Arestines

Dolomi

Usuario nuevo
23 Octubre 2022
7
1
3
Hola, soy nueva en el foro
A mi caballo el veterinario le ha diagnosticado arestines y me ha aconsejado lavado con champú un buen secado y que le ponga mytosil
Un tubito de 15gr vale 10€ y en dos puestas lo he acabado
Le he comprado Crema MSM Ointment Naf q tiene 250gr
He hecho bien?
 
En nuestra hípica estamos usando este producto natural y nos va muy bien.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20221025_191848_Instagram.jpg
    SmartSelect_20221025_191848_Instagram.jpg
    563,2 KB · Visitas: 110
Yo llevo toda la vida viendo tratarlos levantando las costras frotando con betadine jabonoso. No me acuerdo de si luego ponían alguna crema, pero creo que no, porque los arestines son anaeróbicos, lo que quiere decir que se mueren cuando entran en contacto con el aire. De ahí que levanten las costras.
 
Los arestines son lesiones que se forman cuando la piel de las cuartillas por la causa que sea (exceso de humedad, exposición excesiva a rayos UV, etc) pierde su capacidad de protección y es atacada por bacterias, hongos o virus que viven normalmente sobre la piel del caballo. No es lo mismo el remedio para unos arestines por exceso de humedad en el paddock, en cuyo caso no conviene mojarlos ni lavarlos bajo ningún concepto, que unos arestines causados por exceso de sol (sobre todo en cuartillas de piel blanca y en veranos resecos), o que unos causados por estar continuamente en contacto con una cama sucia. Como dice B.E., hay que quitar las costras para exponer al aire las bacterias u hongos, pero quitarlas en seco es muy doloroso, y mojar las cuartillas para ablandarlos tampoco es muy recomendable en según qué tipo de bacterias u hongos. En el caso de que sean de los que empeoran después de días de tratarlos con productos líquidos, el ácido salicílico es mano de santo. Es el principal componente de las cremas para las durezas que venden en cualquier farmacia, en algunas puede que incluso lo encuentres como fórmula magistral. Se aplica una capa fina sobre los arestines y al cabo de diez minutos se retira con un paño suave o papel de cocina. Debes notar que arrastra la costra, si no lo hace es que no está todavía lo suficientemente ablandada. Después de esto dejas secar la piel y puedes proceder a aplicar la crema que te haya recomendado el veterinario.

El mytosil es una crema de óxido de zinc, puedes pedir cualquier crema para la escocedura de pañal genérica que lo tenga como componente principal. Pero en ese caso deben ser unos arestines muy light, porque esa crema no es antibacteriana ni antifúngica ni germicida como la que te ha puesto Andrea912. Sigue unos días con lo que te ha puesto el veterinario (puedes cambiar el mytosil tranquilamente por cualquier otra crema de óxido de zinc puesto que solo es regeneradora). Pero si en unos días no mejora tienes que plantearle que tienes que cambiar el tratamiento.
 
Hola Casey, muchas gracias
Realmente no sé cuál ha sido la causa
La del sol no creo
Si que es verdad que he estado protestando en la hípica porque la cama me la he estado encontrando sucia y se la he tenido que hacer yo, así que es lo más probable
Creo que está en fase inicial porque solo tiene como si fueran gotas de barro pegadas y no ha perdido pelo ni se ven grietas
Agradezco muchísimo tu consejo
 
Había una pomada que era mano de santo, se llamaba Losalén. Siempre lo he puesto en seco. Dejar actuar y se van cayendo sólos. Dejaron de fabricar el Losalén aquí en POrtugal y desde entonces pido pomadas con el componente de la aspirina. Es lo más eficaz.

Yo tengo una marca en la cara de una patada que me dio un caballo al que le levanté el pie para hacerle el casco, tenía arestines y sin querer (no lo sabía) le toqué en ellos...dió la patada, me rozó (por suerte pero con fuerza) con la herradura en la mejilla y me dejó sentada en el suelo durante 5 minutos sin ver nada :rolleyes: . Doler les duele mucho cuando las quitas en seco. Y lo de lavar con betadine...lo hice muchos años y resultados pocos. Con la crema del principio activo de la aspirina, se caían solitos a los pocos días.
 
Para ablandar una costra y quitarla sin dolor, hazte con una esponja, jabón (puede ser antiséptico, o del que uses para acicalar al animal antes de un concurso, es indiferente) y un cubo de agua. Humedece bien la zona con la esponja, aplica jabón hasta que haga algo de espuma, y déjalo un par de minutos. Luego aclara con la esponja, empapándola bien de agua y aplicándola durante varios segundos, sin frotar. Ve "recargando" la esponja con agua cuando notes que la ha perdido. Al principio puede que no notes diferencia pero poco a poco verás que la costra se ablanda y podrás empezar a hacer un mínimo movimiento de fricción para ir soltándola. En unos minutos habrás quitado la costra sin molestar al caballo.
 
Había una pomada que era mano de santo, se llamaba Losalén. Siempre lo he puesto en seco. Dejar actuar y se van cayendo sólos. Dejaron de fabricar el Losalén aquí en POrtugal y desde entonces pido pomadas con el componente de la aspirina. Es lo más eficaz.

Yo tengo una marca en la cara de una patada que me dio un caballo al que le levanté el pie para hacerle el casco, tenía arestines y sin querer (no lo sabía) le toqué en ellos...dió la patada, me rozó (por suerte pero con fuerza) con la herradura en la mejilla y me dejó sentada en el suelo durante 5 minutos sin ver nada :rolleyes: . Doler les duele mucho cuando las quitas en seco. Y lo de lavar con betadine...lo hice muchos años y resultados pocos. Con la crema del principio activo de la aspirina, se caían solitos a los pocos días.
El losalén lleva un corticoide para tratar la inflamación, y ácido salicílico para ablandar las costras.
 
El losalén no, porque lleva flumetasona que es un corticoide moderadamente potente y por algún motivo ha dejado de venderse. Se pueden encontrar algunas pomadas con dexametasona y ácido salicílico pero me imagino que el corticoide no será tan efectivo.
 
Si, las pomadas que venden por aquí tampoco son ya tan eficaces pero funcionan. Me lo recomendó un médico de humana en su momento cuando estaba desesperada con una yegua con una crisis de arestines brutal que llevaba meses intentando curarla con lavados y betadines y cosas que me daban los veterinarios. Le puse el losalén y en cuestión de días se le pasaron. Más tarde, cuando dejaron de comercializarlo utilizaba otras pero nunca más he tenido caballos con una crisis tan fuerte como la de esa vez.
 
Los corticoides tienen sus efectos secundarios. Cuanta más potencia más efecto, pero más efectos secundarios también. Hay muchos corticoides comercializados de baja, media y alta potencia, pero obviamente los que tienen más potencia tienen que ser prescritos por un profesional.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!