Anemia equina

ridergirl92

Miembro veterano
7 Febrero 2008
971
1
16
32
Vizcaya
Alguien puede hablarme de este tema? Sintomas, transmision, ...
He leido algo en internet, pero no se si la Anemia equina y la Anemia infecciosa equina son lo mismo... :D:D

Hola ridergirl y demás,

Anemia equina y anemia infecciosa equina son dos cosas distintas. La anemia puede deberse a distintos motivos, piroplasmosis, deficiencias en la dieta... y también como consecuencia de la anemia infecciosa equina. En España no hay un foco hace bastantes años. También se la conoce como fiebre de los pantanos. Se transmite de unos animales a otros por la picadura de mosquito. Los animales pueden ser portadores sin desarrollar la enfermedad, pero aún así son fuente de contagio.
En el caso de la piroplasmosis es la garrapata la que la transmite. Es un protozoo que vive como parásito en el interior de los glóbulos rojos. Un caballo puede llevar una vida completamente normal y ser portador del protozoo de marras. Por una bajada de defensas, el bichito destruye los glóbulos rojos, produciendo una anemia coj... Los síntomas son anorexia (falta de apetito), edema abdominal, petequias (hemorragias) en las mucosas (ojos), ictericia (color amarillento de las mucosas), debilidad en los movimientos, orina de color coca cola ... me empollé el tema cuando me tocó sufrirla. El tratamiento (imidocarb) es eficaz en un 90 por ciento, a mí me tocó la parte negativa de la estadística. En mi caso la yegua que tenía era portadora (completamente sana por otro lado) y le brotó la piroplasmosis asociada a un parto distócico. Me quedé sin potra y sin mi yegua.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!