Anky van Grunsven entrenamiento

Tema apasionante. Dr.seres, me da la sensación que en la segunda foto donde mete los pies, el caballo va en un trote medio, en este trote es fácil que el cabalo meta los posteriores con el cuello bajo, pero hace lo mismo al trote de trabajo y con cierta presión en las riendas? Solamente por curiosidad.

Se ha hablado de todas las partes del caballo exceptuando la boca, en mi opinión, el muscular la boca y que el caballo sea capaz de aguantar presión es una de las partes claves de este ejercicio.
Un saludo.
 
Yo siempre pensé que la posición del jockey era para ganar en aerodinámica, perder peso en la montura y hacerse más ligero. Pq si miras a los jockeys, van con el culo fuera y la espalda tumbada, pero no se echan hacia delante.



No sé... a mi me da más esa sensación que no la de querer cambiar el punto de gravedad. Además, lo bonito de la DC es que intenta mantener el punto de gravedad allí donde de verdad está.

Gervantus, estoy de acuerdo contigo. Un caballo debe saber sostenerse solo. ¿Pero no crees que el músculo que le ayuda a sostener su cabeza no es el del cuello?
 
Gervantus, ese es un trote de trabajo. Ese caballo ya consigue remeter los posteriores en todos los aires y en todas las posiciones. Fijate en la presión del filete, es importante. Cuando decimos que en trote medio trabajando largo es fácil que meta los posteriores es una afirmación relativa, no absoluta. Mete mas - que en trote de trabajo- los posteriores porque el centro de gravedad se desplaza hacia delante por el alargamiento del cuello y también por el desplazamiento del jinete hacia delante. Y es precisamente ese hecho el que hace que ese tipo de trabajo sea interesante para la preparación del caballo de deporte. También he de decir que hacer la boca a un caballo es fundamental para poder manejarlo a antojo en las difrentes posiciones requeridas en una reprise.

Anna, yo he corrido las carreras en la Zarzuela, El Saler, La Pineda como Gentlemen -carreras de propietarios- Vas montado con todo el peso sobre la cruz del caballo y en los canters de entrenamiento te obligan a levantar el culo y volcarte sobre el cuello para desplazar el centro de gravedad y que el caballo tenga que extender y replegar mas sus remos. Tu puedes "pensar" o "creer", yo intento trasmitir experiencia.
Un saludo

Serés
 
Pues yo sigo diciendo que no se puede tener una opinión real sobre la segunda foto, yo ya puse anteriormente que me daba la sensación de que el caballo iba en un trote tirando a medio y desde ese ángulo no se puede valorar.

"Esta observación es la que me hizo empezar a trabajar los potros en doma hacia delante sobre las espaldas. con ello consigo que las manos las tengan que lanzar y remeter los pies."

Estoy de acuerdo en que el caballo bien entrenado debería ser capaz de ponerse en la posición que nosotros queramos, pero no comparto ésta frase tuya. Creo que trabajando de esta forma, nos será mucho más difícil echar el caballo atrás. y no creo que un caballo que se carga en las espaldas pueda lanzar sus manos. A ver si busco alguna cosa sobre biomecánica en caballos de doma que tengo por ahí. Además creo que eto a la larga repercutirá en su salud.
Y lo que comentas luego de la reunión, ¿Reunir acortando el caballo?
 
Son diferentes formas de verlo. Veremos los resultados a largo plazo en cuestión de un año más. Ya los comentaré.
A mi no me cuesta nada reunir al caballo tras el ejercicio de trotar sobre las espaldas. Te aseguro que caballos que no lanzan las manos mejoran tras 10-12 sesiones de trabajarlos con ese ejercicio.
La reunión acortando el caballo, claro, conseguir acortar el eje longitudinal del caballo facilita que meta los pies debajo de la masa como en piaffe o saltos de escuela.

No entiendo lo que no entiendes de ese parrafo.

Un saludo

Serés
 
Como no me veía capacitada para opinar sobre Turf, lo fui a preguntar a un foro de turf, esta es la respuesta:

"1) Distribuir el peso alrededor de la vertical del centro de gravedad.

2) Buscar la mejor línea aerodinámica, prolongando la conformada por cabeza y cuello del caballo y procurando el menor espacio posible por donde pueda filtrarse el aire, que ejercería de freno."

Y es aquí donde me viene una pregunta que ya hace tiempo que me ronda... el caballo tiene un centro de gravedad, y este no se mueve. Nosotros podemos desestabilizarlo, pero no moverlo. ¿No lo creéis así?
 
Ayer y hoy tuve un poquito mas de tiempo para "hacer vida social" durante el clinic, hablar con otros amigos y ver otros caballos.
tengo un amigo que tiene un caballo que venia de salto muy caliente que le gustaba ir con la cabeza en el aire, y la unica forma que encontró para relajar el caballo era colocarlo muy bajo y encima de las espaldas, y desde alli ya podia subir el dorso, remeter los posteriores y colocarlo en un posicion mas ortodoxo.
He visto que se colocaban riendas alemanas para enseñar a los caballos que podian bajar la cabeza y trabajar sobre el dorso, ya que algunos españoles tenian la cabeza en el aire, y iban invertidos.
Hoy hacia muchisimo viento y todas las palmeras y cipreses se movian a lo bestia, asi que hoy para calentar mi caballo lo hemos colocado un poco detras del vertical para conseguir un poco mas de sumision durante el calentamiento para luego subirlo y trabajar reunido.
Asi que he aprendido que adapatarse a las circunstancias y ser flexibles en cuanto al metodo, adaptandolo a las necesidades del caballo y del jinete.
 
así y a grosso modo veo que hay gente que :

-trabajan en rollkur
- abajo y por detrás de la vertical
-abajo y adelante por delante de la vertical ....
¿ no seria el trabajarlo abajo y por detrás de la vertical ,una especie
de rollkur ,pero no tan drástico?

al calentar por detra´s de la vertical y tan sobre las espaldas ¿no puede comprometer todo el trabajo posterior?
 
yo no cre que el centro de graveadad sea estatico creo que se mueve hasta cierto punto, y el caballo lo pesplaza a voluntad con la pisicion de la cabeza.

Tengamos que no solo cuenta el peso que hay a cada lado del eje, sino la distancia que tiene la masa de este. Esto es algo que se puede comprobar muy facilmente en un subibaja desplazandote un poco hacia delante y hacia atras mientras que la otra persona esta inmobil.

SiL
 
Anna, sobre el tema de los jockeys no conozco nada porque no veo turf pero básicamente es una posición de suspensión.
En esta posición como sabes puedes hacer muchas variaciones en las que entre otras cosas echas más tu peso atrás o adelante, intervenir más o montar más neutro, etc...

¿Puede ser que lo que te han comentado en ese foro se refiera a casi toda la carrera, en la que una vez logrado un tranco y velocidad adecuada se buscará mantenerlos, pero en el sprint final su posición varíe como comenta Serés?

Te lo comento porque por ejemplo en un galope digamos de cross yo si me echo más adelante, al margen de propulsar más al caballo, no es que busque un desequilibrio del bicho porque creo que si a esas velocidades vas desequilibrado te matas, pero sí creo que desplazo su centro de gravedad y alargo más el caballo metiendo más los posteriores claro.
O algo así, vamos.

Lo de intentar trabajar a ratos cargando el peso en las espaldas del caballo me choca de todas maneras. Tampoco sé en qué fase digamos están esos caballos de los que habláis.
Si se trata de potros jóvenes y con poca experiencia depende del equilibrio que tengan sólo van algo o muy volcados adelante y lo que se trata es de ir corrigiendo eso.

También me choca usar riendas alemanas para mejorar a algunos caballos que van invertidos. Me imagino que será un método para no mucho tiempo y que habrá que vigilar.
Pero bueno, que está bonito el tema éste.

Saludos
 
Sí Gontzal... pero, vamos a ver jeje. Cuando te pones en suspensión, tu peso sigue estando sobre tus piernas, y tus piernas están en el mismo lugar. Entonces, no desplazas para nada el centro de gravedad. El que tu te pongas hacia delante, lo veo más como una forma de acompañar el movimiento y no desequilibrar al caballo haciendo algún movimiento de espalda, manos, etc.

Cuando hablaba de desequilibrar, me refería al centro de gravedad, no al caballo. Es decir, un caballo tiene el centro de gravedad en X punto, si le ponemos una montura ligera de detrás y pesada de delante, es probable que estemos desequilibrando el centro de gravedad, quizá moverlo, pero serían milímetros imposibles de notar para nosotros. Esto lo puedes comprobar con un arco de violín. Le buscas el centro de gravedad, una vez lo tienes, si le pones un pañuelo en un extremo, solo tendrás que girar un poquito el dedo para volver a tener ese centro de gravedad. Con la masa de un caballo, y lo que pesa nuestra cabeza y espalda, pasaría más o menos lo mismo.

Tampoco creo que se mueva el centro de gravedad del caballo si él mueve la cabeza. Por lo menos yo, si me pongo de pie y tumbo la cabeza hacia delante, no debo estabilizarme pues no he notado ningún cambio en mi cuerpo, solo tensión en los músculos.
 
mMMMM tema pesado este!!

A mi me gustaria dar tambien mi opinion sobre este tema en general.
Para empezar, cada caballo tiene el centro de gravedad (para mi es el punto de equilibrio o equilibrio natural) en una parte del cuerpo conforme su constitucion. UNos mas hacia delante sobre las espaldas, otros mas en el centro, otros en la grupa...

El trabajo que hay que hacer con un caballo de salto o de doma, basico, es trabajar a partir de ese punto de equilibrio natural del caballo y mejorarlo nunca empeorarlo (es decir ayudandole a ponerlo lo mas hacia atras posible, nunca mas hacia delante). .

Un caballo que trabaja sobre las espaldas, trabaja en falso, los abdominales no trabajan convenientemente para dejar lugar a la entrada de los posteriores y redondear el dorso, quitando asi, peso sobre las espaldas, sea la que sea la colocacion del cuello.(ademas que un caballo que trabaja sobre las espaldas tiene mas riesgos de alcanzarse sin necesidad ninguna).

Un caballo puede trabajar abajo con el cuello estirado pero para trabajar bien debe obligatoriamente tener las espaldas libres, el dorso redondo y los pies remetiendo.

Se puede trabajar a un caballo con exceso de colocacion (rollkur) si se cree adecuado, pero siempre con la ley basica de tener al caballo funcionando apartir de los abdominales hacia delante con un dorso redondo.

Y se puede trabajar a un caballo con la cabeza en una posicion delante de la vertical y arriba, cuello estirado si se quiere, con esa misma ley basica.

A mi gusto el rollkur, casca una serie de vertebras que no seria necesario, pero cada uno usa la posicion de cuello que le parezca adecuado, me gustaria decir que no precisamente por usar ese metodo, habra ganado los juegos, no os olvideis que el caballo tiene el centro de gravedad muy hacia atras, y consecuentemente una optima colocacion de cuello, unos movimientos espectaculares, y no es propiamente el metodo que le ha sacado esos movimientos, simplemente la naturaleza ya ha hecho un buen trabajo por si solo. Claro que eso sin un buen entrenamiento....

En la primera foto de DR SEres, no me parece que tenga el peso en las espaldas, mas bien lo tiene en el dorso que me parece que esta como un poco invertido, los pies fuera, y excesiva colocacion de cuello. Puede que haya sido unos momentos, pero ahi se ve asi.
En la segunda foto, como parece que esta en circulo no se ve bien.
De todas maneras no estoy para nada de acuerdo que haya que trabajar los caballos sobre las espaldas, mas bien evitarlo.

El tema carreras.... la preparacion de un caballo de carreras no tiene en absoluto nada que ver con la preparacion del caballo de doma o de salto. El galope de carreras es de los peores galopes para llevar un caballo hacia un salto a metro cuarenta cincuenta, o mas simple, un metro. Es un galope completamente abierto, buscando linea recta, y que yo sepa no se busca para nada volcar el peso sobre las manos porque fisicamente haria que el caballo perdiese el equilibrio y seria mas propenso a caerse.

Cada caballo necesita una u otra manera de trabajar segun su temperamento, y constitucion fisica, pero siempre sin dejar de tenerlo en equilibrio, y eso desde luego no es volcado sobre las espaldas, claro que yo soy joven, me falta mucho que aprender, y cada uno sabe lo que hace con sus caballos!!
 
siguiendo con el tema ,he estado leyendo (dentro de lo que mi in-
glés me permite),parte los artículos de la web kahlin,en el ar-
tículo de rollkur why not? hay un apartado que hace referencia
a philippe Karl(creo que isaka ya comentó algo sobre él) en que
dice que los domeros siempre están interesados con la espalda del
caballo,comom estirarla , o como , redondearla,pero ellos no
saltan. " the jumping arch" es el más útil para todo el caballo
que se pueda realizar. aunque sólo sean pequeños obstáculos acon-
seja saltar.
cuando salta y arquea lo más que puede,su cuello está siempre ar-
queado correctamente y su nariz,siempre,por delante de la vertical.
es realmente "the nature of real arching"
otra manera de hacer las cosas tambien interesante.
en Holanda hay un dicho en el que dicen : " la vida es demasiado
corta para ser un buen jinete,por eso núnca pares de aprender"
estoy totalmente de acuerdo.
 
Niky... ¡pero que domera se ha perdido el mundo! ;)

Ahora, fuera bromas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo has sabido expresar perfectamente.

Sandra, también estoy de acuerdo contigo. Para mi, es importante saltar un poco a los caballos de DC y hacer DC con los de salto. A veces se pueden solucionar problemas mirándolo desde otro lado.
 
No estoy deacuerdo con Niky del todo.
1º "El trabajo que hay que hacer con un caballo de salto o de doma, basico, es trabajar a partir de ese punto de equilibrio natural del caballo y mejorarlo nunca empeorarlo (es decir ayudandole a ponerlo lo mas hacia atras posible, nunca mas hacia delante)." A mi entender, el equilibrio se encuentra en el punto del dorso desde donde se unen las dos fuerzas inversas (grupa - cuello cabeza)debemos intentar que remeta por detrás a la vez que empuje por delante, no hay equilibrio si esto no funciona.
2º"Y se puede trabajar a un caballo con la cabeza en una posicion delante de la vertical y arriba, cuello estirado si se quiere, con esa misma ley basica." No estoy deacuerdo, el punto de apoyo delantero está en la boca, en esta posición que tu mencionas, el caballo tendrá el cuello y la boca rígida, no estarán cumpliendo su misión, no tendremos control sobre él.

Dr.seres."También he de decir que hacer la boca a un caballo es fundamental para poder manejarlo a antojo en las difrentes posiciones requeridas en una reprise." No estoy deacuerdo, para mi, el rollkur se utiliza porque el contacto con la boca es inexistente, y hay que buscarlo donde se encuentre, nunca por delante de la verical.

Creo que el rollkur, es un medio para conseguir un fin, no un fin en sí mismo, que en ciertos casos y utilizado con maestría puede ser beneficioso, sólo en manos expertas.
 
Joé, como os lo habeis currao el temita!!!

Yo no puedo decir mucho sobre esta técnica, aunque si que la he trabajado o he montado así, tampoco es que lo tenga muy claro... Lo que si se es que es una forma de trabajar distinta a la tradicional de alargar el cuello hacia abajo y destensar, de esta manera se consigue descontraer al caballo de manera tranquila y buscando que sea sumiso. Al forzar la cara del caballo pasándo de la vertical, lo que se quiere conseguir, por el contrario, es alargar el cuello al máximo hacia delante y no hacia abajo, como en la forma tradicional... Con esto se consigue la mayor amplitud del caballo y también un muy alto grado de sometimiento en el caballo, que no de sumisión... No se si me he explicado pero es distinto.
la impresión que yo tengo sobretodo esto, es que pasa algo así como con los cantantes de ópera... Hace 50 años un cantante que puediera cantar un papel importante en una ópera de Wagner necesitaba pesar 150 kilos, porque su caja de resonancia era muy amplia y con esto la voz muy potente... Hoy los cantantes de ópera pueden ser pequeños y flacos y aún así tener una voz muy potente, esto es posible gracias a la técnica. Y esta técnica consiste (lo explico de manera muy básica) en alargar tu cuerpo al máximo, buscando su máxima amplitud, desde la cima de la cabeza hasta el hueso sacro y el punto más bajo del abdomen, se trata de alargar y descontraer al máximo las vertebras de la columna dándele así mayor amplitud a la caja torácica y al abdomen.

Pues algo parecido pasa con los caballos, si queremos que su amplitud sea la máxima`junto con el máximo de cadencia, que es lo que se persigue en la doma, se debe de alargar al máximo el cuerpo del caballo, principalmente desde el hueso sacro hasta la nuca, además de la amplitud en la zona del abdomen... Y esto, me da la impresión que es lo que pretende conseguir esta técnica... Aunque no se hasta qué punto es correcta o no.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!