Aportad vuestros conocimientos sobre el trabajo a la cuerda

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
16
38
36
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Buenas a todos! Aunque ya lo he puesto en otro post y se ha hablado bastante en diferentes hilos pero sin tener uno en concreto, creo que sería interesante tener un post para que cada uno aporte sus conocimientos sobre el trabajo a la cuerda, ya que, además, a los jinetes o propietarios noveles y no tan noveles les debe interesar.

A continuación pondré dos vídeos subidos ayer. Aunque son de baja calidad algo se podrá apreciar (lo siento, pero era lo que tenía a mano).

A mi me gusta trabajar una vez a la semana a la cuerda ya que es buenísimo para el dorso y creo que esencial. Bueno, allá vamos:



Vuelvo a pedir perdón por repetir los vídeos ya puestos en el otro post, si el Admin quiere, los quito o los redirijo de alguna forma. Un saludo.
 
Pues a mí me parece una buena idea, ánimos. Aún tengo pendiente resucitar el post que puse con mi vídeo y poner otro, cosa que haré. Yo creo que si la gente se anima a participar, podía ser un buen sitio para poner toda la información sobre dar cuerda junta.

Un buen punto de partida sería hablar del material necesario y sus alternativas (filete o serreta, cinchuelo-silla de montar-alternativas...). Otra cosa de la que habría que hablar es la capacitación de los que lo hagamos, me explico, yo creo que hay cosas que son imposibles de aprender bien sin un buen profesor que, como mínimo, te indique los fallos. Montar sería una de esas cosas, yo puedo leer muchos libros, foros, pero al final, sin profesor, mi nivel no pasará de mediocre. Dar cuerda, según para que, puede que sea algo similar, desde aquí, sin ayuda profesional, raramente se hará de forma correcta. O sea que con cada ejercicio u objetivo que pongamos a la hora de dar cuerda, pues yo pondría el nivel necesario del que lo intenta.
 
Muchas gracias por tu interés pinkpanther :). Como propones pongo el material que yo utilizo para dar cuerda a mis caballos:

-Cinchuelo o montura, pero mejor cinchuelo para que el dorso esté más libre.
-Riendas fijas.
-Filete.
-Serretón.
-Protectores o vendas.

Me gusta empezar al paso con el cuello libre y luego, una vez ya caliente a las dos manos, trotamos un poco a su aire. Después ya pongo las riendas fijas (cuidado con la longitud de éstas).

Trabajo tanto al trote como al galope, siempre como sale en el vídeo, con el cuello estirado o más colocado pero siempre en la vertical, activo en sus pies.

Para pinkpanther: para empezar tienes que intentar "detectar" cuando el caballo coge el contacto con la cuerda, ya que es como montado, una mano en la cuerda, con contacto siempre y la otra es como tu pierna, impulsando hacia delante.
 
Hola a tod@s
Es tambien mi opinión,que cada sesión a la cuerda busca un objetivo,os determinado,os.
Lo importante será primero descubrir que necesita tu caballo en ese momento,que a traves de la cuerda lo consigamos.
La cuerda sirve para relajar,enseñar,muscular,descontraer,etc...no solo será en circulo o sí.
Lo primero será. aprender a ver lo que hace bien,y porqué.Si hay protestas,(por ej:latigazos con la cola,).etc
Lo segundo cómo ponerlo en practica aquello que "parece" aconsejable,leyendo cada tranco en su conjunto.
Lo tercero ir adquiriendo la destreza en la cuerda para poner en práctica todo el asunto.
Lo cuarto tener mas conocimientos de equitación para tener capacidad de ponerlo en practica
etc...
El arte de dar cuerda,solo lo es por ser un artista de la equitación.
La cuerda y las riendas son eficaces cuando el conocimiento y la destreza son matrimonio,la separación o el divorcio,son fatales como lo seria la solteria en alguno de los conceptos(conocimiento destreza, jejej).
Un saludo
 
No quiero ni pretendo meterme en tu trabajo, pero vamos, por comentar algo, y repito, sin mala intención: a mi me da la sensación de que la yegua va obligada a llevar la cara demasiado baja. ¿Nunca le das cuerda con las riendas en las anillas que trae el cinchuelo en el lateral?. Así bajaría menos la cabeza, seguiría con la cara en la vertical o por delante de ella. Además como tu las llevas, ¿Si galopa no mete las manos dentro de las riendas?.

Un saludo.
 
Hola pole. Primero es caballo jajaja, segundo, a mi me gusta que trabaje cuanto más estirado mejor, cuanto más abajo, mejor, pero sin perder la vertical, no va forzado ni mucho menos :) si le quito las riendas va exactamente igual (tengo alguna foto puesta por ahí donde se ve como va con su cuello estirado).

Le doy cuerda así por preescripción de la fisio ya que de esta forma estira todo el dorso no solo lo trabaja, se descontrae desde la la cola a la nuca :).

De todos modos, también le doy cuerda con las anillas en la posición del cinchuelo. Y no, al galopar no mete las manos en ningún sitio ya que va equilibrado.

Por cierto, por si alguien se pone quisquilloso jeje Corti pega algún latigazo con la cola no por incómodo si no porque tenemos unos tábanos del 15 por aquí (todavía!!!) y son un coña***

Y sin problema por las críticas!
 
Última edición:
Hola
En mi opinión si el caballo ya va cómodo así,es bueno para subir,relajar,y fortalecer el dorso.
que mantenga las extremidades bajo la masa,etc
Cuando va cómodo balancea la cola al ritmo del tranco,las orejas relajadas a los lados sobretodo al trote corto,etc
En aires cortos se ven las posibles molestias,como ajujetas,pequeñas contractucturas,si deja mas peso en su lado bueno,etc..
Me parece muy bueno para lo dicho y para que adquiera un ritmo regular,que no sienta prisa,etc
un saludo
 
Cierto a o, en palabras de mi fisio "el balanceo y la contracción de los abdominales para trabajar y subir el dorso".

A mi la cuerda me ha servido para relajar a Cortijero y muscular su dorso. Es un caballo ansioso y con tendencia a precipitarse, la cuerda le ayuda mucho.
 
Me gusta mucho esta teoria (tanto como tu trabajo):

A mi la cuerda me ha servido para relajar a Cortijero y muscular su dorso. Es un caballo ansioso y con tendencia a precipitarse, la cuerda le ayuda mucho.

Felicidades!
 
Bueno, aunque sigo teniendo pendiente actualizar el vídeo que hice dando cuerda y poner uno nuevo he dado unos cuantos pasos en esto. Ayer, con el enfado de mi mujer que odia mi obsesión con esto de los caballos, compré una cabezada (la más barata que pude encontrar) un filete de goma, cinchuelo, riendas de atar con elásticos, cinta de dar cuerda y el vídeo de Kottas sobre cómo dar cuerda. Ahora ya sólo falta el jinete :)

El vídeo de Kottas, aunque didáctico y útil me ha parecido escaso para su precio (no llega a una hora por 25 Euros) pues el ritmo es lento. Me ha llamado la atención el ver que para los ejercicios básicos pone el cinchuelo por encima de la silla y en el resto coloca el cinchuelo siempre encima de gruesas protecciones.
 
Cierto...25 euros me parece caro...yo los tengo pirateados :)

Mucho ánimo con tu nueva aventura :) de momento no necesitarás jinete. Para empezar debe aprender a estirarse y a llevar las riendas fijas. A ver si nos cuentas sus progresos!!!
 
Hola!!! Es muy interesante este post.. Ya que el trabajo pie a tierra me parece fundamental. En mi caso, después de probar las riendas fijas, y el chambón he optado por utilizar el chambón Pessoa, la verdad es que para muscular el dorso me está dando mejores resultados que todo lo demás. También de vez en cuando pongo protectores con un poco de peso en los pies, para comprometer a la musculatura todavía un poco más.. Os dejo una foto... Como veréis el caballo va casi suelto(con la nuca "elevada"), pero porque todavía estaba calentando. Después le obligo a que vaya en pelín más abajo siempre que no de problemas, y vaya relajado...Sino pueden causar más daños(como contracturas, tirones.. etc) que beneficios...

Flying.jpg


 
Para empezar, yo tengo dos preguntas:

1) ¿Dónde se coloca el cinchuelo? Como ya dije Kottas lo coloca por encima de la silla y en el medio. En vuestros vídeos se ve colocado más o menos donde iría la cincha.

2) ¿Serreta o cuerda pasando por las anillas del filete (montaje Colbert creo que se llama)? Kottas usa la serreta pero en la foto de Lucena se ve de este otro modo.
 
Lo de la posición del cinchuelo la verdad es que a mi también me da problemas jajaja siempre tengo el mismo dilema, por lógica debe ir donde supuestamente iría la cincha...

Lo de la serreta o filete depende de lo que mejor le vaya a tu caballo, he visto caballos trabajar con las riendas fijas en el serretón, yo lo prefiero con filete y serretón, las riendas al filete y la cuerda al serretón.

Lucena tu caballo si trabaja bien así perfecto aunque a mi me gusta que tengan más libertad y estiren ellos solos el cuello pero se ve que el animal mete los pies debajo de la masa, aunque no tengo experiencia con el sistema Pessoa, podrías contarme mas lo de las pesas en las patas? Gracias a todos por participar!!
 
Yo si les doy cuerda antes de montar para calentar el dorso, lógicamente llevan las riendas así que las dejo, si no voy a montar pues se las quito porque para mi son un poco incordio...no es un aspecto importante que yo sepa así que no le des importancia :)
 
No quiero ni pretendo meterme en tu trabajo, pero vamos, por comentar algo, y repito, sin mala intención: a mi me da la sensación de que la yegua va obligada a llevar la cara demasiado baja. ¿Nunca le das cuerda con las riendas en las anillas que trae el cinchuelo en el lateral?. Así bajaría menos la cabeza, seguiría con la cara en la vertical o por delante de ella. Además como tu las llevas, ¿Si galopa no mete las manos dentro de las riendas?.

Un saludo.


Con la cabeza así de baja se muscula muchísimo el dorso, lo importante es que no vaya pasado de la vertical. Un dorso bien musculado nos ayuda en el trabajo diario y los garantiza un caballo elástico y suelto, e evita que haya ningún tipo de dolor en el dorso que puede hacer que el caballo se defienda botándose o incluso que le impida realizar según qué tipo de ejercicios que exige la doma clásica. A mi también me gusta dar cuerda 1 vez por semana, pero prefiero usar alemanas al menos en 2 sesiones cada mes , ya que invitan más al caballo a ir hacia abajo.
 
Hola DCint y gracias por tu aportación! He leído en ciertos lugares el uso beneficioso de las alemanas y su introducción en el trabajo rutinario pero a mi me dan bastante miedo y no me gusta utilizarlas a no ser que no haya otra solución. :)
 
Hola Lunnaris!! No me llegó esta contestación al correo por lo que no he podido ver tu respuesta!! En este caso al pony no puedo dejarle más libertad, ya que su "postura natural" es totalmente invertida, por lo que si le dejo más suelto este trabajo a la cuerda no sirve para nada, subiría la cara y no metería los pies. Después de llevar un tiempo trabajando con el Pessoa, opté por ponerle peso en los pies... (Me lo enseñaron en el curso de Monitor de Equitación nivel I) Es como cuando un jugador de baloncesto se pone en los tobillos tobilleras con peso (siento la redundancia) y se ponen a practicar el salto a canasta, una vez que se las quitan tienen más facilidad para saltar y se "proyectan" más, aparte de muscular las piernas. En relación a los caballo, hay veces que en salto también se ponen, para que los caballos al notar el peso saquen más los pies. Cuando les quitas los protectores se ven con más libertad de movimiento y les resulta más fácil emplearse. Estos protectores (por lo menos los míos) son de cuero y bastante largos, y en la parte de dentro tienen un pequeño bolsillo donde se mete el plomo. Con todo esto no trabajo más de 20 minutos. Y como he leído en el foro, yo también lo trabajo una vez a la semana.

También he leído algo con respecto a las alemanas. Antes yo también las utilizaba, pero creo que es una manera de facilitar el trabajo que tendríamos que currarnos nosotros... Es decir, que si tú a un caballo le pones alemanas con que tires un poco más de ellas que de las riendas puedes cerrar el caballo. En cambio, sin utilizarlas el trabajo sería mucho más complejo y por supuesto se necesita mucho más tiempo y paciencia. Es exactamente mi caso, yo lo que trabajo es sobre todo con la rienda exterior y el momento en el que se invierta me quedo "dura" hasta que el caballo baje la cabeza y en ese momento suavizas la cara... He de decir que este trabajo me ha llevado meses.
Hay que tener en cuenta que a los caballos que les cuesta bajar es porque no tienen bien musculado el dorso, por lo que hay que centrarse sobre todo en eso.
Os dejo dos fotos para que veáis la evolución.
168633_1724790232614_1024113387_31967926_6103214_n.jpgDSC_0623.jpg

La diferencia más clara es la relajación que lleva el pony en la segunda foto en comparación con la primera... ;) En la segunda foto podéis ver los músculos que se notan son los que tiene musculados de ir invertido, ahora toca muscular todos los demás!!! :)

Espero haber ayudado. Saludos, Lucena!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!