Anky van Grunsven entrenamiento

Solo por poner un ejemplo: el caballo para pegar una patada con las dos patas baja la cabeza y estira el cuello llevando el centro de gravedad hacia delante permitiendole por un momento mantenerse en equilibrio en dos patas.

SiL
 
Estoy de acuerdo contigo Sil.

Anna, aunque el peso esté en los estribos el que la posición de tu cuerpo esté más o menos adelantada influye muchísimo, no es por acompañar, porque sí estás desplazando peso de una a otra parte.

Si vas demasiado adelantado y sin impulsión estás cargando el peso en las espaldas del caballo por poner un ejemplo.
Si quieres hacer una media parada al margen de la acción de las piernas te echas un poco atrás al mismo tiempo.
Si quieres acortar el tranco algo parecido.
Si saltas cuesta abajo te echarás atrás porque si no te matas aunque sigas en suspensión.
Si el caballo mete la cabeza y se bota porque está desequilibrado delante, además de meter las piernas y mandarlo hacia adelante vuelves a tu sitio porque si no el caballo normalmente correrá desequilibrado para no caerse.

La variación en la posición de tu cuerpo aún llevando todo el peso en los estribos afecta al equilibrio del caballo aunque vayas sin manos.

Bueno, esto opino aunque ya no sé cómo hemos llegado a esto, jejeje.

Niky, respecto a los caballos de carreras de acuerdo en casi todo. Pero también tienes carreras con saltos a 1,60, con caballos mucho más hechos, claro.

Saludos
 
Gontzal, es que tu mismo lo dices. Nosotros variamos nuestro peso, pues el peso es una de las ayudas principales al montar. Con él intentamos equilibrar al caballo. Si él se echa hacia delante, nosotros iremos hacia atrás, y viceversa. Pero esto no significa que el centro de gravedad del caballo se mueva.

A ver... nosotros tenemos el centro de gravedad en un punto, y no se mueve. Ya podemos saltar o ponernos sobre una sola pierna. El centro de gravedad sigue en el mismo sitio, por eso debemos hacer más fuerza e intentar equilibrarnos con brazos, etc para no caernos.
 
El centro de gravedad se desplaza según el movimiento y la traslacióndel peso.
Trascribo articulo de la webecuestre.com

"El Equilibrio del jinete

Sabemos que todo cuerpo tiene un centro de gravedad, si dicho cuerpo esta quieto, el centro de gravedad también lo estará, si el cuerpo se desplaza, también lo hará su centro de gravedad, en la dirección del desplazamiento.Ahora bien, supongamos que el cuerpo al que nos referimos es un caballo, cuando esta inmóvil su centro de gravedad también lo estará, en ese estado, el centro de gravedad se ubica en la parte anterior del lomo, unos 20cm.de la cruz y unos 15 cm. por debajo de ese punto, por lo tanto un caballo correctamente ensillado es aquel que el apoyo de la montura coincide con su centro de gravedad.

Los desplazamientos del caballo hacen como todo cuerpo en movimiento que su centro de gravedad se desplace, el caballo buscara entonces en todo momento equilibrarse, moviendo sus distintas partes del cuerpo, su cabeza, cuello, patas, manos, espaldas y lomo entraran en movimiento, cuando logra equilibrarse correctamente todos sus movimientos serán armónicos y entonces veremos a un caballo equilibrado, suelto y que todos sus aires son correctos, potentes y seguros.

En este punto le complicaremos las cosa al caballo, le agregaremos el peso del jinete, que por supuesto también tiene su propio centro de gravedad, este se ubica en la parte media de la cadera, pero que al entrar en movimiento tiende a desplazarse en la misma dirección del movimiento .

Cuando el centro de gravedad de ambos, caballo y jinete coinciden decimos que el binomio esta equilibrado.

Si el jinete desplazara su centro de gravedad sin movilizar el del caballo este se desequilibra y buscara lograr equilibrarse moviendo otras parte del cuerpo, con la consecuencia de desordenarse e irritarse.

Un caballo adiestrado con un jinete experimentado lograra movilizarse en forma armónica en todos sus aires, veremos al caballo tranquilo, en sus movimientos y a un jinete quieto en la montura acompañando en todo momento los movimientos del caballo.

Es imposible pensar que un caballo pueda transponer un obstáculo, sin antes equilibrarse por lo tanto es vital que se le enseñe primero a saltar suelto que aprenda a trasladar su cuerpo a utilizar su masa muscular correctamente para luego agregarle peso a su lomo, primero la montura y luego el jinete, este deberá acompañar permanentemente los movimientos del caballo logrando de esa forma no desequilibrarlo. Por lo tanto el jinete deberá estar perfectamente sentado y de este tema "el asiento del Jinete",hablare en un próximo articulo.
El EQUILIBRIO, es la base de la equitación, es primordial, es lo primero que tenemos que aprender. Una buena técnica para lograrlo es montar en pelo, relajados y acompañando los movimientos del caballo, si lo hacemos con montura, soltar los estribos y practicar en todos los aires del caballo. Es una etapa tediosa pero vital y pronto verán los resultados.
Hasta la próxima.

Leopoldo Raúl Escobio"

Estoy de acuerdo, pero si invertimos el sentido del razonamiento se entiende mejor mi reflexión. Al igula que el jinete debe buscar el equilibrio con el movimiento del caballo, el caballo también lo busca según el movimiento del jinete. Es así como podemos modificar las posiciones del caballo.
Es otra formade verlo. Espero que no me equivoque.
Un saludo



Serés
 
Pero yo de ese artículo entiendo una cosa:

El caballo tiene un centro de gravedad, inmóvil dentro de su cuerpo, pero móvil cuando se mueve. ¡Por supuesto! Sinó se quedaría el centro de gravedad fuera del caballo :)

Y el equilibrio es buscar que nuestro centro de gravedad, se acople con el del caballo, pero estos no se mueven, pues dependen de la masa de los cuerpos. Es decir, nosotros podemos mover el centro si nos movemos, pero no lo moveremos dentro de nosotros.

Ai... que follón, espero que me entendáis.
 
No te había entendido bien, Anna, pensaba que comentabas que al movernos nuestro peso seguía en el mismo sitio y no lo pillaba.

No entenderé nada bien seguramente el concepto de centro de gravedad pero mientras se busque el equilibrio del caballo y se sepa cómo, me parece como muy teórico.

Serés, interesante artículo. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo aunque no sé si las saco de contexto.

En el artículo viene:

"Cuando el centro de gravedad de ambos, caballo y jinete coinciden decimos que el binomio esta equilibrado.
Si el jinete desplazara su centro de gravedad sin movilizar el del caballo este se desequilibra y buscara lograr equilibrarse moviendo otras parte del cuerpo, con la consecuencia de desordenarse e irritarse".

Depende de lo que se hable creo yo.
Por ejemplo, en el último tiempo del galope el caballo está digamos más adelante o con el equilibrio más abajo y sin embargo es el momento en el que el jinete está más atrás. Y es precisamente por eso por lo que el binomio va equilibrado. Si los dos coincidieran se desequilibrarían.

Estoy de acuerdo con lo comentas de que también funciona al revés. El caballo tiende a buscar el equilibrio según el movimiento del jinete.
Por ejemplo, será muy discutible también pero al meter a caballos jovencitos en pequeños saltos de cross les dejamos a veces que ellos busquen su propio equilibrio con nosotros y su propio ritmo, sólo marcamos la ruta y que ellos vayan al ritmo que crean que necesiten en un terreno irregular, simplemente intentando no molestar.

De todas formas creo que tu digamos sistema aunque tenga esa parte en la que no hay consenso se trata de una pequeña parte de lo que harás. A mí me choca pero no llego a la mayoría de estos temas.

Saludos
 
Sigo diciendo que la posicion de cuello no importa, si el caballo se lleva a si propio, y por delante de la vertical si que hay apoyo (y no necesariamente fuerte, solo si lo tenemos volcado), sino no se que hariamos cuando fuesemos hacia el salto!!! con el caballo enroscado si que no saltaremos porque primero el caballo no ve un carajo y segundo que como va a levantar las espaldas si no le dejamos que use la "palanca" del cuello para balancearse!!! Y si fueramos sin contacto entonces ya.... en la mayoria de caballos, llegar sin contacto o soltarlo de repente significa un paron o una caida encima de los saltos!!(o entonces un salvese como se pueda o un arriba España! como decia victor)

CUando digo que la posicion del cuello no importa, no me refiero naturalmente al cuello invertido, aunque si hay caballos invertidos, puede que al principio se consiga redondear el dorso pero no del todo el cuello, hasta que por fin se consigue redondear el cuello. Soy partidaria de trabajar primero posteriores, dejar redondear el dorso sin forzar delante, y luego con el tiempo redondearse el cuello, hasta que se consiga llevar al caballo en cualquier posicion de cuello sin tener que andar tirando ni usando artilujios. Claro que eso es un metodo optimo, hay casos en que por falta de tiempo necesitamos unas alemanas u otros artilujios, que bien usados pueden dar muy buenos resultados.

CArreras con saltos a 1,60???? eso no lo he visto nunca, los saltos de las carreras stipple chase (no se como se escribe que verguenza), primero no son palos, son setos y se doblan, y segundo que las alturas no llegan ni en sueños a 1,60!! Es que ni el cross country del completo tiene saltos a 1,60!! maximo 1,30!!

No veo yo caballo a galope de carreras darse un recorrido de saltos a 1,60.... seria brutalmetne fatal!!!SI hay carreras con saltos a 1,60 y caballos que lo hagan sin llevarse los palos.... pues para que nos matamos en trabajar el galope de los caballos de salto, nos compramos todos un caballito de esos y todos a saltar 1,60!!:) NO se, no me parece muy logico...

Y noo Anna, domera no, soy partidaria de cuanto mejor en equilibrio trabaje un caballo y cuanto mas mejore sus movimientos en todos los aires, mejor saltara, y es de la forma que un caballo malo se hace medio, un caballo medio, se hace bueno y un caballo bueno, en una maquina!! Ese es mi punto de vista, a lo mejor porque nunca he tenido caballos faciles ni buenisimos, simplemente hemos tenido que sacarles lo mejor que tienen y eso requiere trabajo tecnico y mejora constante del equilibrio!!(con un buen profe claro ;))

Por ejemplo solo soy partidaria de galopar en suspension cuando el caballo es capaz de llevarse a si mismo, alargar y acortar el galope sin volcarse ni un milimetro sobre las espaldas, y eso tarda algun tiempo, normalmente intento alargar un poco en suspension, justo antes de que se vuelque sobre las espaldas, nos sentamos (yo y caballo) hasta preparar de nuevo para alargar unos pasos en equilibrio. Asi progresivamente, el caballo aprende a aumentar el galope sin volcarse en las espaldas y acortarlo sentandose como debe de ser.

De otra manera, de nada sirve si alargamos el galope en la vuelta hacia el salto dejando el caballo volcado sobre las espaldas, si el caballo es muy bueno fisicamente no tocara, pero si es medio complicado: o reusa o entonces se lleva la barra puesta o el salto no es para nada bueno y le costara el doble recuperarse para el salto siguiente. (Claro que en el cross supongo que el trabajo es diferente es mas en suspension, por eso los caballos buenos en el cros tienen dificultades en hacer luego el salto en pista, se aplanan).

Eso es parte de lo que entiendo yo por poner los caballos comodos y disponibles para aprender nuevas cosas sin tener que estar siempre colgado de las riendas, haciendo cien mil medias paradas para que no se vuelque en un ejercicio... que se yo.... si es que tengo unas ganas de montar que ahora mismo no me callaria!!!:):):)

Os dejo os dejo, que seguramente digo cosas que no interesan a nadie con ese afan mio de querer montar!!
 
Bufff, vaya mensaje más largo Niky. Ultimamente escribimos libros casi todos:):):).

Bueno, luego me lo leo al detalle que estará muy bien.

Te comento, hablaba de carreras de obstáculos como por ejemplo el Grand National. No sé si lo has visto alguna vez. Yo he visto creo que 3 en vídeo.
Es espectacular y al mismo tiempo escalofriante.

Uy, los saltos no son barras desde luego, son setos que se pueden atravesar y tocar por supuesto pero en la primera vuelta muchos los saltan. Luego ya no pueden.
El más alto mide 1,57. Pero aparte de esas alturas te puedes imaginar que habrá muchas putadas.
Los caballos claro, no son los típicos potros de pruebas exclusivas de velocidad. Creo que tienen al menos los 10 años porque la preparación tiene que ser la pera.

Pero en realidad los caballos deben ser buenos saltadores y rápidos y claro son montados también por yóqueis.

Te pongo un enlace por si quieres echarle un vistazo a la previa de este año.
http://www.masdehipodromos.com/articulo ... iculo=8978

Y la página inglesa.
http://www.aintree.co.uk/

Y me parece bien lo que comentas de no galopar en suspensión en serio hasta que el caballo es capaz de equilibrarse bien.
Yo por ejemplo sabes que soy partidario de no sentarme hasta que su dorso esté de película pero tengo un mal asiento así que lo veo normal en mi caso para las cositas que hago.

Nada, tranquila que ya te queda menos!!





*Editado por - Gontzal on 09/09/2004 16:43:19
 
Yo tengo alguna grabación de Gran National, que me parece una animalada.

Casi que no tengo la neurona como andar pensando en puntos de qeuilibrio, pero apoyo a mi querida Anna. ¡¡¡¡¡QUE DOMERA SE PERDIÓ EL MUNDO NIKY!!!!!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!