Arboles para hipica

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Hola, estoy terminando las cuadras y la pista, y ahora toca poner la sombra para los animales, pues todos disfritan de grandes padocks al raso, que como unica sombra tienen sus cuadras.
El caso es que pienso que algun arbol de hoja caduca de crecimiento rapido les puede venir bien, del tipo platano, o chopo... el caso es que desconozco si los frutos o hojas de estos son venenosos, asi que si alguien tiene alguna informacion sobre especies no venenosas que me sirvan lo agradecere, me interesa que sean de crecimiento rapido!!!!!
 
Si vives en una zona propicia para ello,te recomiendo los algarrobos.Crecen relativamente rápido,dan buena sombra y sobre todo sus hojas y sus vainas son deliciosas y muy nutritivas para los caballos.
 
Si vives en una zona propicia para ello,te recomiendo los algarrobos.Crecen relativamente rápido,dan buena sombra y sobre todo sus hojas y sus vainas son deliciosas y muy nutritivas para los caballos.

Hola Gabino, gracias por responder, pero no es el tipo de arbol que me interesa. Tengo algarrobos en otros terrenos de mi familia con mas de 30 años de antiguedad y aparte de que es de hoja perenne crecen bastante lentos, las copas no llegan muy alto y el veterinario me dijo que las algarrobas ( aqui se llaman garrofas ) destrozan la boca de los caballos por ser tan duras las semillas, imaginate que el fruto que producen nuestros arboles no los aprovechamos.

Busco algun tipo de arbol que en verano produzca sombra y en invierno deje pasar el sol, y que crezca a razon de un metro al año por lo menos.
Las cuadras estan en la provincia de valencia, a unos 12 kilometros de la costa.
 
No se que decirte..aqui en Madrid los algarrobos son de hoja caediza y las vainas siempre se han utilizado de alimento para los animales,incluido el caballo.De hecho,en la postguerra se utilizaron como alimentacion humana.

Hablamos del mismo algarrobo?
 
Me imagino que hablamos del mismo arbol, el mismo que da el fruto ( algarroba, garrofa en valencia ) que se utiliza en los piensos de cereales que venden para caballos, que no dudo que sea alimenticio, pues esta demostrado que si, de hechoaun hoy se usa. Mi tio, se ha dedicado muchos años a la elaboracion de piensos y a productos carnicos elaborados para seres humanos y en ambos se ha utilizado, pues se extrae tambien de la algarroba una especie de " goma guar" que se aprovecha para muchas cosas.
Nosotros tenemos varios de estos arboles en un terreno familiar, que desaprovechamos, pues esta muy mal pagado, creo que este año va a 1 centimo el kilo. Gente desempleada nos pide permiso cada año para recoger los frutos y venderlos luego.
Solo te digo, que es un arbol perenne, que como todos los arboles muda sus hojas, pero poco a poco y durante todo el año, no de golpe en otoño, como los de hoja caduca, que es lo que yo busco, crece muy lento y a poca altura, pues los que yo tengo cuentan con mas de 30 años y no llegan a los 10 metros, y por ultimo, las semillas son tan extremadamente duras que se cargan los dientes de los caballos si se sirven las vainas troceadas, si se sirve molido no hay problema, de todos modos siempre ha tenido fama de crear colicos si se abusa pues es muy fuerte de digerir.
No pretendo desafiarte con esto, simplemente demostrar que si lo conozco, que agradezco de verdad tu interes en recomendarme ese arbol que proyecta una sombra estupenda pero durante todo el año y yo busco que en invierno entre el sol entre las ramas, pues los caballos lo agradeceran.
Creo que al final pondre chopos....:playful:
 
Tssi si te vas a dedicar a hacer un picadero como empresa, el chopo es lo peor, es uno de los árboles que da más alergia, su polen es muy espeso e incendiario y es un árbol de rivera, yo te recomendaria el algarrobo y en mi gusto una buena encina que no falte pero eso no crece rapido ni es alto jeej
 
Si tienes posibilidad de proporcionar terreno fresco, algún fresno, abedules... Los árboles de vegetación de ribera suelen ser de los que más rápido crecen. El problema es, como te dice PSIvaquero, que son muy alergénicos, y suelen ser propensos a incendiarse (bueno, el fresno no tanto). Dan muy buena sombra las encinas y los robles, pero no crecen rápido, y las bellotas les encantan a los caballos (a mí no me dejan ni una en la finca, tengo roble rebollo).
 
A mí me gustaría una morera (morus alba), de las que no dan fruto. Crecen rápido, dan mucha sombra en verano, cuando se les caen las hojas los caballos se las pueden comer sin problemas (de hecho creo que en algunas partes usan las hojas como forraje para los animales cuando escasea el pasto). Además es un árbol poco dado a plagas etc.

El problema es que tendrías que ponerle una rejilla o algo para que no se coman el tronco, y las tendrías que poner que sean ya altitas para que no se coman las hojas.
 
Hola
Gracias a todos por vuestras respuestas. Las cuadras son para uso personal y familiar, no tengo idea de montar ningun negocio, pero ignoraba lo de la alergia y aunque yo no la tenga quien sabe si mis hijos puedan desarrollarla o cualquier otro familiar....
La morera tambien entraba en mi lista de arboles, pero tampoco son muy altas las copas, es que el terreno esta dividido a varias alturas, y para proporcionar sombra deben ser bastante altos o plantar en todas las tablas de terreno.
Que opinais de los eucaliptos???
 
Pues yo juraria que los algarrobos pierden las hojas y les quedan las vainas colgando una buena temporada.Quizás haya de varias clases.

Los eucaliptos ni se te ocurra.Tienen una divertida ocurrencia.Cuando hace calor,orientan sus hojas de manera que no les inciden los rayos solares.Asi no pierden agua,pero dejan pasar el sol y no dan sombra.Extienden sus raices de manera que revientan todos los edificios y en su radio de accion no dejan crecer nada.En mala hora los trajeron de Australia.

El arce da una sombra buena y limpia,y no debe de tardar mucho en crecer.
 
Mira Gabino, quizas si existan varias especies de algarrobo, pues es muy raro que me lo digas tan convencido, sera porque en verdad lo has visto.
En cuanto al eucalipto descartado.
el arce...viendo su ficha en internet desconocia que el arce tambien se llamara " falso platano ", es el tipico arbol grandote que ponen en parques o grandes avenidas que tienen una semilla divertida que cae en forma de helicoptero desde la copa, ese si resultaria un buen arbol, a falta de saber si sus hojas son nocivas para los caballos, que parecia facil elegir una especie de arbol.. eh???
 
Las del arce ahora mismo no caigo si son nocivas, pero las del plátano no lo son, y las del sicomoro tampoco (es un tipo de arce), así que me imagino que ningún arce será dañino.
Creo que la mejor idea sería ir a algún vivero por tu zona y que te asesorasen, te romperías menos la cabeza. Yo personalmente pondría árboles de tipo autóctono, sobre todo del género Quercus, pero es una manía que tengo, me gusta la jardinería ecológica y sostenible, y estoy hasta los mismísimos de determinadas especies. Otro tipo de árbol que también es de crecimiento rápido son los sauces, y la mayoría son de hoja caduca. Claro que también necesitan bastante agua, y si tienes alguna tubería cerca los de tipo S. babylonica te las destrozan (uséase, los sauces de tipo llorón). Betula alba pendula (el abedul llorón) es un árbol bastante bonito y de crecimiento tirando a bastante rápido, es una variedad de una especie europea. Sigo pensando...
 
Pues verás,cuando llegué a Madrid,me impresionaron mucho los algarrobos.Yo nunca los habia visto,aunque habia oido contar que despues de la guerra la gente se comia las semillas cocidas de las vainas de algaroba que llevaban a Asturias para alimento de las mulas de las minas.Me pareció un arbol fuera de serie y el caso es que tengo varios arbolitos que he ido pillando por ahi en tiestos para llevarmelos a Asturias,aunque se fijo que se moriran alli. Y estos algarrobitos de mi terraza,pues pierden las hojas en invierno.Y juraria que los que veo por la carretera tambien.Es que me fijo en ellos porque me da pena ver esa inmensidad de vainas colgando del arbol y sin provecho alguno.

Sin embargo la wiki dice que es de hoja perenne.Este invierno estaré al tanto.
 
¡Hola!

El algarrobo al que se refiere TSSI es el Ceratonia siliqua, en Valencia se les conoce como garroferas. Su fruto es la algarroba, son de hoja perenne y de crecimiento lento.

Me da la impresión de que Gabino se refiere al Cercis siliquastrum, conocido como árbol del amor, por sus hojas redondeadas en formas de corazón. Éste sí es un árbol de hoja caduca, muy usual en jardines y con una floración muy vistosa en color rosa.

Si nos vamos al nombre científico, vemos que "siliqua" y "siliquastrum" se parecen mucho y es que estos dos árboles son "primos", pertenecen a la familia de las leguminosas y tienen en común la forma del fruto (silícua). Para ver fotos, ya sabéis... buscador al canto...

Mi especialidad profesional no son los árboles ornamentales, así que poco puedo ayudar.

Últimamente se "ha puesto de moda" un árbol que se llama pawlonia, es de crecimiento rápido y creo que se utiliza para obtener madera, pero me da la impresión de que no es lo que Tssi busca, ya que creo que hace poca sombra.

Saludos...
 
Bueno, la Pawlonia, si se poda en forma de sombrilla, sí que hace sombra, pero no es densa. Esto me recuerda otro árbol, que es la catalpa. Crecimiento rápido, y se puede podar extendiéndola bastante.
Respecto al algarrobo, apuntar que en Galicia se le da este nombre a la Robinia pseudoacacia, por eso no dije nada, pero con lo de hoja caduca... No sé ya si no estaremos hablando de ese árbol o similar, que también tiene semillas comestibles en algunas variedades.
 
Llevo un buen rato buscando fotos de los algarrobos y he llegado a la conclusion de que los algarrobos de Madrid no es la especie Ceratonia.Aqui los algarrobos tienen unas hojas pequeñitas y unas espinas mortiferas.Pierden la hoja en invierno y es curioso porque las vainas tardan mas tiempo en caer que las hojas y le da al arbol un aspecto magnifico.Pongo una foto de los algarrobos de Madrid (o lo que yo creo que son algarrobos,que esa es otra)


Uploaded with ImageShack.us
 
Pues es la Robinia, aunque no te puedo decir si la pseudoacacia o si es otra especie. Es que según la zona, se le llama algarrobo a un árbol o a otro, aunque casi todos tienen semillas comestibles y todos son leguminosas. Estos árboles en concreto, las Robinias, son en su mayoría especies del hemisferio sur, sobre todo africanas y australianas, son muy fuertes y resistentes y crecen muy rápido. A mí personalmente no me gustan, sobre todo después de tener que cortar en un trabajo que tuve unas 8 Robinias de 30 y pico metros, y limpiar después toda la poda, claro. Acabé llenita de arañazos.
 
Jajaja, ahora esta claro Gabino, no hablabamos del mismo arbol, aqui las garroferas son diferentes, las vainas son negras y las hojas ovaladas y mas grandes...
volviendo a leer mi mensajes me equivoque al poner lo que pagan por kilo, son unos 17 centimos.
 
Te iba a decir las falsas acacias, pero me he dado cuenta de que son venenosas para los caballos, así que nada. Seguiré mirando.

EDITO: Los plataneros crecen deprisa, son resistentes y ésos sí que no son venenosos, ¿no?

EDITO otra vez: he terminado de leer el hilo... Gabino, lo que tú llamas algarrobo es parecido a lo que yo llamo falsa acacia, pero con espinas. Esto va a ser como las capas de los caballos, que según la zona le dicen de una forma u otra jaja
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!