Ansiedad / desmayo en caballos.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola a todos. Ayer me pasó una cosa extraña con la yegua. Estaba pastando atada con una cuerda baja, mientras le daba cuerda a Flash, no suele enredarse nunca las patas con la cuerda, se maneja bastante y si le ocurre se queda quieta con la cabeza gacha y se espera a que la desenrede. El caso es que ayer justo en el momento que baje a Flash a beber al río ( al ladito de Baraka) cuando volvimos vina Baraka con un pie enredado la cabeza gacha esperando que la desenredara. Le acerqué a sacarle el pie, no tenía sinquieranun bucle, solo se tenso la cuerda por detrás de su pie y se quedó inmóvil, cuando le fui a cojer el pie, dio un respingo y se le subió la cuerda a media pierna por de tras de la ingle y se tenso de tal manera que ella doblo el cuello al interior hacia atrás, empezó a respirar como muy ansiosa como 7n niño con un sofoco de llorar y cuando fui a soltar la cuerda se tiro al suelo y ahí le solté la cabezada para liberarla.

Se quedó en el suelo sollozando con una respiración como entrecortada y fuerte. Me senté a su lado a calmarla y dejó caer su cabeza encima mio. estuvimos sentadas las dos un buen rato, diría 15 minutos hasta que se calmó, le volví a poner la cabezada sin cuerda y me levanté. ella tardo un poco kas en levantarse y me sorprendí de que quedara tirada en el suelo conmigo a su lado. Normalmente se agobia y se levanta cuando me siento a su lado.

Conocías este tipo de reacciones en caballos, que de repente se abandonen y se tumben, siendo que su 8nstinto siempre es la huida ante 7na situación de peligro, susto.
 
Desde luego normal no es. Obsérvala y si vuelve a pasar algo similar llama al veterinario. Si un caballo "se abandona y tumba" lo tiene que ver un vete porque es indicativo de que algo no va bien. Incluso la falta de sueño de calidad puede provocar esas situaciones.
 
Aparentemente hoy está todo normal. es cierto que es una yegua que cuesta verla tumbada descansando. Aunque ya la veo de tanto en tanto. Sobre todo por las mañanas.


Igual está un poco estresada por los concursos y clínics y desplazamientos de los últimos 3 meses. Hemos estado haciendo prácticamente uno o dos al mes y los dos últimos findes un Endurance (con más pulsaciones que normalmente, y la veterinaria era la suya) y un último Trec este domingo, en el que no estuvo muy colaboradora comparado con el anterior del 15 de mayo. La verdad que lo achacaba a haberme desplazado el mismo día de concurso, y no el día antes como suelo hacer, pues eran a una media hora de casa. Igual está mentalmente algo fatigada?

Ahora la voy a dejar descansar al menos un par de semanas sin montarla que paste y este tranquila,.la ire observando. Y luego a dar paseítos, no más competis hasta septiembre. Se lo merece. Le estoy metiendo más caña de lo que en principio deseaba para ella, pero es que ella también pide caña...
 
Como dice Sylobe obsérvala y yo que tú, llamaría al vet aunque sea para revisar que después de estas semanas de competición, pulsaciones aceleradas, transportes, sitios nuevos y demás todo este bien y así además tú te quedas más tranquil@. Aparte si dices que es muy raro verla tumbada y ahora la sueles ver, puede ser por cansancio pero un cambio raro en mi caballo, yo por lo menos lo consultaría para salir de dudas.
 
A ver, es un yegua que desde que la tengo, va a hacer dos años dentro de 10 días, siempre me llamó la atención que dormía poco. A los 6 meses, le traje un compañero y al año ya empecé a verla más relajada, y a verla más a menudo tumbada y hacerse sus siestas. Si es verdad que en el terreno donde los tengo, hay un ciervo por allí cada día que a ella le da miedo, y quizás eso le quite descanso, aunque el macho cuando lo ve lo persigue y lo saca fuera y otras veces están los tres comiendo hierba no muy lejos unos de otros.

Ella está normal ahora, no la veo diferente, quizás si algo más desganada o cansada, quizás sea normal después de 3 intensos mese de concursos y viajes, pero me sorprendió lo del otro día, por eso pregunté, quizás fue la ansiedad de verse bloqueada, o que tiene un cerebro que piensa y llego a deducir que tumbarse era la mejor opción para destensar la cuerda....
 
Los caballos no gestionan la ansiedad igual que nosotros. Personalmente creo que adjudicarle un "bloqueo por ansiedad" con eso que le pasó es humanizar. La reacción de un animal presa ante situaciones así tiene que ser de huída o de defensa. Una reacción a una situación de peligro que haga que quede más vulnerable es totalmente anormal.

Si hubiese sido que le hubiera dado para razonar que tumbándose destensaba la cuerda no se habría acompañado de todos esos síntomas que cuentas (respiración agitada, etc...)
 
Bueno, utilizo la ansiedad como palabra, quizás no sea correcta para ellos, pero la respiración agitada se da en situaciones de de ansiedad, aunque quizás simplemente era miedo, agitación por verse en esa situación de querer huir y no poder, o de no saber que hacer, o por dolor, al rozarle la cuerda. No es una yegua huidiza, es más de ponerse alerta que de salir corriendo enseguida, y menos si yo estoy delante, porque deposita mucho su confianza en mí,byo creo que ya sabe que conmigo estaba salvo y tranquilam. me alerta con la mirada, se pone detrás mío, no se aleja mucho de mi cuando la dejo suelta por la montaña, y si me escondo se pone intranquila y me busca. (La verdad que creo que nunca encontraré una yegua o caballo con la que consiga tener esta relación tan cercana de confianza. A Flash se le nota que la cercanía es más por glotón o caricias que por apego. Tiene más apego a mi marido. Sabe que el es su humano. )

Otro animal en esa situación parte la cabezada, Flash ya me ha partido 4 o 5, porque reacciona como un bestia ante cualquier tontería. Pero Baraka jamás tira de la cuerda, en cuanto se ve atada, se está siempre muy quieta y tranquila. Ya puede pasarle un camión por detrás, o cualquier cosa. Yo creo que esa situación le superó.
 
SyLoBe tiene razón, no es nada normal, pero nada. Y creo que harías bien en hacer venir un veterinario lo antes posible.
Los síntomas de los que hablas son compatibles con problemas de corazón. Mejor prevenir que curar.
Si finalmente no es nada, genial, pero como sea algo, esperar es una mala idea.
 
Gracias. Pero creo que hay exceso de preocupación. La yegua se reviso hace dos semanas por su veterinaria después del raid. No creo que de repente tenga problemas de corazón por qué se haya tirado al suelo al quedarse bloqueada. No presenta ningún síntoma extraño, y hemos estado compitiendo, haciendo raids, subiendo montañas y ella ha estado como siempre, cañera a tope.
yo no funcionó así. No soy madre patidora. Correr a llamar al veterinario a la mínima.
Yo creo que los animales también tienen sus sentimientos, y creo que ella expreso un sentimiento de agobio, ansiedad, estrés, malestar, de esa manera. También lo hacen las gallinas, se muestran deprimidas o tristes, si por ejemplo han tenido una pelea con una de las gallinas dominantes. O vienen corriendo a refugiarse encima mio, cuando se sienten amenazadas por una gallina de jerarquía superior, y se les nota el agobio y el susto también con jadeos.

Yo no soy de ir corriendo al médico ni con mis hijos porque tengan tos, fiebre, o les caiga un moco. No me gusta colapsar los servicios por nada que no sea grave. Al médico se le llama si es necesario. Yo soy de tensión baja, y más de una vez sufro desmayos, o en situaciones de estrés me colapso, me dan taquicardias, extrasístoles, y si me relajonynse me baja, no veo necesidad de ir a hacerme un electro cada dos por tres. ( tenia un vecino borracho que me acosaba, y me hacía putadas, por cierto se ha muerto...). No me gusta sufrir antes de hora, prefiero observar.
Aquí soys muy dados a llamar al veterinario enseguida. Yo prefiero observar, claro está a no ser que sea una emergencia clara. El año pasado le salió un quiste a Flash del tamaño de una ⁴nuez. Pues no llame corriendo por si era un cáncer, lo toque no le dolía. Lo observé, no crecía más, y pensé que sería una reacción a una picadura. Es muy sensible de piel. Efectivamente en dos semanas, se reabsorbido y desapareció. Si no hubiese sido así pues si habría llamado al veterinario, como hice cuando se le infectó un ojo.

También he pensado en que igual forzó la postura del cuello de alguna forma que le obligó a tirarse al suelo, como cuando te hacen una llave de karate y acabas en el suelo porque te retuercen.

Si esto le vuelve a pasar, que se caiga en una situación no forzada, o es reiterativo, sería otra cosa. Pero de momento creo que hay normalidad.

Como digo va a estar dos semanas de vacaciones. Veremos después como está. Seguro que con ganas de darlo todo como siempre.

No obstante le voy a mirar las ppm en reposo a ver si son las habituales en ella. En torno a 40/45.
 
Yo hubiese llamado al veterinario estando la yegua en el suelo para que sea ella quien me diga si debo o no preocuparme.
Si es una buena veterinaria, no vendrá corriendo si no hay motivos, y si de verdad puede no ser nada, te dirá que la observes y ya. Pero eso lo tiene que decidir el veterinario, ni tú, ni yo, ni nadie de un foro: un profesional cualificado.
No estamos hablando de una leve cojera o un bulto extraño, estamos hablando de que lleva días decaída y que por un disgusto se te cayó literalmente al suelo hiperventilando y tardando un rato en recuperarse. Eso no lo he visto en la vida sin que sea nada, y he tratado con infinidad de caballos hipersensibles.
Si tu veterinario es de los que vienen corriendo a cobrarte 100 euros por revisarte cualquier picadura de mosquito, debes cambiar de veterinario, no aguantar los problemas hasta que sean graves de verdad.
Solo sé que mi poni se desplomó y tuvo problemas de corazón, y que tuve un caballo de doma que tras meses de pasar una revisión veterinaria completa empezó a mostrar síntomas de fatiga e hiperventilación que también resultaron en problemas de corazón que se habían hecho evidentes en ese momento, porque lo traía de antes.
Hay problemas y problemas, algunos sí se pueden dejar pasar para ver cómo evolucionan, otros, como una reacción tan sumamente anormal, no se deberían dejar pasar y solo se deberían dejar reposar si es el veterinario el que te dice que lo hagas.
Mis veterinarios jamás de los jamases han venido en balde si algo no es nada o lo puedo solucionar yo con algo de la farmacia. Y si me dicen que hay que ir, es porque hay que ir. Por eso son mis veterinarios.
 
Última edición:
Agradezco tu hipepreocupacion. Pero creo que ves fantasmas donde non los hay. Para empezar, la yegua no se desplomó literal, se tiro al suelo al verse bloqueada, y si, los caballos hiperventilan, después de un gran esfuerzo por ejemplo, y después de un susto. igual que nosotros. Cuando he algo que le asusta, el ciervo, un patinete, o una bolsa de basura negra colgando de un arbol también hiperventila hasta que se da cuenta de que no pasa nada.

La yegua sigue con su rutina normal, y está como siempre. Saludando cada vez que vengo a verles, poniéndome el culo para que la rasque, dándome mordisquitos, siguendome por el prado, tirándose pedos, etc. No veo nada anormal. Lleva desde el domingo descansando y tan ricamente, como digo si veo algo anormal, pues si llamaría.


Al veterinario llevo hasta a las gallinas si hace falta, pero cuando es necesario, no como la mayoría de la gente, que prefiere que se mueran y comprarse otra, mucho más barato que ir al veterinario. Y no, no pienso cambiar de veterinarios. Estoy muy contenta con el Grupo Veterinario Cerdagne.
FB_IMG_1656654862729.jpg


Un dineral me he gastado en Popeya, ( me cobraron la mitad de tarifa por ser una gallina), y superagradecidos por habérsela llevado, para dar ejemplo y que la gente trate y cuide mejor a sus gallinas. La pisø Baraka en estampida por culpa de un plástico, y le partio dos dedos, por suerte... no fue peor. entre radiografías, curas, antibitico e inmovilizaciones.... Le hicieron fotos y todo para ponerlas allí en la clínica. Era la primera gallina que atendían. La gente flipando de verme allí en la sala de espera con la gallina, para las curas.
IMG_20220701_074943.jpg
 
Me parece estupendo lo que dices, Baraka, pero hay algo que no estás entendiendo o queriendo entender. NO ES NORMAL lo que hizo la yegua. Y no, lamento desilusionarte pero no lo hizo por la fantástica conexión que tiene contigo, que seguro que la tiene, pero no es ese el motivo. Algo pasó, algo malo. hay muchos motivos, no sólo problemas cardiacos, que de hecho en caballos no son especialmente habituales; pero si por ejemplo lleva un tiempo estresada por lo que has comentado de tanto viaje, trec, los ciervos que se le acercan por la noche o lo que sea, es posible que esté durmiendo mal. Los caballos también necesitan sueño REM, y cuando no lo tienen de calidad pueden surgir situaciones como ésta, que en momentos de tensión (o incluso de forma espontánea) se derrumban o se dejan caer, hiperventilan, parece que les esté dando un ataque... Aparte de esa hay más causas, epilepsia por ejemplo... Pero en ningún caso hacen eso que describes que hizo por la buena conexión con su dueño en un momento de miedo. Me alegro mucho de que esté bien y haya sido algo pasajero, pero por favor, hazle un favor a la yegua y no pienses que sólo lo hizo porque ella lo decidió.
 
Ya se que lo que ocurrió no es algo normal. Por eso pregunté. Pero fantasear que tiene problemas cardíacos porque se tire al suelo al sentirse bloqueada, o por dolor, cuando estos caballos se presume que tienen un corazón enorme en todos los sentidos...tampoco lo veo. Imagino que en las tres o cuatro revisiones que ha tenido en los últimos 6 meses, algo saldria. Si tuviera problemas cardíacos, habría caído desplomada en una de las rutas de 1000mnde desnivel que hago con ella, o durante el raid, que se lo hizo casi todo galopando, porque no le daba la gana ir al trote.
Como digo, está todo normal, se revuelca como siempre, hace todo como siempre, cacas, pipiz, como siempre. Le he abierto hoy la parte de arriba y han subido corriendo, No veo que este arrinconada ni tirada por ahí, fuera de lo normal. Si veo que se cae al suelo y no se levanta ya sería otra cosa.
 
En las revisiones veterinarias que se hacen en las pruebas, como las de raid, no se detectan multitud de posibles problemas. Son revisiones para comprobar que las constantes están bien, no son exámenes diagnósticos. Como mucho te pueden detectar anomalías que luego tengas que estudiar (arritmias, soplos, etc) pero el hecho de que no haya arritmias o soplos no significa que puedas descartar enfermedad al 100%.

Ya que te gusta comparar con humanos y sus enfermedades, ¿sabes la cantidad de gente que hay con problemas cardiacos, que están bien y hacen actividades normal hasta que llega un día en que no? Lo más extremo son las muertes súbitas en deportistas. Pasan bien los exámenes de aptitud deportiva, entrenan y compiten con normalidad, y de repente un día caen fulminados en mitad del partido o carrera. No digo que Baraka tenga lo mismo ni mucho menos. Pero que no te obceques en que como ha ido todo bien y ha competido bien ya puedes descartar problemas de salud.
 
Un médico experto en caballos y una amazona titulada te están diciendo que no es normal, pero tú te quieres emperrar en no verlo por ahorrarte 4 perras del veterinario.
Si tu criterio para llamar al vete es esperar a ver si el animal agoniza en el suelo, es mejor no tenerlo.
Siento una pena horrible por esa pobre yegua.
 
Última edición:
Hola a todos. Ayer me pasó una cosa extraña con la yegua. Estaba pastando atada con una cuerda baja, mientras le daba cuerda a Flash, no suele enredarse nunca las patas con la cuerda, se maneja bastante y si le ocurre se queda quieta con la cabeza gacha y se espera a que la desenrede. El caso es que ayer justo en el momento que baje a Flash a beber al río ( al ladito de Baraka) cuando volvimos vina Baraka con un pie enredado la cabeza gacha esperando que la desenredara. Le acerqué a sacarle el pie, no tenía sinquieranun bucle, solo se tenso la cuerda por detrás de su pie y se quedó inmóvil, cuando le fui a cojer el pie, dio un respingo y se le subió la cuerda a media pierna por de tras de la ingle y se tenso de tal manera que ella doblo el cuello al interior hacia atrás, empezó a respirar como muy ansiosa como 7n niño con un sofoco de llorar y cuando fui a soltar la cuerda se tiro al suelo y ahí le solté la cabezada para liberarla.

Se quedó en el suelo sollozando con una respiración como entrecortada y fuerte. Me senté a su lado a calmarla y dejó caer su cabeza encima mio. estuvimos sentadas las dos un buen rato, diría 15 minutos hasta que se calmó, le volví a poner la cabezada sin cuerda y me levanté. ella tardo un poco kas en levantarse y me sorprendí de que quedara tirada en el suelo conmigo a su lado. Normalmente se agobia y se levanta cuando me siento a su lado.

Conocías este tipo de reacciones en caballos, que de repente se abandonen y se tumben, siendo que su 8nstin to siempre es la huida ante 7na situación de peligro, susto.
¿Puede que fuera por la flexión lateral del cuello? Si era muy exagerada y duró puede que le obstaculizara la respiración o le hiciera perder el equilibrio. Creo haber leído hace tiempo algo sobre la hiperflexión lateral mal usada.
 
¿Puede que fuera por la flexión lateral del cuello? Si era muy exagerada y duró puede que le obstaculizara la respiración o le hiciera perder el equilibrio. Creo haber leído hace tiempo algo sobre la hiperflexión lateral mal usada.
Eso es justo lo que he pensado yo. Que la posición de cuello hacia atrás la forzó a tumbarse.
Un médico experto en caballos y una amazona titulada te están diciendo que no es normal, pero tú te quieres emperrar en no verlo por ahorrarte 4 perras del veterinario.
Si tu criterio para llamar al vete es esperar a ver si el animal agoniza en el suelo, es mejor no tenerlo.
Siento una pena horrible por esa pobre yegua.
[/QUOTE


Porque no cierras el pico??? Tu si que das pena lo peor que no te das ni cuenta y cuánto más hablas más pena das. Una vez más juzgando sin conocer. mi yegua afortunadamente vive como una reina, ya quisieran muchos caballos vivir como ella. Que pasa que tú de lejos, por muy amazona titulada que seas lo sabes todo y tienes siempre la razón en todo? Lomsiento pero yo soy la que ve a la yegua a diario y no has a convencerme con tu soberbia de sabelotodo.
 
Última edición por un moderador:
@Baraka creo que no seré la única que se esta empezando a cansar de ver continuos tira y afloja entre tu y BE. Cuando aquí lo que se pretende es ayudar y ser ayudado en la medida de lo que un foro permita.

Creo que las faltas de respeto son innecesarias y que si crees que un usuario te esta faltando al respeto, lo mejor es que acudas al administrador y que sea el quien medie.
O sino, basta con ignorar las opiniones que creas que no te aportan nada, ya que esto es un foro y quien quiera que acceda puede dar su opinión en cualquier tema, casi siempre con buena voluntad.

En este caso tanto @SyLoBe como @B.E (que no son precisamente novatas en el mundo de la equitación) simplemente te comentan en base a su experiencia que lo que relatas se sale de lo normal y que tu veterinario debería hacerle un examen mas exhaustivo a tu yegua para ver si se trata de algún problema realmente grave o solo un mal estiramiento como apunta @Casey (que también es una amazona con muchísimo recorrido). Tu has preguntado, se te ha respondido, ya esta, no hay necesidad de salirse del debate.

Ante todo espero que tu yegua este bien y que no sea nada :)
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Okatora, faltas de respeto es que esta señora BE, cada vez que le viene en gana, (sabía perfectamente que iba a salir por el temita de si me gasto esto y lo otro o no en veterinario) emita juicios de valor sobre mi o sobre mi yegua. Por que ella es así, commigo y con otros muchos compañeros del foro. debe de tener algún complejo como para ir por ahí todo el tiempo de ser ultrasuperior.

Así que guardate el toque de atención para ella mejor, si quieres, pero no te preocupes que cada vez que se pase de la raya, se llevará lo que merece. Y gracias por preocuparte, mi yegua está bien, Me parece que no soy la única que alguna vez le ha tenido que parar los pies cuando se pasa de listilla.

. Sylobe, Casey o cualquier otra persona, son neutras en ese sentido, y guarda el respeto, opina y no emite juicios de valor, emite su consejo y opinión, y no entra en si a mí su opinión me vale más o menos. Yo escucho opiniones, las proceso y veo si me entran o no. Nadie en este foro es palabra de Dios y cada uno puede hacer lo que quiera con las opiniones de los demás, no soy un robot que obedece, soy una cabeza que piensa por sí misma y en función de lo que veo, y leo, actuó. Y no por ello, nadie tiene que juzgar mis capacidades económicas o el trato que dispensó a mis caballos para hacerse la guay.

Las opiniones de lejos, están bien para reflexionar sobre ello, aprender, pero yo estoy aquí y veo mañana tarde y noche a mi yegua. Y al margen de el episodio aislado que relate, no veo nada más anormal, si lo viese, actuaría en consecuencia, sin dudarlo, faltaría más. Creo que cuando digo que seguiré observando el comportamiento de la yegua, que de momento es completamente normal, y si sigo veo algo raro llamaré al veterinario, creo se acaba el tema y a quedado claro mi opinión al respecto de los consejos dados. Después de eso, venir a meter el dedo en la llaga, y seguir insistiendo, encima ofendiendo e insultando,me parece de muy mal gusto. Ahí ya hay que parar los pies en seco.

Creo que decir que le da pena mi yegua y que pobrecilla si tengo que esperar a llamar al veterinario cuando agonice en el suelo es pasarse de la raya y a parte, no saber leer. Porque nunca he dicho eso. no me va a decir ella cuando tengo o no tengo que llamar al veterinario. Lo llamo solita varias veces al año. Esta señora opina lo que le viene en gana sin antes leer bien y reflexionar sobre lo leído, parece la típica persona que habla sin escuchar a los demás.

Mientras no se entre en juicios de valor, más sin conocerme, estará todo bien. Pero a la señora BE parece que le gusta hacerlo, aún sabiendo que me importan un rabano sus soberbias opiniones. Y mientras lo haga le contestaré lo que lo que merece. No voy a permitirle que emita juicios de valor sobre mi. No estoy en mi derecho de llamarle la atención? No te parece? Así que si se aburre que se pinte mándala, y así se relaja.

La próxima vez, te guardas el sermón para ella. Pues creo que es ella la que ha empezado a meterse más allá de emitir su opinion, a mesr fuera del riego como se dice coloquialmente. yo siempre contesto con respeto, y si lo hago de otra manera a según qué persona, será por algo. A mi no me gusta que me den sermones, ni tú ni nadie. Lo que a mí me cansa es su actitud infantiloide, de tirar la piedra y luego ir a llorar por las esquinas y lo de ir de chivata al administrador, es algo que se le da mejor a ella, además cuando ella solita se mete en el fango. No tengo que molestar a este señor por tontería de este tipo.

Y si me pides que ignore las opiniones, pues pongo un post para leerlas, la solución pasa por otro lado como es guardar opiniones ofensivas. O directamente no contestar a alguien que no le gustas.

Y si, es lo que hago, ignorar las opiniones que no me sirven, pero no puedo ignorar otras cosas.


Gracias por preocuparte.
 
Última edición por un moderador:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!