Angloárabe o Centroeuropeo

Ignacillo

Miembro
14 Febrero 2019
40
14
3
Hola,

Soy nuevo en el foro. Tengo una yegua Angloárabe de 15 años y ahora quiero comprar un nuevo compañero/a para ella y para salir de ruta.
Por afición hacemos salto y algo de completo, pero solo por afición y nada de grandes alturas. Sobre todo lo que nos gusta es salir de ruta por la sierra, campo, playa, etc y hacemos unos 20 a 40 km. (aquí dejo enlace a mis rutas por si alguien las quiere seguir: Rutas y puntos de interés de Ignacillo)
En las rutas llevamos un ritmo medio entre paso, trote y galope. No vamos ni muy activos pero tampoco muy lentos.
Me gustan los caballos con "brio" o "chispa". Que sea activo, como mi yegua, la cual siempre que salimos de ruta va activa y con muchas ganas.

Estoy en duda entre Centroeuropeo (que se que engloba muchas razas, westfalia, silla frances, traquener, etc...) o comprar otro angloárabe.

Mi yegua tiene medido desde el suelo con bastón una talla de 1.66 m y me gustaría una talla similar, no más pequeña. Quiero que tenga resistencia y que tenga potencia. Que pueda galopar sin problemas sin cansarse.

En cuanto a angloárabes no he oído nada negativo pero de centroeuropeos he oído que tienen problemas de huesos y articulaciones y no están muy bien de la cabeza debido a un alto grado de consanguinidad y quiero saber si eso es cierto o es un problema concreto de alguna raza o simplemente una leyenda urbana. La idea es comprarlo de entre 3 y 5 años en una yeguada.

Qué me recomendáis? Centroeuropeo o Angloárabe?

Gracias y un saludo!!!!!!
 
No sé nada de taras por consanguinidad... Pero puede suceder en cualquier sitio donde se críe por gente sin escrúpulos o sin conocimientos del desastre genético que produce la endogamia ya en la primera generación. Aquí y en la conchinchina podría darse.

¿Quieres chispa? Un macho entero o sangre árabe.
A mí lo de la chispa no me gusta nada. Me da miedo porque ahora mismo soy inexperta montando y necesito caballo vago... Pero tengo un amigo que lo flipa con los caballos chisposos y prefiere mil veces un árabe que un macho entero de cualquier otra raza.

Si te gusta tu yegua, ¿por qué no seguir con angloárabe? Parece que para tu gusto se adapta de maravilla. Yo no le daría mucha más vuelta.
 
Buenas! Yo según lo que dices y tus preferencias, seguiría con un angloárabe, que ademas tienes la página de la AECCAA, el recurso perfecto para comprar lo que buscas, potros entre 3 y 5 años. AECCAA | Ventas Por cierto he visto las fotos de tus rutas, muy chulas ;)
 
Hola!

La verdad que centroeuropeos para rutas no se ven demasiados.

Como propietaria de un hanoveriano puedo decir que resistentes sí son, y si se cuidan bien no tienen por que tener problemas de articulaciones. La mayoría de los que se lesionan es por temas deportivos (malos calentamientos, malos enfriamientos, frozar algun salto...).

En cuanto a lo que dices del "inbreeding" (consanguinidad), no es así. Si que ocurre con algunos ejemplares, sobretodo los grandes deportistas y reproductores (campeones y madres de campeones), pero no es usual. De hecho los hanoverianos, siendo centroeuropeos y con su nervio, son de las razas mas tranquilas y equilibradas dentro de los centroeuropeos (aunque cabezotas como ellos solos). Los Holstein o los Oldenburgo tienen mas nervio que un hanoveriano.

Lo que si que veo poco practico para rutas, es un caballo de mas de 160-170, sobretodo si pasas por bosque, en vez de campo abiert, porque te comes todas las ramas.

Yo estoy encanta de montar un centroeuropeo, la verdad. Posiblemente repita.
 
Hola!

Muy bonitas las fotos de la ruta Puerto Serrano a Chaparro de la Vega.
Las rutas no son de gran kilometraje y la velocidad según los tiempos que aparecen es baja. La mayoría casi da un poquito más de la velocidad al paso, ninguna está cerca de velocidad media de un trote de trabajo.
Quiero decir que esas exigencias creo que la gran mayoría de caballos independientemente de la raza pueden hacerlo sin problemas con un entrenamiento muy normal.
Aunque siempre pensando en rutas y resistencia no viene nada mal los árabes o cruces con árabes y huir un poco de caballo pesados.

A mí también me encantan los angloárabes
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!