Años sin montarse

JFA

Miembro
10 Marzo 2021
26
0
1
Hola, recientemente compré una yegua con 20 años (práctica mente regalada) con 1,70 y mucho hueso por lo que me gusto, el caso es que hace bastantes años que no se monta, solo la he montado un par de veces y me cuesta bastante subir, no para de dar cabezazos y algún que otro bote... Vamos un poco regular la cosa.
Decir que la yegua tiene mucho carácter, con lo mayor que es tiene a los demás atemorizados.
Sería mejor montarla breves períodos de tiempo para no cansar la mentalmente o sesiones más largas?
algún Consejo?
Gracias de antemano

Para el tema de la boca, que venga el veterinario a revisarle los dientes. ¿Qué embocadura lleva?

Los botes son normales si ha pasado tiempo sin montarse. Empieza con darle 10min de cuerda al trote antes de montar. Con esa edad yo no le daría mucha tralla.

• Like
Reacciones: JFA
@B.E la revisara el veterinario en breve, solo hace dos días que la tengo.
Lleva un filete bastante gordo y intento tratarla con la máxima suavidad posible.
Crees qué 10 minutos de cuerda y montarla otros 10 al día estaría bien?
Es que normalmente notas cuando un caballo tiene ganas de parar pero como está tiene ganas de parar antes de que empiece pues no se jajaja
Gracias por tu respuesta!

Yo de momento solo le daría cuerda 10-15 min al trote hasta que venga el veterinario a revisarla. Cuéntale también lo de los botes por si hubiese una causa física. También la tendría suelta tanto tiempo como sea posible ya que los caballos mayores suelen tener rigideces y artrosis propios de la edad y el movimiento constante de estar sueltos les ayuda muchísimo, al contrario de estar encerrados, lo que suele empeorar los problemas.

Tu filete me parece un bocado adecuado, pero ya que el vete está por allí, que revise que es de su talla, que le has ajustado bien la cabezada, que la montura no le aprieta y su alimentación.

Una vez revisado y descartado los problemas, la cantidad de ejercicio suele marcarla el caballo, pero al ser mayos debes de tener cuidado de no excederte mucho tampoco.
Puedes perfectamente irte al campo una hora a dar paseos al paso, algo de trote e incluso un poco de galope, no pasa nada. Lo de dar cuerda es más que nada para desfogarla antes de subir y no contigo encima y dando botes.

Última edición:
  • Like
Entiendo que ya has descartado problemas físicos como dolor de dorso, picos en la boca... Si es así, deberás comenzar muy gradualmente por dos motivos: lleva años sin trabajar nada, no puedes pedirle el mismo rendimiento que si lo hiciera a diario; y es mayor, tiene ya 20 años.

• Like
Hola. Una ve mas, para mi hay una cosa primordial que parece que no se respeta, que es que cuando un animal cambia de lugar, se debe respetar un minimo tiempo de adaptacion a su nuevo entorno, a su nueva dueña, etc. Que mania con comprar y montar. La yegua esta desubicada para empezar., dejarla tranquila en el prado donde este e ir a verla a diario, a darle cariño, confianza, e incluso antes de darle cuerda, seria darle unos paseos del ramal a pie para que se acostumbre a ti, y a su entorno. A partir de ahi, diez dias, un mes, lo que haga falta. Cuando la yegua se note mas relajada contigo, quizas es el momento de empezar a montarla. Respetar un poco los tiempos. Son animales sensibles, hay que priorizar la confianza y el respeto antes de montar. La yegua tiene que conocerte y confiar en ti. A la larga, la yegua sera mas generosa contigo si tu lo eres con ella. Saludos.

• Like
Reacciones: JFA y Triz
La yegua empezó a cojear un poco de la mano ayer y resulta que tiene un clavo arrimado (se herro el día que me la traje).
La veterinaria dice que puede ser por eso que intentará quitarse el peso de encima a toda costa porque cojear no cojeaba pero tendría la mano resentida.
Así que quedará suelta sin montarla ni cuerda ni nada hasta que este bien.
Por lo demás la yegua esta perfecta, espero que su mal carácter se debiera a eso...
Gracias por vuestros consejos me serán de mucha ayuda!.

JFA, siempre que el caballo tenga comportamientos extraños, lo primero es valorar las molestias/dolores físicos. Me alegra mucho que hayas detectado el problema a tiempo, te podría haber creado un absceso tranquilamente.

• Like
Te recomiendo que cada vez que puedas te vayas subiendo poco a poco, un dia 5 minutos y al siguente 10, 30 .... i así cada día, hay que tener en cuenta que la yegua ya tiene una edad i además de no haber sido montada por mucho tiempo también puede presentar dolencias articulares, muy típico en caballos de esta edad, te recomiendo que empieces en cuanto pùedas, per es lo que te digo, poco a poco sin prisa,al principio unsa uan embocadura suave o incluso sin bocado, también te recomiendo una fustita i no llevar espuelas, al princpio busca que vaya alante con riendas largas i así hasta llegar al galope.

lo noramal es montar 45 minutos, repartido entre paso trote i galope, asi garantizando un buen calentamiento, dar cuerda tambien puede ser una buena opción, aquí te dejo los tiempos: trote: 5 a una mano i 5 a la otra Galope: 5 minutois a una mano i 5 a la otra. pero piensa que tu yegua ya es mayor así que a poco a poco

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!