Me molesta que siempre que se hable de enseñar algo a un caballo se busque la "utilidad". Parece que sólo estuviera "bien" o fuera "correcto" enseñar algo a un caballo si con eso obtenemos un beneficio.
¿Qué utilidad tiene a un perro enseñarle a dar la patita?¿Y a un loro a repetir palabras?¿Y a una foca a pintar?¿Y a un delfín a saltar por un aro?¿Por qué siempre tenemos que quejarnos cuando alguien quiere enseñarle algo a un caballo diciendo que no es útil?
Primero, si lo hace sin herir al caballo y con cabeza que le enseñe lo que quiera, digo yo!! Y segundo, no veo ninguna relación entre euqitación y enseñar trucos a ningún animal, una cosa no quita la otra, y se pueden hacer las 2, una ó ninguna.
A la mía la enseñé a "darme besos", claro que "no sirve para nada" pero bien feliz que soy cuando me los da (aunque no sean de verdad).
A mi siempre me han enseñado que lo mas humillante que le puedes enseñar a hacer a un caballo es arrodillarse y tumbarse, y según la explicación todo tiene sentido. El caballo es un animal presa por lo que no va a querer doblegar ante nada por su instinto de poder ser comido. A todos los caballos que he visto arrodillarse les han enseñado a base de palos ...
Probablemente a esas mismas personas las hayas visto enseñar su "equitación" también a base de palos, pero no por eso criticas la equitación en general, no?
Mi yegua sabe arrodillarse, la enseñé sin ni un sólo palo, la ayudo un poco sosteniéndola la mano para que no se de contra el suelo de golpe (ella la levanta y cuando se la cojo ya se va echando ella hacia atrás que sabe que así no voy a dejar que se de contra el suelo, si no no se atreve, yo sólo la sostengo para guiarla y dejársela suavemente en el suelo).
Y tan contenta que se arrodilla oye, que sabe que luego cae chuchería ó rascadita.