Arestines y su tratamiento

ridergirl92

Miembro veterano
7 Febrero 2008
971
1
16
32
Vizcaya
Hola, me explico.

Mi caballo tiene ese tipo de costras... algunos dicen que es barro... en las patas posteriores, a la altura de la cuartilla por detrás.

El tema es que al tocarle, solo con rozarle, es como si le doliera. Echa las orejas para atrás y levanta rápidamente el pie. Le doy muchisima agua y luego intento pasarle un cepillo suave para intentar quitarselo pero no hay manera. Le saque unas fotos pero estan en el móvil de una amiga. Cuando me las pase os las subo.

Hasta entonces... Que creeis que puede ser? Gabino, alguna idea?
Gracias de adelantado. ;)

Hola, a mi me acaba de pasar algo parecido. He preguntado antes en el foro, en el tema sobre hongos que ya estaba abierto, porque me han dicho que eso es lo que tiene mi caballo en la cuartilla y tambien las describiría como unas especies de costras de color claro.

A mi también me vendría de perlas cualquier información

Lo que estais describiendo se llaman ARESTINES. Y hay que tratarlos cuanto antes, ya que son hongos o similar y resultan muy perjudiciales y dolorosos al caballo.

Lo mejor es preguntar a un veterinario, pero al tratarse de hongos conviene no humedecer la zona ya que eso los potencia en vez de curarlo. De momento nada de agua y el Furacine a mi me ha ido muy bien.

Os dejo un par de enlaces con más información sobre los arestines:

Arestines - FarrierGabino.com

LOS ARESTINES Y SU TRATAMIENTO EN CABALLOS

Gracias! Entonces el agua fuera.
Una pregunta, yo le tengo en prado, seria conveniente meterlo al box para curarle los arestines? O eso no importa?

Última edición por un moderador:
Para curar los arestines e requiere de una higiene escrupulosa.

Prueba primero con agua y yodo jabonoso, tendrás que rascar y sacarle las costras. Una vez limpio, le secas la zona con papel de cocina o similar "celulosa".

Una vez seco, hay varias cremas que le puedas echar pero lo mejor para esto es que consultes con tu veterinario sobre cual crema es la mas adecuada...

Yo he visto caballos que el furacin les iba genial hasta que los arestines se hicieron fuertes a él y dejaba de funcionar. Hay una crema que se hace con azuleno (te la hacen en la farmácia) y va muy bien. También puedes probar con sólo limpiarlo, y dejárselo seco a ver si marchan.

un saludo

Aish madre.. que ahora al leer esto tengo la duda de si Cleopatra tambien tiene arestines.
Porque tiene desde hace unos días tambien un costra gris en la cuartilla de un pie. Parece que no le dule, yo pensaba que era alguna herida que se habia hecho pero es una postillaa muy rara. A ver si mañana hago unas fotos y me decis si puede ser o no.
Un saludo!!

Chic@s, ojo que los arestines se contagian con el contacto, cuando toqueis los de un lado, o lo haceis con guantes (recomendable) o lavaos muy bien las manos o los podeis enganchar a otros caballos!!

Hola beunas podiais poner unas fotos para ver lo que son y como son para prevenir en caso de que lo pillarian mis caballos?¿.
gracias

Wenas, habéis utilizado alguno/a celestoderm? en cuanto tiempo deberían desaparecer? Me han dicho que es algo de poca importancia, el mío sólo tiene una línea de costritas de esas en la parte trasera de la cuartilla.

Sedna dijo:
Me han dicho que es algo de poca importancia.

El problema viene a la hora de los concursos, los caballos de raid, pueden ser descalificados en las pruevas veterinarias, ya que les pueden molestar y marcan.

Igual que en otro tipo de concursos, un caballo marcando en una reprisse de doma......

Por lo que si los veis, es mejor tratarlos cuando estan pequeños que cuando están profundos, ya que los arestines evolucionan en profundidad llegando incluso a producir infecciones con pus... entonces... tratamiento veterinario con penicilina = dinero, que podemoas ahorrar si al ver esas pequeñas crostas actuamos con eficacia....

La verdad es que también podeis pedir consejo a vuestro herrador, ya que muchos tambien saben como tratarlos...

un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!