Apasionado de la cría

coco

Miembro activo
9 Marzo 2005
73
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos! soy nuevo en el foro, osea que os pido un pelín de paciencia.
Soy un apasionado de la cría del caballo de deporte, y me gustaría que me diese información alquien que halla cubierto con Robin Z o que halla visto hijos de él!. La genética que tiene me encanta para mi yegua"
 
Simplemente darte la bienvenida, pq yo de cria ni idea... pero por aqui hay gente q sabe bastante.

saludetes

>>NASTRA<<

"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
 
Bienvenido coco.

Respecto a Robin, lo poquito que se, es que según su criador Leon Melchior lo consideraba el mejor caballo criado por él, es fruto del cruce estrella de la yeguada Zangersheide, Ramiro, Alme, Gotthard. Después de Ratina es el caballo que mas puntos le ha aportado a la yeguada por resultados internacionales.

En Suecia junto a Irco Marco es considerado como el mejor semental de su libro registro. Consideran que transmite un buen tipo y un excelente estilo de salto.

No se como sera tu yegua pero los mejores productos los ha dado con yeguas muy purasangres (Butterfly Flip, Utfors Mynta??.)

Desde luego,con sus ascendiente, de lo que debe ir sobrado debe ser de fuerza.

Un saludo.
 
Gracias Astún! Mi yegua es una hija de Voltaire(Han)xYakarta(Cde)xIlot De Magny(Fr) y va para 4 años asi que estoy buscandole novio!
 
Hola Coco.
En España tenes al semental Carpe Diem Z, hijo de Calvin Z x Cor de la Bryere, este semental salto las pruebas de 5 y 6 años en Zangersheide, quedando 2ª y 3ª, aca en Argentina hay hijos de el y saltan muy bien, creo que para tu yegua tiene que andar de diez.
Saludos.

Haras Santo Domingo
 
Hola Andres F! encantado de conectar contigo. Si he oido hablar de él, ademas es de un Haras que está en tu tierra! Es tordo y salta espectacular, ... pero estaba pensando en un semental mas constrastado en lo que a la reproducción se refiere, quiero decir en que sea algo mayor y tenga bastante producción por el tema de asegurar todo lo que deja la genética, que en muchas ocasiones es tan caprichosa que luego aunque cubras con un jefe de raza te puede salir el más penco del mundo.
Mira tengo unos sementales en mente y te lo pongo de mayor a menor interes haber que te parecen:Robin z I, Argentinius, Rebel zIII, Grosso z y Landor s.
Un saludo!
 
Hola Coco.
De los sementales que vos me nombras me gustan todos, y yo te los enumero de mayor a menor (segun mi criterio):
Argentinus I, Rebel III Z, Robin I Z, Grosso Z y Landor S.
Otros que me gustan para tu yegua son: Carthago Z, Caridor Z, Cardento y For Pleasure.
Saludos.

Haras Santo Domingo
 
Gracias Andres F por tu opinión! la verdad es que uno de los que más me ha impresionado es Argentinus, dicen que se perfila como uno de los mejores sementales de Alemania y del mundo con hijos tan buenos tanto en salto como en doma!
Que opinas de él? Hay algún hijo de él en Argentina? Solo no me gusta una cosa que vale mucho dinero cubrir con él!! Y eso casi es lo de menos ya que los veterinarios son carisimos aqui en españa!
Un saludo.
 
De este tema de cría tengo una duda que me gustaría que me respondiérais.
Me da la impresión a veces cuando leo estos temas como que se busca cubrir las yeguas que sean con los sementales más contrastados, de entre ellos el que tiene el número de hijos mejores, etc..

No os oigo hablar sobre la morfología de cada uno, sobre cuál se cree que puede pegar mejor con la yegua de cría, sólo si los hijos o los nietos saltan más, si hacen mejor doma....
El buscar un complemento morfológico ...¿Este factor importa? o es suficiente con buscar al mejor y ya está.
¿hay veces que es mejor un semental menos sonado pero que case mejor con la yegua?

Gracias anticipadas por las respuestas
 
Coco.
En Argentina habia un hijo de Argentinus I que murio, se que dio muy buenos potrillos de los cuales ya quedan muy pocos en Argentina.
Me parece fantastico el padrillo en cuanto morfologicamente y en aptitudes para el salto de sus hijos.
Creo que no podes errar en esa combinacion con tu yegua.
Saludos.

Haras Santo Domingo
 
Hasta ahora estamos hablando de los sementales con los que se puede cubrir pero lo mas importante es la yegua, al fin y al cabo es lo que tenemos, debemos conocerla bien, y sus lineas paternas y maternas para conocer sus genes mas dominantes y en función de sus carencias acoplarla con un semental que se complemente, no siempre el mas caro es el mejor.

Los mejores criadores de todos los tiempos, los arabes, solo daban sus yeguas a los sementales hijos de las mejores yeguas.

Ademas existen algunos estudios que asi lo confirman, seria largo enumerarlos todos pero dejaremos alguna idea.


? Lo último en este tema es un artículo publicado en (Reiter Revue Nov.2002), una de las principales revistas de caballos alemana, en el que se explica el valor añadido de la línea femenina, no sólo por la situación de los cromosomas X e Y; (el cromosoma femenino X es el más grande de los cromosomas del caballo y es el que lleva la mayor información genética mientras que el cromosoma masculino Y es el más pequeño y contiene menos información genética) Si no también por la mitocondria; órganos celulares, que contienen su propia información genética. La mayoría de las células del cuerpo contienen unas 10.000 mitocondrias, que se trasmiten al potro casi exclusivamente por la madre. Macho (X Y), Hembra (X X)

Los resultados en investigación molecular explican el continuo éxito de ciertas familias de yeguas durante décadas. Asimismo aportan pruebas científicas que demuestran la gran importancia de una estricta selección de yeguas para una cría deportiva con éxito.?


Herman Goos publicó en alemán en 1885 el trabajo ?Die Stamm-Mütter des Englischen Vollblutpferdes?. Esta obra contemplaba la presentación de los méritos corredores a través de una secuencia ordenada por generaciones dentro de las líneas femeninas a que cada corredor destacado pertenecía y que con el tiempo sería precursora de la gigantesca obra conocida como las Tablas del Capitán Bobinsky.


?A finales del siglo XIX el australiano Bruce Lowe desarrollo un sistema de clasificación y numeración basándose en el origen maternal de los caballos ganadores de las clásicas inglesas. Diversos estudios han mostrado la afinidad entre distintas familias maternales así como el éxito que se obtiene con la repetición en las primeras generaciones de individuos de una misma familia raiz.?

En 1997 Leon Rasmussen publicó el libro ?Inbreeding en familias superiores por diferentes individuos?. Esta teoria sostiene la importancia de las yeguas en la cría y recomienda el inbreeding de aquellas que han demostrado especial don para transmitir sus cualidades a su descendencia. Se ha constatado que aquellos caballos que poseen el RF(Factor Rasmussen) y destacan tanto por sus resultados en los hipódromos como en la reproducción.
 
Pues si Gontzal, pocas veces se habla sobre la morfología del semental, casi se da por supuesto que esta será correcta o que se le permitirán ciertos defectos que serán compensados con las cosas positivas, ya sabes el proverbio ? Si buscas la mujer y el caballo perfecto no tendrás ni mujer en la cama ni caballo en la cuadra?.

En casi todos los stud los sementales para ser aprobados pasan unas duras pruebas de morfología y conformación lo cual es una garantía. Lo que si creo que no siempre lo mas caro es lo mejor, debes buscar como tú dices, el que mejor se acople a tu yegua.

Prueba de que no siempre los mas cotizados producen lo mejor nos lo demostró Federico Tesio, el mejor criador de PSI de todos los tiempos, que con la ayuda de su mujer que desgranaba los pedigrí de todos los caballos campeones de los últimos años consiguió una gran cuadra de ganadores, con unos origenes muy modestos.


Algunas de sus ideas.

-El cruzar corrientes de sangre que tienen probados resultados en apareamientos anteriores era para Tesio un procedimiento curioso, y de él resaltaba que su primer ganador Guido Reni (1908) lo obtuvo como consecuencia de aplicar este método. Este producto con el que había ganado el Derby italiano era, según sus explicaciones, el fruto de un modesto hijo de Hermit (Melanion) para el que compró en Inglaterra una nieta de Isonomy especialmente adquirida para ensayar el cruce Isonomy?Hermit, que junto con otros ejemplos (Bend-Or con hijas de Macaroni; Galopin con hijas de Hampton) Tesio enumera; aunque en este caso él lo ejecuta en el orden inverso a cómo lo cita.

Hoy en el mudo esta idea ha producido algunos Nicks (cruce de determinados individuos o corrientes sanguíneas en distintos países y bajo circunstancias diferentes), muy conocidos ?Blushing Groom/Nijinsky?, ?Nureyev/Roberto?, ?Norteen Dancer/Mr Prospector?.

En salto son conocidos ?Ramiro/Alme?, ?Corde/Landgraf? ?FuriosoII/Ghottard?, casi siempre sangre francesa con alemana.

Además muchos criadores consideran sementales diferentes en función de su objetivo ( criar madres o un producto final), esto esta relacionado con las distintas formas de criar, Inbreeding, Linebreeding, Outcrossing y Outbreeding.

Vaya se me ha ido la pinza y me he extendido en demasía, lo siento por el rollo.

P.D. Lo daré por bueno si te he aclarado algo Gontzal. Un abrazo muy fuerte.
 
A mi todo tu post me ha parecido interesantísimo, Astún, y desde luego, voy a imprimirlo para guardarlo.

He oido ya a buenos criadores comentar lo de la importancia de la madre.

Los comentarios de Gontzal me han recordado la polémica existente sobre precisamente morfología versus prestación ("performance"). Por ejemplo, tradicionalmente, los criadores de puras razas (ajal-teké, árabe) no eran tiquismiquis a la hora de selccionar por la morfología. Simplemente, seleccionaban los que corrían mas y resistían aún mejor. Conozco criadores de PSI que son de la misma opinión. Simplemente quieren caballos que corran, y les importa un pito como tenga el caballo las manos o el cuello, por ejemplo.

Los criterios de los caballos de silla son diferentes, y alli la morfología es fundamental. Tengo un conocido que se cogió un mosqueo de narices porque en la última selección de sementales de Hannover (selección previa a la prueba de los 100 dias, supongo), su potro fue rechazado "por ser pequeño".
 
Un placer leer tus explicaciones Astún, como siempre.
Ya abusando un poco ¿Podrías explicar el tema de Inbreeding, etc.. que comentas?

¿Las yeguadas con sementales digamos fijos deben tener especial cuidado con las cubriciones entre padres e hijas, etc..? Hasta qué punto es bueno este tipo de cruces...

Gracias Blanca también por tu información. Este aficionadillo pensaba que una buena morfología ayudaría posteriormente a obtener un caballo con mejores prestaciones pero no lo tenía muy claro dentro de mi profunda ignorancia en este tema.

En cuanto al carácter, cabeza, etc.., ¿se considera un factor heredable? o es una locura.
No tengo ni por asomo datos suficientes pero sí he creído apreciar diferencias en carácter en Prá de diferentes yeguadas, muy poquitos casos repito como para decir nada. Pero en unos casos veo que no hay suficiente cabeza y en otros bastante buena, siendo todos potros partiendo de la misma doma, etc...

"Complejillo" este mundo de la cría, como para meterse cualquier aficionado...y fijáos que en humanos se hace sin ton ni son, así sale cada especímen que es de echarse a temblar [xx(]

Un abrazo
 
Pués si que parece complejo, Gontzal...yo, aficionadilla como tú, también me limito a ver el tema desde la barrera. Estoy aprendiendo mucho con los comentarios de los propietarios de las "novias" de Ardón. Es muy interesante ver lo que quiere cada uno...

Respecto al carácter, oigo mucho que aqui el padre juega un papel fundamental. Pero prefiero que Astún, Coco y es resto que sabeis de cria contesteis con vuestra experiencia...
 
Gracias Blanca y Gontzal por vuestros comentarios.

La explicación de los sistemas de cría serian mas o menos estas.

INBREEDING. Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos.
Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables.
El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.


LINEBREEDING:
El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de inbreeding en que la sangre de un individuo en particular se concentra en la manada sin un intento rápido de inbreeding. La regla básica de todos los genetistas, científicos y criadores es que los mejores sementales son obtenidos por parientes cercanos los unos a los otros.

OUTCROSS:
Se considera al cruce de líneas diferentes. La cálida de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.

Sobre todo en árabes si se ha utilizado mucho la consanguinidad, principalmente para fijar los caracteres de la base de la yeguada, las madres. Grandes sementales son frutos de cruces de hermanos GALERO(Zancudo-Zalema), BORNEO (Thamil-Setubal) ???. el primer campeón del mundo de raid SIKOS OMAR tiene varios cruces incestuosos sobre ?Naz zer?.

Respecto a lo de factores heredables, ahí va un estudio serio.

Esta es la opinión del Dr. Christmann

¿ "Cómo se transmitirá la forma de la cabeza de un caballo de una generación a la siguiente?
¿ Qué sucede con los pasos básicos y el tipo si seleccionamos solo para la capacidad de saltar? Ludwig C'hristmann investigó estas claves en un curso que se desarrollo en el instituto de la cría en la universidad de Gottingen.

Las pruebas de las inspecciones y las pruebas del funcionamiento de la yegua, de un total de 5.347 fueron probadas a partir de 1987 a 1993, y fueron analizadas para la consideración de este proyecto.

El grado de heredabilidad es una manera de medir la fuerza genética de una característica, hasta que grado una característica pasara a la generación siguiente. La heredabilidad se puede expresar en porcentaje. Una heredabilidad de menos del 20% se considera insignificante, una heredabilidad del 20-40% se considera media y sobre el 40% fuerte. Obviamente solamente tiene sentido evaluar características hereditarias y utilizar éstas como criterios de selección. Cuanto más fuerte es la heredabilidad más rápidamente podemos alcanzar progreso en nuestro programa de cría.

Los grados de heredabilidad del estudio fuerón:

TIPO:
Cabeza: 41%
Cuello: 28%
Dorso: 38%
Conjunto, marco: 23%
Anteriores: 16%
Posteriores: 18%
Alzada: 36%

Tenemos que presumir que el ambiente influye mucho en el desarrollo de los miembros. Defino el ambiente como el área donde un caballo crece, desde la matriz, el cuidado con que se alimenta y el manejo.


Grados de heredabilidad en los aires.

Trote: 37%
Canter: 30%
Paso: 26%
Manejo: 29%
Manera de saltar: 40%
 
Astún me quito el sombrero! Efectivamente las yeguas tienen un peso muy importante en la reproducción, y ademas he podido ver que ganaderos que se han esforzado en tener buenas yeguas han tenido ésito incluso utilizando sementales sin mucho contraste.Y eso que en españa siempre hemos sido unos machistas con las yeguas creyendo que utilizando un buen semental estaba todo hecho. Y tenemos un ejemplo muy claro de esto que comentabas Astún con el P.r.á ya que debido a este selección mayor en las hembras de raza árabe permanece una herencia de más calidad en ellas. En la Yeguada Militar , nos encontramos con un lote grande de yeguas árabes excepcionales, y en cambio sulen pasar varias generaciones para que surja un macho sobresaliente como Zancudo,Malvito o Jacio!
 
Andres F sabes algo del semental N-Aldato, creo que ha estado en Argentina bastante tiempo! Has visto potros de él? Es un hijo de Nimmendor!

Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!