Ansiedad al salir del prado

Claro, de hecho, hay pequeñas cosas que se suelen hacer cuando se entra en el espacio del caballo que nos indican si son más o menos sensibles a esto o aquello.

Una vez, un señor dueño de un potro que tenía que montar yo, estaba dando cuerda a uno de los potros y me dijo, venga va, ya puedes montar. Yo no estaba convencida por la actitud general del potro, era buena, pero no me convencía (ya no me acuerdo de las señales que daba ni nada de eso)...si se lo dijese al propietario estoy segura que me diría algo como: ¿qué pasa, te da miedo ya montarte? O algo del estilo, ya se entiende.

Como estaba viéndole a unos metros y llevaba una chaqueta de esas chuvasquero, le hice unas friegas a la chaqueta para ver la reacción del potro y salió botándose como un condenado.

Le dije ¿en serio que me consideras tu amiga? jajajaja. "Touché amiga touché, me dijo".

Al ratito, volví a hacer ruido con la chaqueta, me la quité, la moví, el potro no se inmutó, y ahí ya lo monté.

A veces, por mucho que intentemos explicar algunas cosas, vale oro demostrarlo.

Por ironía del destino, fue ese señor que era entrenador de caballos de salto, que me lo dijo cuando empecé a montar para él. Me decía que como yo ya tenía mis métodos, no quería entrar en choque conmigo con sus indicaciones que a lo mejor yo de entrada podría no aceptar y que cuando viese que algo no estuviese haciendo bien, que me pondría un ejercicio para que el caballo me probase que no estaba haciendo lo correcto.

Ahí se dio cuenta de que me había enseñado bien jajaja.

Tantas veces utilizo ese truco para ver qué tal sensibles están a las cosas. La chaqueta, hacer ver que me voy a peinar y levantar el brazo... Una va ganando tablas. Si supieras la cantidad de gente que anda "de puntillas" alrededor de su caballo para no "incomodarlo"....

Con buenas intenciones, pero...Y hay caballos (me he topado con algunos de competición o de carreras) que sí es necesario actuar así pero con firmeza y pocos errores permiten, pero regla general, mejor prevenirse y educar al caballo de antemano porque un simple susto puede resultar en un accidente mortal.
 
Mi experiencia con caballos traumados/hierpensibles/con ideas propias es que tienes que ir con aires de "no me seas dramático y déjate hacer", pero luego ir muuuy despacio.
Con uno de casa empezamos subiendo en una esquina arrinconados con el caballo piafando y yo sudando la gota fría por no hacer ni un movimiento brusco o en falso. Lo que viene a ser ir de puntillas. Después de unos meses de eso no ha vuelto a dar problemas para subir nunca más en toda su vida, podías montarte en cualquier sitio y se podía montar cualquier persona.
 
En cuanto a ir del ramal, cuando enseñaba a mi potra, cada vez que se me adelantaba (sobre todo con las puertas) yo la frenaba en seco, le hacia dar pasos atrás y la aguantaba unos segundos hasta que yo dijese.
Al principio no muchos segundos para no desesperarla, pero sí los suficientes como para que aprendiese a esperar y no adelantarme. Ahora no se le ocurre dar un paso hacia adelante si yo no se lo pido.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
A mí lo de que vaya delante mío o no, pues depende del momento y del lugar. Si voy por la carretera o por un sitio complicado, si para que no me puse o me arrolle, . Flash encuanto le digo atrás decelera o se para y espera que le adelante. Pero otras veces lo llevo con una cuerda larga de paseo y jugamos al muelle. El me adelanta todo lo que da la cuerda y se pone a comer hierba, yo sigo andando y a la que lo adelanto y me quedo sin cuerda, le doy un tironcito, vamos Flash, y el levanta la cara y se pone a trotar hasta que me adelanta, se le acaba la cuerda y se pone a comer, y así otra vez. Es divertido y creo que genera buena relación, yo soy generosa con el dejándolo comer, y él me obedece enseguida...
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Estoy leyendo todos vuestros mensajes con mucha atención, ya no solo por el problema de la puerta sino para aprender para lo que pueda pasarme en el futuro. (Por cierto @nikys maravilloso tu canal de youtube!!)

Para poneros en contexto: Mi pareja le compró su caballo a un bestia hace muchísimos años (les pegaba puñetazos en la cabeza a sus animales, los ""domaba"" usando vara hasta desquiciarlos... ya imagináis qué tipo de persona). Desde que lo tiene ha ido tratándolo basándose en intuiciones, con la ignorancia bienintencionada que se apoya en el "toda la vida la gente lo ha hecho". El resultado es un caballo bonachón pero poco confiado, indisciplinado en el pie a tierra, dócil pero mal domado... bastante suerte ha tenido con su temperamento pachón para los disgustos y peligros que podría haber generado. Yo "acabo" de llegar a sus vidas, pero creo que deberíamos trabajarlo mucho. Espero que como bien dice Nikys su actitud pueda corregirse y no esté demasiado arraigado (no solo la del caballo ;) que muchas veces cambiar hábitos es lo que más cuesta) porque desastres ocurren cuando menos lo esperamos.

Es un golpe asumir que nos equivocamos pero si no, seguiremos cometiendo errores y agravando la situación... Os contaré cómo evoluciona al retomar el trabajo, que con este temporal de viento no lo está dejando suelto en el prado
 
Pues animo, sigue explorando y aprendiendo, a mi me da que ningun caballo es irrecuperable, unos necesitaran mas tiempo que otros, y trabajar cada uno de forma personal, sin cliches rigidos, pero es un animal de buen corazon que solo quiere paz. Como decia @nikys , hay que dar con la averia que tiene cada uno, y con la herramienta que le funciona a cada uno, el tiempo lo dira todo.
 
  • Love
Reacciones: Pólvora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!