solucion para calmar al potro (aun que parezca mentira) fue pegarlo detras de Lluna, por que lo que el queria era ser el dueño de su manada no que el castrado le quitase las yeguas.

Saludos.

Veo q no soy la única q ha tenido moviditas con los enteros.

Cristina, ya se q aunq yo monte un castrado también corro peligro q los hay muy salidillos, jejej! pero menos q con una yegua y en celo.

Gontzal (por cierto, cuanto tiempo sin verte por acá ¿de vacaciones?) yo no digo q los enteros no puedan montar en la pista con más caballos y yeguas, solo q si aún es un potro en fase de doma y q se pone bastante nervioso con los otros caballos intente montar cuando menos gente hay, no en la hora punta, para evitar males, depende del caracter del entero, ya q por ejemplo en mi hipica hay más enteros, uno da clases con niños y va detrás de yeguas la mar de tranquilo.
Con caballos enteros salvajes!! buff, q susto!

Casey:
"Hay que ver, los caballos enteros deberían ser, en todo caso, el problema de SUS DUEÑOS, y no el problema del resto de propietarios "

opino exactamente igual, y todo lo demás q comentas es cierto, es un engorro, Cuando Galvia está en celo me las veo y me las deseo para encontrarle un sitio bueno donde atarla lejos de enteros... y aun así depués pasa que propietarios de enteros desentendidos q se les suelta su caballito entero y va a parar al culo de mi yegua, y soy yo la q tiene q andar cogiendolo y guardandolo pq su jinete está en el bar..... pero bueno este es otro problema, problema de personas...

Ada, sí después tiene su gracia pero si te paras a pensarlo yo nose ni como no ocurren cosas peores...

Epona, vaya sustillo lo tuyo tb, no?

saludetes

>>NASTRA<<

¿para que tener caballos enteros si no se va a cubrir con ellos? ¿por qué hacer sufrir de esa manera al animal, a su jinete y a los caballos y jinetes con los que convive?

Los caballos enteros se guían contínuamene sólo por sus hormonas, tienden a auto-lesionarse, volverse sordos a las ayudas y órdenes de sus jinetes, son una gran complicación a la hora de estabularlos durante los concursos, tienen un carácter demasiado complejo e imprevisible, les cuesta coger una forma física óptima debido al gran desgaste que sufren, tienen mayor tendencia a adquirir vicios de cuadra...

Eso sí, un buen caballo entero montado por un jinete experto es espectacular, insólito, único y que transmite mucho más de lo que puede hacerlo un castrado. Pero no deja de ser excepcional.

Pues sí Nastra, vacaciones entre otras cosas 8) , también poco tiempo para escribir y muy pocos temas que me interesaban, la verdad.
Yaya, que dices depende como casi todo. Hay gente a la que le da igual lo que ocurre a su alrededor.. pero por su propio bien lo lógico es que él mismo buscase algo más de tranquilidad ;)

Pues ya me gusta tu razonamiento Onayort.

Saludetessss

Onayort...
completamente de acuerdo menos en una cosa....

"Eso sí, un buen caballo entero montado por un jinete experto es espectacular, insólito, único y que transmite mucho más de lo que puede hacerlo un castrado. Pero no deja de ser excepcional"

No creo que un entero transmite mucho mas que un castrado montado por un jinete experto.

Mira... Rusty, Beauvalais, Bonfire... todos castrados, montados por jinetes expertos y transmitiendo muchisimo.
La castración les quita el deseo y comportamiento sexual, no su forma de expresarse a moverse.

Yo creo que sí que les quita brillantez.... les quita cierto punto de espectacularidad... A Rusty y Bonfire los veo como caballos impresionantes en pista, pero no espectaculares. Me explico, pueden hacer una reprise buenísima que te dejará con muy buen sabor de boca, pero no te dejan pegados a la silla como digo yo. Beauvalais porque tiene unas manos impresionantes, y ya de por sí tiene suficiente carácter... (que por cierto, que lamentable fueron sus reprises en Hagen, parecía que era el primer concurso que hacían).

Pero en cambio, imagino luego algunos caballos enteros, que pueden ser menos fiables, pero cuando los ves simplemente alucinas...

Yo creo que depende del caso y del caballo pero no creo que se pueda generalizar, Farbenfroh estaba castrado al igual que Rembrant y ya véis no me digías que no eran de quedarte pegado a la silla. En otros casos creo que si que hay enteros que ese puntito les da un algo que si o tuvieran serían otra cosa.

Caballo entero que no cubre yeguas = problema tras problema.

Cada uno debe de valorar lo que esta dispuesto a aguantarle al caballo,a los vecinos de hipica y a los sucesivos problemas que puede dar el caballo.Y cuando se colma la medida de cada uno,es cuando se decide a castrar al bicho.

Yo iba de paseo con un caballo entero, claro que nunca había cubierto, pero nunca se había acercado a mi yegua con proposiciones indecentes. Era noble como el solo y eso que tenía 4 años.
Saludos, Belén

Ya conté en otra ocasión que a mi gordo lo intentó violar otro entero :D
El caballo se escapó y se le subió encima, mi caballo no hacía otra cosa que temblar y dejarse hacer jajaja
Llegado el momento yo voy acastrar mi caballo, lo he tenido 3 años entero, pero cuando ha empezaod a darme problemas... para que seguir pasandolo mal y teniendo que tratarlo como un toro de lidia?

Creo q hemos llegado todos a la misma conclusión, si un caballo entero no hace nada mas q dar problemas, pq continuar con ellos? cortar por lo sano (y nunca mejor dicho )

pARA ESO HABRÍA QUE CONSEGUIR CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL 75% DEL PAÍS

(perdón por las mayúsculas)

Uy!! Chiquitos sustos os habeis pegado algunos con los enteros. Ahora que han venido cuatro caballos enteros a la hípica donde monto, espero que si alguna vez coincido con ellos en la pista no me pase nada parecido a vosotros :( :D . Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!