Ansiedad al salir del prado

Pólvora

Miembro
19 Septiembre 2022
41
27
13
Hola forer@s! :) Tengo una situación sobre el caballo de mi pareja que me gustaría comentaros.

Él tiene un caballo mayor (unos 18 años) cruzado entre PRE y hannoveriano que siempre ha sido súuuuper pachón. Desde hace un mes lo notamos agitado cuando está a su aire, es decir, en prado y en box. Nos preocupa porque para meterlo al prado no hay problema, entra tranquilo pero automáticamente se quiere salir. No se quiere quedar "solo" allí (a su lado SIEMPRE SIEMPRE hay otros caballos), nos llama, se pone ansioso para que abramos la puerta... En el box no le pasa, solo en el prado.

Hace un mes, cuando mi novio le puso el ramal y abrió la puerta del prado, el caballo se lo llevó por delante porque no esperó ni respetó el espacio: simplemente quiso salir y se arrancó a galopar. El susto está descartadísimo porque se pone igual de bobo cada día, solo que ese se consiguió escapar. Afortunadamente el accidente no fue grave (fisuras en 3 costillas) pero tenemos que poner solución.

Para sacarlo del prado me puedo pasar 40 minutos: me paro unos pasos delante de la puerta y solo me acerco cuando se relaja y deja de reclamarme. Si se altera me alejo de nuevo y vuelta a empezar. Cuando consigo entrar sin que la líe, le engancho el ramal y le doy paseos pie a tierra por dentro del prado para que no asocie ramal=salir. No dejo de pasear con él en el interior del prado hasta que es capaz de acercarse a la puerta sin tironear ni hacer el tonto varias veces. Abro y cierro el cerrojo para que no reaccione al sonido, pero en cuanto la puerta se mueve ya lo tengo encima de mí y vuelta a empezar. Solo lo saco cuando veo que el nivel de ansiedad baja... pero aún así no estoy segura de que la situación esté controlada y no sé si lo estoy haciendo bien porque al día siguiente es el mismo cantar.

¿Se os ocurre algo? ¿Os parece contraproducente lo que estoy haciendo? ¿Trucos para mejorar?

Según me cuenta mi pareja, nunca ha sido un caballo muy disciplinado en el pie a tierra pero jamás había dado problemas... doy fe, durante el año pasado estuve llevándolo y trayéndolo del prado y jamás hizo nada parecido. El único cambio que se ha hecho últimamente es no dejar que nadie le dé comida de la mano (solían venir sobrinos con zanahorias), porque el caballo empezaba a exigir. Cuando sale del prado lo llevamos directo al box, donde por horario nunca suele tener comida disponible hasta una hora más tarde.

En fin, así está la cosa :D
 
Alguna mala experiencia ha debido de tener. ¿Se ha podido colar algún perro que lo haya perseguido? Mi poni en la temporada del confinamiento lo sacaban a una campa grande con otros caballos. Había otro poni que no paraba de perseguirlo, así que mi poni aprendió a saltar la valla de la campa para irse a su paddock, que estaba con la puerta abierta. Allí no tenía hierba para pastar, pero prefería estar a su bola. Después de eso, si alquna vez quería soltarlo solo, no podía, hacía lo mismo. Tuvo que pasar más de un año hasta que pude soltarlo con otro caballo con el que se llevaba bien.

Por eso lo primero que se me ocurre es que haya tenido una mala experiencia.
 
Pues no puedo descartar al 100% una mala experiencia porque puede haber ocurrido en algún momento en el que no estuviésemos mirando... Tampoco hace intentos de saltar el cerco del prado.

Ayer hice otra prueba: me fui ignorando sus llamadas y cuando estaba lejos me escondí a lo lejos para seguir mirándolo. Resulta que cuando no estoy en su campo de visión se va a buscar hierba tan pichi. Cuando volví a acercarme a la zona dejó lo que estaba haciendo y se fue directo a la puerta, ya lo tenía ansioso otra vez llamándome y corriendo hacia la puerta. Así que supongo que tengo que romperle el nexo "ellos aparecen = salir".
 
No se desde la distancia es complicado, si no es disciplinado y respetuoso con el ramal, pues ya empezaos mal. Quizas tenga ansiedad porque no quiere estar solo en el prado, quizas merodee por ahi algun animal salvaje? a mi me pasa con los ciervos, cuando hay algun animal extraño parece que hayan visto un dragon, sobre todo la yegua. Y el macho, cuando esta solo, esta muy nevioso e intranquilo y es capaz de embestirte si esta ansioso por salir.

Antes estaa acompañado en el prado con algun compañero en especial y se ha quedado solo? No es lo iso tener un compañero en el prado mismo, que tener vision con otros caballos, por que si es asi, quizas quiere salir a su encuncuentro?
 
Lo de los animales salvajes descartado también, el prado está dentro de los terrenos de la hípica y el perímetro de las instalaciones está vallado y con cipreses :confused: Pero a lo mejor algún perro de los dueños o de un propietario puede haberse haberlo perseguido sin que lo hayamos visto, claro.

Nunca nunca jamás dejamos a un único caballo en los prados, sea de quien sea, es una de las normas que seguimos a rajatabla. Si a última hora quedan dos animales sin recoger, nos esperamos y se recogen a la vez. ¿Que alguien no lo haya respetado? Ufff no puedo poner la mano en el fuego, como con lo del perro.
 
Me parece súper raro que haya cambiado su comportamiento de un día para otro por gusto, tiene que haber una explicación.
Ahora, tampoco puedes permitir que no respete tu espacio y alguien termine en el hospital con fisuras en 3 costillas. Si no puedes controlarlo por las buenas, no te queda otra que ir por las malas y traerte una fustita con la que darle en el pecho a la que se pase un milímetro.
Yo, además, lo llevaría a la puerta y le obligaría a dar pasos atrás y pasar una y otra y otra vez hasta que pase comportándose. Como corra, otra vez fustazo en el pecho o le agitas la fusta o la cuerda delante de la cara (sin darle en la cara, obvio, solo ahuyentarle). Y de ahí no te vas hasta que pase con normalidad. Porque como se te pase por delante y tú encima le dejes salirse con la suya, estás vendida.

A costa de dar pasos atrás (darle trabajo) y entrar y salir hasta que lo haga bien marcando los límites con la fustita y la cuerda, ya verás cómo pronto se da cuenta de que le merece más la pena hacerlo bien para acabar antes.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Mi potra hacía lo mismo para entrar a su corral, y la verdad es que funcionó.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Sí, algo debe causarlo pero no tenemos ni idea. He estado hablando con mi novio por si sabe algo de persecuciones de perros o ese tipo de sustos en el prado y dice que no, que él sepa nunca ha pasado.

Pero bueno, lo principal es ponerle solución para que no vuelva a ocurrir algo así. Va a ir hoy él, veremos si la fusta la respeta... os iré contando las novedades. Si se os ocurren más ideas las tendré en cuenta :confused:
 
Tiene que respetarte sí o sí como sea, no estamos hablando de que llame a otros caballos y tengas que estar tirando de él, se trata de que tiene una conducta que pone en peligro vuestra integridad física.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Okatora
Completamente de acuerdo con @B.E , si ya os pasado por encima alguna vez, malo... Debe respetar vuestro espacio. Que entienda que cuando esta nervioso, no debe estar cerca vuestra ni de la puerta, que solo relajandose puede acercarse. Hacedle que se mueva, reclamad la puerta, vuestro espacio personal.
Quien mas sabe de esto es @nikys .

A mi un caballo que me mordía ya sabe que si me acerco debe respetar mi espacio y me deja acariciarle despues de hacerle entender que no me voy a apartar de mi sitio hasta que se acerque tranquilo. Cuando se tranquiliza, le dejo en paz. Y el relaciona: si me tranquilizo ella no me presiona. Y ya, a no ser que tenga un dia malo y se lo tenga que recordar, no suele venir a morderme. :)
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Completamente de acuerdo con @B.E , si ya os pasado por encima alguna vez, malo... Debe respetar vuestro espacio. Que entienda que cuando esta nervioso, no debe estar cerca vuestra ni de la puerta, que solo relajandose puede acercarse. Hacedle que se mueva, reclamad la puerta, vuestro espacio personal.
Quien mas sabe de esto es @nikys .

A mi un caballo que me mordía ya sabe que si me acerco debe respetar mi espacio y me deja acariciarle despues de hacerle entender que no me voy a apartar de mi sitio hasta que se acerque tranquilo. Cuando se tranquiliza, le dejo en paz. Y el relaciona: si me tranquilizo ella no me presiona. Y ya, a no ser que tenga un dia malo y se lo tenga que recordar, no suele venir a morderme. :)
¡Ese caballo me suena!!! Fue el punto de inflexión de tu actitud jajajaja. Lo tenemos en video en el curso, es un súper ejemplo. ¡Ahí te superaste pues hay gente que eso de poner una energía firme les cuesta la misma vida!
 
  • Love
Reacciones: Okatora
¿Cuando le pides que te respete el espacio te esperas a que baje el nivel de ansiedad o a que baje la cara, relaje el cuello, mastique y no tenga ningunas ganas de salir?

Si cada vez que le pides algo se lo dejas a medias, cada vez será peor.

No sé qué habrá pasado pero si realmente te aseguras de que no le pasa nada por la noche, que no haya otros caballos que le dañen ni nada que le esté pasando, (a veces hay que poner cámaras para asegurarnos de que no pasa nada, si hay perros de noche que vienen de fuera a atacarlo, o otros caballos que le hagan la vida negra) puede que sea momento de que cuando esté relinchando y agobiado en el prado le tengas que mantener desde lejos al fondo del prado por su cuenta, sin que pueda venir a ti ni acercarse a la puerta hasta que quede quieto, relajado, cara baja, masticando y tranquilo. Y entrenar eso hasta que se sienta bien de nuevo solo (a lo lejos) en el campo. Marcarle bien eso de la puerta y esperar a que realmente esté relajado y ver cómo evoluciona.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Hola!! Ayer mientras estaba él con el caballo vi perfectamente dónde está el error principal: la consistencia.

Normalmente es él quien se encarga de su propio caballo, yo le hago el favor de entrarlo y sacarlo del prado cuando no puede y no me importa tirarme una hora trabajando pie a tierra. Ayer me quedé observando cómo lo hace y vi que él no espera a que dé señales de tranquilidad para abrir la puerta, sino que le pone el ramal y riñéndole tira pa'lante aunque el caballo siga nervioso... quizá hace varios intentos hasta que el animal retrocede un poco pero definitivamente no hay consistencia. Así que es normal que a la siguiente vez me vuelva a lo mismo. Si no hacemos ambos lo mismo el animal va a hacer lo que le dé la gana, tuvimos una conversación ayer. Hemos de hacer los dos lo mismo, sin pasarle ni una, así que las prisas no deberían contar aquí que nos jugamos mucho.

De todos modos pase lo que pase no voy a volver a sacarlo del prado sin llevar fusta, que nunca llevo y en este caso es totalmente necesario. Voy a reclamar la puerta como dice @Okatora y que se aleje de ahí hasta que se comporte.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
@nikys tienes toda la razón del mundo. Lo estamos haciendo a medias si cada uno le exige una cosa distinta.

Y leyendo lo que dices yo también he pecado de no esperar lo suficiente, porque obviamente si a cada avance mío al insistir con la puerta vuelve a agitarse... pues tan tranquilo no está. Me toca ponerme las pilas también.

Muchas gracias por los consejos!
 
Última edición:
Te sorprenderás de lo rápido que cambia la cosa...Ellos viven en el ahora, en el momento en que se les dejan las cosas claras en lenguaje que ellos entienden, cambian de la noche a la mañana. ¡Suerte!
 
  • Love
Reacciones: Pólvora
Es cierto que hyy que ser contundente con el lenguje y los gestos, yo lo noto en como me responde a mi o a mi pareja, por que yo soy mas contundente hablando, parece que a la gente le de miedo dar una voz en plan EHH! NOOO!! a un bicho tan grande por miedo a que se les rebelen, jajaj. A mi me tiene mas respeto, a mi pareja lo adora, pero cuando va con el del ramal, va mareandolo, pegandole tirones para comer, a mi no me lo hace por que saben perfectamente con quien estan y que pueden hacer con cada uno de nosotros.

Pero al margen de la intencion y la autoridad con la ordenes, viendo que Flash es un caballo muy sensible y delicado de coco y con tanta falta de seguridad, muchas veces comprendo su ansiedad, y me pongo en su lugar cuando me la lia, intento tambien ser comprensiva y no entrar en el bucle de convertirme yo en un factor mas de ansiedad o estres para el si no en todo lo contrario, en una ayuda para recobrar la calma.

A veces dandole cuerda se me levanta de manos y me resopla en plan protesta, y un bicho de 170 levantandose de patas delante tuyo impone mucho, pero a mi no me amedrenta le planto cara, y ademas se ques inofensivo, y que es mas por estres que por faltarme al respeto, pero le puede la ansiedad de separarse de la yegua y se pone muy nervioso y sufre. Yo intento siempre traermelo a mi terreno, y que a mi me asocie a parte de con alguien a quien debe un respeto, tambien como una herramienta de ayuda, un factor de vuelta a la calma. No se si me explico. Cuando se me levanta de manos y me resopla y empieza a intentar zafarse de mi, le doy una voz y un tiron, y le acoso un poco y a veces vuelve al circulo y otras veces, tira a galopar a intentar escaparse, el terreno donde estoy no esta limitado, estoy al lado de un rio, como en un parque publico, otras veces con la voz y el tiron se para y se me pone enfrente y ya se baja de burro y se queda quieto, mirandome y resoplando, yo creo que me mira con cara de susto esperando la regañina imagino...pues ahi lo que hago es acercarme a el, o pedirle que venga, aqui Flash, ven guapo, no pasa nada, volvemos a ca calma y empezamos de nuevo. Me acerco a el y junto mi cara con la suya, le rasco, le acaricio, ya esta venga, el me baja la cara y se queda respirando mas relajado, cuando se relaja, a los pocos segundos, le vuelvo a pedir trabajar en el circulo, y se pone a ello, hasta que le da el ataquito otra vez, y vuelta a empezar.

Nunca utilizo una tralla, porque le estresa todavia mas solo verla, y quiero que me respete por lealtad y no por miedo a la tralla. Y yo creo que me funciona bien, por qu es un caballo muy sensible y se que a las duras sufre, yo intento ser parte de algo que le quita o le ayuda a evitar ese sufriiento por la separacion, y quiero que me identifique con eso y me respete por eso. Bueno, pues dale una vuelta a todo, y a ver que es lo que te va funcionando, al final cada caballo es un mundo y ese es el rompecabezas que debemos armar, a base de ensayos, errores, y tambien exitos.


No se si esto, de alguna manera podria ayudarte a devolverle la calma a un caballo ansioso. No se si acercarte con la tralla le pondra mas nervioso o no, a mio si. ME funciona mejor acercarme a pelo, transmitiendole calma. Pero bueno tambien teniendo en cuenta el caracter de cada caballo, al final poco a poco vamos conociendo sus reacciones y de que pie cojean, que carencias tienen, sus miedos.... El es muy ansioso por la separacion, mucho, vivio solo mucho tiempo, y eso le ha pasado factura. En cuanto lo separo de la yegua no puedo dejarlo solo, como me aleje de el y me pierda de vista, la lia, y cuando se nota atado como este solo , ya la hemos liado del todo, no cede hasta que parte. Sin embargo si esta atado pero acompañado, si se nota atado, cede y esta tranquilo. No se cuantos cabezales me ha roto ya, ayer me rompio el sidepull recien estrenado, por dejarlo atado 10 segundos y alejarme 10 metros con la yegua, y se fue corriendo para escapar. Pero bueno he podido repararlo.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y nikys
Si tiene un trauma con la tralla, pues mejor no, aunque no está demás que se le enseñe que la tralla no es para meter miedo si no para que la respete que son dos cosas diferentes. En el caso del caballo del prado, si no tiene miedo a la tralla mejor llevarse una o una fustita. Un caballo cuando va a arrollar, las manos y nuestro cuerpo no son suficientes y hay que empezar a actuar a tiempo porque si no la tralla tampoco ayuda. El timing es importante.

Es importante distinguir el averío de cabeza por miedo ansiedad y el descaro de pasarnos por encima. A veces es una cosa o son las dos juntas.
Para quitar la ansiedad de estar solo a veces (casi siempre) pasa por obligarle a estar sólo y que relaje y se sienta bien sólo, en un rincón del prado, lejos de nosotros y lejos de los demás. Pero se hace de una forma específica, no es dejarlo atado hasta que se acostumbre como hacen muchos. Por ahí en el curso de lenguaje hay todo un apartado sobre eso con un caballo que sufre de ansiedad y el trabajo que le hago en la sesión que me tocó con él. Se trata de que nos atienda a nosotros más que a los demás y al mismo tiempo no sólo que nos atienda, sino que nos respete y confíe en nuestra presencia. En los primeros momentos de gran ansiedad hay que ser muy firme para que no nos arrollen ni se vayan con los demás. Una vez relajan y atienden ya se puede bajar la firmeza y pasar a la confianza.

En fin, es todo un proceso. Pero lo de la puerta no lo solucionará con voces suaves ni caricias ni nada del estilo. Primero, respeto por el espacio. Luego ya, lo demás. Porque si no, corre peligro. Y, lo más importante de todo....Ser firme sin mezclar emociones negativas (pena, rabia, frustración sólo aumentan el estrés y empeoran toda y cualquier situación de conflicto).
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
EN vez de una tralla utilizo una ramita de arbol mas o menos larga, o simpleente el exceso de cuerda. Si se pone muy tonto, cojo la ramita y se pone mas atento, pero entonces empieza a trotar estresado, y ahi tiro la raita al suelo y lo voy relajando con silbidos.

Si ya se que es caso de la puerta es bien distinto. Habria que verlo en que plan se pone y que grado de peligro para nosotros tienen sus acciones. Yo casi siempre prefiero acosarlos con mi propio cuerpo levantando las manos y empujandolo y tambien pniendo una voz contundente, el EHH y el ATRAS, lo entiende , cuando por ejemplo los tengo en el prado de arriba durante el dia, y voy por la tarde a abrirles, para que bajen a comer su racion de sopa mash, el Flash se pone hecho un energumeno para salir corriendo a comer. Y ahi tengo que actuar para que no me arrolle mientras le abro la puerta. Pero claro, hay que conocer a cada caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!