Arabes de show y de raid?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
Dentro de cada línea de cria de caballos árabes(linea polaca,rusa,egipcia,spanish,etc),entontramos dentro de cada una caballos tipo de raid con morfología para tal cosa y de show no?dentro de todas o no?esos de show son mas delicados y propensos a las lesiones?
 
Imagino que es como en todas las razas, que hay líneas para unas cosas y líneas para otras. por ejemplo si comparas KWPN de enganche y de doma clásica tienen conformaciones tan distintas que podrían pasar por diferentes razas, el PRE de morfológico y el de deporte también se están distanciando... Al seleccionar caballos con unos objetivos u otros acaba habiendo líneas dentro de una misma raza con características que los diferencian unos de otros. En los árabes de morfológico se ha buscado más el fenotipo fino, de perfil muy cóncavo, patas muy finas y cuerpo esbelto, y en el de raid se buscaba un caballo fuerte y resistente, que si bien sigue siendo un animal más bien fino y de cara cóncava no se ha buscado potenciar esos rasgos sino el seleccionar a los animales más resistentes.
 
Aunque un caballo árabe de morfológico puede triunfar en raid y viceversa, como indica Sylobe, hay líneas más especializadas en cada ámbito. Se me ocurre, por ejemplo, Nobby, caballo de raid que, si mal no recuerdo, es árabe y no tiene un perfil muy de show (foto aquí: http://2.bp.blogspot.com/-_olmKdvmZ...tmEtYFfNc/s1600/Mariaend02troton+(Medium).jpg ) Además existe la raza Shagya árabe, que, partiendo del árabe, han configurado a un animal más vinculado al raid.

No obstante no sé si conoces el Arabes&Co, un concurso que se celebra anualmente en Cantabria y que aúna concurso morfológico y pruebas montadas (carreras en la playa, salto, completo...) para árabes.
 
El morfológico y la funcionalidad no tienen por qué estar reñidos, al menos para mí no lo está. Hay muchas yeguadas que van a los morfológicos y pretenden, desde luego, probar que sus caballos son funcionales,
El caballo Prá está normalmente minusvalorado así que, en parte, las ventas van destinadas a aficionados a la raza y sus estándares raciales y otra parte al mercado del raid donde son los números uno indiscutibles, pero pueden hacer de todo, son muy polivalentes
 
Harlequin por que esta menospreciado el pra?donde se menosprecia en España o fuera?aquí en España al menos por donde yo vivo poco se sabe mas allá del pre y todo se compara y se mira desde el punto de vista del pre,y a mi es una raza que no me convence,la cual en general ni tiene rapidez,ni resistencia,ni funcionalidad,ojo en general digo.
 
Digo que no se le valora mucho, se le descarta bastante como opción.
La gente que quiere saltar, hacer doma.., busca otro tipo de caballo normalmente, más tipo centroeuropeo. Es normal, ya que de ahí salen los mejores pero eso hace que se descarten muchos, entre otros los Prá.
Tampoco el carácter de muchos árabes mola a la gente en general
 
El unico caballo que he visto en mi vida con guardaespaldas ha sido un p.r.a.
En segun que sitios y según que ejemplares si son muy valorados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!