Antes se defendia ahora ataca

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, habro un nuevo tema ya que ahora no tiene que ver a que cocee cuando la cepillo, temgo un problema, la yegua tubo una infeccion en un casco de una de las patas y tenia que limpiarselo todos los dias como ya me dejaba cogerle las patas todo iba muy bien, cuando vino el veterinario estubo sobre media hora trabajando en el casco y sin ningun problema pero a medida que iban pasando los dias hablamos de una semana mas o menos cada vez me lo ponia mas dificil hasta que llego al punto de cocear cuando le intentaba coger las patas, hasta ahi casi lo puedo entender, la yegua por lo que fuera no queria que se las levantara y se defendia, al final siempre se las acababa levantando para limpiar, el proble es que de la noche para la mañana ya no solo da coces ahora su intencion es atacar, cuando intentamos levantarle las patas lo hacemos entre dos personas yo me pongo delante y cuando se deja le doy una recompensa y un amigo le levanta las patas, el problemas es que ahora yo me pongo delante acariciandola o incluso le pongo la mano para que me lamba mi amigo le levanta la pata y automaticamente se le cruzan los cables y si tengo la mano delante ya me la intenta morder y despues va a por mi amigo, estoy bastante preocupado por que una cosa es que se defienda y otra muy distinta es que ataque, no tiene ningun problema de salud ya que cuando vino el veterinario si lo tenia y no dio ningun problema, agradeceria vuestra opinion al respecto ya que considero que aqui hay gente con mucha experiencia.
Gracias, un saludo

Podria ser por las moscas, la estube observando en la cuadra y suelta bastantes coces, quizas como le molestan las moscas y utiliza las patas para espantarlas cuando le cojo una pata lo que estoy haciendo es que se sienta atrapada, no se es una idea

Si no tiene problemas de salud, como dices, y lo que hace es intentar morderte y patearte, lo que tiene es una absoluta falta de respeto hacia tí. Y para remediar esto tendrás que adoptar algunas medidas que no pasan exactamente por darle una zanahoria. En fin, tu verás, pero yo no me exponía a que mi caballo o yegua me lastime según le de por tener el día, o por que hoy el viento viene del norte y no del sur.

Un saludo.

Descartando los problemas de salud como ha dicho Pole parece ser que el caballo te ha subido al lomo en vez de tu a el.
Tendras que tomar medidas mas severas o mejor dicho tenias que haber tomado medidas mas severas en su momento. Puede que ahora ya sea tarde. Aun asi tendras que mantenerte firme en el manejo del caballo en doma de cuadra.

Dale cuerda media hora, despues montalo durante una hora haciendolo trabajar bastante para que este mas cansado y despues intenta pedirle las piernas con el caballo atado en la anilla. Si no se las puedes coger con tu mano coge una cuerda de unos 2.5 metros y se la pasas por el menudillo cogiendo un cabo de la cuerda con una mano y el otro cabo con la otra mano. Si intenta cocear tu aguanta de la cuerda hasta que se deje al menos acariciar la pierna. Al dia siguiente lo mismo y asi hasta que se deje cojer la pierna.
No le des ni una golosina. Y si te llega a cocear ponte duro con el o almenos yo lo haria.

Mucha paciencia y suerte.

Dale cuerda media hora, despues montalo durante una hora haciendolo trabajar bastante para que este mas cansado y despues intenta pedirle las piernas con el caballo atado en la anilla. Si no se las puedes coger con tu mano coge una cuerda de unos 2.5 metros y se la pasas por el menudillo cogiendo un cabo de la cuerda con una mano y el otro cabo con la otra mano. Si intenta cocear tu aguanta de la cuerda hasta que se deje al menos acariciar la pierna. Al dia siguiente lo mismo y asi hasta que se deje cojer la pierna.
No le des ni una golosina. Y si te llega a cocear ponte duro con el o almenos yo lo haria.

Mucha paciencia y suerte.

Lo de la cuerda me parece buena idea voy a probar unos dias haber el resultado, es muy raro por que paso de dejarse cojer las patas sin problemas a intentar atacarte en 2 dias por eso yo pense que igual era por las moscas o alguna garrapata, lo que esta claro que las patas las tiene que dar de una manera o de otra

Hola, he leido que hay un sistema que se llama bozalejo de cadena que sirve para enseñar al caballo a que se este quieto al ser herrado, sabeis algo de este sistema??, lo habeis probado?? yo conozco lo del puro pero a mi personalmente no me gusta

El otro dia vino a calzar a Amancay un chico que utiliza la tecnica llamada "Balance F" milagrosamente la yegua con tendón cortado, esta pisando, caminando, trotando galopando y saltando con una herradura normal de vareo, sin pestaña atras como le poniamos antes porque se le iba la pata y apoyaba con el garrón.

Lo que me llamó mucho la atención es el método para calzar a los caballos dificiles o que no se dejan coger las patas y consiste en pasarle una cadena por debajo de los labios de arriba, sobre las encias (donde tiene todas las terminaciones nerviosas), la cadena va floja pero de modo que no se caiga del lugar y no ejerza efecto alguno por si sola. Esta cadena, va conectada a una soga que llega hasta las manos del herrador (o de la persona que este manipulando al caballo) si el animal intenta algo se le pega un tiron a la soga y esta hace que la cadenita le de un pequeño golpecito en las terminaciones nerviosas de las encias. Sería como el collar de ahorque de los perros bien utilizado, va completamente flojo todo el tiempo y cuando se corrige es un tiron seco y suelto rapido. 3 tironcitos y la yegua no intento mas nada. Y en este caso lo hacia por dolor cuando le calzabamos la pata sana y tenia que apoyarse sobre la pata del tendón cortado y el queloide. Pero entendió que era preferible tener paciencia y asi acabamos mas rapido. Además que es un bien para ella. Pongo una foto donde se aprecia mas o menos el artefacto:

A.jpg

La primera vez que veo eso de la cadena. No me parece un mal método, desde luego mejor que el puro que está aplicando un castigo constante. Sería mejor poder usar la paciencia y buenas maneras, pero cuando el herrador tiene un tiempo x para herrar al caballo y no puede dedicar el día entero a enseñarle con buenos modos lo veo una buena solución.

Intente probar el bozalejo, pero al colocarselo solo hacia intentar quitarselo y al intentar cogerle las patas movia la grupa de un lado para el otro probe a dar un pequeño tiron pero no se si el sistema estaba mal hecho por que la yegua ni se entero siguio intentando quitarselo, requiere un periodo de adaptacion cuando se le coloca o ya se puede empezar a usar solo ponerselo??

Seguro que no tiene ningún dolor? No en la pata, sino quizás en alguna articulación, en la cadera o en la zona lumbosacra

Seguro que no tiene ningún dolor? No en la pata, sino quizás en alguna articulación, en la cadera o en la zona lumbosacra

Seguro que el motivo no es ningun dolor, cuando vino el veterinario que cogeaba de una pata si que tenia dolor y se dejo coger la pata sin problemas lo que pasa que a la yegua como se le crucen los cables no hay manera y despues cuesta mucho corregir el problema, no quiero utilizar el puro porque dado el caracter que tiene la yegua casi seguro que empeoraria la situacion

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!